FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

martes, 26 de agosto de 2014

DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA



Nuevamente toca recordar el “Día de la Radiodifusión Argentina” como ya lo hemos hecho cada vez que llegamos al 27 de agosto fecha  que, en el año 1920 los pioneros  Enrique Telémaco Sussini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Múgica realizaron la histórica transmisión desde el teatro Coliseo  considerada la primera del mundo desde exteriores, de carácter público y con continuidad.

Hurgando un poco en la historia de la radiodifusión hemos encontrado algunos datos sobre las actividades radiales en otros países, se considera que el auge de las mismas comenzó luego de terminada la primera guerra mundial, año 1918,  cuando, las potencias en conflicto levantaron las restricciones y se comenzaron a conocer los adelantos en la materia que estuvieron celosamente guardados, como así también  la disponibilidad de elementos para la construcción de equipos, la mayoría rezagos de la contienda.

Entre algunos países que iniciaron sus primeras trasmisiones no experimentales podemos citar: El 6 de noviembre 1922, se realizó la primera transmisión de Radio Paradizabal, pionera de la radiodifusión comercial uruguaya.

La primera transmisión radial en Chile data del 19 de agosto de 1922.
Paraguay:  En 1922 se efectuaron  emisiones radiales de onda corta con el nombre de CXZ27 y difusión de música y noticias. En 1926 inició sus actividades ZP1, de Aldas y Giménez.
Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929.
En diciembre de 1925, la Voz de Barranquilla, la primera emisora colombiana, inicia sus transmisiones al público en general
El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en Venezuela  en el año1926.
En Canadá, la estación XWA (hoy día CINW) de Montreal, Quebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales el 1 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria regular. Esta estación aun existe bajo la licencia CINW transmitiendo en AM en la frecuencia de 940 kHz.
En España en  septiembre de 1923 se inaugura la primera emisora, Radio Ibérica.
Estados Unidos:  El 31 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión de un programa de noticias. A partir del 13 de octubre de 1921, obtuvo la licencia comercial WBL y comenzó a operar en 833 kHz. la BBC de Londres emitió su primer programa no experimental en noviembre de 1922.

EL CONVENTO



FUNDACIÓN DEL CONVENTO FRANCISCANO


  Durante el lago período que nuestro país fuera colonia, la obligada vía fluvial del Paraná, junto a sus adyacencias, cobró una verdadera importancia para la comunicación de Asunción del Paraguay con la madre patria en Europa. En aquel entonces la importancia de esta ciudad americana, floreciente centro de hispanidad era de primer orden ya que persistió la idea durante un tiempo que podría llegar a ser una salida al Atlántico para el Alto Perú y posteriormente centro de contención para las siempre renovadas invasiones lusitanas (portuguesas).
   
  Fue el 26 de agosto de 1748 cuando el Rey Fernando VI aceptaba terrenos sobre la margen derecha del Paraná, donados por Fray Francisco Antonio de Goycoechea para que allí se levantase un convento de la orden de los Franciscanos, de intensa vida al final de la colonia. luego de una larga y fecunda historia hoy día se levanta la Municipalidad de la Floreciente ciudad de San Pedro.
   
  Por allí que  cobró notoriedad un hecho desencadenado por la primera invasión inglesa. Cuando el Virrey Sobremonte abandona precipitadamente Buenos Aires tras el desembarco de Beresford, tratando de resguardar los tesoros de la ciudad, los divide en tres fracciones, partiendo una de ellas a Córdoba, una segunda a Luján y la tercera al Convento de San Pedro. Derrotados los ingleses, el cura Doctor Feliciano de Pueyrredón, hermano del Brigadier Juan Martín hace volver las cajas reales con sus doblones, custodiada por un escuadrón de Húsares, integrada por lugareños, pero los doblones nunca llegan a destino, perdiéndose misteriosamente en el trayecto.
   
  Esta veleta, la más antigua conocida que se tenga noticia en la Provincia de Buenos Aires, parecía condenada a desaparecer, pero es rescatada, sacada de entre los escombros, por el arquitecto José María Peña en 1968, actual director del museo de la ciudad, junto con un grupo de inquietos profesionales que integraban el Museo San Roque. El viejo gallito, humildemente aún vive. Hay una réplica de ella sobre la calle Alsina, aproximadamente al 350, en la vereda de los números pares.

Fuente desconocida

DÍA DEL PELUQUERO


Cuenta la historia que Fue Luis XIII, rey de Francia, el que en reconocimiento a su coiffeur personal -a quien, además, nombró caballero- instauró, EL 25 DE AGOSTO, como Día del Peluquero.

EN SU DÍA UN SALUDO PARA TODOS LO PELUQUEROS DE SAN PEDRO Y UN RECUERDO PARA LOS QUE NO ESTÁN.
En la fotografía aparecen: De izquierda a derecha parados, Manotti, Vergara, Ratto (mozo de la reunión), Di Diego, Egidio Bernasconi  (Gerente del Centro de Comercio), Felix Tetamantti, Bondi, Francisco Mattig (Presidente ), El Rosarino, González, Serrano y Prosperi.
Sentados: Alejandro Arietti, Ramón Soberón, Rogelio Celiz, Enrique Tirelli, De Sensi, Lalo Padula, Alberto Serrano, Sra. Margot, Alisis Epelde, Fabián Castronuovo, Jacobo Castronuovo, Carlos Castronuovo y Senén Sierra. El niño es Jorge Bernasconi.



lunes, 11 de agosto de 2014

ALICIA PENALBA



1913 – 9 de agosto – 2014

  
    El aniversario de su nacimiento, ocurrido en San Pedro el 9 de agosto de 1913, invita a evocar la memoria de quien fuera una eximia escultora abstracta. Egresó en su patria de la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1948 se estableció en Francia, donde vivió y trabajó durante casi cuatro décadas compartidas junto a otros notables artistas latinoamericanos. Fue allí donde desarrolló su arte en el que buscó traducir el espíritu de la naturaleza y donde murió trágicamente en 1982.

    Su obra se encuentra dispersa en importantes museos de Europa y América y se puede asegurar que pocos artistas argentinos obtuvieron tan amplio reconocimiento en los más destacados espacios que consagra el arte internacional. Sin embargo, no se ha podido materializar hasta ahora el deseo manifestado por la misma Alicia Penalba de emplazar uno de sus monumentos en San Pedro, el lugar de su infancia que nunca olvidó y al que deseaba volver.

    Esperemos que en un futuro cercano y bajo otras circunstancias más propicias, se logre cumplir con ese sueño generoso que significaría un merecido reconocimiento a la gran artista y un inestimable galardón para la ciudad. 

miércoles, 6 de agosto de 2014

DÍA DEL VETERINARIO


6 de agosto, Día del veterinario argentino.

Ser Veterinario
Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales. Es sobretodo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia médica.
Ser veterinario es conocer la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre más bella.
Ser veterinario es oír maullidos, mugidos, balidos, relinchos, trinos, cacareos y ladridos, y principalmente, interpretarlos y entenderlos. Es gustar de la tierra mojada, del campo, del monte, de los espacios abiertos, de lunas y lluvias.

Ser veterinario es no importar si los animales piensan, pero sí, si sufren. Es dedicar parte de tu ser al arte de salvar sus vidas.
Ser veterinario es aproximarse a los instintos. Es perder los miedos. Es ganar amigos de pelos y plumas, que jamás te van a decepcionar.
Ser veterinario es detestar encierros y jaulas. Es invertir un tiempo enorme apreciando rebaños, tropillas y vuelos de pájaros. Es descubrirse permanentemente, a si mismo, a través de los animales.
Ser veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos afectuosos.
Ser veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes o reposos anormales. Ser veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos.

Es sentir olor de pelo mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de guano.
Ser veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual. Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, más sin duda alguna, las únicas verdaderas. Es oler el aliento de un cachorro lactante y recordar su propia niñez.

Ser veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida.

Ser veterinario es participar diariamente del milagro de la vida. Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable.
Todos nosotros podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios.
Traducido, adaptado y modificado de una publicación del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil 1996, por Manuel Godoy (Mendoza –Argentina).
Colaboración Julia Mc.Inerny

viernes, 1 de agosto de 2014

LAS CRUCES


En nuestra Ciudad hay dos cruces emblemáticas, una en Av. Sarmiento y Boulevard Paraná y otra en el cementerio, respecto a su origen, muchos se habrán preguntado quien, cuando y por que.
Para develar esta incógnita se trascriben dos artículo publicados en el periódico El Independiente de fechas 28 de junio de 1896  y  12 de julio de 1896 que aparecía el día domingo.
Dicen así:                                  

LA MISIÓN
Cruz en Bvar Paraná y Sarmiento
año 1955
Como lo habíamos anunciado, ayer llegó a la localidad  el obispo Dr. Mariano Antonio Espinosa, que viene a dar su misión canónica a este pueblo.
En la Estación del ferrocarril fue recibido por al cura párroco, todas la autoridades locales y una inmensa concurrencia, entre la que se destacaba el bello sexo sampedrino.
Al llegar a la calle 3 de febrero su señoría descendió del carruage  (sic) y dio su bendición al pueblo que estaba allí reunido juntamente con los alumnos de las escuelas públicas, que había concurrido con sus banderas y estandartes.
De allí se hizo el trayecto a pié hasta la Iglesia al son de una entusiasta  marcha que tocaba la banda de música de Baradero, que dirige hábilmente el maestro De Genaro y que había venido espresamente (sic) para ese acto.
La columna de filas compactas ocupaba unas cuantas cuadras; se puede decir que casi todo el pueblo había concurrido.
Llegado Su Señoría a la Iglesia, se dirigió al altar mayor, donde hizo sus oraciones, dirigiendo después desde el púlpito la palabra a los fieles agradeciendo el espléndido recibimiento que les había hecho el pueblo y exhortándolo al cumplimiento de los ejercicios espirituales,  para cuyo fin  permanecerían aquí hasta el 6 de julio próximo con varios sacerdotes que hablaban todos los idiomas.
En seguida fue acompañado Su Señoría Ilustrísima por el señor cura y el Intendente Municipal, hasta  el alojamiento  que se le había preparado en la casa de don Antonio Millán, galantemente cedida para ese fin.
Entre el séquito del Dr. Espinosa, viajaron dos oradores sagrados de nota, los padres Antillac y Deschomps, además del padre Bottaro  que ya nos es conocido.
Su Señoría se encuentra gratamente impresionado por la esplendida recepción que ha merecido.
El lunes piensa hacer una visita a las autoridades Municipales, en retribución de las atenciones recibidas.
Por nuestra parte, estamos plenamente satisfechos de vecindario, que ha sabido una vez mas  dar una prueba de cultura guardando para tan digno prelado la atenciones que merece su alta investidura, y hacemos votos parque su estadía entre nosotros le sea grata.
El Independiente 28 de junio de 1896                                    

Cruz en el cementerio año 1933
LA MISIÓN
El martes, como lo anunciamos,  terminó en este pueblo la santa misión presidida por el Sr. Obispo de Tiberiópolis Dr. Espinosa, regresando este y sus familiares a la capital federal, y siendo acompañado hasta la estación por numerosas familias y caballeros.
Odas las funciones de iglesia que se dieron durante la permanencia del Sr. Obispo en este pueblo han sido inmensamente concurridas, siendo de notarse especialmente la procesión que se efectuó el domingo para colocar en la barranca la cruz de la misión y la que tuvo lugar el lunes en el cementerio.
El Sr. Obispo y sus distinguidos acompañantes han quedado plenamente satisfechos del pueblo de San Pedro, tanto por la afectuosa que se les hizo, como por lo bien  preparado que encontraron a sus habitantes para la santa misión.
El resultado ha sido el siguiente: confirmaciones, 3123; comuniones, 2687; matrimonios, 58; bautismos, 90.
El Independiente 12 de julio de 1896
Nota: el intendente era Moisés Novillo, y el cura José Corominas