FOTOS HISTORICAS

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TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

domingo, 21 de junio de 2015

PUMAS EN VUELTA DE OBLIGADO


Grupo Conservacionista de Fósiles
MUSEO PALEONTOLÓGICO DE SAN PEDRO
Registros de pumas en Vuelta de Obligado

El Grupo Conservacionista de Fósiles recibió, en estos días, un detallado trabajo de investigación realizado por Nicolás Chimento, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), y Eduardo R. De Lucca, Centro para el Estudio y Manejo de Predadores de Argentina (Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”), que aborda más de 100 reportes sobre la presencia de pumas en la provincia de Buenos Aires. Entre esos registros, figura uno que fue obtenido en un campo de Vuelta de Obligado (San Pedro) y otro, en un predio del partido de Ramallo.

Un gran felino, el  Puma concolor
Según los investigadores, “Es un carnívoro de gran resiliencia (capacidad de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características y costumbres), capaz de subsistir en ambientes modificados por el hombre. No obstante, Puma concolor ha sufrido retracciones en su rango y extinciones locales en la ecorregión Pampeana. Sin embargo, recientemente, luego de más de 60 años sin registros, se han observado evidencias de poblaciones de pumas para el Sistema de Ventania y para el noroeste y norte del pastizal pampeano.
  El registro en distintas áreas de especímenes jóvenes y de hembras con cachorros, sugiere que en la ecorregión Pampeana está teniendo lugar un proceso de recolonización por parte del puma.

Vuelta de Obligado y Ramallo

En el mapa de observaciones confeccionado por Chimento y De Lucca, como punto de registro Nº 131, se pueden observar las huellas de un adulto y una cría fotografiadas entre mayo y junio de 2014, en un establecimiento rural de Vuelta de Obligado (partido de San Pedro), por el Sr. Sebastián Zoltowski.
La diferencia de tamaños entre ellas y la característica forma de las huellas no deja lugar a dudas de que se trata de un ejemplar adulto y otro de pequeño tamaño que caminaron sobre un terreno blando que preservó el andar de los dos felinos.
En Ramallo, sin embargo, entre septiembre y noviembre de 2014, se hallaron huellas de pumas junto con terneros y ovejas depredadas en las cercanías del campo propiedad del Sr. Alberto Coscia, entre la localidad de Paraíso y Ramallo.

El futuro de un fantástico animal

En el estudio cedido al Grupo Conservacionista, los investigadores indican que Será recomendable monitorear de cer­ca este fenómeno, ya que cuando un gran carnívoro vuelve a ocupar un área donde previamente estaba extinto, conocer sus movimientos tanto en áreas rurales como urbanas facilita la identificación de las pro­blemáticas de conservación y de manejo a enfrentar.
Desafortunadamente en Argentina, las políticas (no solo respecto a la fauna) no suelen ser proactivas sino, por el contrario, reactivas (o muchas veces inexistentes). Se espera que en este caso esto no suceda, ya que de permanecer indiferentes ante este “resurgir” del puma en la provincia más poblada del país, seguramente surgirán conflictos con consecuencias negativas tan­to para humanos como para este “nuevo” ocupante del ecosistema de las pampas.”


lunes, 15 de junio de 2015

LEUCISMO EN LA AVES


Cuando el color se va de las plumas
 
  En las últimas semanas, integrantes del Grupo Conservacionista han logrado fotografiar ejemplares de dos especies de aves de la zona que presentan un disturbio genético en su plumaje denominado “leucismo”.
  Esta inusual característica se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en el plumaje, y se debe a una alteración genética durante el proceso de formación de ciertos pigmentos que colorean las plumas.
  El leucismo no debe confundirse con el albinismo y puede darse tanto en aves en situación de cautiverio como en su hábitat natural.
  El vocablo proviene del griego λευκοσ, que significa blanco o leuco, ya que las plumas no pigmentan y quedan blancas. Esto hace que, en la naturaleza, las aves con esta característica puedan soportar mejor el calor pero quedando, por otro lado, más expuestas a la identificación y ataque por parte de los depredadores.
  El grado de esta anomalía puede ser total o parcial, quedando los ojos con el color normal pero perdiendo también su pigmentación el pico y las patas.
  Las plumas de colores rojos y amarillos, que son producidos por carotenoides, no sufren esta alteración y los ejemplares con leucismo de especies con estos tonos resultan extremadamente atractivos.

Un hornero…blanco

  En la zona de calle Rómulo Naón se fotografió un hornero común (Furnarius rufus), al que se pudo retratar a lo largo de sus diferentes etapas de desarrollo y observar cómo su plumaje fue cambiando desde el marrón característico de la especie hasta un blanco total, como se lo puede ver actualmente en su estado adulto.
  El ave, por su absoluta blancura, se destaca inevitablemente en los árboles de la zona y comparte sectores y alimentación con otros de su especie desde hace varios meses, momento en los que fue observado por primera vez para curiosidad de los vecinos que tienen el privilegio de poder verlo en sus jardines. Su pico y patas también han perdido el color por completo. 
El hornero es el ave nacional de nuestro país desde 1928 y su figura fue acuñada en moneda argentina en 1985.-

No cualquier tero…

  En la zona de paraje “La Bolsa”, en el campo del matrimonio Pérez-Sironi, se registró un ejemplar leucístico de tero común (Vanellus chilensis), en medio de una bandada de individuos normales. La figura del animal, con toda su parte superior de color blanco, se destaca entre sus congéneres cuyo dorso y cabeza presentan los tonos grisáceos característicos que corresponden a la especie.
  La vida social del ejemplar parece no ser afectada por su coloración anormal.
  Como muchas especies, el grupo al que pertenece, tiene definido ese sector del paraje como lugar de alimentación al que frecuentan con las últimas horas de luz diurna, pudiéndose observar la llamativa figura del tero blanco contrastando con el fondo verde del campo. 

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jueves, 4 de junio de 2015

LA REVOLUCIÓN DEL 43



En la Argentina se conoce como Revolución del 43 al golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo(acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento como el del resto de la denominada Década Infame) y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Domingo Perón el 4 de juniode 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez yEdelmiro Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (derrocado por un golpe de estado militar en octubre de 1945) y Juan Pistarini.
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lunes, 1 de junio de 2015

ADUANA ARGENTINA, SU ORIGEN



Colaboración: Sr. Jorge Monetta
La Aduana Argentina es la institución más antigua del país. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española.

Existen antecedentes  históricos que señalan que los primeros derechos aduaneros en tierras del Plata fueron establecidos en la “Capitulación” celebrada entre Carlos V y Don Pedro de Mendoza para la conquista del Río de la Plata. Por Real Cédula del 19 de julio de 1534, se establecía la exención del pago de derechos de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos y pobladores, siempre que lo introducido fuera para uso personal y provisión de sus viviendas, anulándose el privilegio en caso del cambio de destino de la mercadería a introducir.
El 3 de febrero de 1536 y según lo describe muy bien el Dr. J.M. Converset, arriban a estas costas las naves de la Armada de Don Pedro de Mendoza autorizado por el Rey Carlos V a “entrar en el dicho río de Solís que llaman de la Plata” y “conquistar y poblar las tierras y provincias que hubiese en las dichas tierras”. Fue una empresa de carácter predominantemente militar. Se lo autorizó a fundar “hasta tres fortalezas….” para “guarda y pacificación de la dicha tierra”.

No se lo facultó para fundar “ciudades”. Así, sobre la costa occidental encontraron un riacho, si bien angosto, con noble profundidad. Era el lugar ideal. Allí podrían entrar con comodidad, incluso las naves de gran calado. Fácil sería repararlas y seguir luego la empresa.
Es así como nació en los primeros días de febrero, en el lugar que por lo dicho llamarían “Riachuelo de los navíos”, el “real” (fortaleza-puerto) de “Santa María del Buen Aire” y que posteriormente fuera reconocido como “Puerto de Nuestra Señora de Santa María de buen ayres” (SIC de los originales), mal llamada Primera Fundación y que no fue una ciudad.
D. Pedro de Mendoza había llegado investido con el título de Adelantado, Gobernador, Capitán General de las Provincias del Río de la Plata y Alguacil Mayor. Por lo tanto habría sido la primera autoridad que ejerció funciones aduaneras y policiales en la fortaleza – puerto.
Según la mayoría de los historiadores, si bien la actividad aduanera, como entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos, existió en forma elemental desde aquel primer asentamiento, la puesta en funcionamiento de la Aduana en el Río de la Plata se corporizó con más poder durante la autentica fundación, llevada a cabo el 11 de junio de 1580 por Don Juan de Garay, con el nombre de “Ciudad de la Trinidad” (SIC del original).

Fundada ya la nueva ciudad, Juan de Garay, en nombre de su Majestad Real, y en virtud de los poderes y comisiones que de su persona real tenía, era el encargado de nombrar y proveer de los correspondientes títulos a los distintos funcionarios que debían secundarlo en las diversas tareas de gobierno. Así pues, instalada ya la Aduana con el nombre de “Aduana y Registro”, Garay pone en funciones al criollo D. Diego de Olabarrieta, escribano, alcalde, y uno de los primeros pobladores de Buenos Aires, en su nuevo cargo de Receptor de Rentas Aduaneras de la ciudad de Buenos Aires.
El desembarco de mercaderías arribadas en la carabela “Nuestra Señora del Rosario” el 1° de junio de 1586, al mando del Capitán Alonso de Vera y Aragón y con carga procedente de las costas del Brasil, constituyó el primer registro oficial que se conserve de una operación de importación, se trataba de mercaderías esenciales, acordes a las necesidades primordiales de una aldea.


Este hecho histórico establece como Día de la Aduana el 1º de junio de cada año por Resolución 794, suscripta por el entonces Interventor de la Dirección Nacional de Aduanas, Capitán de Navío (R.) Mario R. Paillas y publicado en la Circular Especial N° 169, de octubre 16 de 1962.
En cuanto a antecedentes que dan cuenta de la primera exportación, la misma data del 2 de septiembre de 1587, cuando zarpó con destino a los puertos del Brasil la carabela “San Antonio”, conducida por el Capitán Antonio Pereyra, transportando frazadas, sombreros, sobrecamas y otros artículos artesanales oriundos de la región.

Reseña y Síntesis Histórica
Inspectores Carlos Solans y Jorge Monetta
2011
Aclaración:
Hoy 1° de junio se conmemora el Día de la Aduana, pero no el día del Aduanero, esto último fue dispuesto recién hace pocos años, en 1962 como se señala anteriormente, sería conveniente ampliar esta vieja Resolución n° 794 y hacerla extensiva a los empleados de la Aduana que somos los que hicimos y hacemos nuestra querida Institución.

Igualmente un gran abrazo para todos los aduaneros del país que siempre están presentes.
BIBLIOGRAFÍA:
La Historia Argentina desde Otra Perspectiva: La Aduana. Horacio Bruzera
Del Brazo con la Historia - La Aduana - Su Origen, Su Evolución. Federico G. Garrel
Historia Económica de la República Argentina. Luis R. Gondra
Historia Económica del Virreinato del Río de la Plata. Ricardo Levene
Relatos del Dr. Juan Manuel Converset
Investigación y búsqueda del equipo de trabajo “LA ADUANA ARGENTINA – SU MEMORIA” Disp.108 (DGA).
Sección Biblioteca.
Boletín del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires nº 1 1979. Cedido gentilmente por el CEDIAP - Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Pública.

Jorge Monetta
Historia de la Aduana
Buenos Aires – Argentina
Celular: 054 011 15 4184 9540