FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
CHATA SAMPEDRINA

viernes, 29 de junio de 2012

CUEVA PREHISTORICA


DESCUBREN EN SAN PEDRO DOS CUEVAS DE ANIMALES PREHISTÓRICOS


Fueron excavadas hace miles de años en las barrancas al este de la ciudad.
El descubrimiento fue realizado por el equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”.
Promediando una fría tarde de los primeros días de junio el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, recorría la zona conocida como Bajo del Tala, al este del partido de San Pedro (Buenos Aires). Al acercarse a un sector de altas barrancas divisaron dos llamativas estructuras circulares rellenas de finas láminas sedimentarias. Dos grandes cuevas prehistóricas estaban esperando ser descubiertas.

Lugar del hallazgo

El Bajo del Tala está ubicado en un sector de amplios humedales ubicado al este de San Pedro, provincia de Buenos Aires, por el que fluyen el Arroyo “El Tala” y el Río “Arrecifes”, siendo este último, el límite natural con el partido de Baradero.
Parte de ese sector pertenece a Empresa “Spósito”, firma arenera de la zona en cuyo predio el Museo de San Pedro ya había detectado la existencia de un importante yacimiento de fauna del Cuaternario en 2001.
En el campo de la firma existe un amplio frente de barrancas que alcanzan los 15 metros de altura conformadas por depósitos sedimentarios cuya antigüedad máxima ronda los 800.000 años. En la base de esas barrancas fueron detectadas las cuevas.

Dos cuevas a pocos metros

Según describen desde el Museo Paleontológico de San Pedro, “Las cuevas descubiertas en los últimos días presentan una forma circular bastante marcada con un achatamiento pronunciado hacia la base de las mismas. El diámetro de la más chica es de 1,20 metros, mientras que la más grande alcanza 1, 50 metros de ancho y 1, 40 metros de altura.
Ambas estructuras están rellenas por delgadas láminas de barro solidificado que fueron depositadas en su interior durante sucesivas inundaciones que las anegaron en diferentes épocas, posiblemente después de ser abandonadas por sus constructores.
Sólo unos 30 metros separan a las dos cuevas. La más grande está excavada en un nivel un tanto inferior a la más pequeña y ambas presentan orientaciones diferentes. La entrada de la más grande apunta al noreste, mientras que la más chica se orienta al oeste.”

Estas grandes cuevas fueron utilizadas como refugio y madriguera por grandes mamíferos que vivieron durante el Cuaternario de la región pampeana. Por las dimensiones que presentan estas halladas en San Pedro, se infiere que fueron construidas por alguno de los géneros de perezosos gigantes menos corpulentos, ya que las dimensiones de estas bestias permiten asociarlas a este tipo de estructuras.

Al respecto, el Dr. Eduardo Tonni, investigador del CONICET y Jefe de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, que colaboró con de este hallazgo, comenta que:
“Los milodontidos Scelidotherium y Glossotherium, han sido postulados como los posibles constructores de las cuevas de tamaño grande a mediano (entre 1,5 a 2 m o más de diámetro) mientras que algunos armadillos gigantes como los Pampatherium pueden haber construido las cuevas de menores dimensiones (hasta 1 m de diámetro). En raras ocasiones estas cuevas no han sido rellenadas posteriormente por sedimentos (como el caso de las de San Pedro) por lo cual se han podido observar los rastros dejados en las paredes por las uñas de sus constructores. En base a estos rastros se ha podido determinar quiénes las excavaron. Por otra parte, estas grandes cuevas fueron a veces ocupadas por otros moradores, una vez que fueron abandonadas por sus dueños. Es el caso de los osos extinguidos (Arctotherium) que fueron hallados en una cueva localizada en una cantera en explotación en las proximidades de la localidad de Cobo, sobre la Ruta Nacional 2, cerca de Mar del Plata.

Cabe destacar que estas grandes cuevas son exclusivas del Pleistoceno de América del Sur, pues justamente en este subcontinente vivió durante ese momento del tiempo geológico una fauna donde predominaron los grandes mamíferos (muchos de más de una tonelada de masa corporal) capaces de construirlas.”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

202 AÑOS DE SU CREACIÓN


La Prefectura Naval Argentina o sus siglas P.N.A. es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños,40 aviones y 28.900 efectivos.


P.N A.  San Lorenzo y Miguel Porta

Historia La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio "la Primera Junta", en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio). Con el 2º decreto designa primer comandante "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al coronel Martín Jacobo Thompson secundado por El coronel Matias Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno. El antecedente inmediato a la actual "Prefectura Naval", fue la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por la ley Nº 3445, a instancias del Senador Manuel Florencio Mantilla, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prefectura_Naval_Argentina#Historia

Ver articulo completo

domingo, 24 de junio de 2012

EL GRITO DE ALCORTA

25 DE JUNIO DE 1912

Alrededor de 1910, el sueño de muchos inmigrantes comenzaba a transformarse en pesadilla: para los agricultores arrendatarios del sur de Santa Fe no sólo se volvió impensable comprar tierras, sino que se encontraban sujetos a contratos desmedidos, que coartaban todas sus libertades, que los mantenían viviendo en la miseria, casi esperando todos los días ser desalojados de la chacra por motivos absurdos, sujetos completamente a las decisiones y caprichos de sus patrones.

Como corolario de esta situación, la langosta y la sequía hicieron que se perdiera la cosecha de 1911 y los arrendamientos alcanzaron su punto máximo en precio. Esta situación despertó a los arrendatarios, que sintieron la necesidad de gritar basta, que quisieron seguir soñando aquel sueño engendrado en la Europa natal. Vinieron a Argentina para cambiar su situación de miseria y pobreza, y por eso mismo, no estaban dispuestos a conformarse con lo que la realidad les ofrecía.

Creyeron que esta era una causa conjunta. Comenzaron a reunirse, sabían organizarse y lo hicieron aquí, en Argentina, en la pampa gringa, en Santa Fe.
Alcorta y Bigand compartían la colonia La Adela, administrada por la firma Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía, que subarrendaba la tierra a doscientas once familias por el 34 % de la producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación, con contratos de un año de duración. Además, los arrendatarios estaban obligados a comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, trillar y desgranar con sus máquinas y hacer todos los seguros con ellos.

En los primeros años del siglo XX, este tipo de contratos era moneda corriente en la región cerealera. Algunos con cláusulas más absurdas que otros, algunos por mayor porcentaje que otros –en Firmat alcanzaban hasta el 54% de la producción-, pero indefectiblemente, todos legalizaban, de algún modo, el abuso y la explotación de los arrendatarios.

Frente a la pérdida de la cosecha de 1911, y la certeza de que una excelente cosecha en el próximo año no sería suficiente para recuperar el desastre, los colonos de Firmat y algunos comerciantes de campaña comienzan a reunirse para pensar posibles salidas a su situación.

En estas reuniones comprenden que la salida sólo puede ser conjunta, que debían unirse para reclamar a sus patrones, y que la conformación de una liga agraria los ayudaría a organizarse. Conforman, así, la Sociedad Cosmopolita de Agricultores de Firmat, primera liga agraria de la provincia, que agrupaba a los chacareros de la zona.
En marzo de 1912 escriben un manifiesto en el que alentaban a los colonos a unirse a la protesta y en una reunión a la que asiste Francisco Bulzani, arrendatario de la colonia La Adela, éste se hace cargo de distribuirlos en Alcorta, Bigand y Bombal.

Más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué) asistieron a la asamblea en el local de la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción el 25 de junio de 1912. Además de los colonos presentes, las delegaciones de las localidades vecinas acercaron petitorios firmados por dos mil colonos más.

Aunque la declaración formal de huelga se realizara el 25 de junio, ya hacía días que los colonos de la zona habían abandonado los trabajos, y en menos de dos semanas habían declarado formalmente la huelga más de cien mil agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Fuente: http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php?myid=15
Leer artículo completo

martes, 19 de junio de 2012

EL ZANJON DE MORA

El periódico “El Independiente” publicó, el 7de agosto del año 1910, la siguiente noticia:

Nueva bajada-Se nos dice que están adelantados los trabajos para tapar el zanjón que esta situado en nuestra barranca, en la terminación de la calle 11 de setiembre, el que ya ha causado un buen número de víctimas.

Una vez concluido de tapar dicho zanjón, se proyecta construir una nueva bajada en ese paraje.

Merecen felicitarse los vecinos de ese barrio, particularmente los situados a las orillas del zanjón, por el peligro que desaparecerá.

Esta obra recién se concretó en los años 1976/77, sesenta y cinco años mas tarde, por lo que se puede apreciar no son nuevas las demoras para la ejecución de las obras públicas en nuestra ciudad, esperemos que no pase lo mismo con el puente de la escuela Nº 27, con la escuela agropecuaria, con la escuela de Banfield o con la planta depuradora.

Fotografía aio 1960

lunes, 18 de junio de 2012

FRANCISCO CANARO EN SAN PEDRO


Francisco Canaro


San Pedro, lo dijimos en otra parte de nuestro trabajo, tuvo una permanente conexión con los sucesos del país y también con la vida social de la Capital, razón por la cual muchos de nuestros personajes frecuentaban lugares distinguidos de la gran ciudad y muchos de sus personajes bohemios o soñadores llegaron hasta estos alejados pagos en busca de otros horizontes.

Es así como encontramos visitando este lugar en busca de trabajo, a alguien que con el tiempo no solo sería famoso en nuestro país sino en el mundo entero. Me estoy refiriendo a don Francisco Canaro que en 1907 vino a San Pedro acompañado del guitarrista y amigo Domingo Salerno, encontrando trabajo en una casa de baile llamada “La Puerta de Hierro” –¡nombre que hoy nos trae otros recuerdos, no!– donde el dueño, un tal Cortese, quería contratar un trío, motivo por el cual Canaro debió contratar un músico local, un flautista a quien conocían como “El Cuervo”, que según dice Canaro en sus memorias “era un indio gordo que en verdad tenía cara de cuervo, de donde le venía el apodo”.

Domingo Salerno
Canaro en sus memorias cuenta también algunas anécdotas vividas con el personaje y sobre todo con el dueño de casa, un italiano de apellido Cortese, “muy ordinario, que usaba unos bigotes largos y caídos, y cuando tomaba la sopa se los empapaba de líquido y luego se los lamía con la lengua y los labios para secarlos. Era sumamente sucio y descuidado. Usaba también gorra negra con visera; y era tan original y sentía tal respeto por el comisario del pueblo que cuando éste le hablaba por teléfono Cortese de inmediato se quitaba la gorra y le respondía ¡Sí, signore Comisario!”.

Esta anécdota probablemente pase desapercibida para el lector, pero a mí me crea ciertas dudas porque recién el 2 de octubre de 1910, o sea tres años más tarde a este acontecimiento, se firmó el contrato con la Unión Telefónica para la instalación de teléfonos domiciliarios. Aunque debo reconocer que había algunos instalados pero con autorización especial en cada caso y ese no lo he hallado. Pero en honor a lo interesante de la anécdota la damos como cierta.

El dueño de la casa de baile tenía según el relator una señora llamada “La Gringa” y en la casa de baile sobresalía una buena moza, morocha y muy atrayente apodada “La Turca”, lo que nos dice muy a las claras que se trataba de una de las tantas casas “llamadas como casas de inquilinatos” a los efectos de la inspección municipal de seguridad e higiene, pero que en la realidad no eran otra cosa que casas públicas o de prostitución también llamadas “casas de tolerancia”, por ser toleradas por los municipios y al frente de la cual siempre y obligatoriamente debía regentearla una mujer que lo hacía como gerente.

“Había en San Pedro –nos dice Canaro– otra casa de baile, la de «María Sosa», que así se llamaba la patrona, una criolla de pura cepa”. En ella actuaba un violinista rengo de nombre Ernesto Zamboni.
En este relato se confirma lo que dijimos en otra parte de la obra, que todas ellas eran regenteadas por mujeres conocidas en la jerga como la madama.
Durante su estada en San Pedro Canaro hizo una muy buena amistad con Victorino Cejas, “simpático y jaranero, muy calavera en su juventud”, afirma en sus memorias, que además tenía una gran habilidad en el manejo de los naipes.

Años más tarde Cejas viajó a Buenos Aires porque tenía intenciones de radicarse allí, obteniendo el apoyo de Canaro que le dio empleo a él y su señora en “COMAR” (“Corporación Musical Argentina”), de la cual Canaro era su fundador y presidente.
Al respecto Canaro dice en sus memorias: “Y cúmpleme en reconocer que hasta el presente el matrimonio sigue desempeñándose cumplidamente en dicho empleo; que el buen viejo Cejas vive feliz y contento con su noble esposa y compañera; que su hijo, ya casado y hecho un hombre de bien, está establecido con negocio de tienda en Ituzaingó, y que, como sus padres, vive igualmente feliz”.

Canaro finaliza recordando esta relación con una frase que lo pinta de cuerpo entero al expresar: “Nada hay tan grato como hacer el bien, cuando se nos presenta la oportunidad. A los que tenemos cabal concepto de la amistad, nos proporciona una íntima satisfacción el saber tender la mano al amigo y en ella ponerle nuestro corazón”.
Como una prueba del aprecio que se supo ganar Victorino Cejas en el ambiente musical que rodeaba a Canaro, cabe mencionar que Prudencio Aragón (“El Jony” para los amigos) un compañero de ruta, pianista y compositor de la guardia vieja, fue quien le dedicó un tango que tuvo mucho éxito con el cual pretendió homenajearlo y que tituló “El Pardo Cejas”.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli.

viernes, 15 de junio de 2012

LA FUENTE DE LA MUNICIPALIDAD

Una pequeña reseña de la fuente de nuestra Municipalidad que, como se podrá ver, fue fabricada en Alemania.


Ernst marzo (Söhne)
Charlottenburg. Berlín, Prusia (hoy Estado de la Ciudad Federal de Berlín).
Hersteller / Manufacturer Hersteller / Fabricante

Datos: Ernst March. Fechas conocidos. Nacido 1798. falleció en 1847. Dejaron la producción de mercancías a domicilio en 1899, para cerrar finalmente en 1934.
Ernst de marzo fue aprendiz de Nicolas Villeroy de Wallerfangen, para finalmente, convertirse en director de obra y luego pasó cinco años en la fábrica de Pablo Utzschneider.

Su hijo mayor, Pablo de marzo nació en 1830 y murió en 1903. Ingresó en la compañía en 1852. Cuando su hermano menor se unió a la compañía en 1863, la compañía cambió su nombre a Ernst de marzo Söhne Thonwaaren-Fabrik, Charlottenburg.

Se convirtió de una pequeña empresa  a una de las compañías líderes en la industria de la cerámica en el continente, desde la cerámica de moldes de arcilla para la industria azucarera, vajilla de barro duro,  cerámica de para la construcción, la producción de tuberías de agua, artículos figurativos de decoración, jarrones de jardín, azulejos y mosaicos de cerámica térmica, en particular para la industria química industrial.

Fuente: www.steinmarks.co.uk/pages/pv.asp?p=stein384

domingo, 10 de junio de 2012

TRES RESTOS FOSILES

Recuperan restos de tres mamíferos fósiles


Fueron hallados a unos 8 km del casco urbano, en una vieja cantera abandonada.

Durante una de sus salidas, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro logró recuperar una serie de restos fosilizados de tres clases de animales sobre la cresta de un pequeño acantilado formado por los trabajos de las máquinas en una vieja cantera.
Erosionados por las lluvias durante años, quedaron al descubierto varios fragmentos de la coraza de un Glyptodon, placas del escudo de un Pampatherium y dos fragmentos de cáscaras de huevos de un ave fósil de gran tamaño.
Glyptodon: un mamífero gigante
De este animal se recolectaron 9 celdas correspondientes a la gruesa coraza que lo cubría. Con un espesor de unos 3 cm estas piezas presentan, labradas en su superficie, una serie de figuras en forma de “flor” características de este tipo de animales prehistóricos. Si bien no se pudo determinar la especie exacta se sabe que el género al que pertenecieron fue uno de los de mayor tamaño corporal.

Pampatherium: la “bestia” de las pampas.
Según lo indica su nombre científico, proveniente del griego, esta “bestia de las pampas” fue un animal que habitó la llanura pampeana durante miles de años hasta su desaparición, hace unos 10.000.
Estos herbívoros de tamaño similar al Tatú Carreta vagaron por las llanuras abiertas de Argentina, Bolivia y Uruguay en busca de su alimentación.

Huevos fósiles: un ñandú muy antiguo
Se piensa que las dos cáscaras halladas, por su espesor, habrían sido puestas por un ñandú del género Rhea que habitó nuestra zona hace miles de años, más precisamente durante la edad Lujanense.
Están mineralizadas, aunque todavía se pueden distinguir los poros de respiración del embrión en su superficie, y su espesor es de algo más de 1 mm.

martes, 5 de junio de 2012

LAS COMUNICACIONES


No cabe ninguna duda de que una de las ambiciones del ser humano desde los albores de la humanidad fue el poder comunicarse, en un principio en forma directa con sonidos, ademanes etc. luego usando símbolos o signos pintados en las paredes de las cuevas, más adelante por medio de la escrituras de distinto tipo, cuneiforme, elementos ideográficos etc. hasta llegar al alfabeto creado por los Fenicios en al año 1500 (a.C.).-

Para imprimir los mensajes primero se utilizaron lozas o piedras, luego la corteza de un árbol llamado pápiro, utilizado por los egipcios, el pergamino que se preparaba con piel de animales y por último el papel inventado por los chinos en el año 105 (D.C.).-

Con el correr del tiempo se fueron formado tribus, comunidades etc. y se fue haciendo necesario poder comunicarse con sus vecinos o sus conciudadanos, enviar noticias, ordenes a las tropas o partes de guerra etc. por medios mas rápidos y confiables que un mensajero y se idearon distintos medios como por ejemplo: golpeando superficies resonantes, señales de humo, en Egipto y Grecia se usaron divisas y banderas, aún en uso, los romanos usaban antorchas de distintos colores etc. que normalmente servían para comunicarse entre partes que tenían preestablecidos los códigos o sistemas pero que eran inútiles en caso de ser necesario hacerlo con otros pueblos o individuos.-
Telégrado de Chiape

El primer dispositivo que se difundió universalmente fue el creado por el ingeniero francés Claude Chape y sus dos hermanos que consistía en un brazo móvil montado sobre un asta vertical operado manualmente y ubicados a una distancia que permitía su visualización y emitía, en un principio, señales precodificadas el que fue mejorado por el mismo en el año 1797 pudiendo trasmitir 49 variantes entre números, letras y símbolos varios llamando a este aparato “semáforo” (del griego sema, señal y pharos, que lleva).-

Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII comenzaron las investigaciones sobre la forma en que se podía emplear este tipo de energía para enviar señales a distancia y varios inventores, entre ellos Josehp Henry, Charles Wheatstone, Willams F. Cooke y Samuel Morse lograron trasmitir señales eléctricas a distancia por medio de un cable que se podían interpretar como letras y números pero, fue este último (Morse) quien, en el año 1838, patentó un sistema de señales o impulsos cortos y largos denominados puntos y rayas con cuyas combinaciones se forman las letras, los números y distintos signos siendo su uso universal, se llama código Morse y se usa en muchos servicios en la actualidad.-

Luego, distintos sabios, se abocaron a los estudios para poder trasmitir la voz por medio de cables hazaña que le correspondió al físico de origen inglés Alejandro Graham Bell quien, en el año 1876, patentó el “teléfono eléctrico”.-

Los sistemas utilizados para la transmisiones tanto de señales telegráficas como telefónicas necesitaban de el uso de un cable pero, investigadores y científicos de la época indicaban que podían existir otras posibilidades. El físico escocés James Clerck Maxwell publicó, en el año 1873, su “Tratado de la electricidad y el magnetismo” teorías que fueron corroboradas en el año 1887 por el físico alemán Enrique Hertz que demostró prácticamente la existencia de las ondas electromagnéticas y que esta podían desplazarse por el espacio.-

Basándose en los experimentos de Hertz, distintos hombres de ciencia, entre ellos, el ruso Alejandro Popov y el italiano Guillermo Marconi lograron trasmitir y recibir señales radioeléctricas pero, le correspondió a Marconi, el haber patentado en el año 1895 su sistema para la transmisión de señales telegráficas sin hilos. El 24 de diciembre de 1906 el físico canadiense radicado en los Estado Unidos Reginald Aubrey Fessenden trasmitió por primera vez la voz humana.-



Black Berry
 
A partir de esa fecha, los medios de comunicación se fueron perfeccionado cada vez mas y llegando a mayor cantidad de hogares, radios, satélites de comunicaciones, televisión, internet, teléfonos celulares etc. evidentemente cada vez estamos mas comunicados con el mundo. Pero cabe preguntarse esta comunicación con el mundo ¿no estará incomunicando cada vez mas a la familia? ¿ Cuantas horas que dedicamos a la radio, a internet o a la televisión las podríamos dedicar a nuestro hijos, cónyuges o simplemente amigos ? Es para pensarlo. ¿ No le parece ?.-


lunes, 4 de junio de 2012

LIGA DEPORTIVA SAMPEDRINA



HOY

80 ANIVERSARIO

El Club Unido (hoy propiedad del Centro de Comercio e Industria) no por ser uno de los más antiguos sino dueño de una sede importante, fue el lugar elegido por quienes tenían la intención de fundar alguna nueva institución. Así ocurrió con el Club Náutico y también con quienes el 4 de junio de 1932 decidieron fundar la Liga Deportiva Sampedrina.

AYER


Fueron sus promotores e integrantes del primer Consejo Directivo don Matías Ruiz como Presidente, Dr. Julio Oulé Vicepresidente, Carlos Confeta Secretario, Francisco Olaso Prosecretario, Juan Benito Tesorero, Oscar D. Suárez Protesorero, y como Vocales: José Dotti, Pacífico Farabollini, Carlos Temporiti, Ernesto Maggio, José Arcuri y Aurelio Dieguez.

Fueron fundadores: Paraná Fútbol Club, Atlético San Pedro, Club A. Mitre, Agricultores F. Club, Club Las Palmeras, Club Central Córdoba, Club La Esperanza y Club Sol de Mayo.

La institución apoyada por sus 18 instituciones afiliadas en aquel momento, adquirió en 1972 la sede ubicada en la esquina de la calle Mitre y Fr. C. J. Rodríguez donde funcionara el Banco Hipotecario y luego el Banco Español del Río de la Plata.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

PUERTO OBLIGADO

SOBRE EL NOMBRE DE PUERTO OBLIGADO


Con este título, el Imparcial publicó, en el año 1935, un artículo que decía lo siguiente:

Con fecha 3 del cte. “LA RAZON” publicó la carta del teniente coronel don Evaristo Ramírez Juárez, que por creerla de interés publicamos a continuación.

Teniente coroneo Evaristo Rámirez Juárez
Afirma el teniente coronel Ramírez Juárez que nunca el citado lugar ha cambiado su nombre, y entre las pruebas tendientes a demostrarlo cita que: en 1789 don Antonio Obligado adquirió al deán José Andujár, la Estancia Grande del Rincón de Espinillo; dichos parajes tomaron el nombre de sus propietarios, al fallecimiento de estos, en 1822, pasó al doctor Miguel Obligado recién en 1843, fecha en que se terminó la sucesión, luego en 1880 a don Eugenio Obligado, padre de los actuales propietarios, quien habilitó en 1887 un puerto para embarque de productos agrícolas y ganaderos llamándosele Puerto Obligado, como consta en las patentes otorgada en la Receptoria de Rentas de San Pedro.

Los herederos de don Eugenio Obligado, cumpliendo los deseos del extinto, dispusieron la traza de un pueblo en ese lugar, trabajo que fue encargado de realizar el agrimensor don Eugenio C. Chacón, quien delineo, en 1897, el que actualmente se conoce como Puerto Obligado, cuyos solares conservan sus primitivos dueños.

Así mismo manifiesta el teniente coronel Ramírez Juárez que el señor Oliveira Cezar fue un propulsor del progreso del lugar. ; manifiesta en otro párrafo que el correo dio a la estafeta de Puerto Obligado, el nombre de Oliveira Cezar, como homenaje quizás, a su ex inspector general, siendo esta una medida de carácter administrativo y que bien es cierto que por los servicios prestados, por este último a la Nación, merece dar su nombre a cualquier pueblo, no es razón para eliminar sin fundamentos, un nombre como el de Obligado, tan caro a nuestro país. Dice además, que en todos los mapas y croquis de los institutos geográficos nacionales, como en los de catastro y renta, figura ese lugar con el nombre de Puerto Obligado, que es el que por derecho le corresponde.”

Hasta aquí el artículo en cuestión,

El teniente coronel e historiador. Evaristo Ramírez Juárez Nació en 1878 en Ramallo - Buenos Aires – Argentina
Murió el 10 Agosto 1945 – en Buenos Aires - Argentina, a la edad de 67 años.
Como militar vinculado a la conquista del Chaco recibió la medalla honorífica de las Expediciones al Desierto.

Fuente de la fotografía: gw3geneanet.org