FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL PADRE PARRAS



Las visitas del padre Parras al convento de la recolección del Rincón de San Pedro (1749-1752)

La orden franciscana en cumplimiento de la donación del Dr. Fray Francisco Antonio de Goycoechea se hallaba hacia 1750 en plena tarea de construir el convento de San Pedro. La donación de tierras había sido hecha por escritura el 13 de noviembre de 1743 y la cédula real por la cual Fernando VII acepta dicha donación está fechada en Sevilla -cinco años después- el 26 de Agosto de 1748 y no fue conocida en Buenos Aires hasta el 9 de Febrero de 1750[i].
Del inicio de las obras de construcción del convento puede encontrarse evidencias en el diario de viajes del padre Parras cuando da cuenta de su breve visita, el 05-11-1749, al convento en obras donde no se hospeda para no ocasionar –a su decir-mayores incomodidades.

…el día 5 de noviembre llegamos al Rincón de San Pedro. Actualmente se está fundando un convento de Recolección, distante del dicho Arrecifes cuatro leguas y situado sobre la misma barranca del Río de la Plata, que por este paraje se llama Paraná, cuyo nombre conserva hasta su oriente, que lo tiene en el Brasil de los portugueses, distante de Buenos Aires más de seiscientas leguas.

Estaba este convento del Rincón de San Pedro, muy a los principios: vivían los religiosos en unos ranchitos de paja, con grave incomodidad; aunque ya hoy siendo Dios servido, se va edificando, y hay bien fundada esperanza que será uno de los mejores conventos que tendrá esta provincia. Está, como se ha dicho, sobre el río, en un bastísimo despoblado: mantiénense los religiosos de la limosna que se recoge en las estancias de aquella comarca, que son muchas, y del pescado, de que el río es abundantísimo.

Por no ocasionar pues mayor incomodidad, dejé orden para que, en pasando noticia de que el barco llegaba, me avisasen, y pasamos mi compañero y yo a hacer tiempo a la estancia de don Antonio Rodríguez[ii], distante del convento cuatro leguas, donde había capilla para decir misa y todas providencias para vivir con conveniencia, y sobre todo concurría el grande afecto que siempre había merecido a los señores de la estancia, y en esta ocasión lo experimenté (Parras, pags 130-131).
CONVENTO FRANCISCANO

martes, 29 de diciembre de 2015

RIO PARANA ALTURAS Y DIFERENCIAS



En este gráfico se comparan alturas máximas entre la ciudad de San Fe, Km. 584 del Río Paraná y la ciudad de San Pedro Km. 277,5.
Es común oír decir que si se registra  una determinada altura en un punto, en nuestra ciudad llegará a tanto o que la creciente demora una determinada cantidad de días.
Este gráfico demuestra que no siempre se dan las mismas situaciones, puede verse por ejemplo que no siempre la mayor creciente se dio en las mismas ciudades, por ejemplo: mientras que en Santa Fe la mayor fue la del año 1905 en San Pedro fue la del año 1983,  la segunda la del año 1992 y en esta la del año 1998,   las diferencias son totalmente distintas y la demora en llegar varia, en algunos casos,  entre tres y diecisiete días.
En la ciudad de Santa Fe la altura de alerta es de 5,30 mts y la de evacuación de 5,70 mts. en nuestra Ciudad son de 3,40 mts. y 3,60  mts.
San Pedro Prefectura Naval

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA PIROTECNIA ANTES Y AHORA





   La leyenda más conocida sobre los fuegos artificiales señala que se originaron en China hace 2,000 años, o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro, todos productos conocidos en la cocina de esa época. La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú, explotó.
    A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con sus estallidos. Hoy día son usados para celebrar nacimientos, cumpleaños y otros acontecimientos.
    El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que al tratarse de explosiones pueden provocar terribles accidentes, siendo los más comunes las quemaduras de alto grado. Cualquier precaución es poca, más si se tiene en cuenta que los artefactos pirotécnicos son una auténtica ruleta rusa que puede provocar un incendio en cualquier momento.
    Pocos días faltan para que muchos sitios se  parezcan a una zona de guerra, donde no hay  silencio y se respira un aire denso y altamente contaminado. Para una parte de la población será un motivo de gran alegría, y en cambio la gran mayoría de los habitantes experimentará una vez más la impotencia de tener que soportarlo y de resguardar como se pueda a las queridas mascotas que padecen los estampidos y en muchos casos vagan perdidas y malheridas por las calles. Sin lograr entender a una civilización que retrocede a rituales milenarios, jactándose de superar la actualidad.
    Muchos países han prohibido la venta de la pirotecnia para uso particular, siendo permitida sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos, y hacen una llamada a la prudencia para que se eviten situaciones de riesgo derivadas de algunas prácticas festivas. Quedamos a la espera de pertenecer algún día a ese grupo privilegiado.
Colaboración: Julia McInerny

 Fuentes:



martes, 22 de diciembre de 2015

EL RIO PARANA

El río Paraná, durante las últimas 12 hs, ha presentado un comportamiento general en descenso o estacionario hasta la presa de Yacyretá. Mientras que Iguazú y Libertador se encuentran en estado de ALERTA, Santa Ana se encuentran en estado de EVACUACIÓN. Aguas abajo de la misma, los niveles se presentan mayormente en estacionario hasta La Paz, con Ituzaingó, Ita Ibaté y Barranqueras en descenso y con Bella vista y Reconquista en ascenso. Mientras que desde Paraná hasta San Pedro, los niveles se presentan mayormente en ascenso, con San Lorenzo y Rosario en estacionario y con Baradero en descenso. Santa Elena y Hernandarias se encuentran sin escala. En tanto que Ituzaingó, Bella Vista, La Paz y Paraná se encuentran en estado de ALERTA, e Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Barranqueras, Goya, Reconquista y Esquina en estado de EVACUACIÓN.

Fuente: CENTRO DE INFORMACIONES METEOROLÓGICAS


lunes, 21 de diciembre de 2015

MUSEO PALEONTOLOGICO



El Museo Paleontológico agradece a sus visitantes
Tras un año colmado de visitas escolares, hallazgos, visitas profesionales y vínculos institucionales, el Museo cierra el 2015 celebrando los 17 años del Grupo Conservacionista de Fósiles

El año que finaliza ha sido un período de gran movilidad para el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro quien, en estos días, acaba de celebrar los 17 años desde la creación del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo que representa el espíritu de la institución sampedrina. Desde el Museo, agradecen a todas las personas que colaboran, participan o visitan la colección que cobija el antiguo caserón de Pellegrini 145.

En 2015 numerosos investigadores, de diferentes centros de estudio del país, visitaron las colecciones del Museo interesados en sus novedosos ejemplares fósiles. Científicos como los Dres. Brandoni, Toledo, Forasiepi, etc., o becarios como Cuadrelli, Favotti y Diederle, entre otros, utilizaron material hallado por el grupo del Museo para sus trabajos paleontológicos.
Una de las visitas más trascendentes fue la del investigador escocés Dr. Ross MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural, quien muestreó ejemplares fósiles de San Pedro en el marco de un trabajo internacional que busca identificar proteínas orgánicas en animales prehistóricos.

Los grupos escolares fueron protagonistas del Museo a lo largo del año, sumando un total de 3.800 alumnos distribuidos en más 75 grupos de escuelas de San Pedro y diferentes localidades del norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos, que se llegaron a nuestra ciudad interesadas en recorrer y aprender en las salas del Museo y el yacimiento de Campo Spósito.

Centenares de visitantes dejaron plasmados sus elogios y felicitaciones en numerosos mensajes del Libro de Visitas que la institución pone a disposición de quienes la recorren diariamente.
Auspiciosos mensajes de lugares tan lejanos como Neuquén, Santa Cruz, Chubut, etc., o tan remotos como Puerto Rico, Colombia o Estados Unidos, renuevan el esfuerzo del GCF para continuar en busca de nuevos objetivos.

Comenzando ya con el nuevo año, desde el Museo recuerdan que continúa abierta la inscripción para su Ciclo “Paleontólogos por dos meses”, en el que se invita a los pequeños a participar de las actividades del Museo los martes y viernes, de enero y febrero. Interesados comunicarse con el personal del Museo. 

EL SAQUEO DE SAN PEDRO



Fray Juan Noble Carrillo, primer párroco de San Pedro y cronista del horror en 1812[1]
La zona que se conocía con el nombre de pago de los Arroyos fue escenario de enfrentamientos sangrientos antes de que se hubiese cumplido el primer año de la revolución de Mayo de 1810. El ejército al mando de Manuel Belgrano, en su marcha, hacia el norte llega a San Nicolás el 28 de Septiembre de 1810 y reclutó milicianos provenientes de las zonas vecinas, entre ellas San Pedro. Lamentablemente sus nombres no han quedado registrados por las crónicas de la época.

El 2 de Marzo de 1811, en zona cercana a San Nicolás, se libra el denominado “primer combate naval argentino” entre la mínima flota, tres buques bajo el mando de Azopardo y la escuadra realista formada por siete buques de guerra. Los enfrentamientos que comenzaron en el río continuarán en tierra en 1812.
En primer lugar que sufre el ataque es el pago de los Arroyos. En dichas circunstancias es muerto el pbro. Miguel Escudero con un “culatazo en la cabeza y un bayonetazo en la tetilla”. El parte de Correa es publicado por La Gazeta de Buenos Aires con fecha 16 de Octubre de dicho año.

Por su parte “El grito del Sud” de fecha 20 de Octubre de 1812 publica una carta del Pbro. Mariano Gadea a su hermano –suponemos que Fr. Luciano Gadea- relatando los vandálicos hechos del 9 de Octubre en San Nicolás. .
Días después dichos marinos desembarcaron en San Pedro con efecto igualmente devastador. De la “invasión” y saqueo a San Pedro del 15 de octubre da cuenta Fray Juan Noble Carrillo (en adelante FJNC) en una carta fechada el 18 de octubre dirigida al provincial franciscano Fray Cayetano Rodríguez. La carta es íntegramente publicada por “El Grito del Sud” N° 17 de fecha 3 de Noviembre de 1812.

La narración de FJNC es doblemente desgarradora pues así se siente –el mismo- luego de ver lo obrado por los marinos españoles que respondían a gobernador Vigodet y así –desgarradora- es la situación en la que queda el rincón de San Pedro y su convento luego del saqueo a la Iglesia, el Convento, e incendio de casas y muertes de personas que no presentaron batalla.
Invitamos a la lectura completa de este artículo en el siguiente link
Colaboración Ricardo Giallorenzi

El presente artículo forma parte del trabajo “Los párrocos franciscanos del Rincón de San Pedro” presentado presentada en el VI Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, realizado en Salto el 28-11-2015





[1]            El presente artículo forma parte del trabajo “Los párrocos franciscanos del Rincón de San Pedro” presentado presentada en el VI Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, realizado en Salto el 28-11-2015

jueves, 3 de diciembre de 2015

DIA DEL MEDICO



3 de diciembre – Día del Médico

    Para conmemorar esta fecha, resulta muy oportuno reproducir las palabras del doctor Remo Bergoglio, profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas de esa provincia y académico honorario de la Academia Nacional de Medicina:

    “En la Argentina, el 3 de diciembre se recuerda el Día del Médico. Fue una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.
    ¿Por qué se eligió el 3 de diciembre? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.
    La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Pero los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, resultaron determinantes. En 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el que describía los detalles, las características y los hábitos del mosquito y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", decía.
    Tras la lectura de Finlay hubo silencio total en el auditorio, y los académicos se retiraron uno a uno. Y hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar si la teoría de Finlay era cierta. En 1901, la comisión confirmó y amplió las ideas de Finaly, que dieron las bases para la prevención por medio de la lucha contra los mosquitos, dejando atrás la idea de que el mal se transmitía por la ropa o por los objetos que hubieran estado en contacto con los enfermos.”
    Hoy recordamos con agradecimiento a quienes desde cada consultorio conservan y enaltecen la jerarquía del acto médico, cuyo ejercicio implica responsabilidad científica, moral y legal. 

Colaboración Julia McInerny