FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

domingo, 27 de septiembre de 2009

UN FOSIL EXCEPCIONAL


Fotos: tareas de extracción, ejemplar extraido, pieza recuperada


Descubren el cráneo fosilizado de un Mylodon a tres kilómetros de San Pedro
El fósil encontrado
Siempre es interesante en paleontología cuando se descubre el cráneo de un gran animal prehistórico. Es la pieza que mayor información brinda de las dimensiones, hábitos alimenticios, peso, etc, del animal en cuestión.En los últimos días, a sólo 3 km del casco urbano de San Pedro se halló el cráneo casi completo de un Mylodon, un mamífero gigante de tamaño similar al de un buey.

El joven Fausto Capre, maquinista de la Empresa “Tosquera San Pedro”, dio con el fósil a unos 5 metros de profundidad, cuando trabajaba sobre una capa de sedimentos depositados hace unos 600.000 años.La diferencia de coloración entre el hueso fosilizado y la tosca que lo rodeaba lo decidió a informar del hallazgo al Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, que inmediatamente envió su equipo de tareas al lugar.

Una tarde de cuidadosas tareas dio como resultado la recuperación del cráneo prácticamente intacto del gran espécimen. En el taller del Museo se realizó la limpieza y conservación del gran fósil cuya longitud es de unos 65 cm y pesa algo más de 25 kilogramos.
Un poco de historia
Los primeros restos de estos mamíferos herbívoros (Mylodon darwinii) fueron descubiertos por Charles Darwin en los alrededores de Bahía Blanca, en su viaje a bordo del “Beagle” a mediados del siglo XIX.Estos animales poseían un pelaje abundante y una piel muy gruesa reforzada por cientos de huesillos en forma de pequeñas esferas que, incrustados en ella, la hacían muy resistente al ataque de los depredadores. Antiguas leyendas aborígenes cuentan de un gran animal del cual sus antepasados decían que “tenía una piel extremadamente dura y que las flechas que lanzaban con sus arcos rebotaban en ella”. Esto se condice con las características del pelaje de los milodontes.
Más datos
Mylodon estaba emparentado con los armadillos, perezosos y osos hormigueros actuales y según el Dr. Scillato-Yané, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, “estos pesados animales fueron habitantes de áreas abiertas en ecosistemas de clima preferentemente templado a frío”. La estructura de su cráneo en la zona de fosas nasales demuestra que poseían un labio superior bien desarrollado que les permitía dominar con facilidad los vegetales de los cuales se alimentaba. La identificación genérica del valioso cráneo descubierto en San Pedro fue realizada entre el Grupo Conservacionista de Fósiles y el Dr. Ricardo Pasquali, profesor de la Univ. de Buenos Aires y colaborador permanente del Museo Paleontológico de San Pedro.

jueves, 17 de septiembre de 2009

AHOGADOS

En el Libro de Difuntos de Nuestra Iglesia Parroquial dice que:“En la noche del 5 de octubre de 1859 murieron ahogados en la laguna de este pueblo el alférez Don Tomás Taylor, el sargento José Cárdenas, y los soldados Juan Valenzuela, José María Gardeazábal, Augusto Simonin, Pedro Alderete, Jacinto Rivero, Tuburcio Luna y Emilio Alvárez, que pertenecían a la gente militar que trajo el Prefecto para asegurar el orden en este pueblo con motivo del motín contra el comisario Don Cecilio Echevarria. Consultada la Prefectura Naval Argentina contestó:Bienvenido a Prefectura:
Hemos recibido su mensaje, sobre el particular le informamosque, con relación a lo solicitado, que el hecho en el que personal delEjército habría muerto en San Pedro en 1859, indudablemente está relacionadoen general con el tenso conflicto existente entre las tropas del Estado deBuenos Aires y los de la Confederación, y en particular con el ataque a laComisaría de San Pedro por desertores del Ejército porteño. Echevarría,titular de aquélla, cumplía en el lugar comisiones del General Mitre con motivode la denominada "Campaña de Cepeda", remitiendo caballadas arrebatadasa los cuatreros. El control general de la situación estuvo militarmente a cargo dela Guardia Nacional. Poco después, el 23 de octubre, tendría lugar la batalla deCepeda. Respecto de las circunstancias de la muerte del personal citado en elmail original, no se poseen antecedentes en este Departamento. Cabe aclarar sí que el término "Prefecto" que aparece en el entrecomillado del mismo mail,evidentemente no está relacionado con la Autoridad Marítima, ya que en 1859 la Institución se denominaba "Capitanía de Puerto" y recién en 1882, por decreto del presidente Roca, pasó a llamarse "Prefectura Marítima". Serecomienda que los interesados recurran al organismo pertinente del Ejército Argentino ante la eventualidad que existan constancias en los legajos del personal militar aludido.
Consultado el Departamento Asuntos Históricos del Ejercito Argentino recibimos la siguiente respuestaSi bien no hemos encontrado una crónica pormenorizada de los hechos, sí hallamos menciones a las acciones que ocurrieron. En un artículo con la biografía de Cecilio Ignacio Echevarría, aparecido en la Revista Guardacostas (Revista oficial de la Prefectura Naval Argentina), Nº71 (dic. 1991), encontramos el siguiente relato de los hechos: “…[Cecilio Ignacio Echevarría] El 16 de julio de 1857 fue designado por el Gobernador Adolfo Alsina, comisario de la 8va sección de Policía con asiento en la localidad de Rojas (Buenos Aires) pasando posteriormente a la localidad de San Pedro (Buenos Aires) como Comisario de dicho partido, donde cumplió diversas comisiones ordenadas por el general Bartolomé Mitre con motivo de la campaña de Cepeda, entre las que se destaca el envío de caballadas secuestradas a cuatreros y bandoleros.
Encontrándose un día en la comisaría de San Pedro, junto a su secretario de apellido Castro, fue asaltada por desertores del ejército porteño, falleciendo en la refriega Castro y quedando mal herido Echevarría. La oportuna intervención de efectivos de la Guardia Nacional de la Campaña a cargo de Emilio Castro pudieron salvar la vida y restituir el orden en la población. El herido fue atendido por el Dr. Carlos Garofo en San Pedro y luego trasladado a Buenos Aires donde lo atendió el Dr. José María Malaver...” En la obra “Biografías Argentinas y Sudamericanas” de Jacinto R. Yaben, dentro de la biografía del Teniente Coronel Echevarría, se explica: “...Se hallaba con su asistente Castro en la comisaría de San Pedro, cuando ésta fue atacada por desertores del ejército porteño, muriendo el primero en la refriega que fue necesario sostener y quedando Echevarría gravemente herido en numerosas partes del cuerpo. La G. N. de campaña mandada por D. Eusebio Villar, rodeando el pueblo y la fuerza mandada por el jefe de la reserva en San Nicolás, D. Emilio Castro, contuvieron los excesos que de otro modo se habrían producido en el pueblo acéfalo de autoridades, por la huida preventiva de su entonces Juez de Paz, D. Juan José Camelino, con su partida (antes del asalto a la comisaría). Esto sucedió antes de la batalla de Cepeda...” Quedamos a su disposición y lo saludamos atentamente.
Verónica Flamenco Biblioteca Central del Ejército.
Copia de la defunción del asistente de Cecilio Echevarría, llamado Esteban Castro. Libro de muertos de la parroquia de San Pedro - Año 1859 - Folio 126 Estevan Castro (escrito así), 32 años, casado.Fecha de su muerte: 4 de octubre de 1859Causa: murió asesinado.Testigos: Martín Pagardoy y José Ramos.Sacerdote: Pablo M. Pardo.
"En cuatro de octubre de mil ochocientos cincuenta y nueve di licencia para sepultar en el Cementerio General el cadáver de Estevan Castro, de treinta años, natural de esta provincia, casado, domiciliado en esta Parroquia; atestiguaron la identidad de la persona como testigos D. Martín Pagardoy de edad de cuarenta y dos años, domiciliado en este Pueblo y D. José Ramos de edad de cincuenta años, domiciliado en esta Parroquia. Murió asesinado por los amotinados contra el Comisionado Don Cecilio Echevarría." Pablo M. Pardo.
Investigación Julia Mac.Inerny Fernando Chiodini

lunes, 14 de septiembre de 2009

ESCUELA DE EL ESPINILLO


ESCUELA Nº14 “Juan Martín De Pueyrredón” - Paraje EL ESPINILLO
Ubicación Geográfica: Esta ubicada a 17 kilómetros de San Pedro, en el paraje “El Espinillo”. Se accede a ella por el antiguo “Camino Real” que une San Pedro y San Nicolás (12 Km. de tierra) . A mil metros de la escuela fluye el Arroyo Espinillo, quien vierte sus aguas en el Paraná.
Año de creación: La primera planilla señala como oficialmente inaugurada el 14 de Mayo de 1907. El Sr. Luis Barbieri fue el primer director.
RESEÑA HISTÓRICA
El paraje “El Espinillo” era a comienzos del siglo XX un centro rural bastante importante. Era un lugar de descanso para las chatas que traían cereal desde otros puntos de la provincia, para embarque en el Puerto Obligado. Esta posibilidad laboral motivo que numerosas familias fueran asentándose en la zona.
La falta de un establecimiento educativo, hizo que los vecinos tramitaran ante las autoridades la creación de uno. La señora Florentina Bancalari prestó un terreno a la Dirección General de Escuelas para la construcción de la misma. Allí se edificó una modesta escuela, hasta que años después en un terreno donado por el Sr. Hipólito Alonso se construyó un edificio con techo de tejas a dos aguas, que es el lugar donde actualmente se dictan clases.
A fines de la década del cuarenta, el paraje contaba con Almacén, panadería, destacamento policial y una importante colonia de chacareros. El Director de la escuela era el Sr. Vicente Luciano Fucci y la docente la Srta. Lucia Zapata. La matrícula era de casi 100 alumnos. Los nombres históricamente relacionados con el paraje: Bevilacqua, Presumido, Nicolau, Ordóñez, Riera, Grau, Sabanes, Unamuno, Alonso, Jaime, Nelli...
El 6 de Agosto de 1949, el Sr. Fucci, Director de la escuela, recibió contestación del Ferrocarril Central Argentino, asegurándole la parada del tren en el Kilómetro 184 ( a 500 metros de la escuela). Al poco tiempo esto se efectivizó prestando un gran servicio para los vecinos y, especialmente para los docentes que lo habían solicitado.
Los años trajeron el éxodo de la mayoría de los lugareños hacia las grandes ciudades. Ya no hay comercios. Los trenes ya no corren por las vías hoy desiertas y las lluvias perjudican el normal desarrollo de clases ya que los caminos se tornan intransitables por la falta de mejorado.
Paradójicamente, desde el patio de la escuela se divisan los autos que circulan por la Ruta Nacional Nº 9, probablemente la más transitada del país.

Coaboracion Juan Carlos Tapia.

sábado, 12 de septiembre de 2009

RETRETA DEL DESIERTO

BANDA AÑO 1949
Para una fiesta de la doma y el folclore que se llevó a cabo en el estadio municipal se anunció como parte de los festejos la ejecución de la llamada “ RETRETA DEL DESIERTO” pero no he oído la historia de la misma por lo que trataré de explicarla.
Ello se debe ha un hecho acontecido allá por el año 1879 durante la llamada “Campaña del Desierto” dispuesta por el entonces presidente Nicolás Avellaneda y dirigida por el general Julio Argentino Rocca que tenía por objeto, según los enunciados, el de incorporar a la civilización territorios ocupados por los indios.
Durante las acciones, parte de las tropas se dispersaron y, ante la inminencia de la llegada de la noche y al no tener noticias de las mismas, en el cuartel de operaciones se ordenó a la banda de música la ejecución de una marcha la que fue oída por los distintos grupos que, haciendo sonar sus clarines y tambores, se fueron acercado hasta reunirse con el resto de la compañía.
Es un espectáculo muy interesante y vale la pena verlo; también es de destacar que no es la primera vez que se presenta en nuestra ciudad ya que, años a, fue ejecutada por la banda municipal dirigida por el maestro José Riccuti, en la plaza Belgrano donde en el centro, alrededor de una fogata formó parte de la misma y, el resto se ubicó en las cuatro esquinas de la plaza convergiendo hacia el centro a los sones de la marcha denominada “Retreta del Desierto” .

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL TELEFONO LLEGA A SAN PEDRO



El día 15 de julio de 1895, el Honorable Concejo Deliberante autorizó a la firma Porta y Hermanos a colocar una línea telefónica entre el comercio ubicado en la planta urbana y el establecimiento situado en la zona rural de Obligado, donde poseían un comercio de Ramos Generales.
Los señores Porta Hermanos fundaron en el pueblo de San Pedro allá por 1885 un establecimiento comercial bajo el nombre de El Globo, dedicado al ramo de almacén, ferretería, talabartería y bazar; el mismo estaba ubicado en uno de los ángulos de la plaza del Mercado, calle Belgrano y Balcarce.
Al inaugurarse la línea del Ferrocarril Central Argentino, instalaron una casa de comercio a muy pocas cuadras de la estación "Gobernador Castro", al que pusieron como nombre "Francisco Ferrer "en homenaje –según documenta A. R. Fernández en su Prontuario de la Provincia de Buenos Aires- a la memoria del malogrado fundador de la Escuela Moderna"
El progreso comenzaba así a llegar a San Pedro de la mano de estos progresistas y emprendedores empresarios; pero recién en octubre de 1910 se firma la ordenanza N° 70 por la cual se otorga a la Unión Telefónica del Río de la Plata Ltda. la concesión para la explotación en el partido del servicio telefónico . Al igual que en el presente las empresas locales siempre quedaron marginadas de los nuevos emprendimientos.Fuente: historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

lunes, 7 de septiembre de 2009

DIA DEL AGRICULTOR


Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el “día de la agricultura y del productor agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como "una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto Nº 23.317. La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

La agricultura desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los pueblos, es imprescindible tomar conciencia de ello y aprender a valorar y difundir el esfuerzo y dedicación de los agricultores, y su inmenso aporte al progreso de las naciones y de la humanidad toda.

Desde 1944 y por siempre, se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, ensuciando sus manos para ofrecernos el fruto de su trabajo.

El respeto y la valoración de los agricultores es un compromiso con la producción nacional, con el desarrollo y el fortalecimiento de los recursos más genuinos de nuestro país, y es el mejor homenaje que les podemos rendir en su día.

Entre tantas dificultades, ser agricultor hoy es casi una empresa quijotesca, pues en un mundo en el que el afán de lucro y la voluntad de los más poderosos pretende devastarlo todo, mantener esa férrea voluntad de producir apegado a la tierra en un pequeño rincón del mundo tiene un mérito especial. En definitiva, gran parte de lo que un país es, se lo debe al trabajo de los agricultores. Y es con esta celebración que se pretende honrar a todos los productores agropecuarios del país, quienes con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen los cimientos para la grandeza de nuestra patria.
http://www.educared.org.ar/

Aunque la sustitución de la caza y la recolección por los cultivos y la cría de ganado como principal modalidad de producción de alimentos -es decir, el nacimiento de la agricultura- se produjo de forma independiente en muchas partes del mundo hace unos 10 000 años, la historia de la agricultura está llena de ejemplos importantes de intercambio entre culturas. Los primeros vestigios arqueológicos de la actividad agrícola en Europa atestiguan la presencia de herramientas tecnológicamente avanzadas, sin que exista constancia del uso de instrumentos más simples. Según una teoría, pueblos procedentes del Cercano Oriente habrían introducido en Europa sus herramientas y tecnologías. También se piensa que en África, así como en América Central y América del Sur, en China, en la India y en el sudeste asiático, se produjeron desplazamientos análogos de pueblos de agricultores. Cabe preguntarse cuál fue la causa de esas migraciones. La respuesta es que al ofrecer la agricultura una fuente más segura de alimentos, determinó un incremento demográfico, que con el tiempo impulsó a la población en exceso a desplazarse hacia nuevas tierras.
Fuente http://www.ambiente.gov.ar/

domingo, 6 de septiembre de 2009

NUEVO HALLAZGO


Fragmento fosilizado de un Neosclerocalyptus
Es la punta del tubo caudal y fue descubierto por un vecino en una barranca de la zona

Los hallazgos casuales continúan aportando interesantes fósiles a la colección del Museo Paleontológico de San Pedro. En este caso el descubrimiento del extremo fosilizado de la cola de un animal prehistórico vino de la mano del Ing. Pablo Andrés Pereiro, quién participaba de la excavación para una obra civil cuando divisó el extraño fósil.
La pieza resultó ser un fragmento del extremo distal (punta) de la rígida cola de un animal llamado Neosclerocalyptus, un mamífero acorazado de unos 200 kg de peso corporal.
El ojo atento del Ing. Pereiro logró divisar el fósil entre los terrones que la excavadora producía mientras cortaba un sector de barrancas. Consciente de la importancia científica del objeto no dudó en acercarlo al Museo Paleontológico para su restauración y posterior identificación.
Allí el Grupo Conservacionista realizó el sellado de grietas, limpieza de sedimentos y laqueado final del fósil, que ya está expuesto en la Sala 1 del Museo.

Neosclerocalyptus es un género de armadillo que se extinguió a comienzos del Holoceno, cuando esta parte del continente comenzaba a ser poblada por los primeros grupos humanos. Existen evidencias en algunos sitios arqueológicos que estos animales fueron cazados por aquellos grupos y su carne consumida como alimento.
Por ser pesados herbívoros de andar presumiblemente lento han sido presas fáciles de diferentes depredadores, incluido el hombre.
El Museo expresa su agradecimiento a todos aquellos que, como el Ing. Pereiro, contribuyen a engrandecer su valiosa colección paleontológica

viernes, 4 de septiembre de 2009

ESCUELAS RURALES


ESCUELA Nº 8 “Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur” - Paraje LA ESTRELLA
Ubicación Geográfica: Se encuentra a pocos metros de un camino rural que nace en la Ruta 191 a la altura en que esta es atravesada por el Arroyo del Tala. Este camino muere en la tranquera de ingreso a la estancia “La Estrella”. La Escuela dista 33 kilómetros de San Pedro.
Año de creación: 1889
RESEÑA HISTÓRICA
Fue la primera escuela realmente de campo creada en el partido. En el año 1889 Emilio Frers, quien había heredado la estancia “La Estrella”, construyó el local y lo sostuvo íntegramente de su peculio hasta su fallecimiento en el año 1923, en que pasó a depender de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires.
Originalmente fue bautizada como escuela Carlos Linch, quien fuera dueño original de “La Estrella”. Su primera maestra fue la Srta. Catalina Olivieri y posteriormente, a partir de 1905, el Sr. Luis Barbieri.
El edificio donde funcionaba la escuela en una época fue posta, después pulpería y más tarde puesto de estancia. Como tal se lo conoce aún, pues en la tranquera de acceso a la escuela existe una inscripción donde figura “Puesto Carlos Linch”.
En 1939, la heredera del terreno donde se levantaba el viejo edificio, Justa Lynch de Del Arca (tía de Ernesto “Che” Guevara) donó el terreno que pasó a depender de la provincia, y una comisión de vecinos se propuso dirigir una nueva construcción de acuerdo al plano ejecutado y donado por el arquitecto y destacado pintor impresionista Cupertino del Campo, familiar de la donante y ambos vinculados con la familia Frers Lynch. El nuevo edificio fue inaugurado el domingo 29 de Marzo de 1942, a las 15 horas, en un concurrido acto.
La Dirección provincial de Escuelas mediante nota comunicó que no era posible acceder al pedido de la Sra. Justa Lynch de Frers, de que se de el nombre de “Carlos Lynch” a la escuela, por razón de que no cumplía con las condiciones que detalla el artículo 11 del Reglamento General de Escuelas. Pero sí autorizó a denominar dos aulas con los nombres de: “Emilio Frers” y “Dr. Enrique E. Del Arca”, este último destacado médico del Hospital Rivadavia de Buenos Aires.
El fundador de la escuela, Emilio Frers, se destacó en distintas funciones oficiales, siendo la más importante Ministro de Agricultura de la Nación, al crearse este cargo bajo la presidencia de Julio A. Roca.
Actualmente el campo es propiedad de los bisnietos y tataranietos de Justa Linch, quienes ceden el lugar mientras funcione como escuela.

Colaboración Juan Carlos Tapia