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Mostrando entradas de agosto, 2009

EL PARANA Y SUS ACCIDENTES

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Fotos Izq. Batissa Der. Ciudad de Corrientes" Fuente: www.histarmar.com.ar La revista de la empresa Multicanal publicó un articulo titulado: “Historias Vivas” “Bello y Mortal” y se refiere, entre otras consideraciones, a accidentes ocurridos en el río Paraná en la jurisdicción de nuestra Ciudad donde, en la parte referente a los mismos dice: “Entre alguno de los hechos más importantes se cuentan los siguientes. Cando eran la 1:45 del 20 de junio de 1945 la motonave “Ciudad de Corrientes” navegaba tranquilamente cuado es embestida por el buque motor “Atenas” a la altura del Km 288 del río Paraná. Si bien no se produjeron víctimas en el choque de ambas naves de bandera argentina. El “Ciudad de Corrientes” quedó tan deteriorado que no pudo evitar hundirse parcialmente. Diez y siete años después, el 14 de marzo de 1962, la “Nueva Aviadora lll”, una potente y veloz lancha a motor , embistió una viga sumergida en Vuelta de Obligado. Esta vez el saldo fue doloroso, dos persona muertas..

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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A setenta años del inicio de la segunda guerra mundial La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló despué

PRIMERA TRANSMISIÓN

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Reginald Fessenden Enrique Telémaco Sucini 27 de agosto día de la Radiodifusión Argentina Corría el año 1920, los fragores de la primera guerra mundial se iban apagando aunque no así sus funestas consecuencias, hambre, destrucción, miseria, ha otra cosa no conducen las guerras, solo hay perdedores. Entre lo que dejó esta guerra, comenzó a tener difusión un medio de comunicación que había reclutado gran cantidad aficionados desde antes de la contienda, que tuvo un gran progreso durante la misma, pero que recién comenzó a tener popularidad cuando se levantaron las restricciones militares tras la firma del tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919; LA RADIOTELEFONÍA. Hasta el 24 de diciembre de 1906 las transmisiones radio eléctricas que se podían escuchar eran señales telegráficas pero ese día, el ingeniero canadiense Reginald A. Fessenden, residente en Estado Unidos trasmitió, desde su laboratorio en Massachussets, por primera vez la voz humana; nacían las emisiones en amplitud mod

El "PRINCIPESSA MAFALDA"

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El 'Principessa Mafalda’ Fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con Argentina en catorce días. Construido en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, el 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía. Un año antes, Carlos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros en un viaje a España. Bautizado en homenaje a la princesa italiana Mafalda de Saboya, nacida en 1902, hija del Rey Víctor Manuel III y de la Reina Elena, esta nave perteneciente a 'Navigazione Generale Italiana Societá Riunite Florio & Rubatino’ había perdido varios años atrás a su nave gemela el 'Principessa Jolanda’, que se hundió ni bien fue botado. "El 'Principessa Mafalda’ era un veterano de los muelles porteños, puesto que llevaba 19 años uniendo las costas ligures con las platenses. Había sido botado en 1909 y –para la época- era un impresionante y majestuoso buque de 9.210 toneladas, que medía 485 pies de eslora y 55 de manga, destinado a cubrir la travesía Géno

RIO TALA Y VILLA TERESA

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Almacen de Villa Teresa Almacen de Prina RIO TALA La señora Susana Estevez nos relata una pequeña historia de la vida cultural y recreativa de esta localidad ubicada 12 Km antes de llegar a nuestra ciudad, viniendo desde Buenos Aires. Según el historiador Raúl Ricardo Refere el pueblo de Villa Catalina, estación Río Tala comienza a formarse el día 27 de abril de 1913 cuando los señores Juan Bautista y Aquiles Zuchi, propietarios de los terrenos aledaños a la estación, procedieron a la venta de los mismos, mediante remate público. En el centro, frente a la plaza Juan B. Zuchi, tenemos el Club Recreativo Talense que fue fundado en el año 1919 por la familias que se afincaron en el lugar, hoy muy pocos quedan de aquellos apellidos. En los últimos años hubo un importante incremento de la población con la llegada de familias de distintas partes atraídas por las condiciones laborales, especialmente la cosecha de batata y fruta. Continuando con nuestro y querido club, en el que se desarrolla

REFRIEGA DEL TALA

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General Angel Pacheco Se ha cumplido un nuevo aniversario de la refriega del Tala que no solo algunos historiadores sino los mismos sampedrinos ignoran, que hubo dos hechos importantes de guerra civil casi en el mismo lugar de nuestro partido, en las proximidades del nacimiento del arroyo del Tala, de allí que los partes de guerra hagan referencia al mismo como ocurrido en "Puntas del Tala". Con esta referencia queda perfectamente claro, que en nada están vinculados con la población del mismo nombre ubicada sobre la línea ferroviaria, a la que muchos consideraron como el lugar donde ocurrieron ambos acontecimientos. El más importante por su magnitud, la Batalla de El Tala, tuvo lugar en 1854 en las cercanías del límite con el partido de Arrecifes, donde hoy se encuentra el paraje de Colonia Velaz, muy cerca de la Posta Gorosito, tema del cual haré un comentario oportunamente. El otro hecho en cambio es una refriega ocurrida en 1840 en oportunidad del desembarco de Lavalle en

EL TUDESCO

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El presente artículo fue publicado en una revista hace unos años, de la cual desconozco el nombre pero que estimo vale la pena reproducirlo. “El Tudesco” es una embarcación que hizo construir Don Santiago Graffigna en la última década del siglo 19, en el astillero de la Boca del Riachuelo, por el reconocido armador Carlos Sanguinetti e incorporada a la matrícula nacional el 28 de agosto de 1889. Esta balandra, bautizada como “Teresa Graffigna” poseía las siguientes dimensiones: 11,20 mts. de eslora, 4 mts. de manga y 1,65 mts. de puntal, con un registro de 14 toneladas de desplazamiento. El 6 de julio de 1892 Santiago Graffigana la vende a un inmigrante alemán llamado Morsisce Hamann quien comienza a utilizarla para transportar a un caballo llamado “Tedesco”. Tanto comienza a ligarse balandra y caballo en la mente de la gente que llaman “Tedesco” a ambas cosas por lo que el 8 de agosto de 1892, su propietario, decide cambiar el nombre de “Teresa Graffigna” por el de “El Tedesco” pero,

PADRE EDMUNDO FLANNERY

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Este sacerdote nació en Irlanda en 1840 y murió a los 83 años de edad en Buenos Aires el 10 de agosto de 1923, después de ejercer su fructífero y generoso ministerio durante más de cincuenta años en la capilla de San Patricio cercana a Santa Lucía. Al promediar el siglo XIX, la colonia irlandesa del Río de la Plata había duplicado su número y se expandía en forma notable en la provincia de Buenos Aires. Las grandes distancias, la falta de caminos y las dificultades originadas en la adaptación de los inmigrantes irlandeses al idioma español obligaron a fray Antonio Domingo Fahy, destacado sacerdote dominico llegado a la Argentina en 1844, donde llegó a ser una figura central, a optar por el recurso de formar en Irlanda sacerdotes para la diócesis de Buenos Aires destinados a las necesidades espirituales de sus connacionales. Así fue que consiguió en Irlanda seis jóvenes que se prepararon en el seminario de All Hallows de ese país, y cuya formación fue costeada por la colectividad irland

FELICITAS GUERRERO

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FELICITAS GUERRERO Aunque esta historia no pertenezca a San Pedro me pareció interesante publicarla ya que fue un hecho que conmovió a la sociedad porteña a mediados del siglo 19. Recomiendo leer el libro “Felicitas Guerrero” En 1846, nacía la hija de Carlos José Guerrero (el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al país) y de Felicitas Cueto y Montes de Oca (mujer de la alta sociedad porteña), llamada, como su madre, Felicitas. Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República. En 1862, todavía en su adolescencia, Martín Gregorio de Alzaga (nieto de Martín de Álzaga y uno de los hombres más ricos del país) pide a Carlos la mano de su hija; aunque ella ruega a su padre que no la obligue a casarse con ese hombre, que en ese momento tenía alrededor de 60 años, el casamiento se lleva a cabo para que ella “sentara cabeza” (y por la fortuna de este buen hombre, por supuesto). De ese matrimonio, celebrado dos meses después, nacen

PARAJES LA BUENA MOZA

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“CASA TORRILLO” de GARAVAGLIA Hnos. y Cia. En el paraje “LA BUENA MOZA” En el año 1925, Domingo y Benjamín Torillo, compran a José Cabral, el almacén ubicado en el paraje llamado “La Buena Moza”, que estaba ubicado en la esquina norte del cruce del camino del lugar. Cabral se trasladaría a San Pedro, abriendo un almacén en 3 de Febrero y Avda. Sarmiento. En el año 1927, Cayetano Garavaglia y su esposa Carmen Torrillo, hermana de los anteriores, vienen a vivir a ese paraje, trasladándose desde la estación San Pedro, del Ferrocarril Mitre. El 6 de enero de 1936, se inauguró el edificio que, para la época y la zona rural, fue una verdadera avanzada edilicia, construido de 20 metros por 11 y a un costo de $12.000. Actualmente sigue funcionando el comercio. Llegado 1945, se forma una sociedad, con un capital de $100.000 integrada por Domingo Torrillo y sus hijos Catalina, Carlos y Eva; Carmen Torrillo y sus hijos Roberto, Catalina, Miguel Angel y Eduardo Garavaglia, El año anterior (1944) s

HALLAZGO HISTÓRICO

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Se trata de un fusil Remington de 1870 modificado, que ingresó al país para ser utilizado en la denominada “Campaña del Desierto” ordenada por el presidente Julio A. Roca para el exterminio de los pueblos originarios. El mismo fué encontrado en , enterrado y totalmente oxidado en las cercanías de Puerto Obligado Consultado el señor Osvaldo Gatto, especialista y fabricante de réplicas de armas antiguas, confirmó que “se trata de un fusil Remington recortado para convertirlo en carabina o tercerola, del tipo 1866/1871”.El especialista agregó que este tipo de armas “entraron al país en la revuelta de López Jordán, en la zona de Entre Ríos, para 1870/71” y que “no llegaron a usarse en la Guerra del Paraguay”.El largo del objeto encontrado es de 67.5 cm, aunque faltan los componentes de madera, como la culata. Dos hipótesis se evalúan para explicar la presencia de esta arma en la zona. La primera es la apoyada por el historiador Américo Piccagli y el arqueólogo Mariano Ramos, de la Universi