FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
CHATA SAMPEDRINA

lunes, 30 de noviembre de 2009

MATIAS BRENNAN

Matías Brennan, un radical soñador…

El apellido Brennan pertenece a una de las familias descendientes del antiguo clan gaélico O'Braonáin. Matías Brennan nació en el año 1870 y fue el mayor de cuatro hermanos, tres varones y una niña, hijos del matrimonio de inmigrantes irlandeses formado por Daniel Brennan, de Rosemount, Co.Westmeath y Rosa Robbins y Eagan, nacida en King's Co., hoy Co.Offaly, y arribada al Río de la Plata en 1849. Radicados en la zona rural de San Pedro, la temprana muerte de Daniel Brennan ocurrida en 1880 hizo que Rosa Robbins, la madre, dedicara toda la fuerza de su firme carácter a la educación de sus hijos argentinos y a mantener y acrecentar los bienes familiares.
Estos hijos fueron testigos de muchas de las transformaciones de San Pedro y se involucraron también en algunos de los proyectos de su época: el espíritu generoso de Matías brindó su apoyo y su entusiasmo al plan de creación del Club Náutico San Pedro, que lo cuenta entre sus iniciadores.
Desde muy joven Matías Brennan se sintió atraído por la política y fue así que participó de la asamblea celebrada en San Pedro el 13 de noviembre de 1892 en la que se procedió a la elección de las autoridades de la Unión Cívica Radical; con sus jóvenes años, entre otros señores integrantes que le doblaban su edad, fue designado vocal de esta comisión y además candidato suplente para cargos municipales. En 1903 fue electo concejal y durante su desempeño sancionó junto a otros siete funcionarios la ordenanza que disponía erigir el monumento a Fray Cayetano Rodríguez. Su incesante actividad política se puso de manifiesto una vez más cuando en 1909, al reorganizarse el partido radical en San Pedro, fue nombrado presidente al proclamarse las autoridades del comité local el 29 de julio de1909, cargo que ocupó durante muchos años, además de resultar electo como delegado a la convención nacional y delegado al comité seccional. En 1918 se desempeñó como alcalde municipal y en junio del mismo año fue designado miembro del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires; como tal impulsó la creación de la Escuela N° 26 de Santa Lucía, que fue instalada en agosto de 1920, haciéndose acreedor al reconocimiento local “por su interés en bien de la enseñanza y del mejoramiento de este pueblo.” Este mismo interés lo llevaría a presentar en enero de 1921 un proyecto ante ese organismo provincial para la inversión de 30.000 pesos en la construcción de un edificio para dicha escuela, impulsando así el progreso de Santa Lucía.
Matías Brennan murió soltero en Buenos Aires el lunes 12 de octubre de 1925, después de una penosa enfermedad, y sus restos fueron conducidos en tren hasta San Pedro el miércoles 14, “acompañados por numerosos vecinos desde la estación al cementerio”, donde descansan en el sepulcro familiar.
En su memoria, lleva su nombre la calle N° 143 de San Pedro que nace en calle B. Mitre hacia el NO, hasta su finalización.
Después de tantos años, por pertenecer a una generación ya extinguida y sin haber dejado descendientes directos, no resulta fácil trazar hoy una semblanza de su carácter, pero según la crónica necrológica que le dedicara el periódico El Independiente “era Matías Brennan el perfecto gentleman, todo bondad, todo corazón, entregándose al amigo a quien consagraba su amistad y por quien era capaz de jugarse íntegramente, sin cálculos mezquinos. De una sencillez encantadora, afable en el trato, servicial, noble, conquistaba el afecto sincero del que lo trataba. Jamás de sus labios salieron palabras hirientes, juicios condenatorios, siendo de una tolerancia tal que posiblemente fue la causa del fracaso de su vida de político” Aludiendo a su reconocida adhesión al partido radical, la nota continúa expresando: “En política su conducta de perfecta consecuencia, de sacrificio dentro del partido al que consagró su vida, su brazo y su fortuna, es ejemplar, debiendo destacarse para contraluz de algunas vidas. Con un concepto orgulloso de su propia lealtad no abandonó en ninguna ocasión, ni en la buena ni en la mala fortuna, a su jefe o a su partido”… “Templó su carácter en el llano, fuera de las posiciones públicas que nunca buscó y que siempre rehusó en días amargos frente a la adversidad, dándolo todo y creyendo que aún era poco”. El cronista resalta además la índole generosa de la personalidad de este ciudadano singular al recordar que…“Hizo mucho bien sin mirar a quien, de acuerdo con el proverbio”… “En San Pedro y fuera de él, constituyen legión los que recibieron favores a manos llenas y los olvidaron, los que lo asediaron en toda forma, los que lo engañaron y lo traicionaron”…“Por irónica crueldad de la vida, como si fuera una burla del destino, Matías Brennan ha muerto pobre, abandonado…”... “No importa. Con el transcurso del tiempo, cuando las pasiones se hayan acallado”,…”cuando la multitud si no es ímbecil, o cínica o cobarde, compare gestos y actitudes estableciendo un paralelismo entre la vida de Brennan y sus contemporáneos, pude ser que para entonces suene la hora de la justicia y del castigo, quien sabe bajo qué forma…”
“Mientras, Brennan, el “buen inglés”, descansando de su azarosa vida, arrullado por las brisas del Paraná, sueña…”
Nunca habrá imaginado el autor de esta crónica de El Independiente que sus palabras mantendrían tal inquietante actualidad a través del tiempo, al evocar a Matías Brennan, un radical soñador como tantos…
Colaboración: Julia McInerny

Fuentes:
1- http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/B/Brennan/daniel.htm
2- http://www.historia.radicales.org.ar/alem.htm
3- Archivo del periódico sampedrino El Independiente. 4- Honorable Concejo Deliberante http://www.hcdsp.gov.ar/ordenanzas.ap

jueves, 26 de noviembre de 2009

SAN PEDRO DE ANTES


En 1799 solo había una casa de azotea y otra de tejas; la primera estaba en lo que es hoy el solar manzana Nº 5 (actualmente Banco de la Nación), era propiedad del Rey y en ella estaba establecido el estanco de tabaco del Estado. La otra estaba en el terreno de la manzana 170 (donde hoy vive la doña Mercedes Cachau de Morales) y era de don Juan Chacón; (cocheras del Haward Jonson). Miguel Sandía tenía una de adobe y teja.
De 1805 a 1810 tenían ranchos generalmente de barro y paja los siguientes vecinos: Manuel, Juan y Ramón Martinez, Mariano Rubiriaga, Polonia Meza, Josefa Banderas, Victoria Cañete, Antonia Diaz etc.
El arquitecto que construyó el convento era un tal Baldía cuya esposa Rosa falleció a los 114 años y su esposo habíale dejado paga su sepultura en uno de los arcos de convento.
En 1810 fueron desterrados los españoles Miguel Landín, José Arnaldo, Francisco Soler, José Bandera y Miguel García. Su punto de destierro era San Luis, pero tuvieron permiso para regresar desde Fraile Muerto.
Los Franciscanos no querían que se edificase cerca del convento y el primero que lo hizo fue don Juan Camelino; la mas cercana en aquel entonces era la casa de doña Tomasa Benavides. Sobre las barrancas había una que otra choza de indios de los que se mencionaba un tal Yapeyú.
La punta de la isla que llega hoy frente al río Baradero (isla recreo) entonces apenas alcanzaba frente al Convento y en aquel tiempo había sauzales hasta la barranca.

Del archivo del Señor Gerardo F.Bozzano

ESCUELA DE VUELTA DE OBLIGADO


ESCUELA Nº 15 “Juan Bautista Thorne”
Ubicación geográfica: En el Paraje “Vuelta de Obligado”, distante 25 kilómetros de San Pedro.
Año de Creación: 1907
RESEÑA HISTÓRICA
Desde que Antonio Obligado, asesor del virrey, llegó en 1785 a ocupar las tierras que había adquirido (aún hoy ocupadas por sus descendientes), el lugar comienza a ser identificado como “El Rincón de Obligado”.
En el Paraje se halla el Monumento Histórico Nacional, que recuerda el Combate desarrollado el 20 de Noviembre de 1845 entre tropas nacionales y una poderosa flota anglo francesa.
La Escuela fue creada en el año 1906, empezando a funcionar el 1º de Junio de 1907, en un terreno cedido por el Sr. Filiberto de Oliveira Cézar y por iniciativa de la esposa de éste: Julia Obligado de Oliveira Cézar.
El primer Director y único maestro fue Alejandro Maino. La escuela contaba con un aula, la que pronto debió ser dividida por un tabique de madera.
En 1937 fue bautizada con el nombre de “Coronel de Marina Juan Bautista Thorne” en homenaje al marino inglés de heroica actuación en el Combate de Obligado, y bajo cuyo mando estaba la batería “Manuelita”, emplazada a 500 metros de donde hoy se halla la escuela.
Se dictaron clases en el primer edificio hasta el año 1951. En el año 1952 se inauguró el actual edificio dentro del mismo predio.
La zona es de una belleza agreste. El Paraná forma un recodo donde alcanza una anchura de 700 metros y la costa posee pintorescas barrancas. Es posible observar grandes ejemplares de árboles autóctonos, por lo que es considerado Reserva Natural por la Administración Nacional de Parques. También es posible avistar especies de aves y fauna en general, propias del lugar e inexistentes en otros puntos de la provincia.

Colaboración Juan Carlos Tapia

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA T.V. EN LA ARGENTINA (4ª Parte)

Alejandro Romay
El Retorno a la Democracia
A partir de 1983 soplaron aires frescos en la sociedad y por ende, en la televisión, que renovó formatos y lenguajes. El mejor ejemplo fue el tratamiento de la información: programas como Semanario insólito o Cable a tierra, deudores de la experiencia pionera de La noticia rebelde de Abrevaya, Guinzburg y Castello, se posicionaron en forma destacada. El Monitor Argentino de Roberto Cenderelli, conducido por la dupla Caparrós– Dorio, y El Galpón de la Memoria, censurado en su segunda emisión por el COMFER en 1987, mostraron el grado de creatividad y madurez que el medio podía alcanzar. La necesidad de reflexionar sobre el pasado reciente se puso de manifiesto en unitarios de temática más profunda (Compromiso, Nosotros y los miedos, Atreverse) y la telenovela planteó la construcción de un verosímil más sólido (Contracara, Historia de un trepador). Los programas humorísticos en tanto, comenzaron a exhibir cierto "destape" (No toca botón, Calabromas, Comicolor).Las flamantes empresas de cable instaladas en la zona norte del Gran Buenos Aires se mudaron a la Capital dando origen a un fenómeno nuevo: el auge de la TV por cable. En 1984 Canal 9 volvió nuevamente a manos de Alejandro Romay. Dos años más tarde comenzaron a ser utilizados los satélites para la transmisión de video, audio y datos y las empresas del rubro llegaron a promocionar hasta 70 canales de señales nacionales y extranjeras. Volvió APTRA, que en 1988 pudo transmitir la entrega de sus premios desde ATC, en directo hacia todo el país.
Fuente: http://www.argentina.gov.ar/

lunes, 16 de noviembre de 2009

IMPRESIONANTE HALLAZGO











Un amigo radioaficcionado me envió el siguiente mensaje:
Mayo 8, 2007-. Una reciente actividad de exploración en la región Norte de la India, descubrió los restos de un esqueleto de talla fenomenal. Esta zona del desierto indio se llama Distrito Vacío.
El descubrimiento lo hizo un equipo del National Geographic (División India) con el apoyo del ejército, porque el área es zona militar. El equipo de exploración encontró también tablillas con inscripciones que declaraban que nuestros Dioses de la tradición mitológica (Bahma) habían creado gente de tamaño colosal.
Eran altos, fuertes y poderosos, como para que, poniendo los brazos en torno al tronco de un árbol, pudieran arrancarlo de raíz. Fueron creados para poner orden entre los humanos, porque nosotros pasábamos luchando unos contra otros.
Uno de los hijos de Bhima, de los hermanos Pandava, se piensa que llevaba en sí estos genes. Más tarde, estos seres, con el poder que se les diera, se volvieron en contra de los Dioses y, como resultado, fueron destruidos por el Dios Shiva.
El equipo del Nat Geo cree que los restos pertenecen a esa gente. El Gobierno de la India ha aislado toda el área y nadie puede acceder a ella, salvo el personal del Nat Geo. ¡Vean las fotos y noten el tamaño de los hombres junto a los restos!
[Como ratón de biblioteca que soy, les informo que en uno de los libros del Antiguo Testamento, el de Baruc (que muchas ediciones de la Biblia han eliminado…) éste habla de los gigantes y dice (Bar. 3:24-28) :“…Allí vivieron aquellos famosos y antiguos gigantes, de grande estatura, diestros en la guerra. No fueron estos escogidos por el Señor, no hallaron estos la senda del conocimiento; por lo tanto, perecieron.”
Digo yo: ¿Verdad, leyenda, truco fotográfico?

martes, 10 de noviembre de 2009

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS


Gentileza del señor Osvaldo Gatto

En primer lugar, nada tiene que ver el calibre de una pieza de artilleria con una de caza, como lo es una escopeta. y menos con otros tipos de armas.
En los calibres de armas comunes, si se toma la nomenclatura americana, se debe dividir el calibre por lo que representa una pulgada.

Ejemplo:
Un calibre 22 , es 22 partes de 100, que en una pulgada es 25.4mm. por lo que en mm es 5.56
un 38 es 38 partes de una pulgada, es decir el equivalente a 9mm, un arma calibre 50, es la mitad del 100 de una pulgada, la mitad de 25.4 es 12.7mm
una 45 es 11.25 y asi....


El calibre de las escopetas: Se determina por antiguo método o formula anglosajona que lo considera como el número de balas esféricas de plomo que se podría obtener de un determinado diámetro de ánima, de una libra de plomo (433 gramos). Con este método se puede decir que una escopeta cal 12 por ejemplo se la denomina como tal porque le corresponde una bala de plomo esférica que pesa una doceava parte de una libra (37,75 gramos), en fin para que se comprenda quiere decir que de una libra de plomo solo se podrían obtener ''12'' balas del tamaño que corresponde a ese cañón, cuyo ''calibre actual'' oscilaría en 18,1 y 18,6 según fabricante. Hay excepciones a esta formula como los calibres 32 que se los expresa con el sistema decimal como son el caso (cal 32) 14mm, 12mm y 9mm y en la parte anglosajona 410 (0,41 pulgadas) al 36 o 12 mm.

LA T.V. EN LA ARGENTINA (3ª Parte)

Pinky, Cacho Fontana y Mirta Legrand
La Televisión de la Dictadura
Con la peor dictadura de la historia, la cultura y el arte nacional sufrieron múltiples atropellos. Las listas negras se impusieron de inmediato: actores y actrices como Norma Aleandro, Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Irma Roy, Luis Politti, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella, Héctor Alterio, David Stivel, que habían recibido amenazas en las postrimerías del anterior gobierno constitucional por parte de la Triple A, fueron prohibidos por decisión de la Junta Militar. La ceremonia de entrega del Martín Fierro se realizó casi en secreto, sin televisación y con escasa repercusión en los medios gráficos. Numerosos periodistas del medio recibieron también presiones y censura.

Próximo a realizarse en el país el Campeonato Mundial de Fútbol en 1978, la dictadura creó el Ente Argentina78 TV con el propósito de instaurar un canal de transmisión en color. Se adoptó la norma Pal–N y nació ATC en reemplazo del Canal 7, con instalaciones monumentales y de última generación para justificar el desmesurado presupuesto acordado. Otra muestra del accionar dictatorial con la televisión fue el engañoso manejo informativo que se hizo durante la Guerra de Malvinas a través del tratamiento triunfalista del conflicto.
Se impuso entonces una televisión pasatista con series norteamericanas de nueva factura (El hombre nuclear, La mujer biónica, Las calles de San Francisco, Koyak, Swatt, Los ángeles de Charly, que naturalizaban la violencia, los apremios ilegales y el sexismo). Las telenovelas incorporaron a niños o adolescentes como protagonistas (Pelito, Andrea Celeste) o se reeditaron viejas historias (Rosa de Lejos, remake de Simplemente María), al tiempo que se incorporaban tiras mexicanas o venezolanas que resultaban de bajo costo para la situación cambiaria de la época.

Otros programas de esos años fueron Tiempo nuevo con Bernardo Neustadt, Pinky y la noticia, El show de Velazco Ferrero o La hora de Andrés. Un hito aparte lo constituyó Video–Show de Cacho Fontana, el primer programa en utilizar una videocámara.
En 1980, sobre el antecedente de la CONART, se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) con el fin de controlar el funcionamiento y emisión de la programación de radio y TV.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL MURO DE BERLIN

La puerta de Brandemburgo
A veinte años de su caida.


Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.
Leer nota completa:


http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

martes, 3 de noviembre de 2009

ESCUELA DE LOS MATADEROS


ESCUELA Nº 13 “Vicente López y Planes” Paraje MATADEROS
Ubicación geográfica: Sobre la Ruta Lucio B. Mansilla que conduce al lugar histórico “Vuelta de Obligado, frente al ex Matadero Municipal. Se encuentra a escasos 3 kilómetros de la planta urbana de San Pedro.
Año de creación: 1906
RESEÑA HISTÓRICA
A partir de su creación la escuela funcionaba en la casa del Sr. Juan Uriz. La primera directora fue la Srta. María Luisa Pedernera y César, y la docente la Srta. Aminta N. Pedernera y César. Funcionaban dos grados y una matrícula de 84 alumnos.
En el año 1911 la escuela paso a funcionar en un local cercano al primero, propiedad de la familia Necol.
Allí funcionó hasta el año 1951, en que la familia Necol donó un terreno de 70 x 70 metros para la construcción de un nuevo edificio. El mismo donde hoy funciona la escuela. En aquella oportunidad los vecinos donaron dinero para la construcción. Ellos fueron:
Cristóbal Grimalt, Ramón Roca, Luciano Fucci (Director de la Escuela), Bernardo Gomila, Daniel Ledesma, Jaime Valls, Enrique Gomila, Santos Laiz, Julio Pane, Pascual Laurino, Andrés Roca, Salvador Proensal, Francisco Perroud, Manuel Sobrino, Juan Puertas, Ángel Cámpora, Federico Brandt, Sebastián Adrover, Eduardo Mastroiani, Walter Tulissi, Pedro Todón, José Tófolo, Rogelio Saccá, Ramón Franch, Matías Capó, Gabriel Parera, Manuel Crivelli, Joaquín Saiz, Simón Mercado, José Sbert, Higinio Guardía, Juan Pessoli, Julio Oilher, Tomás Tommasi, Antonio Bordoy, Luis Guereta, Victorio Gorbarán, Juan Garea y Roque Taurizano.
Los señores Roque Taurizano y Wilfredo Gisler realizaron trabajos en el terreno para la formación del parque.

Colaboración Juan Carlos Tapia

SERPIENTE FOSILIZADA


Durante un relevamiento efectuado en un sector de pequeñas barrancas a un costado de la ruta 191, a unos kilómetros al sur del partido de San Pedro, el Grupo Conservacionista de Fósiles detectó restos de una serpiente fosilizada que habitó la zona durante el Pleistoceno superior.La pieza descubierta es un minúscula vértebra de unos 5 milímetros de longitud que afloraba en una capa sedimentaria que se formó entre 10.000 y 120.000 años atrás. El pequeño hueso es la primera pieza de una serpiente fósil que es la primera pieza de una serpiente fósil que es descubierta en la zona y representa un hallazgo muy interesante ya que no es frecuente dar con partes de reptiles en los sedimentos del norte de la provincia de Buenos Aires.La identificación de la valiosa vértebra prehistórica fue realizada en conjunto con la Dra. Adriana Albino, investigadora del CONICET, con quien se llegó a la conclusión que pertenecía a un ejemplar de la familia Colubridae. Este grupo incluye a diferentes géneros de pequeñas culebras que totalizan unas 2.500 especies y que llegaron a América del Sur, provenientes del hemisferio norte, durante el Mioceno temprano (entre 20 y 15 millones de años atrás) poblando, en nuestro continente, los más diversos ambientes.Las culebras son vertebrados de hábitos principalmente diurnos con ojos bien desarrollados. Su dieta es muy variada y las especies que habitan nuestra región capturan pequeños mamíferos, insectos y algunos peces de reducido tamaño.La mayor parte de las especies son terrestres, aunque hay algunas excavadoras, acuáticas y arborícolas. El tamaño de este grupo puede variar entre los 20-30 cm hasta los 3 metros de longitud.
Publicado por Noticias San Pedro el martes, noviembre 03, 2009