FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

miércoles, 28 de octubre de 2015

BATALLA DE OBLIGADO



TRES DOCUMENTOS DE 1845 REVELAN LA EXISTENCIA DE UN “CAMPAMENTO” DESCONOCIDO EN LA COSTA DE ENTRE RÍOS DURANTE LA BATALLA DE OBLIGADO

  El Grupo Conservacionista de San Pedro, provincia de Buenos Aires, es una entidad abocada al análisis de diferentes temáticas culturales y sus investigaciones han llevado a la publicación de numerosos documentos inéditos vinculados a la Batalla de Obligado, en distintas oportunidades.
  En estos días, el equipo fundador del Museo Paleontológico de la mencionada localidad, revela nuevos datos que confirman la presencia de un “campamento” militar hasta hoy desconocido en la costa de Entre Ríos durante la Guerra del Paraná. 

Dos cartas desde la costa de enfrente… 

  Dos partes de guerra escritos y firmados por un oficial del Regimiento de Patricios, de nombre Lucas Sueldo, y fechados el 24 de Diciembre de 1845, señalan la deserción de esa fuerza de dos soldados de infantería de apellidos Basán y Bediso.
  Pero lo curioso no son las deserciones, que eran un hecho común para la época, sino la procedencia de los partes de guerra: “Campamento enfrente a Obligado” (SIC).
  Hasta hoy, se creía que todo el dispositivo de defensa armado por el General Lucio Mancilla (con “c”, según él mismo firmaba) había estado centrado en la margen derecha del Paraná, en suelo de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  Allí, el general de Rosas armó cuatro baterías y atravesó el río con tres cadenas soportadas por 24 embarcaciones de mediano porte.
  Si bien no se tiene del todo claro cómo estaba sujetada toda esa estructura a la orilla opuesta, estos nuevos documentos revelan la existencia de un “campamento en frente a Obligado” y por ende, la presencia, allí, de una fuerza militar de cierta importancia compuesta por miembros del Regimiento de Patricios.
Los dos documentos que informan sobre la existencia concreta de un campamento federal en la costa entrerriana fueron descubiertos por el Grupo Conservacionista de San Pedro hace un tiempo pero el análisis de su contenido tuvo que esperar hasta las últimas semanas debido al gran cúmulo de información descubierto en los últimos años, la cual ha sido desglosada pacientemente.


martes, 20 de octubre de 2015

DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO



21 de OCTUBRE DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO

El 21 de octubre se celebra el “DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO” fecha coincidente con la fundación del “Radio Club Argentino” que tuvo lugar en el año 1921 en los salones del diario La Prensa cuando, un grupo de aficionados a las comunicaciones inalámbricas, se reunieron para lograr un ordenamiento en el uso de las frecuencias, reglamentar potencia, modos de transmisión etc. función que no era facultad de la entidad pero, sí lo era hacer llegar a los organismos competentes las sugerencias para el dictado de reglamentaciones acordes al auge que iban tomando estas actividades y en base a ellas se fueron redactando las mismas. Actualmente, las actividades de los radioaficionados están reguladas por la “Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones”  (AFTIC) .
Finalizada la primera  guerra mundial, año 1918, empezaron a llegar a nuestro país publicaciones, materiales etc. lo que hizo posible que muchos estudiosos y aficionados, no solo de la Capital sino también del interior, comenzaran a fabricar o a adquirir sus equipos de comunicaciones empezando a emitir, algunos con autorización del Ministerio de Marina y otros como experimentales con nombres que sus operadores les asignaban, como por ejemplo: “ Radio Electrón” de Manuel A. Prelato, “Experimental San Pedro” de Francisco Chico y “Espinillo” de Escoda, en nuestra Ciudad,
Noventa y cuatro  años han pasado desde esa fecha, la radioafición fue en constante progreso, mejoraron la calidad de los equipos,  luego de los primitivos transmisores a chispa y  de arco voltaico, llegó la  amplitud modulada, luego los de banda lateral única, los de frecuencia modulada y por último las comunicaciones digitales y también aumentó en forma considerable la cantidad de radioaficionados.-

Todo esto nos haría pensar que la radioafición está pasando por un muy buen momento, equipos modernos, disponibilidad en los mercados y supuestamente muchos radioaficionados.
Lamentablemente no es así, cada vez hay menos radioaficionados, se puede notar escuchando  las bandas que en las cada vez hay menos operadores, aunque hay muchos equipos disponibles tienen un costo no para todos accesible cuando, en épocas pasadas con un televisor viejo, materiales en desuso y un poco de maña se armaba un transmisor, obtener una licencia o renovarla tiene un costo que quizá muchos no pueden afrontar, más, teniendo en cuenta, que los trámites hay que realizarlos en un radio club (antes se hacían en el Correo) y hay algunas provincias que tienen solo uno, Formosa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, otras dos y algunas tres requiriéndose un desplazamiento de cientos de kilómetros con los gastos que esto implica, muchos obtuvieron su licencia para usar sus equipos en forma comercial y luego comprobaron que no era posible sin correr riesgos,  y por último están los que para ellos, la radioafición,  era solamente hablar por radio sin importarles la experimentación y ahora operan por internet que es más fácil.-
En al año 1997 había en Argentina 38.618 radioaficionados, a la fecha hay 16.093 (Fuente C N C) en nuestra Ciudad había 80 en el año 1996, actualmente llegan a 40.
Evidentemente, las dificultades económicas, el progreso, los cambios de costumbres, no han sido ajenos al desarrollo de nuestro “hobby,” los niños y los jóvenes de hoy disponen de una serie de actividades en las cuales pueden invertir su tiempo (prácticas de deportes, juegos electrónicos, variedad  de estudios etc.) que en otras épocas no estaban tan difundidas o no existían. De todos modos siempre habrá entusiastas que quieran conocer el fascinante mundo de las radio comunicaciones.-
Por último un comentario de un radioaficionado publicado en la página web de la “Fundación Marambio” :



CASA DE PABLO HOMPS EN LA ESTANCIA LOS PINOS
 "Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares y la Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaboraran desinteresadamente como siempre.

Hoy por hoy, es una actividad que hago con mucha pasión, pues no es lo mismo escribir en Internet escudado en un seudónimo carente de sentido y en la "oscuridad" total nadie sabe quien sos, que departir una buena conversación con amigos de todas las latitudes escuchando las inflexiones particulares de sus voces, detectando su estado de animo, compartiendo alegrías y penas.. Y también datos técnicos que hacen a nuestra actividad. Muchas Gracias ..... LU1JAN - Rodolfo."
                                                                                             

viernes, 16 de octubre de 2015

ANIVERSARIO DE LA TELEVISIÓN



PRIMERA TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN EN ARGENTINA

El 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión experimental de televisión en la Argentina. Y el tema que ocupó las pantallas del flamante Canal 7 fue el acto central de celebración del día en que nació el peronismo. Desde hacía meses los porteños veían crecer una antena en la azotea del ministerio del Obras Públicas. En la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se erigió una antena de 50 metros de altura conn 5 kilómetros de alcance para captar y transmitir imágenes en movimiento desde un estudio improvisado en el micro teatro de Radio Belgrano, en Ayacucho y Posadas. El promotor del ingreso de este singular invento fue Jaime Yankelevich (propietario de Radio Belgrano). Debido a las dificultades de circular en medio de la desconcentración de la multitud reunida en Plaza de Mayo por el acto del peronismo, durante algunos minutos se vieron dibujos animados. Luego dió comienzo un programa musical en el que participaron el coro y el ballet del Teatro Colón y la orquesta de Radio Belgrano. Pero como sobraban los dedos de las manos para contar los aparatos Standard Electric existentes en los hogares argentinos, pocos reparaban en que esa sería la primera antena transmisora de televisión en el país. Al principio se transmitieron exhibiciones artísticas con carácter experimental, concertistas, danzas folclóricas y españolas. Carlitos Ginés se convirtió en un animador precursor. Era posible ver las lujosas técnicas billarísticas de Pedro Leopoldo Carrera. Incluso había funciones privadas a las que concurría el público para conocer qué era eso de la "pantalla chica". Pronto la TV lanzó sus emisiones regulares a partir de 1953 entró en los hogares argentinos y se quedó para siempre. A partir de allí, nombres como los de Guillermo Brizuela Méndez, Adolfo "Fito" Salinas, o Pinky, ingresaron para siempre en los hogares argentinos.

Fuente: http://www.todo-argentina.net

martes, 13 de octubre de 2015

ACCIDENTE DE AVIACIÓN



 

HUBO SEIS MUERTOS AL CAER UN AVIÓN EN SAN PEDRO

Presumiblemente como consecuencia de la violenta tormenta que se abatió  el martes a la tarde sobre esta ciudad se precipitó a tierra en la zona rural una  avioneta con pasajeros, accidente en  el que hubo seis  muertos y heridos.
El  avión estaba a cargo del piloto Cristian Carlos Hass, cuyo numero de brevet se desconoce, domiciliado en José Ingenieros 20 viajaban en él Juan Comelli, argentino, de 65 años, casa­ndo,, industrial, con domicilio en la calle Guido 1676; Sergio Bertello, italiano, 34 años, médico con el mismo domicilio de Comelli; Roberta María Bossi, Argentina  de 10, domiciliada en avenida Alvear 1926; Paula Bugnam, argentina, de 15, y Daniela, Bugnard, de 14, ambas domiciliadas en avenida Alvear 1929, todos de la Capital Federal, quienes murieron murieron.
Un radioaficionado, a pesar de las dificultades ocasionadas por el mal tiempo, logró comu­nicarse con el Cuerpo de Bom­beros Voluntarios de esta ciu­dad para dar cuenta del trági­co accidente que se habría pro­ducido hacia el anochecer.
Inmediatamente se organiza­ren los, auxilios partiendo una dotación de bomberos de nues­tra ciudad y otra de Baradero. Como asimismo ambulancias y médicos del hospital local. Por su parte una comisión de la po­licía también concurrió al lugar. Para llegar al mismo fue menes­ter el concurso de tractores, pues a la zona del accidente se accede por caminos de tierra que se hallaban intransitables co­mo consecuencia de las violen­tas lluvias del sábado último y del martes de la actual semana.
El único sobreviviente fue En­rique Juan Santos Bugnard, de 10 años, hermano de las dos úl­timas menores nombradas, el que fue internado en un primer momento en una clínica parti­cular de esta ciudad, pero pos­teriormente fue trasladado por sus familiares a la Capital Fe­deral.
Este articulo fué publicado el 14 de diciembre de 1979 en un periódico local.

FOTOS HUGO BANEGAS