FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

martes, 26 de febrero de 2013

TORNEO HERMANOS BROWN-RIO PARANÁ



Hoy se cumplen 40 años desde que el combinado de la Liga Deportiva Samepdrina se consagró campeón del “Torneo Hermanos Brown-Río Paraná”

San Pedro jugó 7 partidos, ganó 5 y empató 2. 19 goles a favor y 7 en contra.

Fue una brillante campaña la lograda por los jugadores del seleccionado, permitiéndoles coronarse campeones por segunda vez lo lograba San Pedro- del torneo Hermanos Brown-Río Paraná que organizaba la Federación Norte con sus 16 ligas afiliadas.

Campaña
3-0 vs. Baradero (Montonatti, Bertolini y Marelli)
3-3 vs. San A. Areco (Ternovic, Bertolini y Montonatti)
2-1 vs. Capitán Sarmiento (Marelli y Bertolini)
1-1 vs. Rojas ( (Marelli)
4-1 vs. Zárate (Marelli 2, Montonatti y Ternovic)
3-2 vs. Rojas (Ternovic y Marelli)
3-2 vs. Zárate (Biscayzaqú, Bertolini y Montonatti)

Goleadores: Marelli 6, Montonatti 5, Bertolini 4, Ternovic 3 y Biscayzaqú 1.

En una entrevista al “El Clásico Deportes”,  el  jugador Néstor Allevato manifestaba lo siguiente:

“No puede pasar de largo hablar de ese equipo y el propio Allevato lo recuerda con mucho cariño, ya que pasó a ser un logro muy recordado de una ciudad muy futbolera, integró el plantel junto a jugadores de excelente capacidad y nombra a Mario Noat, Mario Cajide, Jorge Manicler, Oscar Pildain, Carro, Pato Mattig, Estévez, Portillo, Trota, Ternovic, Oscar Montonatti, Bertolini, un 9 distinto; Pocho Marelli, Biscaysaqut y Trassens.

Jugábamos a estadio lleno y era una fiesta, un lindo recuerdo agrega, seguramente con las imágenes en su memoria reviviendo cada uno de los gratos momentos.”


Celebración

Una noche de emociones se vivió en la sala “Pedro Barri” de la Liga Deportiva Sampedrina. Allí los ex jugadores del seleccionado sampedrino de 1973, que luego de una buena campaña se coronaron campeones invictos.
Pasaron ya 40 años de un certamen que comenzó a jugarse en 1973 y culminó en los primeros meses del año siguiente.

En la celebración, salvo excepciones estuvieron casi todos, solo no estuvieron O. Pildain, P. Ortiz y O. Montonatti. Hay tres ex jugadores fallecidos, Martín Portillo, “Bucky” Trassens y Mario Noat, aunque familiares de este último acompañaron la reunión gastronómica.

Homenaje en la Liga Deportiva Sampedrina
Desde Arrecifes llegó O. Biscaizaqú y desde Rosario el siempre recordado "Negro" Estévez, tal vez el más grande defensor que pasó por San Pedro. Cada uno recibió una medalla recordatoria y un llavero de parte de la liga y sobre todo el reconocimiento de los presentes, ante cada mención del presentador.

Fue una noche inolvidable, donde los agasajados se fueron muy agradecidos y vale la palabra del ex. Pte. Pascual Vitale, “Aunque ustedes no lo sepan, fue lo único que nos hacia falta para ser realmente grandes”.


Fuentes:

T.C. PRIMERA VUELTA DE SAN PEDRO




Juan Rolla escribió en su Facebook: 26 de FEBRERO DE 1967 EL DIA QUE SAN PEDRO FUE INVADIDO POR LA GENTE POR LA CARRERA DE TC..... 46 AÑOS PASARON...


Esto dice la crónica ( Fuente: http://www.historiatc.com.ar)

 Primera Vuelta de San Pedro.
Organizador: Automovil Club San Pedro
Premio: “Fruticultores Guzzo”
26 de febrero de 1967
Circuito: 56,200km (34km de tierra y 22,200km de asfalto)
Distancia total: 562 Km - 10 vueltas

La carrera en sintesis. 

Por disposición de la CDA sólo podian participar 45 volantes. Para cumplir con esa reglamentación el sabado se realizo la prueba eliminatoria que a la vez sirvio para determinar el orden de largada.
De los 60 anotados solo se presentaron 45, igualmente se llevó a cabo la prueba.
Respondiendo a la gran espectativa creada los Torino 380W del equipo oficial IKA coparon los tres primeros lugares, Copello con un Torino modificado en su trompa-se lo llamo Liebre I- señalo el mejor tiempo, con 2´4”4/5  a pesar de cumplir la prueba en el cuadragésimo lugar. Segundo fue Gradassi, con 2´5”4/5 y tercero Ternengo con 2´6” .
El auspicioso debut seria ratificado al dia siguiente, al inicio de la competencia se retrasa Copello por problemas en el distribuidor, Tomó entonces la punta en el camino y por tiempo Hector Gradassi que en Ing. Monetta le llevaba 2s a Jorge Cupeiro. Sensacional lo de este ultimo si se tiene en cuenta que había partido en el último lugar, dado que el sabado no cumplio con la clasificación por haber quemado la junta de tapa de cilindros en Arrecifes habiendo llegado tarde a San Pedro.
Al cumplirse el primer giro seguía Gradassi al frente llevando 25”1/5 a Bonanno, 30”2/5 a Casá y 36” a Di Palma que competia con su viejo Chevrolet equipado con motor Slant Six.
Cupeiro mortificado en la tierra ocupaba el 6º lugar.
En la segunda vuelta ataco decididamente Casá, que pasó a ser segundo, tercero Bonanno y Ternengo ascendia al cuarto lugar a mas de 1 minuto.
Gradassi aumento ligeramente la ventaja en la tercera vuelta esta vez sobre Bonanno, tercero Casá, cuarto Ternengo.
En la cuarta vuelta comienza a padecer el puntero cuando se le suelta el caño de escape en el punto de encastre con las salidas individuales del motor, el mismo prácticamente rozaba el piso, amén de causarle perdida de potencia.
Es asi como mantiene el primer puesto pero Casá reduce la diferencia a 35”2/5 mientras que Ternengo avanza al tercer lugar aprovechando problemas de suspensión en el auto de Bonanno.
Respira Gradassi en la quinta vuelta ya que Casá se detiene a cambiar un neumatico lo que deja a Ternengo en la segunda posición.
La sexta vuelta no muestra mayores variantes, salvo un pequeño acercar de Casá a Ternengo.
La septima vuelta es electrizante, se retraza Casá quien en noble gesto se detiene donde vuelca Ternengo, este al igual que su acompañante resultan ilesos. La ventaja que habia obtenido Gradassi por esa accion de Casá la pierde al detenerse en su abastecimiento-zona fija por primera vez en el año- donde carga nafta y aceite pero no reparan el escape.
Las tres ultimas vueltas son emotivas ya que el auto de Gradassi desde la octava funciona en 5 cilindros-posible corte de valvula- Casá tampoco las tiene todas consigo se detiene a cargar combustible en la novena vuelta y en la última pincha un neumatico haciendo los ultimos 15km en llanta.
Asi, en circunstancias harto difíciles se produjo el debut triunfal de los Torino 380W. 
No eran muy veloces lo cual quedo demostrado en el hecho que Eduardo Casá siempre hostigo a Gradassi, a pesar de que el F-100 del Nº 1 del ranking no es de los más veloces. La velocidad para los Torino vendría más adelante.
Lo positivo es que una nueva marca entraba a terciar con las tradicionales del TC.

                                       Clasificación General

 1º   2   Hector Luis Gradassi         Torino380W         3h21m36s1/5   10 v.
 2º   5   Eduardo Alberto Casá         Ford F-100         3h23m30s2/5   10
 3º  14   Mariano Calamante            Chevrolet 7b       3h28m44s4/5   10
 4º   4   Ricardo José Bonanno         Chevrolet F-100    3h30m48s1/5   10
 5º  12   Nasif Moises Estefano        Ford Falcon F-100  3h34m57s      10
 6º   6   Eduardo Antonio Matias       Ford F-100         3h36m30s3/5   10
 7º  30   Nelson Luis Prandi           Ford F-100         3h22m35s2/5    9
 8º  19   Luis Jose Villa              Chevrolet 7b       3h26m23s4/5    9
 9º  34   Eloy Cesar Gonzalez          Chevrolet 4 IA     3h27m23s       9
10º  10   Antonio Dionisio Bertolotto  Ford F-100         3h28m02s2/5    9
11   29   Octavio Justo Suarez         Ford F-100         3h29m 30s2/5   9
12º  21   Esteban Sokol                Torino 380W        3h30m25s3/5    9
13º   8   Hugo Armando Gimeno          De-Soto Slant Six  3h38m40s1/5    9
14º  36   Osvaldo Montero              Ford 59AB          3h31m49s4/5    8
15º  18   Ruben Adan Codagnone         Chevrolet F-100    3h39m20s2/5    8
16º  39   Perfecto Cuesta              Ford 59AB          3h13m09s1/5    7



Promedio del ganador: 167,259 km/h
Record de vuelta: Eduardo Casa, 6º vuelta en 19m27s4/5 a 173,249 km/h

jueves, 21 de febrero de 2013

LA CRUZ DE ÑANDUBAY

El 20 de noviembre de 1934, "La Prensa" encabeza una nota referida al Combate de Obligado con una foto en perspectiva de la legendaria cruz de ñandubay, colocada por el poeta Rafael Obligado en homenaje a los caídos en esa contienda. También reproduce un proyecto (o maqueta) del monumento próximo a erigirse sobre el morro donde se afianzara la línea de cadenas. El título habla justamente de su inauguración y la nota en cuestión señala lo siguiente:




"En las costas del partido bonaerense de San Pedro, por iniciativa del Director del Museo Histórico y Colonial de Lujan, doctor Enrique Udaondo, se inaugurará el martes próximo un obelisco de piedra en homenaje a los caídos en el Combate de Obligado". Describe a continuación la acción guerrera y dice posteriormente que: "El monumento se erigirá en terrenos cedidos por Julia Obligado de Oliveira Cézar, Dolores D. de Obligado, Emma O. de Davel, Alejandrina y Eugenia Obligado quienes, además, contribuyeron a costearlo, pues una parte de la suma necesaria para su adquisición fue obtenida mediante el óbolo popular". La piedra que se utilizará en el obelisco procede de las canteras de Colón, Provincia de Entre Ríos, y fue cedida por el cura párroco de Lujan. En cada uno de sus cuatro frentes se colocarán placas conmemorativas de la Municipalidad de San Pedro, del Círculo Militar, Centro Naval de Buenos Aires y Museo Histórico y Colonial de Lujan. La comisión popular que organiza los diversos actos que se realizarán con motivo de la inauguración de este monumento se halla presidida por el religioso Arturo Torcelli Maza, y de ella forman parte el intendente municipal José Novau, el teniente coronel Evaristo Ramírez Juárez, Abel R. Noceti, Alejandro E. Solari, Juan F Peralta, Pedro S. Acosta, Nicolás Perazzo, Vicente Yanzón, Rodolfo L. Casaux, Facundo Larrondo, Luis Oliveri, Alfredo Dupleix, Francisco Mattig, Julio Navone, Juan. B. Elizalde, Eduardo Castro, David Kurlat, Jacinto Amatriain y Juan A. Gallinat."

Esto es historia, historia chica para una historia mucho mayor, que habla de la defensa de nuestra soberanía y de un grupo de sampedrinos que cuatro décadas atrás, se unieron para rescatar ese gesto de clara dignidad.


Fuente: El Imparcial mayo 12 de 1978

miércoles, 20 de febrero de 2013

BATALLA DE SALTA

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta, norte de la República Argentina, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

miércoles, 13 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Receptor de los años 20

Este miércoles 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio instituido por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO afirmó que las nuevas tecnologías han beneficiado a la radio.

Los locutores y trabajadores de la radio tienen un día especial que celebrar.

Según la UNESCO, con sede en París, se trata de un día destinado a celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

La UNESCO documentó la importancia de este día en su página web: 

Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO, dijo a la Voz de América que el propósito es reflexionar sobre la radio y el alcance que aún sigue teniendo. “Sigue siendo el medio de más bajo costo y que llega a la mayor cantidad de gente posible en el mundo”, indicó.

Lourenco también se refirió a cómo el advenimiento de nuevas tecnologías ha beneficiado a la radio. Al respecto señaló que “las redes sociales como Facebook, las tabletas, los teléfonos inteligentes realmente no han podido relegar la radio a un segundo plano ni a un tercer plano. Al contrario, la radio se universalizó gracias a las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, Lourenco dice que sigue habiendo desafíos a la radio, pero en otras áreas, como en la de la seguridad de los periodistas de emisoras locales.

Lourenco indicó que “Hemos visto esta semana el asesinato de Marcelino Vázquez, en Paraguay. Él era el director de una radio local. Esto es más frecuente de lo que por ahí se sabe. La radio local tiene esta particularidad, estar tratando temas que afectan a la localidad”.

La UNESCO alienta a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Fuente:  VOA "La Voz de América"

martes, 12 de febrero de 2013

RESTOS DEL CONVENTO FRANCISCANO


La Dirección de Cultura invita a observar los trabajos realizados sobre los vestigios del Convento Franciscano en el patio interno de la Municipalidad.  
Desde el descubrimiento, en abril del año pasado, de una estructura subterránea vinculada al Convento que dio origen a la ciudad, se estuvo trabajando en el cerramiento vidriado que desde hoy permitirá protegerla y, a la vez, visualizarla, junto a la colocación de cartelería educativa, vitrinas con los  elementos recuperados, recuperación del antiguo aljibe y el acondicionamiento de la fuente de origen alemán del siglo XIX, presentes en el jardín municipal. 
  
Dentro de la puesta en valor del jardín se realizó:
Cerramiento vidriado en el pozo franciscano
Se realizó una estructura rectangular de 2,58 x 2,93 metros, y 0,90 metros de altura en su cúspide, sobre la boca del que fuera el pozo de agua del Convento de 1760. Con un estilo de molduras acorde al entorno, se colocó un vidriado a dos aguas que protege a la estructura de la erosión causada por las lluvias. A su vez, se colocó un spot que ilumina el interior y permite visitas nocturnas al punto de interés.

Vitrinas para elementos
Sobre la pared de la galería se colocaron tres vitrinas de 1,55 x 0,80, con tres estantes donde se exhiben los elementos recuperados del derrumbe e inspección del pozo. Ladrillos de las paredes del Convento, tejas rotas, vidrios antiguos y numerosos trozos de diferentes estilos de lozas de origen inglés de mediados del siglo XIX. Estos útiles de loza fueron usados por el Primer Juzgado de Paz y Comisaría de nuestra ciudad cuando funcionaron en el Convento una vez que éste fuera abandonado por los frailes después de la Ley Rivadavia en 1823. También restos arrojados al pozo por los albañiles que construyeron la actual Municipalidad (1888).

Acondicionamiento de la fuente
Se lijó y se le sellaron grietas y rajaduras, junto al repintado total. El historiador Fernando Chiodini, miembro del Grupo Conservacionista, realizó la investigación que aportó los datos que permitieron conocer detalles de su historia y fabricación.

Recuperación del Aljibe
Se cepilló para extraer hongos e imperfecciones, se repintó y se le colocó nuevamente el balde faltante desde hacía décadas. Se acondicionó la herrería de estilo español que corona su arco superior.

Cartelería interpretativa
Se colocaron dos carteles didácticos que explican al visitante el valor histórico y los detalles del Pozo del Convento junto a los datos técnicos e históricos de la fuente de origen alemán, datos de su fabricante e historia de la empresa. Además, detalles del funcionamiento del aljibe y del dispositivo que permitía acumular o desviar el agua de lluvia, según las necesidades de uso.

Parquización
El equipo de Plazas y Jardines, de la Secretaría de Obras Públicas, renovó las plantas ornamentales, extrajo ejemplares en mal estado y realizó la demarcación de los canteros para resaltar el recorrido de los senderos que circundan al pozo, la fuente y el aljibe.

En la investigación y detalles históricos de algunos de los elementos recuperados  colaboró el reconocido Arq. Daniel Schávelzon, Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).

Desde hoy, el jardín interno del municipio ofrece un nuevo punto de interés que destaca los orígenes de nuestro pueblo y podrá ser visitado por los sampedrinos cuando transiten el edificio municipal para realizar trámites administrativos. Además, el lugar podrá ser utilizado por los guías que realizan vistas grupales al sitio o se podrá recorrer ingresando desde el patio del Museo Histórico Regional, que linda con el jardín municipal.  

CARLOS MARÍA de ALVEAR


CONTINUANDO CON LA DENOMINACIÓN  DE NUESTRAS CALLES VEREMOS A QUIEN SE REFIERE ESTE NOMBRE

Político y militar argentino (Santo Ángel, Misiones Orientales, 1789 - Nueva York, 1853). Hizo sus primeros estudios en Porto Alegre y en 1804 marchó con su familia hacia España. Quiso la fatalidad que sólo llegaran a la península su padre y él, puesto que el barco que trasladaba a su madre y a sus hermanos fue incendiado y saqueado por piratas. En Londres completó su educación. Posteriormente realizó el servicio militar en España en la brigada de Carabineros Reales, distinguiéndose durante la guerra contra la Francia napoleónica en las batallas de Talavera, Jebenés y Ciudad Real.

En 1811, siendo su padre gobernador de la isla de León, se separó de las armas reales y abrazó la causa independentista. En 1812 desembarcó en Buenos Aires junto a José de San Martín para sumarse a la causa de la emancipación americana. Junto a éste y con el grado de teniente de caballería creó el célebre regimiento de Granaderos a Caballo que participó en la batalla de San Lorenzo.

En 1813 fue nombrado presidente de la Asamblea General Constituyente y un año después general en jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, donde obligó a capitular al general realista Gaspar Vigodet. De regreso a Buenos Aires fue designado para reprimir el movimiento encabezado por José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, batiéndose en Mercedes, Yi y en Minas.

En 1815 fue nombrado Director Supremo, pero algunos desaciertos, su ambición desmesurada y la oposición del general Ignacio Álvarez Thomas provocaron su caída. Estuvo fuera del país por un largo periodo. En 1824 fue acreditado en Colombia como ministro Plenipotenciario, cargo que no llegó a desempeñar por haber sido enviado en comisión ante el libertador Simón Bolívar.

En 1828, en el marco de la guerra con Brasil, fue nombrado Jefe del ejército de operaciones en la Banda Oriental, destacándose en la batalla de Ituzaingó. En 1829 desempeñó el puesto de ministro de Guerra y, diez años más tarde, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombró ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Ejerció este cargo hasta la caída de Rosas en febrero de 1852.

Fuentes, Biografía: www.biografiasyvidas.com
Fotografía: www.historiaguerrasyarmas.blogspot.com  

miércoles, 6 de febrero de 2013

CONJUNTO MUSICAL LA LIRA

Allá, a principios del siglo pasado, actuaba en nuestra Ciudad un conjunto musical  con el nombre de: Sociedad Musical y Coral  "LA LIRA", que era dirigido por el señor Moisés Gelli.

Se muestra una fotografía del mismo y el reglamento que regía su funcionamiento.

sábado, 2 de febrero de 2013

LAS VIVIENDAS DE PAPEL PRENSA



Foto ilustrativa
Momentáneamente, serán 20 las viviendas tipo chalets, de 3 y 4 dormitorios, que habrá de construir la empresa Papel Prensa S.A. en las cuatro man¬zanas escrituradas a su nombre, en las inmediaciones del Club «Paraná, y que están limitadas por las calles Salta, Almafuerte, M. Novillo (142) y Beaumont (146). Los cuarenta lotes restantes, de holgadas dimensiones, se habrán de mantener como reserva para futuras ampliaciones, conforme lo determina la planificación realizada por el Arquitecto R. Fornaguera Sempé, secundado en esta tarea por la Arq. Alicia Clarett.

La construcción de estas viviendas habrá de dar un fuerte impulso a la barriada y simultáneamente, permitirá echarlas bases de una nueva modalidad en materia de servicios, puesto que junto con los desagües cloacales y el agua corriente se habrá de realizar un tendido de líneas subterráneas para la distribución de energía (en baja tensión) en esas cuatro manzanas. Dichas viviendas no escatimarán detalles de confort y serán ubicadas en forma contigua, dejándose un amplio patio entre cada conjunto de dos viviendas de manera tal que en un primer momento habrá solamente 6 chalets en las primeras dos manzanas y 4 chalets en las dos manzanas restantes, hasta completar las 20 unidades previstas.

Este conjunto de viviendas estará destinado al personal superior de planta, técnicos y operarios de mayor nivel que prestan servicios en Papel Prensa, y habrán, de impulsar la pavimentación, el establecimiento de nuevas viviendas y comercios y otros hechos igualmente auspiciosos, que deberán computarse si se quiere tener una valoración real de lo que Papel Prensa viene significando para San Pedro, no sólo en el plano laboral sino también en lo que se refiere a la parte urbanística.
Cabe consignar que el inicio de los trabajos está previsto para una fecha próxima, y que se dispondrá la rápida ejecución.

Fuente: El Imparcial 3 de marzo de 1978