FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

lunes, 29 de agosto de 2011

REGISTRO DE EXTRANJEROS


EL LIBRO DE NUESTROS ABUELOS
Se trata de un volumen de 125 años de antigüedad que registra a los extranjeros que llegaron a nuestra Ciudad. La Dirección de Cultura lo presenta para todos los sampedrinos. Habrá una copia en la Fiesta de las Colectividades.

  Con motivo de la Conmemoración del 104º Aniversario de San Pedro Ciudad, la Dirección de Cultura presentó un paquete de documentos de alto valor histórico vinculados a los orígenes de nuestra Ciudad.
  Esos escritos habían sido salvados de una limpieza de archivo y posterior quema por el entonces Director de Cultura, Don Eduardo Del Pardo y puestos a disposición, 2 meses atrás, por el Sr. Ignacio Castro, familiar de Del Pardo.
  Pero la búsqueda e investigación no se cerró y, en los últimos días, se recuperó un importante libro que se hallaba perdido en el tiempo.

  Un voluminoso registro foliado, de 34,5 cm de ancho y 52,5 cm de longitud, donde se registraban voluntariamente los extranjeros residentes en San Pedro, desde 1886 hasta 1934, se suma a los manuscritos publicados recientemente.
  El gran libro conserva un registro pormenorizado que detalla: nombre y apellido del inscripto, edad, lugar de nacimiento, estado civil, profesión u oficio, tiempo de residencia, domicilio y otras observaciones de decenas de apellidos que hoy llevan muchas familias de sampedrinos.

  En los renglones escritos a mano figuran, en prolijas columnas, los lugares de procedencia de los inmigrantes allí registrados.
Países como Italia, España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Irlanda, Austria, Lituania, etc., son algunas de las nacionalidades de procedencia que registra el libro de extranjeros recuperado.
Otro detalle interesante de este registro que comenzó a escribirse hace 125 años es el listado de oficios y profesiones de aquellos que se anotaron en él.
Comerciantes, médicos, chacareros, albañiles, carpinteros, panaderos, marineros, poceros, carreros, jornaleros, hojalateros, cocheros, hoteleros, estancieros, etc. son los trabajos que realizaban nuestros antepasados y mediante los cuales, poco a poco, fueron forjando el San Pedro que hoy conocemos.

El registro de extranjeros residentes en nuestro partido arranca en 1886 y finaliza en 1934 mencionando apellidos, tales como: Homps, Stein, Corti, Ruffa, Rocca, Grilloni, Etchepare, Dumecq, Zárate, Capeletti, Perazzo, Radiche, Franchi, Giuliani, Gastó, Laso, Purge, Hernández, Butti, Sofía, Vellón, Fontán, Tettamanti, Aramburu, Hant, Telechea, Millán, Mazza, Zunino, Parissi, Marzorati, Penino, Donatti, Bernasconi, Facio, Arroqui, Roux, Meylan, Eppens, Cummins, Dreyfus, Posse, Faillace, Calvet, Sansó, Plachot, Kordich, Migues, Colantonio, Hassid, Yamuni, Sindón, Cavia, Caroni, Monteverde, Garayo, González, Solé Doll, Peiró, Guntche, Rubíes, Piccagli, Benseny, Curto, Otero, Sánchez, García, Begino, Rosas, Picaso, Fernández, Sobrino, Diamante, Maino, Spago, Gallina, Tiscornia, Brufal, Berhuet, Cajide, Galesky, etc.  En lo referente a los antiguos domicilios de algunos de los inscriptos en el libro se mencionan calles con viejas nomenclaturas y en otros casos la ubicación con la nomenclatura de la manzana de la ciudad en la que vivían.
  Un claro ejemplo de esto es el caso de Emilio Ruffa, que se menciona inscripto en el registro en el año 1893, con 54 años de edad y con domicilio en Calle Tala (actual calle Oliveira Cézar), entre calle  Constitución (actual Calle Mitre) y calle Comercio (actual calle C. Pellegrini).

  El valioso libro, al igual que toda la documentación descubierta recientemente, es analizada y revisada por el Grupo Conservacionista de Fósiles a los efectos de poder extraer la mayor cantidad de datos históricos que sea posible. Desde la entidad se agradece la valiosísima intervención del Dr. Julio Caraballo que fue la persona que ofició de nexo con el Sr. Ignacio Castro.
  El libro será copiado, digitalizado y estará a disposición de los sampedrinos que quieran consultarlo en la próxima edición de la Fiesta de las Colectividades.   

viernes, 26 de agosto de 2011

DÍA DE LA RADIO

27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA

El 27 de agosto se cumplen 91 años de la primera transmisión de radio de carácter publico y con continuidad realizada en nuestro país.
Ya hemos hablado bastante del teatro Coliseo, lugar donde se originó, de sus protagonistas, Enrique Telémaco Sussini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y 
Receptor Radiola años 20
Miguel Múgica o de otros datos de interés pero ya conocidos.

Incursionaremos en la evolución da la radiofonía, sus protagonistas, sus adelantos técnicos y de como la radio se fue introduciendo paulatinamente en los hogares hasta convertirse en el compañero indispensable de las tareas domesticas o de las noches de insomnio y que, hasta ahora no ha podido ser desplazado, a pesar de los modernos medios de comunicación con que contamos. 

Luego de la salida al aire de la  “Sociedad Radio Argentina”  como anunció Enrique Susini en esa primera transmisión, a la que luego se le otorgaría la denominación de LR2 Radio Argentina, aumentaron notoriamente los poseedores de radiorreceptores y comenzaron a fundarse nuevas emisoras de radio, en 1922 aparece Radio Sudamérica, en 1923 Radio Cultura y Radio Brusa; aunque algunas publicaciones dicen que se crearon en 1922, en 1924 DW1 Quilmes Brodcasting que luego sería Radio del Pueblo y actualmente Radio Buenos Aires, Radio Splendid y la primera radio oficial Radio Municipal, en 1925 LOZ Radio la Nación antecesora de Radio Mitre entre otras.

Editorial Haynes, propietaria del Diario El Mundo y varias revistas, inauguró en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente armó la famosa Red Azul y Blanca de emisoras argentinas, a través de importantes acuerdos con varias emisoras del interior del país.
 La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país. 

Entre las primeras trasmisiones de interés se pueden mencionar las siguientes: El 12 de octubre de 1922 se realizó la cobertura de la asunción del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear y el 2  de octubre de 1924  se transmitió un partido de fútbol entre la selección argentina y la uruguaya; radio Sudamérica retransmitió, el 14 de setiembre de 1923, la pelea entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey desde Nueva York. En nuestra ciudad esa transmisión fue captada y difundida públicamente por el radioaficionado Rodolfo Sein (DT4).
A finales de la década del veinte comenzaron a difundirse los radioteatros que, sin ninguna duda, conjuntamente con los partidos de fútbol, aunque con distinta audiencia, deben de ser los programas que más oyentes concentraban frente a un receptor. Entre los primeros podríamos mencionar  La caricia del lobo, de Francisco Mastandrea, Otros autores de ese momento eran Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.

En 1923, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, otorgó a Federico Del Ponte, propietario de Radio Cultura, el permiso para instalar una radio para difusión de audiciones artísticas intercalándose avisos de propaganda comercial “estrictamente morales". Los primeros avisos emitidos por Radio Cultura fueron de perfume, medias Manon, automóviles Packard y el Trust Joyero, que anunciaba el top de la hora. Por aquellos días el sonido característico se daba golpeando una cacerola, hasta que finalmente el anunciante envió al estudio un gran reloj de pie.

Goodtone años 30
Al principio, los avisos comerciales eran leídos por speakers. Más tarde se produjeron los primeros jingles y eslonganes: Aperital Delor, Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota, donde se viste Carlota", "Casa Muñoz, donde un peso vale dos". La sastrería Belfast, de Esmeralda 55 etc.
Pronto comenzaron las emisiones de programas en vivo ya que la mayoría de las emisoras incorporaron un “salón auditoium” recordando entre ellas, Radio el Mundo, Radio Belgrano,  Radio Splendid y Radio del Pueblo, con  la actuación de las grandes orquestas y  artistas la época Juan Darienzo, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Julio Decaro, Jazz Casino, Hector y su Jazz, Antonio Tormo, Fernando Ochoa, Maurice Chevaller, lo primero que escuché en radio el Mundo con mi primer receptor a galena, y tantas otras que sería imposible nombrarlas.

General Electric 1940
Y así comenzó la radio, luego de los primitivos receptores a galena llegaron lo receptores regenerativos o de radio frecuencia sintonizada, de difícil sintonía, ya que tenían gran cantidad de perillas, luego los superheterodinos en sus enormes gabinetes  tipo capilla que, con el correr de los años fueron cambiando de forma y tamaño al fabricarse componentes más pequeños cuando, en la década del cincuenta, aparecieron los primeros radios a transistores, siendo el mas recordado el “SPICA” y ahora, hasta podemos escuchar radio por un teléfono celular.

Según  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú en la Republica Argentina había, en el año 1995, 676 receptores de radio cada mil habitantes ocupando el octavo lugar en el mundo. 

A partir de la década del 70 comenzaron las emisiones en Frecuencia Modulada lo que, con el correr del tiempo, produjo el alejamiento de muchos oyentes de las emisoras en AM para sintonizar las de FM ya que estas brindan, en especial en ciudades del interior, programes locales.
En nuestra Ciudad hay 23 emisoras de FM
Y así sigue la radio, que es  el único medio al alcance de todos los habitantes de nuestro planeta, o de algún otro, ya que las ondas Hertzianas pueden cubrir distancias inimaginables,   que no necesita de ninguna clase de abono ni tarifa para poder disfrutar de sus beneficios.   



jueves, 25 de agosto de 2011

SAN PEDRO Y LAS INDUSTRIAS

San Pedro,  las industrias y su progreso


En nuestra Ciudad se ha hablado siempre de la necesidad de que nuevas industrias se instalen en la zona.
También ha sido y es “vox populis” que, cuando llegan los interesados no se los atiende, otros mas extremistas dicen que directamente los echan, que por intereses particulares se oponían  ya que, a mayor ocupación, por lógica menos necesidad de trabajo y eso le restaba mano de obra barata para otros emprendimientos o actividades tradicionales en la zona, que los dueños de los terrenos, cuando había algún interesado pedían precios exorbitantes, que las autoridades de turno no se preocupaban etc.

Vamos a retroceder unos años y veamos que pasaba por nuestra Ciudad.

Que la Quilmes, que Ford, que por que Arcor instaló su fabrica de galletitas en Salto, el puerto de Arcor, el astillero en la zona entre Pesca y Casting y Mansa LYFE, la fabrica de enlatados, la fábrica de armas en Gdor.Castro, el Zoológico en la misma zona, los chinos, que hasta le hicieron un monolito en el puerto etc.

Articulo completo:http://sanpedrohistorico.blogspot.com/p/san-pedro-y-las-industrias.html

lunes, 15 de agosto de 2011

LA CAPILLA DE SAN PATRICIO 2ª parte

Recuerdo de vecinos

    Fueron más de 130 los firmantes del acta de fundación de la Asociación Irlandesa constituida para levantar una capilla que atendiera las necesidades espirituales de la numerosa comunidad irlandesa establecida en la zona. Con este fin se reunieron el 4 de enero de 1875 en la estancia de John Harrington, quien donó el terreno donde se levantó la capilla en la más extensa de sus estancias, y encabezó la lista de  donaciones para  levantar el edificio con $10.000, seguida por la generosa contribución de los irlandeses del distrito y de otros partidos vecinos, y de algunas personas de otro origen étnico que también firmaron el acta fundacional, como Beltrán Elgoyhen y Federico Paulsen.
    Pasaron más de cincuenta años, y en 1926 el matrimonio O’Farrell – Harrington, ante el dolor causado por la muerte de su joven hija,  donó también el terreno donde con el aporte de todo el vecindario se levantó la iglesia de Santa Lucía, que se inauguró y bendijo el 12 de abril de 1931.  En la Navidad de 1948 un violento tornado causó grandes destrozos en este edificio; cuando los daños fueron reparados, se trasladaron a este templo algunos bancos de la capilla de San Patricio, en reemplazo de los destruidos por la fuerte tormenta.      
    Los antiguos habitantes de Santa Lucía recuerdan todavía que al desplomarse el techo de la iglesia en esa oportunidad, una cabreada se atravesó sobre el altar mayor  y este quedó así asombrosamente limpio y a salvo; curiosa coincidencia que añadió un respetuoso halo de milagro al tan lamentado suceso.
    La reacción de los pobladores no se hizo esperar, y las obras de reconstrucción del templo se pusieron en marcha, con la amplia colaboración de muchos espíritus generosos, entre ellos el de la señora Brígida Slevin de Carabasa. Perteneciente a una respetable familia irlandesa de la zona, después de ocurrido dicho tornado esta dama colaboró en la reconstrucción y donó los dos importantes vitrales con las imágenes de San Patricio y Santa Margarita, que hoy embellecen el templo. Su intención fue obsequiar también otros, para los cuatro ventanales restantes, pero según las aseveraciones de los pobladores, su estado civil no consagrado por la Iglesia hizo que las autoridades eclesiásticas de esa época desestimaran su proyecto de completar esa donación. Pasó el tiempo y los dos hermosos y polémicos vitrales continuaron con su misión de iluminar serenamente la iglesia, gracias a la nobleza y generosidad de esa dama y muy a pesar de la intolerancia y el autoritarismo opositor.
   Cabe recordar esta donación, para aclarar que el vitral con la imagen de San Patricio que está en la iglesia de Santa Lucía no perteneció a la capilla demolida, como muchos suponen y afirman, sino que su origen se explica en las razones que anteceden. Lamentablemente, los bellísimos vitrales originales de la capilla de San Patricio importados de Europa desaparecieron durante la demolición; todos habían sido donados por distintas familias irlandesas de la zona y al pie de cada uno constaba el apellido del donante. 
    Ante los hechos consumados, queda la reflexión de lo peligrosa y negativa que resulta la imposición de autoritarismos tan destructivos, que privan a los pobladores de tan valiosos patrimonios históricos, como era en este caso la capilla. Y más peligrosa todavía, la callada aceptación de esas imposiciones.

Colaboración: Julia McInerny
Fuentes: Testimonios de antiguos vecinos de la zona.
Piccagli Américo, Historia de Santa Lucía. Acta fundacional de la Asociación Irlandesa.

domingo, 14 de agosto de 2011

TSUNAMI

Vea el TSUNAMI de Japón filmado in situ desde un automóvil

http://www.youtube.com/watch_popup?v=IQqmp9OOE1E&vq=medium

SAN MAXIMILIANO KOLBE


El día 14 de Agosto, es la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska SP3RN, patrono de los Radioaficionados, en conmemoración de la fecha de su muerte.

San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, nació el día 8 de Enero del año 1.894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia. Su verdadero nombre era Raimundo Kolbe Dabrowska, su padre se llamaba Julio y su madre María. El año 1.907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli. El año 1.911 profesa bajo la Regla de San Francisco, con el nombre de Maximiliano María. El año 1.918 fue ordenado sacerdote en Roma.
El año 1.917 fundo la "Asociación piadosa de la Milicia de María Inmaculada", junto con otros 6 frailes de su orden, llegando a ser director de la revista "Los Caballeros de la Inmaculada". El año 1.927 fundó junto con otros 16 frailes de su orden el convento-ciudad de Niepoka-Lanow, siendo nombrado superior del mismo. Este convento-ciudad llegó a contar con más de 700 religiosos entre padres, clérigos profesos, hermanos, aspirantes y candidatos. Estuvo en Japón entre los años 1.930 y 1.936 tratando de extender la fe católica.

Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1.937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada SP3RN, distintivo que en su memoria no se le ha extendido a nadie posteriormente.
Operó probablemente la única Emisora clandestina que se haya instalado y dirigido por un santo. Radio Niepokalanow (Milicia de la Inmaculada ) fue establecida por San Maximiliano Kolbe. Después de que se le negó una licencia de emisión por el gobierno polaco anticlerical del momento, comenzó a transmitir clandestinamente a través de un equipo de Radio prestado por la Armada Polaca , transmitió desde el 12 de agosto de 1938 hasta 1939 cuando Polonia fue invadida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote fue detenido por los alemanes. Durante la  Guerra proporciono asilo a los refugiados de "Gran Polonia" incluyendo a 2000 Judios a quienes escondió de la persecución nazi en su convento en Niepoka-Lanów. También estuvo activo durante el conflicto con su emisora de radioaficionado, con el distintivo SP3RN, informando de las actividades nazis a través de sus informes . El 17 de febrero de 1941, fue detenido por la Gestapo y encarcelado en la prisión de Pawiak siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz (Oswiecin) el 28 de mayo del año 1.941 en donde se le identifica con el número 16670. De este campo de concentración se fugaron varios prisioneros y en represalia los alemanes escogieron a varios prisioneros de forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un judío, sargento del ejercito polaco, llamado Franciszek Gajowiniczek, este tenía mujer y familia y al ser seleccionado exclamo: ¡Ay mis hijos! ¿Quien los va a cuidar?. Al oir esto San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, se ofreció a morir en su lugar diciendo al oficial nazi: "Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no soy casado", siendo aceptado el cambio por el oficial nazi y haciendo el correspondiente cambio.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, fue condenado a morir de hambre y sed en las celdas de castigo nazis, lo que era conocido como  "el Búnker del Hambre" junto con 9 hombres más. Él sobrevive tras padecer tres semanas de hambre extrema pero es rematado con una inyección letal de fenol. Muere el dia 14 de agosto del año 1941 a los 47 años de edad. Su cuerpo fue cremado, junto al de tantos otros.

Mientras Franciszek Gajowiniczek vivió hasta los 94 años, muriendo el 15 de marzo de 1.995 al sur de Polonia en su hogar de Brzeg, 54 años después de haber sido salvado de la muerte por San Maximiliano María Kolbe Dabrowska. Franciszek Gajowiniczek, desde su liberación, se paso el resto de su vida dando testimonio del heroico comportamiento del franciscano polaco, difundiendo su historia, y la terrible muerte de hambre y sed que arrastró Maximiliano María Kolbe Dabrowska en su lugar. A su muerte su viuda Janin dijo: Franciszek, hoy habrá vuelto a ver a Maximiliano María Kolbe Dabrowska.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska fue beatificado el día 17 de Octubre del año 1.971 por el Papa Pablo VI, canonizado el día 10 de Octubre del año 1.982 por el papa Juan Pablo II y posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.

Articulo tomada de la página de LU5DNC Raul Oscar Fantini



sábado, 13 de agosto de 2011

EL MURO DE BERLIN

5o años del Muro de Berlín


El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) y a veces apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental,1 fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA CAPILLA DE SAN PATRICIO


SANTA LUCIA
La capilla y la casa para el capellán se terminaron y se inauguraron en 1876. Un reportaje periodístico se refirió al suceso en estos términos: " La capilla y la casa para el sacerdote construidas por los feligreses del Padre Flannery, sobrepasan cualquier otra cosa semejante que yo haya visto en el país. Las nuevas edificaciones se levantan sobre un terreno alto; la iglesia es una hermosa construcción con una torre que se ve desde mucha distancia. La casa para el capellán es un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. El celoso pastor merece el más fervoroso aplauso por sus esfuerzos". Poco después de la inauguración, el Padre Flannery dio a conocer el siguiente informe: "Todos los irlandeses de la vecindad y muchos nativos han suscrito con generosidad. Las cuentas dicen: Costo de la iglesia: $261.402; colectas: $195.846; deuda: $65.556. El edificio tiene 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto. El Deán Dillon asistió a la consagración". (The Southern Cross).

Con el correr del tiempo, gran parte de esa colonia irlandesa se dispersó buscando mejores horizontes económicos, o la proximidad de establecimientos educativos para la formación de sus hijos. Y la capilla dejó de ser el obligado lugar de reunión de los domingos "sin importar leguas ni aguaceros". Ocasionalmente continuaron efectuándose casamientos, bautismos, y misas celebrando las bodas de oro de sacerdotes pertenecientes a la colectividad, que dieron lugar a cálidas reuniones.

Nunca se aclararon las razones que llevaron al obispo de San Nicolás Monseñor Ponce de León a autorizar la demolición de tan preciado patrimonio histórico cuando tenía solamente 98 años de antigüedad, sin consultar previamente a los herederos directos de aquella comunidad de irlandeses, aún presentes en la zona. A esta afrenta se sumó la mala intención conque se concretó el lamentable hecho, pues la misma población se enteró de este imprevisto agravio cuando ya se había consumado. Sólo se recuperaron la campana y un vitraux que están en la cercana iglesia de Santa Lucía, y se desconoce el destino corrido por los demás elementos. Quienes debieron hablar callaron, y siguieron amparándose en el silencio de una conspiración imperdonable.

Ha pasado mucho tiempo, pero ese triste y absurdo episodio no cayó en el olvido. Siempre evocaremos con nostalgia la silueta airosa de ese símbolo entrañable que era para todos la vieja capilla, recortándose en los campos que cimentaron su construcción en aquel lejano 1876. En la actualidad el Centro Argentino Irlandés proyecta donar una maqueta de la misma al Museo Histórico de San Pedro que se reabrirá próximamente, al que se solicitó un sector para exponer el material que nuestro Centro logre reunir y ordenar.
Fuente: Página Web: irishargentine.org Colaboración: CENTRO ARGENTINO IRLANDÉS DE SAN PEDRO.

CÓDIGO IMEI



Este es un mensaje que circuló por INTERNET  
Venganza:  para los ladrones de  Celulares...
Cuando te roban un  celular sabemos que recuperarlo es casi imposible.... los  ladrones los reciclan rápidamente.
La  experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras  (Movistar, Digitel, etc.) reemplazan inmediatamente el  teléfono.
Sin embargo, existe algo muy  interesante que deben conocer es una especie de venganza en el  caso que alguna vez les roben el celular.
Todos los celulares GSM  (o sea,  los que tienen chip)  tienen un registro de serie  único, que se llama CODIGO IMEI.  
Las  compañías (Movistar, Movilnet, Digitel, etc.o en cualquier parte del mundo ) no lo tienen registrado.
Sólo  ustedes los dueños del aparato pueden acceder al código.  
Para  obtenerlo marquen * # 0 6  #  (asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Nada más, NO PRESIONEN 'SEND'  En la pantalla aparece el  código IMEI.
Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda  electrónica, PC, etc.). 
Si les  roban el celular llaman al operador y le dan este código. El celular  será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta  SIM o chip, no podrá encenderlo.
Probablemente no recuperen su  celular; pero por  lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá  utilizarlo nunca.

sábado, 6 de agosto de 2011

PRIMER PLANO

Titulo: Aprobación del 1er plano  delineación del pueblo de Sn. Pedro practicado por el 1er. piloto Alférez de fragata Dn José de la Peña – 1806
Plano del partido hasta el siglo XVIII Según Historia documental
de San Pedro Piccagli Taurizano

Trascripción:
Copia del Auto.
Montevideo dos de Diciembre de 1806= Autos y vistos: se aprueba en cuando haya lugar el plano y delineación del Pueblo del Rincón de San Pedro verificado por el 1er. piloto Alférez de fragata Dn José de la Peña en observación de lo mandado por esa superioridad en el despacho de diez y nueve de febrero de mil ochocientos dos que original ha debuelto (sic) al Sargento Mayor Comisionado con el Cura Vicario y Alcalde de la Hermandad de aquel partido en cuya consecuencia y reservándose para la ocasión más oportuna la creación y establecimiento de Villa que solicitan aquellos interesados dirigiéndoles en  respuesta Testimonio de la providencia de fojas tres, y de la presente para que cuiden de su puntual cumplimento, no permitiendo de manera alguna la construcción de Casas y Edificios si no con el Orden y Arreglo en dicha procedencia a cuyo fin harán sacar copia del mencionado Plano si ya no lo tubieren (sic) para que les sirva de instrucción y conocimiento al tiempo de la formación del edificio, que no podrá tener efecto de qualquiera (sic) de Aquellos Vecinos sin que primeramente se presenten al Sargento Mayor y al Alcalde del Partido quienes reconociendo el terreno practicaran el señalamiento de la línea y dirección que deben guardar a fin de que queden libres y expeditas las calles,  con cabida de que por esa operación no se hande (sic)  exigir derecho alguno para que al pretexto de semejante gravamen no se retraigan los Vecinos de concurrir por su parte al aumento de la población- Rubrica de su Excelencia = Vales= Hay otra rubrica del Señor Asesor General. Concuerda este testimonio con los Originales de su convento que se hallan en el expediente de la materia de que certifico = Buenos Ayres Diciembre 11 de mil ochocientos y seis Años= Dn José de Basavilbaso.

Están conformes a los originales que se guardan en este archivo del Convento del Rincón de San Pedro que e tenido presentes y a los cuales me remito. 17 de febrero de 1821 Fr. Juan Noble Carrillo Presidente   

PUBLICIDAD MIRTA

La publicidad así llamada fue propiedad de Oscar R. Banegas y su nombre fue elegido como un homenaje a su hija Mirta Luján. Nació en  agosto de 1951 luego que la Municipalidad lo autorizara por ordenanza Nº 667 a colocar dos altoparlantes en la Plaza Belgrano y uno en la esquina del Mercado Municipal. “Publicidad Mirta tenía su estudio en la calle Balcarce 241 y funcionó hasta 1955”, según comentara Jorge A. Bolla en su periódico El Imparcial.
Cuenta Bolla que Banegas fue el primero en realizar propaganda oral en el Balneario Municipal cuando Zapata decidió promocionar su actividad, el primero en hacer propaganda desde un avión y el primero en hacer relatar un partido de futbol, en un memorable encuentro entre San Pedro y Baradero y cuyo relator fue Urbano Luri.
Fue además de un promotor de la radiodifusión y cultor de todo aquello que tuviera que ver con la difusión de San Pedro y su cultura popular. Organizador de bailes, promotor de espectáculos, cantor y colaborador con su Publicidad Mirta, “como cuando se inauguró el mástil de la Plaza Belgrano y cuando Basilia Oberti emprendió la filantrópica obra «Corazoncitos rojos»”.
Como cantor y animador fue impulsor de las grandes reuniones en “Balcones al Paraná” y de tantos otros espectáculos populares, como los que realizaba en la sala del Teatro La Palma en ese entonces propiedad de Baldomero Porta o en el Club de Villa Depietri “donde después de cada pieza había que parar a regar, denominado por ese entonces como «La Piojera» o «Teneme el nene»”, según palabras de nuestro referente el amigo Bolla.
En una palabra este promotor de la publicidad hablada fue un trabajador que desfiló como mozo del Hotel Vizcaya y también como operador del cine La Palma durante más de 32 años, tarea que supo complementar como organizador de espectáculos populares inolvidables.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli