FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

lunes, 21 de noviembre de 2011

PARTES POLICIALES

Libro de Partes Policiales

  En estos días se acaba de completar el análisis de un libro de anotaciones diarias en el que la Comisaría de San Pedro registraba las detenciones, multas, denuncias y demás novedades durante los años 1889 y 1893.
  El valioso libro de actas policiales conserva un total de 695 partes diarios en los que figuran apellidos y acciones delictivas de un gran número de los sampedrinos que habitaban nuestra ciudad a finales del Siglo XIX.
  Un minucioso análisis y relevamiento efectuado por el Grupo Conservacionista sobre todos los escritos que contiene el libro arroja una estadística que permite conocer detalles del comportamiento policial de la ciudad desde agosto de 1889 hasta julio de 1893.   
  Desglosado por año, los números de partes policiales que contiene el libro son:
                                           Año 1889-------42 partes
                                           Año 1890-------136 partes
                                           Año 1891-------235 partes
                                           Año 1892-------227 partes
                                           Año 1893-------55 partes
  
  Es necesario aclarar que el registro de los años 1889 y 1893 se ha conservado, sólo, parcialmente.
  Profundizando en este cúmulo de novedades policiales se pueden separar diversas causas que las generaban, prevaleciendo, ampliamente, los partes por ebriedad, desorden y uso de armas. Otros motivos mencionados abarcan temas como prostitución, juego clandestino, animales en la vía pública, infracciones municipales, etc., hasta detalles menores como solicitud de leña para cocinar, pedido de útiles de oficina, 
elementos de limpieza, multas por galopar 
en las calles, etc.
  A continuación se enumeran causas y cantidad de registros:

AÑO 1889                                              
Ebriedad y desorden                                (36)
Prostitución                                                 (3)
Caballos en la vía pública                           (2)
Infracción municipal                                   (2)
Trabajos comunitarios                                 (1)

AÑO 1890
Ebriedad y desorden                                (125)
Juego de taba                                               (3)
Solicitud de gastos                                       (2)
Por andar con 5 caballos en el carro            (1)
Solicitud de leña para cocinar                      (1)
Infracción municipal                                    (1)
Prostitución                                                  (1)

AÑO 1891
Ebriedad y desorden                                 (187)
Uso de armas                                              (47)
Animales sueltos                                          (6)
Prostitución                                                  (5)
Solicitud de un Registro de Marcas             (2)
Pedido del nombre de alcaldes y tenientes  (1)
Pedido de Libro para notas                          (1)
Pedido de betún                                           (1)
Pedido de montura                                       (1)
Pedido de muebles para Comisaría              (1)

AÑO 1892
Ebriedad y desorden                                 (206)
Uso de armas                                              (49)
Solicitud de artículos de limpieza               (13)
Animales sueltos                                          (8)
Prostitución                                                  (3)
Multa por galopar en las calles                    (3)
Solicitud de viáticos                                     (2)
Solicitud de útiles de oficina                        (2)
Sin permiso de bailes                                   (1)
Pasar por la plaza con un carro                    (1)
Pedido de lijas para limpieza de armas        (1)
Por vociferar palabras obscenas                   (1)

AÑO 1893
Ebriedad y desorden                                  (47)
Uso de armas                                              (12)
Solicitud de útiles de oficina                        (3)
Solicitud de dinero para traslado de presos  (3)
Prostitución                                                   (1)
Multa por galopar en las calles                     (1)
Pedido de raciones para presos                     (1)

  Este análisis hecho por el GCF revela una problemática social muy marcada con el uso indiscriminado del alcohol en los años en cuestión y un pronunciado abuso de armas en lugares públicos. Además, los apellidos mencionados en estos partes policiales y el faltante en los mismos de otros apellidos reconocidos de la sociedad sampedrina de fines del Siglo XIX reflejan una marcada brecha de clases en los habitantes de nuestra ciudad, al menos en los años estudiados.
  Como en otras oportunidades, se renueva el agradecimiento al Sr. Ignacio Castro por la donación del libro en cuestión que se suma a otros documentos recuperados recientemente.

HALLAZGO EN CAMPO SPOSITO

Hallazgo en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito

La última expedición del Museo Paleontológico relevando la reserva de fósiles ubicada en el campo de la familia Spósito arrojó un interesante resultado.
Entre los sedimentos arcillosos de color verde grisáceo que conforman una capa de unos 70 cm de espesor, se halló el húmero casi completo de un Toxodonte (Toxodon platensis, según su nombre científico).
El fósil descubierto es una maciza pieza de 35 cm de longitud, unos 21 cm en su ancho máximo y un peso de unos 5 kg.
La excavación, en la que se extrajeron otros fósiles que aún restan identificar, demandó una tarde completa y estuvo a cargo de Luciana Petrelli, los hermanos Juan José y Luis Dzickiewicz, Fernando Chiodini, José Ignacio Verdón y José Luis y Felipe Aguilar; todos integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles. 

Características del animal

Toxodon era un mamífero ungulado (con pezuñas) de aspecto similar a un rinoceronte actual, endémico de América del Sur. Se lo considera un animal pesado, caminador y predominantemente pastador. 
Es posible que haya preferido ambientes abiertos en proximidades de cuerpos de agua. De hecho, parte de las evidencias fósiles rescatadas en el partido de San Pedro fueron extraídas en sedimentos asociados a antiguos humedales, como el caso del húmero hallado recientemente.
El género Toxodon logró su máximo desarrollo durante las edades Ensenadense y Lujanense, en el Pleistoceno superior, a través de las especies T. ensenadensis y T. platensis respectivamente.

La reconstrucción de su esqueleto ha permitido sugerir que medía unos 3 metros de largo, con una altura que habría rondado entre 1,70 m y 1,80 metros de altura.
Su boca poseía dientes enormes que le permitían arrancar grandes cantidades de vegetales; algunos de esos dientes llegaban a medir hasta 25 cm de largo.
Su cabeza era soportada por un cráneo que alcanzaba los 80 cm de longitud y sus extremidades estaban preparadas para aguantar un peso corporal que superaba la tonelada (+1000 kg).

Desde el descubrimiento del lugar, los hallazgos de fósiles de Toxodon en la Reserva Paleontológica han sido muy frecuentes, detalle que permite suponer que estos enormes herbívoros eran muy numerosos en aquel ecosistema prehistórico que se hallaba presente en el Bajo del Tala durante el Pleistoceno medio. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MIGUEL PRELATO

Obra de Prelato en el nuevo Boulevard

Nació en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1910. Pintor autodidacto, comenzó sus ensayos artísticos realizando manchas con acuarela, procedimiento que pronto sustituyó por el óleo.
Su amistad con María Obligado de Soto y Calvo le permitió admirar en su magnífica pinacoteca los grandes maestros universales, recibiendo al mismo tiempo provechosas directivas de la artista que contribuyeron a su orientación plástica.

Alternó también con Francisco Soto y Calvo, crítico y poeta de renombre, cuyos consejos reforzaron su vocación por el arte que concibió sin ataduras sin ninguna premisa que lo reprimiera como amante de la libertad que era.  
En 1932 inicia sus envíos a los distintos salones colectivos provinciales, realizando tres años después su primera exposición individual en la ciudad de su nacimiento. Posteriormente se radicó en la Capital Federal, ejerciendo alternativamente como periodista, escenógrafo, crítico musical, ilustrador y artista plástico.
Fue de los socios fundadores de “La Peña” de Buenos Aires, habiendo sido miembro de su Consejo Directivo, lo que le valió que en 1935, para ser más precisos el 8 de mayo, la revista “Siluetas” se hiciera eco de algunos temas vinculados a San Pedro, entre los que cabe destacar la pintura “Claro de Luna” de Miguel Prelato. Sus obras merecieron la crítica más elogiosa y favorable del artista de la Boca, don Quinquela Martín, al expresar que fue el mejor paisajista isleño que tuvo el país.

El río Paraná fue su tema predilecto, en cuyas boscosas barrancas transcurrieron las horas sensitivas de su primera juventud, de ahí la autenticidad de su paisaje litoraleño que se explaya en profundas perspectivas que buscan la conjunción del agua y del cielo, todo ello impregnado de nostálgico lirismo.
El Salón Municipal fue sede en 1956 de la primera exposición de sus cuadros en San Pedro, luego del éxito resonante obtenido en la Capital Federal. En la oportunidad habló para referirse al artista el poeta y novelista Joaquín Gómez Bas, autor del guión de la película “Barrio Gris” y director de la revista “Atlántida”.  
Me atrevería a afirmar que viendo el estado en que se encontraba la pintura del salón municipal, Prelato se ofreció para realizar la restauración del mismo. Lo que no supo Prelato, según lo afirma el gran acopiador de información histórica sobre San Pedro, nuestro amigo Ángel Montanari, es que “la Comuna hará (hizo) colocar una pequeña placa de bronce con una leyenda que diga quién pintó el cielo raso en 1902, seguida de estas palabras: Restaurado por Prelato en 1956. Reconocimiento de la Municipalidad de San Pedro”. 

Como muchas cosas que se prometen esta también quedó en el tintero de Pellegrini 150. Algún día será. 
Son muchas las cosas que siempre quedan por hacerse, como por ejemplo el proyecto del mismo Prelato, de construir en el cruce de la ruta Panamericana con la 191, una gran estructura arquitectónica de 20 metros de altura, como para ser vista por todos los que pasaran por el lugar. Dicho proyecto se basaba en varios relieves representando las principales actividades sampedrinas, destacándose la que representaría a la agricultura como un adhesión especial a la Primera Colonia Agrícola.

No dejó transcurrir mucho tiempo el pintor para hacerse presente con una maqueta en la que podía apreciarse la magnitud del proyecto y su preocupación por conocer bien a fondo los motivos del monumento proyectado, para trasmitir  un enfoque real sobre Rivadavia, Beaumont y la Primera Colonia Agrícola.
Lástima grande que esa iniciativa de Prelato no contó como debía con el apoyo oficial y quedó nada más que en eso, en un proyecto que tuvo la intención de hacerse saber a todos los viajeros “Aquí está San Pedro”, cuna de la agricultura del país.

Inmensa ha sido la actividad de ese pintor sampedrino, del cual el Centro de Estudios Históricos de San Pedro exhibe una cantidad de cuadros donados por su hermana Haydée Prelato de Pérez, recientemente fallecida, a la que tuve oportunidad de conocer en la ciudad de Carlos Paz y agradecerle en nombre del pueblo de San Pedro tan delicada decisión, en oportunidad de ir a buscar las pinturas, que son una muestra elocuente de su inclinación por reflejar los paisajes de su terruño natal.
Después Prelato deambuló muchos años con su bohemia a cuestas y triunfó en la pintura. Tenía la chispa de los genios”.  
Así era este sampedrino que misteriosamente se fue de este mundo, sin dejar rastros del nuevo camino a que su espíritu inquieto lo llevó.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli 

lunes, 14 de noviembre de 2011

100 AÑOS DE CHEVROLET

Agencia Chevrolet en 25 de mayo y Saavedra, San Pedro 

Chevrolet es una marca de automóviles con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors, de origen canadiense. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911,1 fabricando automóviles pequeños como el 490 por un precio de US$ 490. Actualmente, aunque su mayor parte de operaciones y de activos sigan en Canadá, es Estados Unidos quien posee la mayor participación en la marca y el nombre comercial.
Mercosur y del cual fueron concebidos los modelos Chevrolet Agile, Chevrolet Montana y la nueva generación del Chevrolet Cobalt, presentado el 16 de junio de 2011 en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

El logo de Chevrolet surgió cuando William Durant (socio de Louis Chevrolet) estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación, arrancó un trocito y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo. La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.
El 3 de noviembre de 1920, Chevrolet ingresó en el mercado automotor compitiendo contra el Ford T. Un año después el "Classic Six" fue introducido en el mercado. Este modelo era un sedán de cinco plazas equipado con un motor de seis cilindros y 299 in3 (4.9 L), capaz de alcanzar los 24 km/h (15 mph aprox.).
En 1916, Chevrolet fue lo suficientemente rentable para permitir a Durant comprar la mayor parte de las acciones de la GM. Después de cerrar el trato en 1917, Durant fue nombrado presidente de la General Motors y Chevrolet surgió de la GM como una empresa independiente.

Los modelos Chevrolet más famosos incluyen el grande y lujoso Impala (1958) y Corvair (1960), que circuló por poco tiempo. Chevrolet tuvo una gran influencia en el mercado automotriz estadounidense durante la décadas de 1950 y 1960.
En los mercados no estadounidenses la marca Chevrolet ha sido usada en diferentes modelos de las marcas adquiridas y/o dependientes de la casa matriz de General Motors.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet

martes, 1 de noviembre de 2011

NOCHE DE HALLOWEEN

Samhain, el Año Nuevo celta

   
    La palabra gaélica samhain significa etimológica mente el final del verano. En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, en la última noche de octubre. El fin de este mes evoca las importantes celebraciones con que los antiguos celtas, que se regían sólo por dos estaciones, despedían el final del verano, tiempo de las cosechas, y se preparaban para recibir al invierno que para ellos significaba el comienzo del Año Nuevo. En irlanda y en los demás pueblos celtas las barreras que separaban a los vivos de los muertos desaparecían en esa mágica noche de rituales y se creía que los espíritus de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares, aconsejando a los vivos sobre el futuro, pero ante el peligro de la presencia de algunos espíritus maléficos, encendían hogueras para ahuyentarlos. También dejaban comidas y dulces fuera de sus casas y encendían velas para ayudar a las almas a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.
    Con el auge del cristianismo, esta fiesta de los celtas continuó hasta que  las autoridades eclesiásticas instituyeron el día de Todos los Santos, pero a pesar de todo algunos de esos ritos celtas sobrevivieron. Su  traducción al inglés All Hallow ‘s  Eve  dio lugar a la expresión actual de Halloween y cuando a mediados del siglo XVIII los emigrantes irlandeses empezaron a llegar a América incorporaron su cultura, su folclore, sus tradiciones, entre ellas la noche de Samhain  que en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween y se hizo popular también en otros países occidentales. Despojada de su auténtico significado, se la percibe sólo como una moda importada de los estadounidenses, desvirtuando la esencia de esta antiquísima celebración que carece ya de sentido religioso y como tantas otras, forma parte de una sociedad y cultura consumista que poco tiene en común con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio antes de Cristo.
    La tradición irlandesa es muy hermosa y sería muy importante poder transmitirle a las nuevas generaciones el verdadero sentido de esta fiesta, estudiando la cultura celta en su plenitud, con tantas tradiciones a punto de desaparecer. Después de tantos siglos, con la mirada y el sentimiento puestos en el final de la temporada de cosecha que da comienzo al Año Nuevo celta, podemos recordar el genuino espíritu de esa primitiva y lejana noche que logró sobrevivir hasta hoy, deseando a todos un                               
                                             ¡Próspero y Feliz Samhain!

Colaboración: Julia McInerny