FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

lunes, 31 de octubre de 2011

DOCUMENTOS DE DEPIETRI

Recuperan planos de los Ferrocarriles Depietri
Se trata de dos láminas que datan de los primeros años de la década del ´30. Fueron cedidas al “Paseo de los Túneles”


La recuperación de los orígenes industriales en la zona de Barrio Depietri a través del “Paseo de los Túneles”, continúa dando buenos resultados. En estos días dos planos elaborados por encargue de Ferrocarriles Depietri en los primeros años de la década de 1930 fueron donados por un vecino (que desea permanecer en el anonimato) al Sr. Fernando Chiodini, colaborador del Grupo Conservacionista de Fósiles.
 
El histórico material comprende dos láminas que muestran diferentes aspectos del Proyecto Ferroviario que pretendía impulsar Eduardo Depietri desde nuestra ciudad: su proyecto general y su desarrollo sobre la cresta de barranca en la zona del actual puerto de San Pedro.

Plano 1
En el primer plano se observa gran parte de la provincia de Buenos Aires con el trazado, superpuesto en línea roja, del recorrido total que Depietri planeaba realizar, partiendo desde su cabecera en San Pedro, hasta finalizar en cercanías de 9 de Julio. Los ramales secundarios que se observan en el plano pretendían unir Vuelta de Obligado, Ramallo, San Nicolás y Pergamino; mientras que la línea principal partía de San Pedro pasando por Bartolomé Mitre (Arrecifes), Salto, Chacabuco y Bragado, finalizando en cercanías de 9 de Julio. El estado de conservación de este plano es bueno.

Plano 2
En el otro plano se plasmó el desarrollo industrial completo que Depietri ideó para los terrenos que hoy ocupan Indalar, Puerto San Pedro, Nuevo Acceso, Terminal Puerto San Pedro y el Paseo de los Túneles.
Allí se observan la disposición de los muelles, los depósitos de cereales, los trazados de vías internas, los galpones que compró a la Destilería La Estrella, talleres de reparación de trenes, el hotel que funcionó sobre calle San Martín, las viviendas de personal y el chalet, entre otros detalles interesantes.

Estos planos, que pasan a ser parte de la colección de la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”, ayudarán a comprender, de primera mano, la distribución de la arquitectura y la infraestructura en general que acogían los terrenos donde hoy se lleva adelante el trabajo de recuperación histórica encarado por la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles, en conjunto con vecinos que colaboran con diferentes elementos e información.

En próximos días, estos planos serán acondicionados y se expondrán en la Sala. 

ESCUELA Nº 43

LA ESCUELA QUE DEBIÓ CUMPLIR 99 AÑOS

Almacén Garaycochea  Libertad y Chivlcoy
A principios del siglo pasado, es Sr. Juan Cruz Garaycochea, inmigrante español propietario de una comercio ubicado en calles Libertad y Chivilcoy, cuyo edifico existe aun, dona un terreno para la construcción de una escuela.
Recién por los años por los años 1987/ 88 se comienzan los trámites para la construcción de la escuela que luego de unos años se pudo concretar, celebrándose días pasados, veinte años del tal acontecimiento.

¿Pero, a que viene el título? , Veamos:

El periódico El Independiente del 30 de junio de 1912 publicó es siguiente artículo:

“Edificio escolar”
“La dirección general de escuelas de la provincia ha llamado a licitación para la construcción de un edificio para una escuela en la localidad, para el 10 de Julio próximo.
El edificio será construido en el terreno donado por el Sr. Juan Garaycochea , frente a su casa de negocio”
 En el mismo ejemplar se publica el llamado a licitación

Dirección G. De Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Licitacion del 10 de Julio de 1912

Llamase a a licitación pública escrita, por el término de  quince días para la construcción de un edificio en pueblo Cobo, en el  distrito de San Pedro.

La apertura de las propuestas tendrá lugar el 19 de Julio próximo, a los dos de la tarde, en la Dirección General de Escuelas, ante el Señor Director General o el secretario que se designe. El Director General será quien resolverá sobre la aprobación del acto y la adjudicación de los trabajos.

Los planos y pliegos de condiciones podrán verse en la Oficina de Arquitectura de la Dirección General o en el Consejo Escolar del distrito.- F. Silva D’Herbil Secretario

Pasaron 79 años, ¿qué habrá pasado? Vaya uno a saber, en fin, cosas de nuestra Argentina.

lunes, 24 de octubre de 2011

LALCEC

LALCEC FILIAL SAN PEDRO
Cuando en un punto anterior hicimos referencia a las tareas impulsadas por el Rotary Club San Pedro mencionamos entre otras la creación del ente que nos ocupa, allá por 1983.
El libro de la institución referente a su creación dice: “El Rotary Club San Pedro, como representante de las fuerzas vivas de la comunidad, propone la formación provisoria de LALCEC. El objetivo es formar la comisión definitiva de la misma, a los efectos de dar cumplimiento a las normas que rigen los Estatutos de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer”.

La nómina de los integrantes de dicha comisión son casi todos miembros de la institución patrocinante y estaba compuesta por el Dr. Rubén Liljesthron como presidente, Albina de Caoduro vicepresidente, Susana de Jardón secretaria, Lic. Américo E. Piccagli prosecretario, Hector Safigna tesorero, Asesores médicos Dr. Carlos Jardón y Dr. Ricardo Vázquez, Asesores legales Dr. Miguel Gaido y Dr. Roque Mécoli; Vocales Norma de Arroyo, Dr. Alberto Lavagnino, Dra. Nora B. de Lavagnino, Ing. Oscar Bosco, Elba de Belpoliti, Ernesto Tetamanti y Raúl Tiramonti.

Hasta tanto se establecieran las autoridades definitivas de la institución, éstas dispusieron dar cumplimiento de acuerdo al artículo 4º de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, a cuatro objetivos fundamentales:
“A) Ayudando a los enfermos de cáncer sin recursos que se asisten en hospitales públicos.
B) Divulgando conocimientos sobre el cáncer a fin de proceder al diagnóstico precoz y al mejor tratamiento de esta enfermedad.
C) Como filial colaborando con el montaje de laboratorios de análisis clínicos, de anatomía patológica y cardiagnóstico.
D) Procurar brindar la mayor y más actualizada información profesional entre los médicos, odontólogos y auxiliares de medicina a través de películas, ilustraciones, publicaciones, etc.”.
La Municipalidad por su parte adjudicó una dependencia de la ex Asistencia Pública que desde ese momento pasó a ser sede de la nueva institución.
El 22 de noviembre de 1983 reunidas las autoridades provisorias y socios activos integran la Comisión definitiva de LALCEC San Pedro Filial 129, que quedó integrada así:
Presidente: Cira Taurizano, Vicepresidente: Clyde Sierra, Tesorera: María del C. Araujo de Riva,  Protesorera: Nilda F. de Nahón, Secretaria: María D. de Donatti, Prosecretaria: Nilda Luri de Geoghegan, Secretaria de Actas: Susana de Jardón, Asesor Legal: Enrique José Landro, Asesores Médicos: Dra Elizabeth de Alcober, Dr. Alberto Zapulla, Dr. Vicente Giordano, Dr. Carlos Jardón. Vocales: Noemí S. de Pozzi, Olga M. de Grimoldi, Liliana Llul, Irene C. de Diamante, Nélida de Dell Aqua, Dr. Rubén Lilestrhöm, Dr. Roque Mécoli, Juan B. de Frich. Vocales Suplentes: Susana L. de Navinés, Elba de Belpolitti.

De los 77 socios iniciales la institución en 1983  pasó a tener 131 con la constitución de la nueva comisión, a la vez que comenzó a tener el apoyo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que le otorgó una beca de capacitación en Oncología Mamaria a realizarse en el Hospital Posadas de Buenos Aires. En 1991 se produce el alejamiento de Beatriz de Liljestrhöm por razones de salud, siendo remplazada por la Sra. Elsa Gisler de Cominetti.
La institución se adhirió a  la intensa campaña realizada por otra entidad benefactora y el Hospital, para concientizar a la población a donar órganos como así también sobre el Sida y el Cáncer  patrocinada por el organismo central de LALCEC.
En 1993 la entidad firmó un comodato con representantes de la Cooperativa de Servicios Eléctricos y Cruz Roja filial local, por el cual se comprometieron a hacer funcionar un “Centro de Cuidados Paliativos” en un espacio físico cedido por la Cruz Roja. Ese mismo año se incorporaron el Dr. Brandly, especialista en oncología general, y el Dr. Colella como asesor del Centro de Cuidados Paliativos, a la vez que se recibió de LALCEC central el ofrecimiento para la atención de enfermos sin recursos en el Instituto Roffo.
En marzo de 1999 con el aporte de la socia Damila de Troilo se alquiló una casa con mayores comodidades, donde fue posible abrir un consultorio ginecológico atendido por el Dr. Pablo Paladini. La participación y el esfuerzo de todos los que integraron la comisión y el apoyo que brindó la comunidad hizo posible que en marzo de 2003 se escriturara la casa adquirida para constituirse en la sede oficial de la filial San Pedro inaugurada el 8 de agosto de 2003, ubicada en la calle Almafuerte 620.

Antes de que culminara el siglo llegó a San Pedro el móvil de LALCEC - Avon equipado con una médica y dos técnicas para la atención del control mamográfico para mujeres mayores de 40 años.
El auspicio de la Secretaría de la Municipalidad y los laboratorios MERK facilitaron el desarrollo de una campaña de densitometría ósea, a la que se le incorporó más tarde la de control prostático a cargo del Dr. Daniel Pintado.
La institución nacida por iniciativa de otra entidad solidaria, según expresáramos al comienzo, pudo desarrollar una actividad que se encuentra en franco ascenso, demostrado en los distintos encuentros, congresos realizados a nivel local y nacional  y campañas educativas que han contado y cuentan con la participación de médicos, asistentes sociales, psicólogos y nutricionistas que brindan charlas de interés para la comunidad toda.
 LALCEC continúa luchando por “los objetivos fijados el año de su creación (1983), trabajando por el enfermo de cáncer en un marco de contención, poniendo énfasis en la prevención y la capacitación de los médicos de la Institución”, según reza la parte final de su memoria.
Fuente: Historia Documental de San Pedro Americo Piccagli

viernes, 21 de octubre de 2011

DÍA DEL RADIOAFICCIONADO ARGENTINO

Receptor de comunicaciones Hallicrafter
21 DE OCTUBRE DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO
A principios del siglo pasado, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primera licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq (15 de Octubre de 1913) siguiendo, entre otros, los hermanos Evers, Arechaval, Martinez Seeber, Guerrico, Arevalo etc.
Tarjeta QSL del Sr. Manuel A. Prelato

A principios de la década del veinte, un grupo de radioaficionados, viendo a necesidad de organizar esta actividad, deciden fundar una institución que los represente y es así, que un 21 de octubre del año 1921, reunidos en los salones del diario la Prensa, llevan a cabo sus anhelos con la fundación de una institución a la que llamaron “Radio Club  Argentino, siendo el tercero en el mundo, lo precedieron Estados Unidos e Inglaterra, siendo su primer presidente el capitán de fragata Esteban Orlandini y estaba ubicado en la cale Belgrano 1722.
El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950, en homenaje a la fundación del Radio Club Argentino.

Las comunicaciones inalámbricas, eran conocidas desde fines del siglo 19 pero,  las potencias dominantes en el mundo en aquella época, trataron de  evitar su difusión ya que vislumbraban la importancia que iban a tener en un futuro conflicto bélico que se presagiaba y que tuvo lugar con el inicio de la primera guerra mundial en el año 1914.-

Una vez finalizada esta, año 1918, empezaron a llegar a nuestro país publicaciones y materiales afines ha este medio de comunicación, lo que permitió a muchos estudiosos y aficionados, no solo de la Capital sino también del interior, que comenzaran a fabricar o a adquirir sus equipos radio transmisores empezando a emitir, algunos con autorización del Ministerio de Marina y otros como experimentales con nombres que sus operadores les asignaban, como por ejemplo: “ Radio Electrón” de Manuel A. Prelato, “Experimental San Pedro” de Francisco Chico,  “Espinillo” de Ricardo Escoda, estas de nuestra Ciudad, “Microbio”, “Vedia”, Ituzaingó” etc. creando cierto caos en el espectro radioeléctrico ya sea, por inexperiencia de los operadores o por la precariedad de los equipos. 

Unos de los fines de la fundación del R.C.A. era precisamente lograr un ordenamiento en el uso de las frecuencias, reglamentar potencia, modos de transmisión etc. función que no era facultad de la entidad pero, sí lo era, hacer llegar a los organismos competentes las sugerencias para el dictado de reglamentaciones acordes al auge que iban tomando estas actividades y en base a ellas se fueron redactando las mismas. Actualmente, la Comisión Nacional de Comunicaciones, solicita a los Radio clubes o a las entidades que los agrupan que le hagan llegar sus inquietudes sobre las vigentes a efectos de su perfeccionamiento.-
Noventa años han pasado desde esa fecha, la radioaficción fue en constante progreso, mejoraron la calidad de los equipos,  luego de los primitivos transmisores a chispa llegaron los de arco voltaico, la  amplitud modulada, luego los de banda lateral única, los de frecuencia modulada y por último las comunicaciones digitales y también aumentó en forma considerable la cantidad de radioaficionados.-

Todo esto nos haría pensar que la radioaficción está pasando por un muy buen momento, equipos modernos, disponibilidad en los mercados y supuestamente muchos radioaficionados.
Lamentablemente no es así, cada vez hay menos radioaficionados, y se puede notar escuchando  las bandas asignadas al servicio, en las que cada vez hay menos operadores, aunque hay muchos equipos disponibles tienen un costo no para todos accesible como cuando, en épocas pasadas , con un televisor viejo, materiales en desuso y un poco de maña se armaba un transmisor, obtener una licencia o renovarla tiene un costo que quizá muchos no pueden afrontar, más, teniendo en cuenta, que los trámites hay que realizarlos en un radio club (antes se hacían en el Correo) y hay algunas provincias que tienen solo uno, Formosa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, otras dos y algunas tres requiriéndose un desplazamiento de cientos de kilómetros con los gastos que esto implica, muchos obtuvieron su licencia para usar sus equipos en forma comercial y luego comprobaron que no era posible sin correr riesgos,  y por último están los que para ellos, la radioaficción,  era solamente hablar por radio sin importarles la experimentación y operan por internet que es más fácil.-

Evidentemente, las dificultades económicas, el progreso, los cambios de costumbres, no han sido ajenas al desarrollo de nuestro “hobby,” los niños y los jóvenes de hoy disponen de una serie de actividades en las cuales pueden invertir su tiempo (prácticas de deportes, juegos electrónicos, variedad  de estudios etc.) que en otras épocas no estaban tan difundidas o no existían. De todos modos siempre habrá entusiastas que quieran conocer el fascinante mundo de las radio comunicaciones.-

lunes, 17 de octubre de 2011

NUEVO HALLAZGO PALEONTOLÓGICO



En una excursión al yacimiento “Campo Spósito”, en el día de hoy, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron una nueva pieza perteneciente a un ejemplar a identificar que pasará ha formar parte del Museo. 

Se trata de  parte de una de las extremidades de una especie, que a juzgar por  la dimensión de la misma, perteneció a un ejemplar de considerable tamaño.

NUEVOS DOCUMENTOS DE OBLIGADO

Rescatan facsímiles desconocidos de la Batalla de Obligado
Es un grupo de copias realizadas a fines del siglo XIX en el Juzgado de Paz de San Pedro sobre cartas del combate  

Son 25 documentos de amarillento papel que llevan escritas 35 notas en apretada letra manuscrita. Son facsímiles que transcriben información, pedidos y planteos del Gral. Lucio Mansilla y los oficiales Juan Bautista Thorne, José María Cortina, Francisco Crespo, Felipe Botel, Juan Antonio Garreton y el Primer Edecan de Rosas, Antonino Reyes.
Todas las cartas están destinadas al Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco. 

Este grupo de notas aporta nuevos detalles de la logística de la Batalla de Obligado desde el 3 de septiembre de 1845 hasta el 23 de diciembre del mismo año. 
Entre la correspondencia se leen pedidos de insumos (madera para reparación de piezas de artillería, hierros para sujeción de parapetos, tela para velas de embarcaciones, municiones de diversos calibres, etc.) como así también, órdenes precisas para la búsqueda y aprehensión de numerosos desertores en los días posteriores al cruento combate en las barrancas del Paraná. 

Las principales notas

Recupero de municiones 

**En uno de los escritos, posterior al combate, fechado el 23 de diciembre de 1845, Mansilla le comenta al Juez de San Pedro que “He sabido con extrañeza que los vecinos del partido a su cargo llevan las balas que quieren a sus casas, por lo que le prevengo a Ud. seriamente, haga recoger cuantas estén desparramadas entre los particulares y me remita a la brevedad una relación del número y calibres de las que tiene a su cuidado”. 
Con esta orden, Mansilla intenta paliar la escasez de municiones recuperando las balas dispersas en el sitio de Obligado para seguir hostigando a la flota en puntos como “El Tonelero”. 

Patrullaje de la zona

**En otra, a sólo 8 días del combate, el 12 de noviembre de 1845, el Comandante del Ejército Federal comunica al juez sampedrino que envía a patrullar la costa del Partido al “Sargento Mayor Julián Berdun al mando de ciento setenta y tantos hombres de caballería e infantería a fin que rechace a los enemigos en cualquier punto que intenten desembarcar…”, como una forma de prevenir una invasión al norte del territorio de la provincia y en lugares no protegidos.

Impidiendo que se alimenten

Una gran preocupación del Ejército Federal era la de no permitir que la flota enemiga se abasteciera de provisiones en suelo criollo. Por tal motivo, en varias de las cartas se repite la orden al Juez de Paz de interceder ante los estancieros de la zona para que retiren su ganado de las cercanías del río, caso contrario sería faenado y consumido por el ejército de Mansilla antes que por la flota anglo-francesa. A tal efecto en una carta se lee: “Prevengo a Ud. nombre un alcalde de confianza con fuerza suficiente para que cuiden no bajen haciendas a la costa del Paraná, ordenando a los vecinos propietarios, encierren, pastoreen o tomen la medida que puedan para llevar esta orden y si porfiase dicha hacienda en bajar a la costa, la hará Ud. arrear al campamento en El Tonelero para consumirla sin respetar marcas…”.

Armado de la línea de cadenas

**Días antes del combate, en fecha 10 de noviembre de 1845 el líder del ejército criollo vuelve a escribirle a Urraco dándole a entender que necesita completar el armado de la línea de defensa sobre el río solicitándole lo siguiente: “Tengo entendido que en ese Puerto existen una porción de embarcaciones, a los que inmediatamente que reciba Ud. ésta les hará sacar el timón, palos, velas y cuanto útil tenga para poder navegar, haciéndolas entrar lo más a la costa posible y las chicas hecharlas a tierra. Todos los útiles que haga sacar de dichas embarcaciones los pondrá en lugar seguro hasta segunda orden”.
Este tipo de pedido no se registra con anterioridad en ninguna bibliografía de la batalla.

El corte total del río Paraná

**Uno de los datos más relevantes aparece en la nota del 6 de octubre de 1845 en la que se ordena el corte definitivo del río Paraná para la navegación de cualquier tipo de embarcación. En la misma, Mansilla expresa: “Habiendo capturado frente a San Isidro los infames estrangeros anglo-franceses, el 1º de este mes, tres buques nacionales que se dirijían al Puerto de la Capital; se ha resuelto no se dé licencia a buque alguno para navegar aguas abajo, lo que prevengo a Ud. para que no la conceda a los que se hayan en ese destino por pequeño que sean”.

Estos y muchos otros datos de gran valor histórico aparecen en estos facsímiles. Desde el Grupo Conservacionista de Fósiles, entidad que analiza las copias halladas, se cree que estos escritos fueron copiados, inventariados y archivados por el antiguo Juzgado de Paz de San Pedro a fines del siglo XIX debido, fundamentalmente, a las características del papel utilizado. En el margen superior derecho de cada hoja se conservan los números de folio, copia y legajo con el que fueron guardadas estas notas durante más de cien años. 

Desde el Municipio se agradece al Sr. Ignacio Castro la predisposición demostrada para posibilitar el recupero de este material.

domingo, 16 de octubre de 2011

60 AÑOS DE LA TELEVISIÓN

La televisión en la Argentina se inicia en el 17 de octubre 1951 siendo  sus principales actores dos pioneros de la radio, Jaime Yankelevich y Enrique Telémaco Susini.
La primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7. Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha.

Ya hemos hablado en otras oportunidades del inicio de la T V en la Argentina ahora lo haremos sobre lo que sucedió en nuestra Ciudad.

La “Historia Documental de San Pedro” de Américo Piccagli dice lo siguiente:

Capehart  primer televisor fabricado
 en Argentina 
"Desde luego que la gente veía televisión desde casi el inicio de las trasmisiones realizadas desde la Capital Federal o Rosario por medio de antenas que los técnicos trataban permanentemente de mejorar, pero que adolecían de graves inconvenientes según se diera el estado del tiempo.
Esa circunstancia es la que dio nacimiento a la transmisión por cable previa la instalación de una antena especial que permitía captar la onda y así derivarla a los abonados.
Los primeros en intentar ofrecer ese servicio en nuestra ciudad, fueron los señores Enrique Ferrero y Olga Bordón de Villareal, obteniendo el 13 de septiembre de 1985 la sanción del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 3909, por la cual se autorizaba a la citada empresa a la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de un Canal de Televisión Color por Cable.
Dicha autorización es complementada el 15 de abril de 1986 por la Resolución Nº 257 del Comité Federal de Radiodifusión que la autoriza a explotar un circuito cerrado comunitario de televisión, con una antena comunitaria de televisión y dos señales de audio con modulación de frecuencia FM, estableciéndose inicialmente en Ruiz  Moreno y Pellegrini para mudarse al año siguiente a Quiroga 90, bajo la denominación de “Sistema V. C. Video Color”, iniciando las transmisiones el día 9 de julio de ese año con la presentación oficial de uno de sus canales (canal 4) con una programación de seis horas diarias de 18 a 24 horas.
 En septiembre de 1987 la empresa es transferida a Benjamín Guiser y Jaime Wainerman, que instalaron la misma en 3 de Febrero 570 y cuya antena ubicaron en la calle Rojas al 2100, lo que le permitió trasmitir Canal 2 de La Plata, 3 de Rosario, el canal 4 como local, el canal 5 de Rosario y los cuatro canales de aire de Buenos Aires 7, 9, 11 y 13. “«Con Vides Cable» sea protagonista de la historia de su comunidad” era el “slogan” conque la empresa promocionaba su nueva tecnología de avanzada en la era satelital, al instalar su 3ª Antena Parabólica Satelital con la que se ofrecía disfrutar de las mejores producciones de España, Estados Unidos y Brasil.
En septiembre de 1990 avanzaba un proyecto para la instalación de una repetidora impulsada por un grupo de vecinos cuyo objetivo era poder ver televisión por aire y no estar obligado a hacerlo por cable, pero el proyecto quedó nada más que en eso.
Televisor año 1953
En mayo de 1991 se produce el cambio de la denominación social, que pasa a llamarse “Paraná Televisión por Cable” y cuyas oficinas y estudio se establecen en 1994 en la calle  Pellegrini 1170.
En marzo de 1996 se produce la fusión de “Paraná T. V. por Cable” a “Multicanal S. A.”, cuyas oficinas se establecen en Pellegrini 703 a partir de marzo del 2004, no así los estudios que se ubican en un lugar distinto desde donde se emiten los programas locales. Hoy la empresa trasmite vía satélite incluyendo más de sesenta canales en color tanto nacionales como extranjeros, que reciben los abonados a dicho servicio.
Últimamente se ha hecho presente para la transmisión vía satélite la empresa DTV que ofrece sus servicios tanto en la zona urbana como en la rural."


En la actualidad el servicio de televisión por cable es prestado por "Cablevisión S.A" y además,  esta disponible la TDT "Televisión Digital Terrestre", que es un servicio gratuito que ofrece el Gobierno Nacional.


jueves, 13 de octubre de 2011

ECOLOGISTAS BÚLGAROS


Curiosas situaciones del día a día de los ecologistas búlgaros 



Las aventuras y los viajes de los buitres leonados, importados de España para introducirlos de nuevo en la naturaleza búlgara, siguen añadiendo color al día a día de la comunidad búlgara de ecologistas. La prima dona entre ellos de nuevo es la joven Frida. 
Ya les hemos contado que justo después de que fue soltada en libertad en el parque natural “Las piedras azules” en la Cordillera Balcánica, la joven hembra de la especie del buitre leonado emprendió viajes largos por todo el país. Después, los voluntarios que trabajan en el proyecto “Balcanes Verdes” perdieron sus huellas por completo, hasta el momento cuando en Internet apareció su foto hecha en Turquía donde fue herida en el ala. Frida fue atendida por los especialistas veterinarios de la Universidad de Estambul. 
Con muchas peripecias la gente de “Balcanes Verdes” consiguió traer de vuelta el ave ya curada a Bulgaria. En aquel momento la frontera búlgaro-turca estaba cerrada por el peligro de fiebre aftosa del ganado, explica la complejidad de la tarea en aquel momento Elena Kmétova, coordinadora del proyecto de reinserción de los buitres leonados en nuestra naturaleza. La traviesa Frida no se quedó por largo tiempo en “Las piedras azules”. Esta vez desapareció por completo, ya que había conseguido romper dos veces los transmisores GPS que se le habían puesto. Hasta que apareció de nuevo en el sitio menos esperad

Fuente: Radio Bulgaria

Ver artículo completo

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PARQUE INDUSTRIAL

¿Que pasó con el parque industrial?

Plano del parque industrial de Ramallo,
superficie 400 hectáreas
Tal es el título de una nota con la que el periodista de la revista «Sucesos en 30 días» intentaba descifrar lo ocurrido con el interesante proyecto de creación de un parque industrial en la zona sur de la ciudad junto a la ribera del riacho de Baradero, una entidad que no contaba aún con el respaldo del gobierno de la provincia pero que sí ofrecía en cambio una concreta legislación municipal en su apoyo.
La iniciativa –me atrevo a decirlo por haber tratado el tema muchas veces con algunos representantes locales–  fracasó fundamentalmente porque los concejales que debían defender el proyecto aceptaban el criterio que imponía la dirigencia central del partido que aconsejaba crear una zona industrial y no un parque.
Felizmente y para tranquilidad de lo expresado, las palabras del periodista mencionado concurren a ratificar lo dicho anteriormente cuando expresa:
“¿Que pasó con el parque Industrial? Difícilmente haya alguien que pueda decirlo con claridad. Fue y no fue, tiene vigencia, y no la tiene, porque todo precepto que no se aplica es como si no existiera”.
Debo aclarar que lo lamentable es que la promoción realizada en ese momento, hizo que muchos compraran los terrenos en dicha zona para trasladar su industria o taller, atento a que una disposición oficial obligaría a erradicar dichas actividades en el término de 3 años, desgraciadamente para los compradores fue un rotundo fracaso porque nada de lo prometido se cumplió.
Por eso el periodista mencionado comentaba en su artículo, que las “grandes o pequeñas industrias que no iban a molestar al turismo, debido a que justamente estaban limitadas a un determinado sector de la ciudad, aguas abajo del Baradero; industrias que iban a contar con una serie de facilidades y el apoyo incondicional de la comuna y de los organismos de servicios, todo eso pertenecía al reinado de la imaginación y pudo haberse cumplido, si quienes debieron actuar en forma consecuente lo hubieran hecho. Por eso la pregunta del título, que de ninguna manera nos corresponde responder y que trasladamos a quienes tienen autoridad para hacerlo”.
 Nosotros también quisiéramos saber que intereses jugaron para que el parque industrial de San Pedro culminara como un nonato.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

martes, 4 de octubre de 2011

LOS PLATANOS

Los plátanos en el año 1940 imagen tomada desde calle
Mitre hacia Boulevard Moreno

Los magníficos plátanos de la Avenida 3 de Febrero tienen sus incondicionales admiradores que disfrutan de su hermoso aspecto, de su sombra protectora en el verano y hasta caminan con placer sobre la dorada y crujiente alfombra de sus hojas al llegar el otoño. En el otro extremo están sus detractores, los que lamentan las veredas que consideran sucias por ese tapiz otoñal de hojas secas y sufren en primavera las alergias que suele provocar su floración. Pero superando las ambivalentes opiniones, esos robustos árboles se imponen con la venerable presencia de su ancianidad. Plantados hace más de un siglo, precisamente en el invierno de 1895, sus ciento dieciséis años de vida son un desafío a los pensamientos negativos.
    Según la información de El Independiente, a mediados de junio del mencionado año el señor Intendente Municipal, cargo desempeñado entonces por el señor Moisés E. Novillo, invitó a los vecinos de la calle ancha denominada 3 de febrero  para cambiar opiniones a fin de realizar la plantación de árboles a lo largo de su recorrido. “Los vecinos mencionados estuvieron de acuerdo con la idea y, a pesar de que la Intendencia sólo les quería encargar de la vigilancia para la conservación de las plantas, ofrecieron contribuir con parte del costo si se plantaban árboles de buena clase. Se resolvió, pues, pedir precio a los establecimientos de la capital y se ha tenido contestación de la casa de V. Peluffo, que propone plátanos a $180 el ciento, de dos y medio metros.”  
    Cabe recordar que los plátanos de sombra elegidos en esa oportunidad son una de las especies vegetales más frecuentes en el paisajismo urbano, muy empleados en plantaciones lineales de  calles, avenidas y carreteras. Grandes y longevos, con su corteza de color amarillento y verdoso, formada por placas finas que se desprenden del tronco, de rápido desarrollo y resistentes a la contaminación de las grandes ciudades, fueron los seleccionados en esa ocasión.  
    De acuerdo a los comentarios del periódico, este proyecto integraba el plan de arreglar perfectamente las tres calles anchas del pueblo que serían “las preferidas para la edificación de buenos edificios”. La buena disposición manifestada por los vecinos ante la propuesta de las autoridades municipales despertó la inquietud de extender la plantación de árboles en “las calles anchas América y 11 de Septiembre” ya que sus moradores ofrecían su contribución para llevar adelante este propósito. El periódico agrega que “Sería magnífico, así el pueblo quedaría rodeado por cuatro Boulevards.”
    El jardinero municipal Pedro Amadio fue el encargado de viajar a Buenos Aires para elegir los ejemplares necesarios, adquiridos a Vicente Peluffo y Cía., casa especializada en semillas y plantas, situada en Alsina 623. Los árboles fueron enviados por tren y transportados en dos viajes en un carro desde la estación de San Pedro a la calle 3 de febrero.
    El 4 de agosto de 1895 el periódico publicaba la lista de los vecinos que generosamente habían contribuido al pago de los plátanos que se habían plantado en la avenida 3 de Febrero: don Ramón Vigo, seis plantas; don Santiago Huber, seis; señora viuda de Echeverría, cuatro; don Andrés Nally, seis; señora viuda de Fernández, doce; don Santiago Bancalari, cinco; don Francisco Segura, seis; don Bartolomé Baulíes, seis; señora Sinforosa Sánchez viuda de Ruffa, once; señora viuda de Querejeta, siete;  señora viuda de Univaso, dos; don José Bottaro, cinco y don Pedro Aramburu, once plantas, que hicieron un total de 87 contribuciones.
    Es probable que haya sido éste uno de los primeros arbolados de calles organizado por las autoridades del pueblo de San Pedro en el siglo XIX. El desinteresado apoyo vecinal que generó esta propuesta, materializada en los centenarios plátanos que aún hoy caracterizan a esa avenida, deja a las nuevas generaciones un valioso ejemplo de organización, generosidad de espíritu y amor a la naturaleza que debería ser imitado, tanto en el cuidado de los árboles que embellecen desde hace muchos años nuestras calles, como en la selección de las especies más adecuadas para continuar con nuevas plantaciones que tiendan a jerarquizar la ciudad, mejorar el microclima y beneficiar nuestra vida.
Colaboración: Julia McInerny
Fuentes:
.  Periódico El Independiente. Archivo. Números 164, 166, 168, 170,171 y 172.