FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

jueves, 30 de mayo de 2013

LA ESTACIÓN QUE NO FUE

El periódico “El Debate” de fecha 15 de septiembre de 1907 publicó un artículo con el siguiente título Nueva Estación, dice así:


La empresa del Ferro-Carril de Buenos Aires y Rosario ha resuelto construir una nueva Estación en este Partido, la cual será ubicada entre la de Castro y San Pedro en el campo del señor H. Letiche .

Ha elevado con ese motivo una solicitud a la Intendencia solicitando la desviación del camino, solicitud que será despachada favorablemente.

El establecimiento de la nueva Estación es un adelanto mas y muy importante para San Pedro.

La estación, vaya a saber por que, no se construyó, en el antiguo mapa se puede observar en el círculo, la referencia de una estación de ferrocarril y el campo figura con el nombre de Henri Letiche.

martes, 28 de mayo de 2013

GUILLERMO PADILLA S.A.

Con la publicación de este artículo haremos un recorrido por la distintas industriasque se radicaron en San Pedro, muchas de ellas yá desaparecidas, y algunas que solo fueron proyectos, para ello recurriemos al IV tomo de la "Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli" 

Fue en 1934, durante el mandato de José Novau, que se dictó la primera ordenanza con aquel fin, la Nº 435 eximiendo de impuestos por un plazo determinado a la radicación de industrias. En uso de las facultades otorgadas por el art. 110 de la Carta Orgánica de Municipalidades (ley Nº 4183), el Honorable Concejo Deliberante presidido por Santiago V. Garayo, estableció una eximición por el término de veinte años de todo impuesto, tasa, sisa o cualquier otro gravamen, cualquiera fuere su denominación, creado o a crearse por la Municipalidad de San Pedro, a los capitales invertidos de toda industria ya radicada o que en adelante se radicara dentro de los límites del partido.
Fue una iniciativa con verdadera visión de futuro la que impulsó este hombre público que supo ver dónde estaba el punto neurálgico, que impedía la llegada de algún establecimiento industrial a realizar su actividad dentro de nuestro partido.

Aprovechando esa circunstancia es que la firma Guillermo Padilla S.A. decidió establecerse en el lugar, resucitando aquella vieja ilusión de los sampedrinos del siglo XIX, cuando se estableció aquí la primera empresa importante de destilación alcohólica bajo el nombre de “La Estrella”, que murió precisamente cuando el impuesto sobre el alcohol le cerró el camino a dicha actividad, en un momento en que se estaba interesado en favorecer al capital extranjero.

La destilería “GUILLERMO PADILLA S.A.”, bajo cuyo nombre comenzó su radicación en el lugar, tuvo un desarrollo inicial notable en la elaboración de alcohol, único bromato lógicamente aceptado para la elaboración de whisky y ginebra, a punto tal que su producción anual se acercó a los diez millones de litros.
Padilla durante el proceso inicial, perdía en esos momentos todo el gas carbónico, razón por la cual siendo Jefe del Departamento Alcoholes y sus derivados el señor Mario Keudell, persona que me hizo conocer ese detalle, comunicó a los empresarios la cantidad de gas que se venteaba, por lo que les propuso la compra a la firma Drago de tubos para su envasado, lo que permitió el aprovechamiento de un importante producción que antes se perdía.

Por otra parte ampliando la etapa inicial de su radicación en el lugar, la empresa recibió en abril de 1960, directamente de EE.UU. de Norte América, un cargamento completo de material para producir hielo seco, elemento éste derivado de la fermentación de granos de la importante destilería, que hasta ese momento también se perdía.

La empresa continuó trabajando y produciendo alcohol que era vendido a otras empresas del interior del país, pero su actividad comenzó a decaer paulatinamente, por algunos problemas financieros que se fueron agravando por la contracción registrada en el mercado de los licores a nivel nacional, obligando a la empresa a prescindir durante algún tiempo del personal permanente.

La situación originada amenazaba con crear un serio problema a los 60 obreros que aún permanecían en actividad y a la espera de los resultados positivos de las gestiones que se llevaban a cabo ante el gerente de la empresa señor Vaisman y el delegado interventor del Ministerio de Trabajo con sede en San Nicolás señor Alvarado, por la amenaza del cierre momentáneo o definitivo de la Destilería Padilla. El Centro de Comercio e Industria de San Pedro, juntamente con el Sindicato de Industrias Químicas que a nivel local presidía Wenseslao Alegre, participaban activamente de dichas gestiones.

La respuesta de la empresa fue un pedido de impase para poder concretar alguno de los proyectos que tenía en estudio, ya fuere para reanudar las tareas por sí misma o asociada a alguna otra empresa.
Se habló en ese momento de la eventual fusión con la firma Márquez y Cía. y también de una gestión ante un club de Bancos para obtener un préstamo destinado a unificar y amortizar deudas pendientes, pero aparentemente las gestiones siguieron otro camino.

Fue así como entrando ya en el terreno real y más doloroso como podría significar el cierre de la empresa, es que surgió una pequeña ilusión al hablarse de la venta de la destilería a otra importante empresa ajena al rubro pero importante en otros aspectos; se estaba hablando de la posible adquisición por parte de ARCOR S.A.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

domingo, 26 de mayo de 2013

SAN PEDRO RADIO CLUB

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SAN PEDRO RADIO CLUB




Trasmisor del Sr. Pablo Homps

El dia 26 de mayo de 1972 cuando, la radioficcion en San Pedro estaba en franco aumento y, ante la necesidad de tener un sitio para poder reunirse y poder contar con una estación radio trasmisora, un conjunto de radioaficionados se reunieron en el Centro de Comercio e Industria con el fin de llevar a cabo su cometido fundándose así el “SAN PEDRO RADIO CLUB”.

Luego de la fundación, en asamblea del día 5 de Mayo de 1974, fue elegida la primera Comisión Directiva siendo su Presidente el Señor Oscar A. Vicens LU9DTC,
El día 10 de mayo de 1974, se realiza la primera reunión en un local facilitado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios donde también se instala una estación radio transmisora con equipos fabricados totalmente por radioaficionados.
En el mes de agosto, con el asesoramiento del Señor Horacio Spagnuolo, se toma posesión del sobrante fiscal denominado, según catastro, “Circunscripción 1 Sección H Manzana 44 C Parcela 3” ubicado en calle Emilio Frers 255.

En marzo de 1976 se efectuó la mensura del terreno por parte del agrimensor Juan José Matavós, confeccionó un plano el maestro mayor de obras Señor Rubanchesky, se cobró una subvención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el que se adquirió materiales para la construcción de la sede social que se inauguró el 25 de setiembre de 1977.

Así siguió nuestro Radio Club su marcha ascendente, se fue ampliando la sede social, se adquirieron nuevos equipos, se dictaron cursos para la obtención de la licencia de radioaficionados, se hacen todos los trámites ante la Comisión Nacional de Comunicaciones etc. y así, a pesar de la merma de radioaficionados que ha habido, situación que lamentablemente no escapa a todo nuestro país ante el avance de nuevos medios de comunicación, habemos un grupo que tratamos que nuestra entidad siga funcionando.

También pasaron noventa años desde que el arquitecto Pablo Homps, domiciliado en calle Pellegrini 131 le manifestara, a un periodista del recién fundado periódico “El Imparcial” que disponía, en su domicilio de Pellegrini 131, de una estación radio receptora pensando instalar otra, como así también un aparato transmisor de baja potencia, en su granja “Los pinos” ubicada en el camino a Puerto Obligado actual campo de Igarzabal (El Imparcial 14 de abril de 1923).

La radioafición en nuestra Ciudad fue en constante aumento, en esa década había ocho aficionados, la mayor cantidad fue de ochenta en el año 1996 y, actualmente cuarenta y dos.


Casa del Sr. Pablo Homps donde se puede ver
 el mástil de la antena

El primer radioaficcionado de San Pedro que figura en una guía de radio es DT4 Rodolfo Sein, (Nº1 del año 1925), Francisco Chico con el nombre de “Experimental San Pedro”. Ricardo Escoda “Experimental Espinillo”, Manuel A. Prelato “Radio Electrón”, Serafín Biscaldi DW3, Alejandro Solari DD4, en Santa Lucia Juan Castro y el mencionado Pablo Homps, también hay una confirmación de una estación Z-4AA de Nueva Zelandia que comunicó con una estación DA8 de nuestra Ciudad el 5 de noviembre de 1924.

Este es un pequeño recuerdo a los pioneros de la radioaficción en nuestra Ciudad.


domingo, 19 de mayo de 2013

LA PROSTITUCIÓN EN SAN PEDRO

Dice el licenciado Américo Piccagli en el tercer tomo de la Historia Documental de San Pedro:

......“En la época de la revolución de mayo los ranchos o barrios alegres, como se les llamaban, que abundaban en la periferia de la gran aldea, se acercaron a la zona céntrica de Bueno Aires, dando nacimiento a la prostitución como actividad organizada, que comenzó así a proliferar en la gran Ciudad para y trasladándose de a poco a los pueblos del interior del país, llegando de ese modo también a San Pedro, donde quedó reflejada en algunos documentos del juzgado de paz local.

La primera referencia concreta que tenemos, respecto a su control, data de 1876, en que siendo municipales Constantino Vélez Sársfield, Fernández y Salas, ingresó una nota dirigida al cuerpo deliberativo para ser considerada en la reunión del 8 de abril de ese año y donde varios vecinos hacían oír sus quejas sobre los bailes públicos y casas de tolerancia.

Los concejales pudieron comprobar en cuanto a los bailes, que efectivamente eran lugares de escándalo e inmoralidad, habiéndose acordado respecto a las casas de tolerancia efectuar un estudio para proceder a su reglamentación, por lo que puede inferirse funcionaban ya como tales.

En este caso como en todos los que se analizan en la historia de los pueblos del interior, se observa como las disposiciones siguen un lineamiento que surge de la reglamentación a nivel nacional, por eso no difieren mucho entre sí.

En 1878 encontramos en el libro 3" de las actas de sesiones del Consejo Deliberante, la primera ordenanza sobre la materia que lleva el Nº 91 y que dividida en cinco capítulos, vuelca los conceptos fundamentales que los municipales Mamberto, como presidente y Bozzano como secretario del consejo, aprobaron el 28 de septiembre de ese año.

En los digestos municipales figura con fecha 14 de julio de 1886 porque en esa fecha siendo flamante intendente don Máximo Millán y presidente del deliberativo don Emilio Frers a quien acompañaba como secretario don Moisés Novillo, se le adicionó un artículo.

Dicha ordenanza hacía referencia y reglamentaba todo lo concerniente a las casas de prostitución toleradas por el municipio; a las prostitutas y gerentes de dichas casas, cargo que únicamente podían ejercer mujeres a las que se las sometía a inspección médica obligatoria. Un último capítulo se ocupaba de la prostitución clandestina con un adicional referente a las infracciones y multas.

Dicha ordenanza consideraba lisa y llanamente como prostitutas, a toda mujer que habitara en las casas de prostitución, exigiéndose la edad mínima de 22 años para ejercerla; se establecía un riguroso control sanitario, disponiendo que el ingreso y retiro de quienes ejercían tal actividad debía efectuarse únicamente con certificado médico que otorgaba el médico municipal.

Esto es lo que decía la letra de la ordenanza pero en la práctica nunca fue eficaz ni severa en su cumplimiento. A los efectos de la inspección de seguridad e higiene "se consideraban como casas de inquilinatos" dichos establecimientos, sin que ello importara la admisión de inquilinos en ella.

En la mayoría de los pueblos se consideraba el lugar de asentamiento de dichos establecimientos, como barrios prohibidos o de la "mala vida" y aún hoy a tantos años de distancia de aquellas vivencias se los recuerda como el barrio de los prostíbulos.

El quinquenio finalizado en 1930 marcó el momento de mayor proliferación de los prostíbulos, según los registros existentes; en nuestro pueblo el último de ellos fue regenteado por doña Rosa y estaba ubicado donde hoy se encuentra el club deportivo Paraná, en cuyo edificio aún pueden verse el lugar que ocupaban las habitaciones y los restos de sus instalaciones, como la pista de baile que aún se utiliza. También funcionó otro prostíbulo en la esquina que forman las calles Bottaro y Alvear, conocido precisamente con el nombre de Alvear.

La imagen de esa actividad tan difundida en el mundo, en nuestro país y nuestro pueblo, no ha desaparecido totalmente, más bien podríamos decir que ha cambiado de cara, pero subsiste en el tiempo a pesar de su transmutación que la resguarda frente a la sociedad bajo la apariencia de otras actividades.”



sábado, 18 de mayo de 2013

DIA DE LOS MUSEOS











"El resguardo de nuestro patrimonio, cultural, científico o educativo, es la forma que tiene una sociedad de avanzar sobre sus propios pasos hacia un futuro mejor.
La actividad de los museos como ámbitos de difusión de la historia, las ciencias naturales, las religiones, los adelantos tecnológicos, el arte, etc, es fundamental para comprender el mundo en que vivimos y comprendernos a nosotros como habitantes del mismo."

El Museo Paleontológico de San Pedro saluda por este medio, en el Día Internacional de los Museos, a todos aquellos sampedrinos que se esfuerzan por mantener vivas a esas valiosas instituciones de nuestra ciudad.

Se adhiere a este saludo el blog SAN PEDRO HISTÓRICO
 
Fotografías Museo Histórico , Buque Museo A R A Irigoyen
Museo Paleontologico, Museo de Tecnolgia Agropecuaria Gdor. Castro
Museo Vuelta de Obligado, Paseo de los Túneles

jueves, 16 de mayo de 2013

ELECTROSMOG

Tal vez se piense que esta artículo no encaja en la temática de este blog pero, los sampedrinos también estamos expuestos ha estas contaminaciones, solo basta con ver la cantidad de antenas en nuestra ciudad, emisoras de radio, lineas de media tensión, antenas sobre los edificios de varios pisos pertenecientes a compañias de telefonia celular etc.

El término genérico de “Electrosmog” se emplea para designar a todos los campos magnéticos y eléctricos generados por la tecnología. Líneas de alta tensión, antenas emisoras, teléfonos celulares etc.

Lo que se transcribe a continuación es un hecho ocurrido en el año 2000 con las antenas de Radio Vaticano y sus consecuencias judiciales.

En setiembre del año 2000 la revista “RADIO & TV AMERICANA publicó la siguiente noticia: “DENUNCIAN QUE RADIO VATICANA VIOLA LA LEY DE ELECTROSMOG” . La radio Vaticana, la emisora del estado católico por excelencia, fue denunciada por no respetar los límites de la denominada “ley sobre electrosmog”.

Un diputado italiano; Walter de Cesaris, acusó que la radio implantó trasmisiones en la zona norte de Roma, en la región conocida como Lago da Bracciano, donde fueron instaladas unas “unas cincuenta antenas emitentes” que “superan los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos por las leyes de Italia”.

El legislador italiano dijo, además, que “investigaciones epidemiológicas revelaron en esa zona de incidencia de la radio una mayor incidencia de causas de muerte por enfermedades tumorales y leucemia”.

En ese sentido, alertó que “la extraterritorialidad de la zona que goza el área en la que están instaladas la antenas no justifica que los habitantes que viven en esa región deban renunciar a su derecho a la salud.

Hasta aquí la noticia, desconocemos la situación en nuestro país en cuanto a conglomerado de antenas o leyes y/o decretos relativos a este tipo de contaminación que regule la instalación de las mismas, en lo que quizá no haya duda es en el daño que pueden causar los teléfono celulares o los handyes.

El artículo que se transcribe textualmente a continuación fue extraído de la publicación “CONEXIÓN” medio informativo del “GRUPO RADIOESCUCHA ARGENTINO”, enviada por Juan Carlos Buscaglia desde Italia.

“RADIO VATICANA INQUINA” . Así, los principales diarios italianos del 10 de mayo titularon en primera plana la resolución de la Justicia que condena aun sacerdote y a un cardenal, tras varios años en que nadie le “ponía el cascabel al gato”.

Diez días de arresto, en suspenso, al Director y al Presidente de la “Voce del Papa” acusados como responsable de contaminar el medio ambiente en perjuicio de niños habitantes en un radio de hasta 8 kilómetros de Cesano, lugar donde Radio Vaticano tiene montadas sus antenas, como consecuencia del “electrosmog” producida por las mismas.

La población denunciante de esta grave anomalía, aportó documentación en la cual demuestran la muerte por leucemia de varias personas, entre ellas diez niños y protestan desde el año 1999.

Aunque se considera la pena como simbólica, la sentencia no deja de ser histórica: Seis años duró la batalla judicial contra Radio Vaticana. Durante los mismos la santa Sede invoco –sin éxito- la extraterritorialidad, reclamando el derecho a no ser juzgada por el Estado Italiano. En contraposición los habitantes de Roma Norte y Cesano, vecinos a las antenas de Santa María de Galería, denunciantes de la muerte por leucemia de hasta diez niños por electrosmog.

La Jueza Laura Martoni tras su veredicto: “ la Voz del Vaticano produce contaminación electromagnética”, condenó con la pena arriba apuntada a nuestro conocido Padre Pasquale Borgomeo, Director General de la emisora y al cardenal Roberto Tucci, Presidente del Comité de Gestión.

Esta, según mi observación es una historia que acaba de comenzar. Habrá que seguir con atención como sigue desarrollándose. Los vecinos de la zona afectada seguramente reclamarán resarcimiento por la pérdida de vida de familiares y hasta por haber tenido que mudarse de sus domicilios.

A favor de los querellantes asomaron ambientalistas; Juntos reclaman para que las antenas sean sacadas de ese lugar. Ocurre que también debe sumarse a los sumados graves “repetidoras de la radio”. Incluso conversaciones telefónicas son permanentemente interferidas por las transmisiones radiales, pudiendo ser escuchado sin inconvenientes el rezo del Santo Rosario.

En el año 2001, el entonces Ministro del Ambiente Willer Bordón, había amenazado con levantar el asentamiento de las antenas si la emisora vaticana no aceptaba la legislación italiana sobre electrosmog, adecuando el nivel de las emisiones a los límites de seguridad establecidos a favor de los ciudadanos.

Mientras que en el 2002 la agencia italiana de noticias ANSA lo calificaba de un “proceso imposible” hoy la justicia se a volcado a favor de aquellos que, a mas de soportar interferencia radial en porteros eléctricos, portones automáticos que se abren solos, televisores que cambian por si solos de canal, y hasta inconvenientes en la propia línea del metropolitano (subtes), ha alcanzado el grave daño de enfermar de leucemia a varios habitantes de la periferia.

Como datos aleatorios la prensa agrega lo siguiente: Radio Vaticana emite 40 programas diarios, habla en 40 lenguas originales, 20 noticieros en directo en italiano, inglés, francés, alemán, español, polaco y portugués, posee 34 antenas, en un año ocupa 41 y un mil horas de transmisión (41.000) mantiene un presupuesto anual de 36 millones de euros, con cerca de 400 dependientes: 200 periodistas y 137 técnicos y empleados.

Hasta aquí lo publicado, las consideraciones corren por cuenta de los lectores.

sábado, 11 de mayo de 2013

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

LA ACCIDENTADA Y CURIOSA HISTORIA DEL HIMNO

Hoy se celebra el día de nuestra canción patria, cuya creación está plagada de polémicas desconocidas·Desde la falsa creencia de que fue cantado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez hasta las amenazas de fusilamiento contra Blas Parera, conozca la génesis de los versos que caracterizan al país

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, cuya letra, por decisión de Julio A. Roca, se redujo a sólo 12 de los 64 versos escritos por Vicente López y Planes, y cuya música, por ley de 1929, ya no es igual a la que creó Blas Parera.
Suele recordarse que fue en lo de Mariquita Sánchez donde el 14 de mayo de 1813 se cantó el himno por primera vez, pero en realidad, lo que se cantó allí fue la "Marcha Patriótica", de 19 cuartetas, que antes de eso, el 1 de noviembre de 1812, ya habían cantado los escolares en el Cabildo.

Como el Triunvirato aprobó el 11 de mayo de 1813 la "Marcha Patriótica", se celebra en esa fecha el Día del Himno Nacional; sin embargo, no se trataba estrictamente del himno.
El 30 de marzo de 1900, Roca decretó que a partir de esa fecha sólo se cantaría la primera y la última cuarteta, más cuatro versos del coro de la "Marcha Patriótica", que en el interín sufrió varios remiendos, al cabo de los que surgió el himno.
El recorte se debió a que, si bien en 1813 estaban encendidos los fuegos de la Revolución que promovieron la Independencia, hacia 1900 el 43 por ciento de los habitantes del país eran inmigrantes, muchos de ellos españoles.

No se los quería herir cantando "en los fieros tiranos la envidia/ escupió su pestífera hiel" o "¿no los veis devorando cual fieras/ todo pueblo que logran rendir?", ni refregarles que "brazos robustos desgarran/ al ibérico altivo león".
Mucho menos, que "se conmueven del inca las tumbas/ y en sus huesos revive el ardor", no fuera cosa que Roca tuviera que devolverles el desierto a los indígenas.
Tan furibunda letra fue escrita, sin duda, por un argentino, López y Planes, quien participó activamente en la Revolución de Mayo, la Asamblea y la presidencia provisional.

Pero la música fue obra de un español, el catalán Blas Parera, quien, ni bien la compuso, en 1813, se volvió apresuradamente a su tierra. ¿Le sonaron mal aquellos versos?
La historia oficial calla, pero en la enciclopedia virtual Wikipedia se asegura que Parera se negó a escribir la música para semejante canción por miedo a ser tildado de traidor a la patria; y que si finalmente lo hizo, fue porque amenazaron con fusilarlo.
José María Rosa agregó a su tiempo, en su Historia Argentina: "El Himno no fue hecho en 1813 ni por encargo de la Asamblea", sino que "ésta se limitó a ordenar a López que trabajase una canción compuesta en 1812 por encargo del Cabildo y aprobada en noviembre de ese año por el Triunvirato".

Según Rosa, el himno tuvo su origen en la pieza teatral "El 25 de Mayo", de Luis Ambrosio Morande, que se presentó el 24 de mayo de 1812 en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires, y que terminaba con una marcha coreada por los actores, con música de Blas Parera.
López y Planes, desde la platea, "se sintió inspirado y compuso esa noche la primera estrofa de un himno para reemplazar el de Morande", dijo Rosa, quien agregó que al ordenar la Asamblea un nuevo arreglo, en marzo de 1813, "López aceptó la colaboración de Esteban de Luca y Parera le dio ritmo de marcha a su música".
¿Qué musica? Detenido por la Asamblea y obligado a componerla bajo pena de fusilamiento, Blas Parera habría copiado en el calabozo la misma que compuso un año atrás para Morande, tras lo cual fue liberado y se fue a su país para no volver.
Esa partitura -marcial y guerrera- fue arreglada en 1860 por Juan Esnaola, que la convirtió, palabra de Rosa, en "un himno sacro y majestuoso, conforme al nuevo tiempo", como es el actual.
Un dato insólito: la familia de Esnaola -y el propio Juan- habían sido expulsados por su manifiesto apoyo a los realistas y recién pudieron volver al país tras la amnistía de 1922.

Su versión fue aceptada oficialmente el 25 de septiembre de 1929, a pesar de que en 1924 Marcelo Torcuato de Alvear intentó modificarla; una desopilante "guerra" de medios entre La Nación y La Prensa (ver parte), lo convenció de abortar el proyecto.
En el Archivo Histórico Nacional se exhibe hoy la versión oficial de la letra del Himno Nacional, que también puede leerse en Internet; y en el Museo Histórico Nacional está el óleo de Pedro Subercasseaux que retrata a Mariquita Sánchez, cantándolo.

En la plaza Vicente López de Buenos Aires hay una estatua del poeta; y en la Recoleta, de Guido a Libertador, corre una paqueta cortada de apenas dos cuadras que recuerda a Blas Parera.

viernes, 10 de mayo de 2013

EL CONSEJO ESCOLAR

El año 1875 fue de suma importancia en el ámbito escolar, ya que se dicto la ley de creación del Consejo Escolar, que en futuro entendería todo lo atinente en materia educativa. Antes de que sancionara dicha ley, las autoridades integrantes de la Corporación Municipal, en su reunión del 3 de febrero destacaron la actuación de la Preceptora Lucía Chiara, mencionándola como “una obrera del progreso del pueblo”.

Recién el 18 de septiembre de 1875, el Municipio recibió una extensa circular del Director General de Escuelas, conteniendo varias consideraciones acerca de la nueva Ley de Educación y donde se hacía presente a las autoridades locales que debía empezarse a dar cumplimiento a esa ley convocando al vecindario del partido para la elección de 3 representantes para conformar el Consejo Escolar de San Pedro.

La Corporación Municipal en la reunión efectuada el 17 de diciembre de 1875, resolvió dar cumplimiento a la nueva ley del 26 de septiembre de 1875 convocando al vecindario para el día domingo 2 de enero de 1876 a los efectos de proceder a la elección de 3 consejeros, asignándose $500 mensuales para los gastos que demandara el cumplimiento del cometido.

Resultaron electos para titulares, Facundo Quiroga, Eugenio Arnaldo, Eduardo R. Molina, Juan José Muro y Gerardo Bozzano, y para suplentes Felipe de Las Heras, Pedro Escola, Guillermo Guntsche, Moisés Novillo y Tomás Salas.
El 5 de febrero renunciaron al cargo para el que habían sido electos, Facundo Quiroga, Eduardo R. Molina, y Eugenio Arnaldo, por eso recién el 8 de abril se comunica a la Corporación haberse instalado el Consejo Escolar bajo la presidencia de don Pedro Escola, actuando como secretario don Rafael Matas, mientras que como Tesorero actuaría don Pedro Guntsche, quedando a cargo de la Inspección don Gerardo P. Bozzano. El nuevo organismo comenzó sus actividades ubicando su sede en las calles Salta y Buenos Aires.

La primera nota que sale del Consejo Escolar tiene como objetivo pedir que se informe con toda exactitud el cálculo de las rentas municipales de todo género presupuestadas para el ejercicio de se año, a fin de dar a conocer a cuanto ascendería el subsidio con que la Corporación debía contribuir para los gastos de la educación del partido de acuerdo a lo que disponía el artículo 73 de la nueva ley.

También se pedía información acerca de la época en que el municipio podía hacer entrega del subsidio a fin de distribuir el mismo. De ese modo iniciaba su vida activa el nuevo organismo que había de participar en el manejo de la educación hasta nuestros días.

Las primeras medidas de los Consejeros Escolares fueron como puede apreciarse de tipo administrativo, pero atento a que la Comisión examinadora es las escuelas comunes se designaba a nivel municipal y cuyos miembros incursionaban en temas educativos, estos tuvieron serios enfrentamientos con los encargados de la enseñanza como se detallará más adelante en el informe.
En sus comienzos, desde el Consejo Escolar se tomaron decisiones algo controvertidas ya que eran de carácter agresivo y/o autoritario como la supresión de la Escuela Nº2 para convertirla en un establecimiento mixto, así como también ordenes autoritarias para con los miembros que componían el mismo Consejo.

En la actualidad el Consejo Escolar se ubica en la esquina de Ituzaingó y Ayacucho, sede misma de la Oficina de Empleo Municipal, la Dirección de Rentas y del Registro Civil.

 Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907
Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.

lunes, 6 de mayo de 2013

NUEVOS RESTOS FOSILES

Toxodonte, un gran mamífero del Pleistoceno sudamericano
Recuperan restos de estos animales en Bajo del Tala, San Pedro
Los restos de Toxodon platensis se cuentan entre los más numerosos de los descubiertos en sedimentos de la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en Bajo del Tala, partido de San Pedro.

Estos animales fueron una de las formas más representativas de la fauna prehistórica de la región pampeana que luego se diseminó por diferentes ambientes del continente sudamericano.

Se sabe que los Toxodontes fueron bestias herbívoras que consumían varios kilos de pasturas al día para mantener una masa corporal que superaba los 1.000 kilogramos.

Su fuertes extremidades terminaban en poderosas pezuñas y su cabeza, sólida y alargada, poseía una boca ancha con forma de “pala” provista de enormes dientes lobulados. Sus incisivos o “colmillos” llegaban a medir unos 25 cm transformándose en temibles armas de defensa y ataque. Una característica que hoy poseen, por ejemplo, los hipopótamos.

En estos días, el Museo recuperó varias piezas de uno de estos mamíferos fósiles. Una fíbula, una falange, la mitad de un fémur y una rama mandibular derecha en muy buen estado de conservación. (Apreciar en la foto, la comparación de tamaño de los restos con una lapicera)

La poderosa rama mandibular tiene 65 cm de largo y 40 cm de alto. Los demás huesos recuperados, pertenecientes a las extremidades, denotan una gran solidez; característica necesaria para soportar un gran peso.

Las piezas fueron extraídas de una capa de sedimentos verdosos correspondientes a un antiguo barro depositado en el fondo de un río que atravesó el lugar decenas de miles de años atrás. Debido al ambiente donde se fosilizaron las piezas (un curso de agua con una importante fuerza de arrastre), éstas presentan la erosión característica del desgaste producido por el agua.

Toxodon platensis fue un mamífero que desapareció, según evidencias arqueológicas, hace unos 8.500 años atrás llegando, incluso, a ser consumido por ciertos grupos de pobladores aborígenes. Esto se desprende del hallazgo de huesos quemados, asociados a fogones y encontrados en presencia de utensilios de uso diario de ciertas tribus sudamericanas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

CANCER, INVENTO BULGARO

  PATENTE EUROPEA PARA UN INVENTO BÚLGARO
Quizá esta noticia no entre en el contexto del contenido de este blog pero la publico por que, tal vez sea una luz de esperanza en la lucha contra esta cruel enfermedad.

Cada paso en la lucha desigual contra el cáncer da esperanza a millares de personas de poder combatir la enfermedad o, al menos, prolongar la vida de los pacientes. A los principales métodos de tratamiento: la intervención operativa, la quimioterapia y la radioterapia, se unen nuevos productos y formas de tratamiento, algunos de ellos muy eficaces, que realmente logran alargar con años la remisión. Uno de ellos, fruto del trabajo de tres generaciones de una familia de científicos búlgaros, ha obtenido ya patente europea y pronto se podrá aplicar en los 27 países comunitarios.

Se trata del producto Catraps, basado en la conocida vacuna BCG, contra la tuberculosis.

“Nuestro producto estimula el sistema inmune para combatir las células dañinas del cáncer, resume la profesora Nadia Jadzhieva," hija del catedrático Spartak Jadzhiev quien inició las investigaciones sobre la vacuna ya a mediados del siglo pasado. Su hija continuó su obra y ahora su perfeccionamiento está en manos del nieto, el doctor Mijail Petrov.

La vacuna contra la tuberculosis es utilizada en el mundo entero en apoyo al tratamiento de algunos enfermos de cáncer. ¿Qué es lo novedoso del producto búlgaro?

“Nuestro nuevo preparado tiene dos componentes, uno de ellos vivo y el otro - un filtrado, la combinación entre los cuales surte mayor efecto y daña menos al paciente. Es además una eficiente defensa contra la formación de tumores e impide la proliferación de las células cancerosas, explica la profesora Jadzhíeva. Por esto en 2010 fue reconocido como invento en Bulgaria y en 2012 obtuvo patente europea”.

La estudiosa subraya que Catraps no es una terapia alternativa, sino parte del tratamiento clásico de las enfermedades oncológicas que se inicia después de la operación y todos los cursos de quimio y radioterapia. En los próximos 9 meses cada país comunitario irá confirmando para sí mismo la patente. Hasta el momento 22 países han confirmado que no poseen un producto parecido y que lo van a incluir en su lista de fármacos. A partir de marzo del próximo año se podrán iniciar las negociaciones para la comercialización y la aplicación de la vacuna búlgara Catraps en todos los países comunitarios.

Fuente: Radio Bulgaria  (28 de noviembre de 2012 )