FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
SANATORIO ESPAÑOL, HOY GRAVIDA

martes, 25 de noviembre de 2014

EL "CAMINO DE SIRGA"

¿QUE ES EL CAMINO DE SIRGA?

Oyendo en un programa de radio local un comentario sobre la ocupación de nuestra ribera por particulares, el derecho que les corresponde según planos catastrales,  como se nos va cerrando a los sampedrinos el libre acceso a la costa y una alusión al camino a la ley de sirga pensé que podría ser interesante este artículo.

Ell Código Civil en su art. 2639 nos dice: “Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río o canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”, es decir, es un espacio de terreno que se debe dejar liberado a ambas márgenes de un río (vía navegable en general) para permitir el paso por allí, libremente, esta calle o camino se conoce con el nombre de “Camino de ribera” o “Camino de sirga”. Pero esta última denominación proviene de una modalidad por la cual los barcos son tirados o remolcados desde la orilla de los ríos más o menos angostos y de los canales, por medio de cuerdas gruesas que se llaman, precisamente, “sirgas”. La navegación “a la sirga” puede hacerse por hombres, animales o motores. El “camino” que deben dejar los ribereños, tiene, pues, a facilitar la navegación. Actualmente, como consecuencia de los adelantos tecnológicos relativos a motores de barcos, prácticamente no se realiza la navegación “a la sirga”. Dicho esto, esta definición trae aparejadas algunas cuestiones, que solemos hacernos cuando nos encontramos realizando una travesía.

sábado, 22 de noviembre de 2014

ALFREDO EBELOT


Alfredo Ebelot, ingeniero, escritor y periodista,
un “francés acriollado” que vivió en San Pedro.

    La lectura de las antiguas crónicas de El Independiente permite rescatar interesantes aspectos de la vida pueblerina de San Pedro en los últimos años del siglo XIX. Surgen así personajes que integraron por un tiempo ese vecindario y que paralelamente ocuparon espacios en la historia, en el periodismo y en la literatura. Uno de ellos fue Alfredo Ebelot, ingeniero, periodista y escritor francés, que nació en Saint Saudens, Haute Savoie, en 1839 y realizó sus estudios profesionales en París.  Debido a sus ideas republicanas, contrarias al gobierno monárquico de su país, se desempeñó durante seis años como secretario de redacción de la Revue des Deux Mondes, publicación muy respetada por los círculos cultivados de Europa y América. En 1870, decidió probar suerte en la Argentina, donde la colectividad francesa era en esa época la tercera en importancia.

    Apenas llegado a Buenos Aires, Ebelot fundó un periódico de tono político, Le Républicain, con el propósito de defender los ideales republicanos. Terminada abruptamente esta publicación a causa de la epidemia de fiebre amarilla, el ingeniero francés buscó nuevos horizontes, contratado por el gobierno argentino para realizar estudios en la línea de la frontera. En 1876, durante la presidencia de Avellaneda, el entonces Ministro de Guerra Adolfo Alsina ideó y llevó a cabo un proyecto que consistía en un sistema de fosas y fortificaciones que estaba concebido para entorpecer el paso de las vacas. Se trataba de cortar las antiguas rastrilladas e impedir los arreos de ganado, robado por los malones a las estancias de cría y luego vendido en el centro clandestino de Valdivia,  en Chile. Esa zanja, según se proyectó, tendría 3 metros de ancho, 2 metros de profundidad (estas medidas variaban según la geografía del lugar) y en el terraplén que daba al Este debía levantarse un parapeto de 1 metro de altura sobre una base de 4,50 metros.

    Esta obra fue trazada y dirigida por el ingeniero Alfredo Ebelot, quien ha dejado valiosos testimonios sobre sus experiencias publicados en la Revue des Deux Mondes de París, entre los años 1876 y 1880. Las excavaciones estaban ideadas para cubrir 610  kilómetros, desde el norte de Bahía Blanca hasta la frontera sur de Córdoba, de los cuales se construyeron sólo 342  kilómetros, estableciendo una nueva frontera, llamada Zanja de Alsina o Zanja Nacional.
    Esta emprendimiento se complementaba con seis comandancias; se extendió hasta varias de ellas el telégrafo y fueron establecidos, bajo su dependencia, unos ochenta fortines con sus respectivos mangrullos, con unos diez hombres apostados en cada uno.

martes, 18 de noviembre de 2014

TIEMPOS DE EPIDEMIA



Al finalizar el verano de aquel año 1895 los pobladores de San Pedro, temerosos y conmovidos, eran testigos una vez más de las temibles consecuencias de otra de las epidemias de cólera que los azotaron sin piedad y sin distinción de edades ni clases sociales.

Los médicos de la época trataban de defender la salud de los vecinos, como lo habían hecho en anteriores circunstancias similares, con los escasos y precarios medios a su alcance. No existía el hospital y La Comisión Sanitaria había dispuesto en esos tiempos una improvisada casa de aislamiento en las afueras, en la popiedad de Camaño, antes de Salas. Pero muchos enfermos permanecían en sus hogares, ante el abatimiento de sus familiares, ya que todos sabían que esta gravísima enfermedad tenía por lo general un rápido desenlace mortal.

En su edición del domingo 17 de febrero de 1895, el periódico El Independiente manifestaba la preocupación reinante por los casos registrados y tanto el Dr. Ruffa como el médico de policía aconsejaban que se adoptaran todas las medidas higiénicas requeridas. Entre otras, hervir el agua, extremar la higiene en la preparación de los alimentos, evitar las aglomeraciones, desinfectar las casas donde se produjera un caso de cólera, y hasta fumigar a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos.
También el periódico resaltaba la actuación de los médicos: “Durante los casos de cólera que se han producido, los doctores Ruffa y Castro se han multiplicado para atender a los enfermos y a su clientela y aconsejar las medidas precauciónales para evitar mayor desarrollo del mal. Se han hecho acreedores a un aplauso, que sinceramente les tributamos.”

Pero la abnegación demostrada por estos médicos tuvo un trágico final, ya que el doctor Emilio Ruffa se contagió y sintió los primeros síntomas de esa enfermedad a las dos de la mañana del 8 de marzo, falleciendo en su casa a las veinte horas del mismo día, a los 57 años de edad, ante la impotencia y el dolor de los colegas que intentaron salvar su vida.

Todo una población consternada lamentó su muerte y tomó conciencia de la exhortación contenida en el comentario del periódico: “Cada vecino, cada habitante, debe considerarse un agente, un guardián contra el enemigo común que nos ha invadido, implacable y exterminador de vidas preciosas.”

Han pasado 118 años y aún perduran en la memoria sampedrina el nombre y el ejemplo de este italiano nacido en Piamonte el 1° de febrero de 1838 que completó la carrera de medicina en su patria, en la universidad de Turín, para luego radicarse en la Argentina. Desde 1870 vivió en San Pedro, donde ejerció su profesión, formó su familia y se insertó profundamente en su vida social, impulsando su progreso hasta el final de su vida.

Colaboración: Julia McInerny
Fuentes: Periódico El Independiente. Archivo. Números 147, 148, 149, 150.
Ruffa Pérez Rueda de Arias, Ada Silvia, bisnieta del Dr. Ruffa. Datos en poder de su familia.

sábado, 1 de noviembre de 2014

TORNEO DE AJEDREZ


Organizado por la Sub comisión de ajedrez de Club de Pelota de San Pedro se disputó el pasado sábado 1 del cte un torneo abierto del que participaron doce jugadores. Fue director del mismo el árbitro internacional Leandro Plotinsky  siendo la siguiente la posición final.

Rk.No.Ini.NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
14Aldazabal BenitoARG1800San Pedro4.00.513.50
21Cabrera NahuelARG2000San Pedro4.00.512.50
312Villacampa MarianoARG0San Pedro3.50.013.00
45Romano RaulARG1800Ramallo3.50.011.50
52Castillo NestorARG1999San Pedro2.50.013.50
11Moreira ArmandoARG0Ramallo2.50.013.50
77Cabrera CarlosARG0San Pedro2.50.012.00
88Chiodini FernandoARG0San Pedro2.50.08.50
93Rebossio MiguelARG1912San Pedro2.01.011.00
106Buchet CarlosARG0San Nicolas2.00.010.00
1110Luzzi CarlosARG0San Pedro1.00.011.00
129Dicenzo JavierARG0San Pedro0.00.09.00