FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

viernes, 26 de julio de 2013

EL ROBO DE EZEIZA


El 15 de enero de 1961 se produjo un hecho delictivo que conmocionó al país, fue el asalto a la Aduana de Eseiza.
Un grupo de de delincuentes se alzó, en solo 15 minutos, con 560 lingotes de oro valuados en más de 40 millones de pesos.
La pregunta será para muchos ¿que tiene que ver esta noticia con San Pedro?
La respuesta es simple: Uno de los asaltantes vino a vivir a nuestra Ciudad.
El Sr. Eduardo Campos tuvo la gentileza de acercarme la crónica da las actividades del nuevo vecino contada....... por nuestros vecinos.
Ver articulo completo

SOLE CAPDEVILA y Cía



Almacén de Capdevila

FUNDADA en el año 1888 por los señores Miguel y Santiago Porta, en sociedad con el señor Miguel Ros, gira bajo el rubro de Porta Hnos. y Ros. El año 1893 se hizo cargo de la firma Porta Hnos. y Solé, integrada por los citados señores Porta y el nuevo socio señor José Solé Doll, girando la firma hasta el año 1898, fecha en que quedó constituida la sociedad Solé Hermanos, que la formaron José y Juan Solé Doll. El año 1907 se hizo cargo el señor José Solé Doll hasta el 31 de diciembre de 1915 en que quedó constituida el. 1º de enero de 1916 la firma Solé, Capdevila y Cía., compuesta por los señores José Solé Doll, comanditario, y Antonio Capdevila, Bartolo J. Solé y José Capdevila como activos y solidarios.

En la actualidad tiene establecida su casa central en San Pedro, bajo la dirección de Bartolo Solé, y una sucursal en Buenos Aires, en la calle Sarmiento 347, bajo la dirección del apoderado José Albiac, teniendo otras ramificaciones en el partido de Castro. Firma sólida y de bien ganados prestigios, se dedican en gran escala al ramo de herrería, carpintería y panaderías, siendo colonizadores en el partido de Castro,

Decir Castro es decir Solé, Capdevila y Cia. Hombres dinámicos y activísimos, poseen además de todas estas ocupaciones muchas más, siendo importante cerealistas y hacendados, teniendo en el ramo de la fruticultura otro de sus grandes baluartes; siendo mi convicción absoluta por la forma que están haciendo plantaciones de cítricos que han de llegar a tener en el día de mañana las mas grandes que se han hecho en el país.

Gente buena y bondadosa, en épocas críticas para los colonos ha llegado el caso de facilitarles mercaderías y dinero para solventar todas sus necesidades y en esta forma, pudieron estos humildes colonos seguir adelante por obra exclusiva de estos hombres de negocios que son Solé, Capdevila y Cía.

En el presente la casa matriz está bajo la dirección del activísimo hombre don Antonio Capdevila, conjuntamente con su hermano José, siendo éste último uno de los fundadores del Centro Comercio e Industria.

Fuente: Caras y Caretas setiembre de 1934



lunes, 22 de julio de 2013

ARROYOS PREHISTORICOS

DESCUBREN EN BAJO DEL TALA DOS ARROYOS DEL HOLOCENO PAMPEANO


Son dos “paleocanales” detectados por el equipo del Museo Paleontológico en un sector de Campo Spósito.
En un sector de barrancas ubicado sobre el lado sur de Campo Spósito, en Bajo del Tala, fueron detectados dos cursos de agua que fluyeron por la zona hace miles de años atrás, probablemente durante el transcurso del Holoceno.
Los viejos arroyos o “paleocanales”, como se denomina a los ríos o riachos que existieron en épocas pasadas, fueron observados durante una recorrida del Grupo Conservacionista de Fósiles por la zona.

Características
Los dos canales se presentan rellenos de sedimentos oscuros, casi negros, que se fueron depositando en los últimos milenios producto del arrastre del agua que corría por ellos y de la materia orgánica que se acumulaba en su fondo.
De un lado al otro, estos viejos arroyos medían entre 40 y 50 metros de ancho y su profundidad máxima, en el centro de los mismos, se estima cercana a los 5 metros.

La diferencia de coloración entre los sedimentos que los rellenaron y los de la barranca que los rodea permite una fácil apreciación de los límites de estos canales.
La forma de ambos cursos de agua extintos muestra una marcada concavidad, bien pronunciada hacia el eje central, observándose delgadas capas de rodados de tosca o pedregullo que han quedado acumuladas por la fuerza de arrastre del agua.
Si bien no se conoce su recorrido total, en el sector observado se nota que el agua ha fluído con una orientación Oeste-Este, es decir, buscando la pendiente del terreno que la conducía al actual Bajo del Tala.

Restos en los canales
En el muestreo realizado por el equipo del Museo se lograron recuperar diferentes restos óseos de la antigua fauna y elementos de diferentes épocas y procedencias. Entre los restos de animales se hallaron una falange de Ciervo de los Pantanos (Blastoceros sp.), una mandíbula de lagarto (Tupinambis sp.), un metapodio de Venado de las Pampas (Ozotoceros sp.) y una falange ungüeal que posiblemente haya sido de un gliptodóntido o armadillo gigante. Además, entre los sedimentos de estos paleocanales se observaron algunos pequeños fragmentos de alfarería aborigen y un fragmento de roca silícea de bordes afilados cuya procedencia no es de esta zona.

Esta variedad de restos y objetos evidencia una actividad intensa y prolongada de estos arroyos, ya que se mezclan vestigios de culturas aborígenes junto a restos de fauna del Pleistoceno, como los gliptodontes y algunos mamíferos que hoy ya no se encuentran en la zona, como los dos géneros de ciervos presentes en las muestras.
En la identificación de estos materiales colaboraron los Dres. Eduardo Tonni (Jefe Paleontología de Vertebrados-Museo de La Plata) y Alfredo Carlini (Investigador CONICET-Museo de La Plata)
En la actualidad, estos “paleocanales” se continúan rellenando de materia vegetal en descomposición que se acumula en forma de humus sobre el suelo de los bosquecillos que se han formado en el cauce de estos viejos arroyos.

viernes, 19 de julio de 2013

INSOLITO VISITANTE


En los últimos días, los vecinos del Casco Histórico han observado a un visitante muy raro para estas latitudes: un tucán. El animal, desde hace varios días frecuenta los árboles de las manzanas que rodean la Plaza Constitución alimentándose de semillas y algunos frutos.

Las fotografías que ilustra este comunicado fue tomada en la tarde ayer sobre la vereda de calle Pte. Gral. Perón, entre Mitre y Pellegrini, mientras el animal se alimentaba de frutos de una planta de sofora (Sophora japonica).

Estas coloridas aves habitan selvas y bosques en las provincias del norte de nuestro país (Misiones y Formosa, principalmente), como así también, Bolivia, Paraguay y Brasil. Esta distribución geográfica obliga a pensar que este ejemplar se ha escapado, seguramente, de un impiadoso cautiverio que la llevó a estar presente en nuestra zona.

Los ranfástidos (Ramphastidae), familia a la que pertenecen estas aves, se caracterizan por poseer un pico colorido, curvo, liviano y muy desarrollado. Llegan a medir unos 60 cm, siendo Ramphastos toco el de mayor tamaño. La alimentación de los tucanes se basa, principalmente, de fruta, pero también come ciertos insectos, reptiles y hasta huevos de otras aves.

Información: Centro de Interpretación de Flora y Fauna.

NAUFRAGIO DEL FRANKLIN

NAUFRAGIO CERCA DE PUERTO OBLIGADO

Con este título informaba el periódico "El Indepndiente" sobre un n acciedente naval en el río Praná.

En la noche del miércoles pasado ha ocurrido un choque de embarcaciones en inmediaciones del Puerto Obligado, entre los vapores ingleses Franklin y Away, en viaje el primero del Rosario a Río de Janeiro con cargamento de trigo y el segundo desde Buenos Aires para el Rosario con cargamento de carbón.


Del choque resultó el Franklin con una gran avería que lo dejó en condiciones de no poder seguir su viaje, viéndose obligado el práctico, para evitar que se hundiera del todo a embicarlo en la costa.


Por los detalles que se conocen del siniestro se desprende que ambos buques navegaban por las inmediaciones del Puerto Obligado, donde el río Paraná hace un recodo y que no se han avistado siendo cuando el choque era inevitable.


En esas vueltas el río tiene mucha hondura y ha de ofrecer dificultades para los trabajo de salvamento. El vapor Away embistió al Franklin por el centro abriéndole un gran rumbo en el costado de estribo.
El capital de vapor Franklin y sus tripulantes fueron salvados por el vapor Away.
Tanto la carga como el buque se hallaban bajo seguro.

El numero siguiente del periódico informaba:  "que continuaban con la actividad de los trabajos de salvamento del vapor ingles Franklin habiéndose extraído la mayor parte de la carga y se esperaba que en los próximos días quedara a flote."

Fuente: El Independiente Noviembre 5 y 12 de 1899

martes, 16 de julio de 2013

RESTOS DE LA BATALLA DE OBLIGADO




Elementos encontrados

DESCUBREN RESTOS DE LA BATALLA DE OBLIGADO DURANTE LA CONSTRUCCION DE SANITARIOS


Fue durante un seguimiento de trabajos de albañilería efectuado por el Grupo Conservacionista de Fósiles y un equipo de la Universidad Nacional de Luján en el Parque Histórico Natural de la localidad

Hace poco fueron abiertos al público los nuevos cuerpos de sanitarios construidos en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado. El desarrollo de este nuevo servicio realizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad con fondos enviados por Presidencia de la Nación, llevó a efectuar un estricto seguimiento de los trabajos de albañilería durante los días en los que se excavaron las bases y se rellenaron los cimientos, atendiendo a la posibilidad de que aparecieran elementos del histórico combate.

A tal efecto, miembros del PROARHEP (Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján), a cargo del Dr. Mariano Ramos, e integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro, equipo a cargo del Museo de la Batalla, siguieron los trabajos de los albañiles día a día durante una semana.

Importantes resultados
 Los resultados no tardaron en aparecer y en la cuadrícula excavada por los trabajadores, justo al lado del Museo de Sitio, para construir las bases de los baños, se hallaron importantes elementos en un nivel de suelo ubicado a unos 40 cm de profundidad.

Proyectil de cañón fragmentado
Se trata de una pieza de artillería maciza, de unos 12 kilogramos de peso y se halló fragmentada en 8 pedazos dispersos en un área de unos 2 metros a la redonda. Esta fragmentación y dispersión de una pieza tan compacta señala el impacto de un proyectil de la flota invasora sobre un sector de suelo duro, de consistencia rocosa. Posiblemente, un sector de “tosca” desnuda.

Bala de 50 mm

Estos pequeños proyectiles eran utilizados por culebrinas de borda o cañones de pequeño calibre, por lo general sujetos a la borda de pequeñas embarcaciones que eran enviadas a establecer “cabeceras de playa” y cuya misión era despejar la costa donde se pensaba desembarcar de la presencia de tropas enemigas. Se lo halló partido, recuperándose sólo una mitad.

Suncho de barril
Estos elementos han sido comunes entre los objetos recuperados en el sitio debido al intenso uso de barriles de pólvora. Estos sunchos metálicos mantenían unidas las tablas curvas que formaban los barriles. Al partirse, explotar o simplemente desecharse, los fragmentos de estos aros metálicos quedaban dispersos por el campo de batalla.

Fragmento de botella
Como es sabido, en Obligado se utilizaron muchos envases de bebida blanca usada para envalentonar a las tropas ante el fragor del combate. Cientos de estos fragmentos han aparecido diseminados por diferentes sectores del parque. Estas frágiles botellas, al estar hechas de cerámica, se partían en numerosos pedacitos luego de ser utilizadas y desechadas.

Esquirlas

Los anglo-franceses utilizaron proyectiles huecos que, en algunos casos, explotaban a varios metros de altura fragmentándose y arrojando una “lluvia” de esquirlas metálicas que producían pavor y numerosas heridas en tropas y caballería. Algunas de estas balas llegaban a pesar unos 35 kilogramos, con una “pared” de unos 3 o 4 centímetros de espesor y un “corazón” relleno de pequeños pedazos de metales varios que salían despedidos a alta velocidad al estallar el proyectil.

Clavos
En reiteradas oportunidades han sido hallados clavos de sección cuadrangular, muy utilizados por las tropas federales como elementos de sujeción de maderas y demás. En esta oportunidad se recuperaron dos unidades; una de unos 7 centímetros de longitud y otra, algo más chica, de unos 4 cm.

Valioso objeto: un broche de capa
Pero sin dudas, la “estrella” de estos hallazgos es una pieza única, nunca hallada hasta hoy en el sitio del combate.
Se trata de un broche que habría pertenecido a una antigua capa utilizada, posiblemente, por algún oficial de cierto rango.
Para acercarse a la identificación de esta pieza se analizaron diferentes opciones y se evaluaron numerosas imágenes que condujeron a determinar que se trata de un gancho de sujeción de una capa realizado en cobre, que está conformado por una pequeña cadena de ornamentación que conserva 5 eslabones circulares y que presenta, en un extremo, una delgadísima lámina en forma de hoja. Aparentemente, el diseño de esta estilizada figura recortada en el metal se asemeja bastante a la forma de una hoja de geranio (Pelargonium sp.), planta de coloridas flores, bastante común en los jardines de la actualidad.

Este tipo de broches era muy común en la época ya que fue muy difundido el uso de las capas como prenda de vestir durante el siglo XIX. En el caso de haberse hallado en Obligado, su presencia podría estar justificada por cualquiera de las dos opciones posibles: por las inclemencias del clima reinantes en los días anteriores al combate (si hubiera sido de un oficial federal) o por el desembarco de tropas anglo-francesas posterior al día de la batalla (si hubiera sido de un jefe enemigo).

jueves, 4 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RIO PARANA


 
                                              
Barco en el puerto de San Pedro
La creciente del río Paraná es un fenómeno que se da temporalmente sin tener un patrón determinado en el
lapso de tiempo en que se producen y que se deben principalmente, a las lluvias que se registran en el sur del Brasil y el aumento de sus principales afluentes como pueden ser los ríos Paraguay e Iguazú y en las cuales, la dirección de el viento, principalmente en nuestra zona, es fundamental para que las mimas tengan mayor o menor efecto ya qué, con viento norte o noroeste el agua escurre mas rápido y con viento sudeste la misma es retenida, todos hemos oído hablar de la sudestada del río de la Plata que, cuando ocurre, también tiene sus efectos en la región.

Club de pescadores año 2010

En este artículo veremos lo ocurrido entre los años 1904 y 2012 inclusive, tomando como referencia las alturas que superaron los cuatro metros y las diferencias entre registros y tiempo de llegada entre la ciudad de Santa Fe y la nuestra.


Creciente año 1983
Foto Darwin Martinez



La primera creciente registrada en nuestra Ciudad data del año 1905 con una altura de 5,16 metros el 27 de junio, siete años después, en 1912 se registraron 4,02 mts. y, pasaron 47 años hasta 1959, para que se diera una altura de 4,10 mts., siete años después, el 3 de abril de 1966 a las 10 horas hubo una marca de 5,08 mts. once años después, 7 de marzo de 1977, 4,15 ms, 13 de julio de 1983 08.00 hs. 5,75 mts, (seis años), 03 de julio de 1992 12 hs. 5,10 mts. (nueve años), 19 de mayo de 1988 12 hs. 5,54 mts. (cinco años), 26 de febrero de 2010 10 hs. 4,30 mts (doce años).

Creciente en el Nautico
Foto Notisanpedro

Como se puede apreciar el tiempo transcurrido entre cada creciente no tiene un patrón fijo, ni siquiera aproximado, también se puede notar que, en cincuenta y cuatro años (1904-1959) solo dos crecientes superaron los cuatro metros y, en los restantes 54 años (1959-2012), se produjeron en siete veces.

Vamos a ver ahora lo que pasó entre la ciudad de Santa Fe y San Pedro entre diferencias de alturas y tiempo en llegar el pico máximo.



Creciente año 2007
 Año Sta. Fe S. Pedro Diferencia Tiempo
1905 7,83 mts.---5,16 mts.---2,67 mts.---13 dias
1992 7,43 mts.---5,10 mts.---2,33 mts.---11 dias.
1983 7,35 mts.---5,75 mts.---1,60 mts.---8 dias.
1998 7,24 mts.---5,54 mts.---1,70 mts.---3 dias.
1966 6,94 mts.---5,08 mts.---1.86 mts.---17 dias
1959 6,12 mts.---4,10 mts.---2,02 mts.---...........

Fuente de las alturas de Santa Fe:

Como se pueda apreciar son bastantes diferentes los días  que tarda en llegar el pico máximo a nuestras costas, también se puede observar que no coinciden las crecientes máximas en las dos Ciudades.

Hasta aquí una breve reseña relativa a las crecientes que afectan al río Paraná en nuestra zona que tanto preocupa a isleños, hacendados, clubes costeros etc. y que, lamentablemente poco y nada se puede hacer para evitarlas.

Ver gráfico al pié.



Creciente en el Nautico
Foto: Panoramio