FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

APA UNA RADIO CON HISTORIA


Creo, que si hay una radio en San Pedro que merece este título., no es otra que publicidad APA y para contar su historia entrevisté a el hijo de uno de sus fundadores, el Señor Héctor Levín que apelando a su memoria me contó lo siguiente.
En el año 1932, los hermanos Jacobo, padre de Héctor y Pablo Levín viajaron a la Ciudad de La Plata a realizar unos trámites, y es allí donde observan que en un bar, como motivo de atracción para atraer a los clientes, su dueño había colocado un pequeño altoparlante en la puerta del mismo donde se podía escuchar una emisora de radio.
Allí nace la idea e ellos de hacer algo similar en San Pedro, pero no un bar, sino en la calle; realizando las primeras pruebas desde de una de las habitaciones de la casa paterna ubicada en la calle Belgrano al 780 aproximadamente.

Pablo regresa a Buenos Aires por cuestiones de trabajo quedando a cargo de Jacobo y es así que, un 22 de diciembre del año 1932 sale al aire por primera vez publicidad APA  con los sones de la marcha vía libre y la voz de los locutores Juan José Luppi y Domingo Parente.
¿Por qué APA? El padre de Héctor, Don Jacobo,  me dijo que significaba ASOCIACIÓN PUBLICITARIA ADER ;  Ader fue un ingeniero francés, Clement Ader  inventor del micrófono y quien  instaló en París la primera red telefónica en su país.
El parlante estaba ubicado en calle Mitre exactamente en el límite de Zapatería Dasso y La Victoria, actualmente Open Sport y Zeus, colocado en una caja tipo bocina construido de un material con base de cartón y otro elemento que desconozco, por tal motivo había que instalarlo y retirarlo todos los días. He visto esos parlante en el taller de la calle Rivadavia y, el abuelo de Héctor, Don Salomón, me dijo que estaban construidos con pelo de camello.

Luego se instalaron bocinas metálicas, una en el mismo lugar y otra en Mitre y Tres de febrero, donde está la casilla de información turística; la instalación de este sistema de difusión dio lugar al nacimiento del tradicional y recordado paseo de la calle Mitre.
En principio, se trabajaba los días martes, jueves, sábados y domingos iniciando las trasmisiones entre la 17 y 18 horas y cerrando las mismas entre las de acuerdo a la época ampliando, en los años cincuenta, a horarios matutinos y los tradicionales del atardecer.

Desfile del 9 de julio de 1942 donde se puede
 ver el automóvil chevrolet del Sr. Levin
Dice Héctor: voy a tratar de recordar los locutores que pasaron por la emisora, no qudando dudas que me olvidaré de muchos; a los primeros nombrados de Luppi y Parente voy a agregar los nombre de: Teco Alcorta, Rolo Yanzón, José Kasta, Edmundo Alcorta, todos los hermanos Donatti; Choco, Hugo, Eduardo y Roberto, Quique y Cheche Diamante, Néstor Camarasa, Coco Benseny, José Miguel Guidi, Hugo Tosso, Julio Barré, José Agustín “Pepe” Benseny, Abel Eugenio Gónzáles y Arturo Fernández. Entre la damas podemos recordar a Nidia Lencina, en Radio San Nicolás, Estela Montes, en emisoras de capital, Lili Berardi, Ester Gispert, Sandra Dombretch, Niti Morenu, Etc.

Juan Kasta fue el primer comentarista deportivo de la de la publicidad, (todo una novedad para aquella época), donde la gente se reunía en las cercanías de los altoparlantes, especialmente los domingos, para escuchar los resultados de partidos de fútbol locales o, algún otro deporte.
Luego siguieron en esa especialidad Horacio Gagliardi, empleado de correos y cantor de tangos, con la colaboración de Víctor Sampieri, Antonio Volpe, Mario Aníbal Gímenez, Angel Eirín, Enrique Boffa, Román Baca, Jorge Bolla, Cholo Amorín (primer relator de encuentros de fútbol) etc.
El día 16 de diciembre de 1967 es inaugurado el circuito cerrado de audiofrecuencia ,con una programación similar al de las radios abiertas, siendo su primer operador Julio Duarte.

De este sistema salieron locutores y operadores que luego cursaron sus estudios en Buenos Aires  y son reconocidos profesionales pudiendo nombrar entre ellos a : Fernando Bravo, César Mascetti, Lalo Mir, Estela Montes y Daniel Santachita entre los primeros y como operadores a Daniel Delprino y Carlos Abatángelo; otros, de aquella época, desarrollan sus actividades en radios locales.
En el año 1984 se inaugura la emisora de frecuencia modulada en el 91.5 del dial.
Los lugares donde funcionó APA en sus distintas etapas fueron: calle General Pueyredón , frenta a Plaza Belgrano donde ahora hay un bar, 25  de Mayo local de foto Suñer, Ayacucho 75, Güemes 175 y el último en Ruiz Moreno 165.

El Centro de Estudios Históricos le rinde su merecido homenaje colocando una placa en calle Mitre entre Las Heras y Obligado donde estaba ubicado uno de sus altoparlantes.


martes, 27 de diciembre de 2011

UNA MONEDA DE 184 AÑOS

Fue hallada durante trabajos de albañilería en un terreno de Vuelta de Obligado


Hace unos años, el Sr. Eduardo “Cacho” Díaz, se encontraba realizando los cimientos de una construcción en un terreno de Vuelta de Obligado cuando extrajo, con su pala, una llamativa moneda.
En una de sus caras, la moneda mostraba la cifra “5/10” con la inscripción “Banco Nacional”, en el borde.
En la cara opuesta, los ojos de Díaz leyeron “Buenos Ayres, 1827”, rodeado de dos ramas de abundantes laureles. Había encontrado una moneda de 184 años de antigüedad. Anterior, aún, al histórico combate.
En los últimos días, su descubridor decidió ponerla en manos del Grupo Conservacionista, alentado por la recuperación de elementos que se lleva adelante desde la entidad.
De inmediato, se entabló comunicación con el Museo de la Casa de la Moneda, cuya sede funciona en Avenida Antártida Argentina Nº 2085, de Capital Federal. 

La consulta fue atendida por la Prof. Nora E. Matassi, Jefa del Área Museo, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Casa de la Moneda, quien informó que “la pieza en cuestión corresponde a la combinación A5 R5 del catálogo de Carlos Janson (el compendio numismático más completo del país) y seguramente es reverso medalla, o sea que el anverso y reverso coinciden, no  están invertidos, como en otras piezas. 

Está acuñada sobre décimos de los años 1822 o 1823 y de allí los laureles que aparecen en el fondo de la acuñación, es decir, se usaron otras monedas anteriores para reacuñar. Puede estar, según catalogo, entre 200 y 400 dólares. Son acuñaciones  pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, realizadas por el Banco Nacional, entre 1827 y 1831. Son de cobre y no tienen marca de ceca, o sea, de la Casa que las acuñó”. 

Este descubrimiento plantea un interesante interrogante: quién perdió esa moneda en aquella época y en ese lugar?
Debido a que se la encontró a considerable profundidad, se estima que la moneda fue dejada en el lugar en aquellos años y no en la época moderna. Ahora bien, las preguntas que nunca tendrán respuesta son: ya había población estable en Obligado que manejara el dinero de la época o fue dejada por alguna persona relacionada con el combate, acaecido 18 años después de entrar en circulación la curiosa moneda?   

VELOCIUDAD

VELOCIUDAD, EL AUTÓDROMO QUE TRAERÍA LA FÓRMULA UNO A LA ARGENTINA

En el día de hoy se realizó la presentación  Velociudad el proyecto del Primer Complejo Argentino destinado al automovilismo de primer nivel. Carlos Naish, Proyec Ejecutivo de Velociudad , fue el encargado de explicar mas sobre este proyecto único que permitirá traer nuevamente a la fórmula 1 a la Argentina. El complejo estará ubicado en la zona de Zárate, a la altura del kilómetro 81 de la Ruta Nacional 9, siendo elegido ese escenario por su fácil acceso y estar en un centro geográfico entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, además de ser un corredor de terminales automotrices y por estar cercano al puerto de Zárate. Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, velociudad será uno de los polos automovilísticos más grandes de Latinoamérica que contará con una pista de fórmula 1, una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un complejo hotelero 6 estrellas y servicios exclusivos ara socios de un exclusivo club privado.

Leer artículo completo:

jueves, 22 de diciembre de 2011

IMPORTANTE HALLAZGO DE UN FÓSIL

Fue descubierto en San Pedro, Buenos Aires
Hallan el cráneo de un perezoso fósil junto a una de sus manos conservando componentes de su piel 
Los restos datan del Pleistoceno superior y su estado de conservación los hace prácticamente únicos

El descubrimiento

La pared de barranca enmarcaba el arroyo. Los sedimentos, apretados capa por capa, reservaban una gran sorpresa. A la vuelta de un meandro del pequeño riacho, a unos 2 metros de altura con respecto al nivel del agua, los gruesos dientes de un perezoso prehistórico parecían ofrecer una sonrisa de bienvenida a sus descubridores. Junto a su rostro, la mano izquierda mostraba tres de sus afiladas garras como tendiéndolas a quienes están por rescatarla para la Ciencia.
La extracción merecía ser inmediata por el riesgo de erosión.
El trabajo, que duró algo más de dos horas, permitió recuperar intacto uno de los fósiles más sorprendentes hallados en la zona.
El sitio: un punto perdido en los campos del partido de San Pedro, Buenos Aires, Argentina.
El fósil: un cráneo completo de un Glossotherium junto a una de sus manos conservando, aún, las osificaciones de su piel.
Los descubridores: José Ignacio Verdón y José Luis Aguilar, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo de trabajo del Museo Paleontológico de San Pedro.  

Los Glosoterios

Estos animales fueron bestias de unos tres metros y medio de longitud que habitaron la llanura pampeana hasta el Holoceno temprano (+/- 8.000 años). 
Algunos trabajos científicos han confirmado su capacidad de excavar cuevas para guarecerse y tener a sus crías.
Su alimentación se supone predominantemente herbívora y su característica más distintiva era la conformación de su piel, la cual poseía una red de pequeños huesillos dérmicos cuya forma recuerda a la de un “riñón”. Miles de estas osificaciones distribuidas en diversas partes del cuerpo le conferían una gran resistencia.
Glossotherium poseía un cráneo relativamente bajo y bastante alargado, con sus fosas nasales muy amplias y dientes de forma semi cilíndrica con una importante superficie de masticación que le permitía triturar vegetales duros.

Características del hallazgo

El “bochón” de sedimento arcilloso que contenía al fósil pesaba unos 50 kg al momento de ser recortado de la barranca. En él se encontró el cráneo absolutamente completo, las dos ramas mandibulares articuladas con su dentición completa y la mano izquierda del animal conservando intacta su forma gracias a que se preservó una parte importante de los componentes osificados de su piel. 
La dermis de los Glosoterios era compuesta: una capa estaba formada por tejido blando, como la nuestra, y otra por centenares de pequeñas “bolitas” de hueso llamadas osteodermos. Estas diminutas formaciones óseas estaban embebidas en la dermis de estos animales y formaban una “armadura” flexible que aumentaba la resistencia de su piel y los protegía de eventuales ataques de los depredadores.
En el fósil descubierto, la capa de osteodermos, es decir la parte osificada de su piel, no ha sufrido modificaciones desde el momento de su muerte y esto ha permitido que se mantenga la forma y tamaño de su mano izquierda, la disposición de sus garras y se tenga un detalle aproximado del grosor de la piel en esa zona del cuerpo del animal, puntos que transforman a este hallazgo en un hecho totalmente infrecuente y con pocos antecedentes.

Según apuntan desde el Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, “esta malla de osteodermos se ha mantenido tan bien en el fósil hallado en San Pedro que permite conocer la forma y el tamaño de las manos de este género de perezosos prehistóricos.
Se sabe, además, que el ejemplar estaba atravesando su etapa de desarrollo al momento de perecer ya que aún no había alcanzado el tamaño de otros ejemplares con los que ha sido comparado. Es increíble el grado de conservación de los componentes óseos de lo que fuera su piel. Es un hallazgo muy valioso en lo que respecta a fauna sudamericana del Cuaternario.”


 FÓSILES DE SAN PEDRO RECORREN EL MUNDO

El descubrimiento del cráneo fosilizado de un Glosoterio, una clase de perezoso prehistórico, hallado recientemente por el Museo Paleontológico de San Pedro, está recorriendo diferentes provincias de nuestro país y numerosos países de habla hispana en toda América Latina.
  El hallazgo sampedrino ha interesado a tres de las Agencias Noticiosas más importantes del mundo: Télam (Argentina), Agencia France Press (Francesa) y EFE (Española), quienes lo están distribuyendo entre sus asociados como una novedad de interés del mundo científico.
  El diario El Día, de La Plata; diario El Argentino, de Entre Ríos, El Comercial, de Formosa; La Gaceta Mercantil; El Nuevo Herald, de Cuba, Venezuela, Miami y Colombia; El Universo, de Ecuador; el medio digital de la cadena Globovision, de Venezuela, medios digitales españoles y numerosas publicaciones de nivel internacional están, en estos momentos, difundiendo esta noticia que prestigia al Museo Paleontológico y coloca a San Pedro en los titulares del mundo.

martes, 20 de diciembre de 2011

PIROTECNIA y MASCOTAS

    La costumbre de celebrar con fuegos artificiales se incrementa cada vez más y su uso se ha extendido durante todo el año a los certámenes deportivos, fiestas de egresados, triunfos políticos y cualquier otro acontecimiento que se pretenda realzar, con estruendos cada vez más intensos. Durante los festejos de Navidad y Año Nuevo se potencia el uso de la pirotecnia como una expresión de felicidad,  basada en inexplicables y secretos componentes de la personalidad humana que afloran en esta cuestionable práctica y se imponen con cierta prepotencia.
    La pirotecnia se ha legalizado a pesar de acarrear los tan conocidos y reiterados serios peligros para las personas, especialmente para los niños, con la anuencia de las autoridades que en el mejor de los casos, se limitan a dar a conocer la extensa lista de los accidentes registrados una vez finalizados los festejos. En muchas comunas ya surgen campañas de prevención para desalentar su uso, a las que se unen también las Asociaciones Protectoras de Animales.  Pero las voces autorizadas de médicos y veterinarios preocupados por el tema, parecen no ser demasiado atendidas y es así como las lamentables consecuencias se repiten año tras año ya que además las mascotas y animales domésticos padecen graves daños debido a los efectos causados por los estallidos.
    La capacidad auditiva de perros y gatos es mucho mayor que la de los seres humanos, por eso el ruido ensordecedor de los artículos de  pirotecnia pueden  provocarles estrés, nerviosismo, agitación, desorientación y un gran sufrimiento. Es común ver perros accidentados y perdidos, lastimados al pretender huir de los cercos que habitualmente los contienen, sin rumbo y enloquecidos. Peores son las consecuencias para los gatos, que son afectados en sus hábitos, en su alimentación y hasta en su conducta. 
    Todos los profesionales coinciden en aconsejar a los poseedores de perros y gatos que les brinden todo su afecto, su compañía y sus cuidados durante los inevitables episodios de estruendos que tanto los afectan, tomando especiales precauciones si estos queridos amigos van a quedar solos en una casa o departamento.  
    El 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”. Bueno sería tener muy en cuenta estos conceptos para ayudar a las dulces y queridas mascotas con todo el amor que merecen, y para que los padres den como ejemplo a sus hijos la solidaridad, donando lo que gastarían en la compra de pirotecnia a alguna de las campañas de recolección de alimentos y juguetes para beneficiar a quienes los necesiten. 
 
Colaboración: Julia McInerny

Fuentes:
http://www.mascotas.org/29-11-2010/perros/la-pirotecnia-y-las-mascotas

jueves, 15 de diciembre de 2011

USINA HIDROELÉCTRICA

USINA HIDROELÉCTRICA SAMPEDRINA

Los que cargamos algunos años y hemos vivido en esta hermosa Ciudad, por lo que hemos visto o nos han contado hemos ido conociendo distintos sucesos acaecidos, trágicos, risueños o curiosos etc.

Tiempo atrás, un amigo me comentó: tengo que llevarte unas fotos, días pasados se apareció con los mismas y, vaya mi sorpresa, cuando me dice: estas fotos son de la usina hidroeléctrica que estaban construyendo mi viejo con mis tíos.

Sitio aproximado del emplazamiento


Me comentó que su padre, Eduardo y sus tíos Oscar y Carlos,  bajo a dirección de su abuelo: el ingeniero Adolfo Laurín la estaban construyendo pero no tenía conocimiento en el lugar preciso ni donde iba a ser ubicada, ni tampoco que pasó con ella, mi hermano me comentó que él había visto los planos y era sobre la margen derecha del río Paraná aproximadamente frente al club náutico.  

lunes, 12 de diciembre de 2011

DÍA NACIONAL DEL TANGO

11 de diciembre – Día Nacional del Tango


    El Día Nacional del Tango se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre en coincidencia con el día de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899), considerados entre los más importantes exponentes de la canción popular ciudadana en sus dos vertientes: la voz del zorzal criollo, ídolo indiscutible del tango, junto a la música del gran director de orquesta y renovador de esta categoría musical.
    El impulsor de la instauración de este día fue Moisés Smolarchik Brenner,  personaje casi mitológico de Buenos Aires, ampliamente conocido como Ben Molar, nacido en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915. Autor, compositor, productor musical, promotor artístico de importantes figuras, representante, pieza clave de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina en las décadas del cincuenta al setenta.
    Dueño del sello Fermata, su inquietud lo llevó a involucrarse en el lanzamiento y creación de la música popular y vernácula y también en la adaptación y difusión de la música extranjera. Creador del proyecto interdisciplinario de pintura y escritura sobre el tango y considerado un mecenas de la vida cultural porteña, fue distinguido como ciudadano ilustre de Buenos Aires y designado miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y de la Academia Porteña del Lunfardo. Además miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina, miembro fundador de la Casa Argentina en Tierra Santa y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. También por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango.
Julio Decaro y su violín corneta
    Corría el año 1965 y ante la profusión de ritmos importados que inundaban Buenos Aires, Ben Molar tuvo la iniciativa de que se estableciera el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango. Presentó su propuesta ante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, y logró su objetivo después de once años de esfuerzos, cuando el 29 de noviembre de 1977 recibió la anhelada noticia de la promulgación del decreto N° 5830/57. Con un multitudinario festival en el Luna Park y con la presencia de grandes nombres relacionados con el tango, el 11 de diciembre de ese año Julio de Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de 15.000 personas en el día de su cumpleaños.
    Pero Ben Molar se propuso extender esta celebración solicitando la aprobación del decreto a nivel nacional, hasta lograr que la Secretaría de Cultura de la Nación, por Decreto N° 3781/ 77 del 19 de diciembre de 1977 dejara establecido el Día Nacional del Tango para todos los 11 de diciembre.
    Ha pasado el tiempo, otros brillos y otros sucesos dejan un poco relegada esta celebración y los medios propalan con frecuencia música extranjera y distintos ritmos que son escuchados, aplaudidos y hasta preferidos por millones de oyentes. Pero aun así, el incomparable compás del tango argentino es capaz de despertar la admiración de muchos, y junto a la aprobación que merecen los actuales valores que lo interpretan, se une la nostalgia por las viejas presencias consagradas que las excelentes grabaciones permiten seguir evocando todavía, porque el tango tiene por suerte raíces muy profundas que lo hacen florecer universal y eterno en el secreto de su pertenencia.

Colaboración: Julia McInerny


 Fuentes:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

INSÓLITO ESTALLIDO

Insólito estallido de una bomba de Obligado  

En las inmediaciones del lugar del combate los campos más próximos quedaron sembrados con bombas y cargas de metralla, muchas de ellas sin explotar, lanzadas desde los buques invasores. Aún hoy día se siguen encontrando algunas de ellas sepultadas en el terreno, en las proximidades del arroyo Los Cueros.
Un hecho relativamente reciente ocurrido el 7 de abril de 1985 en las proximidades del lugar, reavivó el dolor producido por aquel combate, al explotar una bomba que fuera encontrada junto al arroyo mencionado por miembros de la familia Batalla. 

Lo que sorprende o preocupa es que a tantos años de distancia de su fabricación (145 años) y después de haber permanecido sepultada en el terreno durante tanto tiempo, ese “bote de metralla o cohete a la Congreve”, que es su denominación correcta, estallara con su fuerza original causando los mismos efectos que durante el combate le ocasionara al Comandante en Jefe Gral. Mansilla ( ver detalles en tomo II, pág. 450).

Quiero trasmitir lo expresado por el señor Rubén Batalla al ser consultado sobre lo ocurrido, porque ello habrá de evitar seguramente otros hechos similares al tener conocimiento de lo sucedido: “Todo comenzó  –dijo Batalla– cuando el jueves por la tarde decidimos ir a pescar a un arroyo ubicado a 5 km. de Puerto Obligado y a unos 1.500 metros de la costa. Al lugar asistimos con parte de nuestra familia y en un momento, cerca de un bañado, encontramos prácticamente enterrada una bala de cañón antigua, la cual la tomamos y la llevamos a casa. La misma era totalmente lisa sin orificios y su estado era un poco picado por el óxido.

A la bala la habíamos pesado –era de unos 13 kilogramos–  y nos resultaba interesante porque era la primera vez que teníamos una. El sábado por la tarde, nos hallábamos jugado con la bala  en presencia de unos familiares que habían venido de la Capital Federal. Luego de haberla arrojado varias veces, la tiré yo, y al metro y medio cayó, produciendo un estallido importante”. 
Sobre el estallido comentaba el señor Batalla que el mismo fue hacia adelante, caso contrario los herido habrían sido más y mucho más graves. Se trata de un hecho verdaderamente insólito y del cual dimos cuenta en su momento a la embajada de Francia, que se interesó por el tema.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli 

DOS PROYECTILES DE OBLIGADO

Batalla de Obligado: Dos proyectiles
Fueron hallados en distintos momentos por dos sampedrinos y ahora serán depositados en el 
Museo de Sitio “Batalla de Obligado”

Proyectil de un cañón móvil


Hace unos años el Sr. Rubén C. Borjes (hoy fallecido) adquiría una partida de chatarra y metales en desuso en Vuelta de Obligado como parte de sus actividades comerciales. Al clasificar los diferentes elementos comprados observó parte de una llamativa y oxidada esfera metálica sobresaliendo entre las caprichosas formas de los demás objetos y fragmentos de hierro obtenidos. Al extraerla observó un pequeño proyectil de hierro macizo de 44 mm. de diámetro.

Sin querer, estaba recuperando un elemento del lejano combate de 1845 que había sido disparado desde una embarcación cercana a la costa. Esta aseveración surge por las características mismas de ese tipo de balas que eran utilizadas por cañones de pequeño calibre que se colocaban en la borda de los navíos utilizados en los desembarcos. Por lo general, barcazas o “chalanas” de  menor porte.
Estos cañoncitos, llamados culebrinas de borda o falconetes eran tubos de hierro o bronce montados, por lo general, sobre un sistema de horquillas móviles que le permitían una cierta libertad de movimiento para disparar sobre la cabecera de playa que se intentaba ocupar. En algunos casos estas pequeñas piezas de artillería poseían importantes ornamentaciones labradas en su superficie con los más diversos motivos.
En un valorable gesto, un familiar del Sr. Borjes, acaba de ceder esta pieza al Museo de Sitio.

Una bala explosiva


Nunca antes usadas en una guerra de nuestro país, las balas explosivas fueron un arma poderosa que inflingió numerosas bajas al Ejército Federal del Gral. Lucio Mansilla. Usadas por la flota anglo-francesa en Vuelta de Obligado, aún hoy se siguen hallando los devastadores fragmentos en los que se desintegraban luego de explotar. 
Días atrás, un pequeño de la localidad, Ian Salomón, descubrió un corroído trozo de metal cóncavo, de unos 10 cm de longitud, 36 mm de espesor y algo más de 600 g  de peso que había sido parte de uno de esos mortales proyectiles.
Estas balas explotaban de dos formas diferentes: por impacto o por encendido.
Eran esferas de hierro huecas con paredes de algunos centímetros de espesor y un relleno de pólvora negra mezclada con esquirlas metálicas de diferentes formas y tamaños, clavos, tornillos o cualquier elemento que al explotar produjera el mayor daño posible.
Algunas poseían una perforación donde se le insertaba una mecha de pabilo o elemento similar que se encendía, por lo general, antes de ser introducida en el cañón o, dentro del mismo, por la ignición de la pólvora que la impulsaba. En otras, el sólo impacto contra la superficie del terreno que alcanzaba, hacía que estallaran en decenas de pedazos liberando una metralla devastadora.
En el Museo de Sitio se conservan algunas cuyo peso total varía entre 12 y 36 kilogramos. 
El nuevo fragmento fue cedido al Grupo Conservacionista, que lo sumará a la colección del Museo.

DÍA DEL MÉDICO

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

      En esta fecha se honra la memoria del médico e investigador Carlos Juan Finlay, que nació en Camagüey, Cuba, el 3 de diciembre de 1833 y murió el 20 de agosto de 1915. Hijo de padre escocés y madre francesa, fue en su patria  donde realizó gran parte de su obra benemérita. Se graduó de médico en Filadelfia, Estados Unidos, a pesar de una lesión cerebral de la que fue víctima en su infancia.
      Destacado investigador, logró identificar cierta variedad de mosquito, agente trasmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que desencadenaba violentas epidemias. Su teoría y sus procedimientos curativos, fueron comprobados por corporaciones científicas y le dieron fama universal.
      Las enfermedades tropicales, fueron prácticamente el obstáculo insalvable y el motivo principal del fracaso de las distintas empresas que desde el año 1816 intentaron la construcción del Canal de Panamá, concluido en 1914 pero inaugurado oficialmente recién el 12 de julio de 1920. Dichas enfermedades fueron dominadas gracias a la obra del general William Gorgas, médico del ejército americano que siguió las normas y descubrimientos del doctor Carlos Finlay. Su lucha contra la fiebre amarilla, el paludismo y la peste bubónica constituye uno de los hechos más sobresalientes y heroicos en la historia de la medicina sanitaria. Después de un largo tiempo dedicado a la agotadora tarea de desecar regiones pantanosas, fumigar poblados enteros y limpiar cientos de kilómetros cuadrados de malezas, pudo decirse en 1913 que las enfermedades mencionadas habían sido erradicadas de esa zona.
      El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, recordando el nacimiento del doctor Carlos Finlay, denominado el “Pasteur cubano” por considerárselo uno de los más eminentes investigadores.
      Para todos los médicos que a través de los tiempos han honrado su profesión y para los que hoy continúan realizando ese esfuerzo, va implícito junto a este recuerdo un sincero reconocimiento hacia su dedicación.      

Colaboración: Julia McInerny                   

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL FONÓGRAFO

EL FONÓGRAFO EN SAN PEDRO

  
Fonógrafo de Edison

    El fonógrafo fue el primer aparato capaz de reproducir las vibraciones sonoras grabadas, inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1876 y patentado el 19 de febrero de 1877. Anteriormente, en 1857, el investigador Scott de Martinville había logrado grabar sonidos sin que se  pudieran reproducir, pero sus investigaciones fueron estimadas sólo como una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica y murió sin ver su sueño cumplido, un año después de que Edison presentara su fonógrafo. Tampoco le duró mucho la gloria de este invento a Edison ya que en 1888 Emile Berliner patentó el gramófono, que le ganó el terreno y se impuso en el mercado todavía virgen de aquella época.   
Gramófono de Berliner
    Se considera al fonógrafo como el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido y se lo estima como uno de los grandes pasos de la humanidad en la preservación, trasmisión y difusión de su cultura. Con posterioridad, otros inventores perfeccionaron el fonógrafo de Edison hasta convertirlo en un práctico instrumento para distribuir música, al desarrollar múltiples artefactos similares cuya aplicación asombró a las generaciones que fueron testigos de estos adelantos de la física y la mecánica.
    Esos maravillosos aparatos que hoy parecen traídos desde un tiempo remoto fueron presentados a fines del siglo XIX en ciudades y pueblos por empresas dedicadas a su promoción y así sucedió también en San Pedro. El 7 de julio de 1895 el periódico El Independiente comunicaba a sus lectores que “En el restaurant del Sr. Juan Elorza los empresarios de fonógrafos y kynetoscopes señores José Steimberg y Cía están dando audiciones desde el viernes y continuarán hasta esta noche, ausentándose luego. Los que deseen oír en el prodigioso aparato la voz de la Patti, Tamagno, etc., concurran a dicha casa.”
    Cabe agregar que el mencionado negocio del señor Juan Elorza estaba ubicado en la esquina oeste de Belgrano y General Pueyrredón y es de suponer que la convocatoria habrá reunido allí a un grupo importante de sampedrinos admirados y ansiosos de escuchar las voces de la soprano italiana Adelina Patti, una de las principales figuras de la ópera del siglo XIX, y de Francesco Tamagno, tenor de fama mundial también de origen italiano, a través de este invento que asombraba al mundo. Aunque el periódico no registra con posterioridad más comentarios sobre esta experiencia pueblerina.
    Hoy, desde la era tecnológica donde las palabras, los sonidos, la música, pueden quedar registrados y ser reproducidos en el momento que lo desee la voluntad humana, una simple reflexión conduce a reconocer que para disfrutar de esos adelantos, hace mucho más de un siglo alguien tuvo la inquietud y la habilidad de inventar el fonógrafo, esa máquina que modificó y amplió y fundamentalmente la cultura mundial.

Colaboración Julia McInerny

 Fuentes:
. El Independiente. Periódico. Archivo. N° 167
https://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/12/04/fonoautogramas-los-primeros-archivos-sonoros-de-la-historia/#more-9781