FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

domingo, 20 de marzo de 2016

CERATOPHYRS ESCUERZO PREHISTÓRICO




Analizan si el fósil de anfibio encontrado en San Pedro podría modificar la fecha de extinción de la especie

El fósil de un tipo de escuerzo de 10.000 años de antigüedad fue descubierto por un equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad aducen que a este ejemplar "se lo creía extinguido desde hace dos millones de años".
El fósil de un tipo de escuerzo de 10.000 años de antigüedad fue descubierto en la localidad bonaerense de San Pedro por un equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad quienes analizan si el hallazgo "podría modificar la fecha de extinción de la especie" ya que "se lo creía extinguido desde hace dos millones de años".

"Estos animales a los que conocemos como escuerzos, cuyo nombre científico es Ceratophrys, que en latín significa “cejas con cuernos”, fue descubierto en sedimentos que, según las primeras apreciaciones, se habrían depositado a finales del Pleistoceno y comienzo del Holoceno, estimándose una antigüedad que rondaría los 10.000 años", dijo Julio Simonini, integrante del Museo.

El ejemplar hallado en San Pedro, "se encontró asociado a restos de otros animales que conformaban la fauna local durante la etapa de transición entre el Pleistoceno y el Holoceno", detallo Simonini.

Indicó además que junto al escuerzo "se lograron identificar fragmentos de Reithrodon (comúnmente conocido como “rata conejo”, roedor que ya no habita la zona de San Pedro), Tolypeutes (pequeño armadillo al que actualmente se denomina “quirquincho bola”, por la capacidad de enrollar su cuerpo ante un peligro) y Microcavia australis (un cuis de orejas redondas que en el presente habita regiones de clima más seco que el de la provincia de Buenos Aires).

Las autoridades del Museo analizan si el fósil hallado se trata de la especie Ceratophrys ameghinorum, un escuerzo al que, según los registros existentes, se creía extinguido hace más de dos millones de años, durante el Plioceno.

Jose María Aguilar, director del Museo, explicó que “si las tareas de comparación con otros ejemplares confirman la idea que se tiene del fósil hallado, éste demostraría que la especie vivió más de dos millones de años más de lo que se creía, por lo que Ceratophrys ameghinorum habría logrado sobrevivir hasta finales del Pleistoceno o, quizá, hasta principios del Holoceno.” 
Fuente: Telam 
Fotografías: Grupo Conservacionista de Fósiles. 




viernes, 18 de marzo de 2016

MARAMBIO EN EL AIRE



Noticia para radioaficionados
La Base Antártica Marambio inició la activación de la estación de radioafición en onda corta LU4ZS.
Este año, las transmisiones recuerdan el 50º aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino, una hazaña realizada por la Fuerza Aérea en 1965 y liderada por el extinto vicecomodoro Mario Luis Olezza.

El pasado 11 de marzo de 2016, la estación de radioafición LU4ZS - Base Marambio inició la Activación Radial 2016, promoviendo la continuidad de la operación radial efectuada con éxito durante la campaña antártica 2013/14, en la que se efectuaron cientos de contactos en onda corta con operadores nacionales e internacionales.

Este año, se tiene previsto efectuar la activación radial hasta el mes de mayo o junio, inclusive.

En esta oportunidad, la activación de LU4ZS Marambio tiene como motivación adicional el recuerdo del 50º aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino.


En 1965, la Fuerza Aérea realizó la Operación Sur, ideada y liderada por el entonces comandante Mario Luis Olezza, en la que una escuadrilla formada por un Douglas C-47 y dos monomotores Beaver aterrizaron en el Polo Sur, y posteriormente el C-47 continuó vuelo hasta la Base Mc Murdo, de los EE.UU., completando el primer doble vuelo transpolar argentino.

En Marambio, finalizó recientemente con éxito la Campaña Antártica de Verano (CAV), en la que se efectuó el reabastecimiento logístico de la base y el despliegue de los campamentos científicos por la zona.

Ahora, el personal destacado en la base de la Dotación XLVII (2015/16); grupo de trabajo; científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal del Servicio Meteorológico Nacional), transita hacia la época conocida en el lenguaje antártico como "invernada".

sábado, 12 de marzo de 2016

LOS MUERTOS DE OBLIGADO



Confirman que los argentinos caídos en Obligado fueron sepultados en el campo de batalla

  En el combate del 20 de noviembre de 1845, en Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, murieron más de 250 argentinos en defensa de la soberanía nacional y algo más de 30 marinos anglo-franceses pertenecientes a la flota invasora.
  Uno de los grandes interrogantes que ha girado alrededor de este feroz combate fue el destino que tuvieron los cuerpos de los valientes soldados que al mando de Lucio Mancilla perdieron la vida aquel histórico día.

Conjeturas
 
  El Grupo Conservacionista de Fósiles es el equipo que junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, coordina el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, lugar que investiga permanentemente los detalles de este suceso. Sus integrantes han considerado, desde siempre, tres posibles conjeturas al respecto:
a-    que hayan sido incinerados por las fuerzas enemigas (hecho no mencionado en ningún documento)
b-    que hayan sido arrojados al río Paraná (ninguna versión señala semejante cantidad de cuerpos en las aguas del río)
c-    que hayan sido sepultados en el lugar (por razones sanitarias y de consideraciones militares, se perfiló siempre como el razonamiento más acertado)
  José Luis Aguilar, Director de Cultura de San Pedro expresa que “considerando los altos riesgos de epidemias, infecciones y enfermedades que podían ocasionar más de 250 cadáveres en descomposición, es lógico suponer que los comandantes anglo-franceses ordenaran deshacerse de semejante problema dado que la flota debió permanecer varios días en el lugar recomponiendo sus naves.
  Si bien este hecho no parecía discutible, faltaba su confirmación documental y la forma en que lo habrían hecho los marinos enemigos”.

martes, 8 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



8 de marzo – Día internacional de la mujer


    Luego de numerosos años de batalla para promover la igualdad entre hombres y mujeres, un 8 de marzo de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
    El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Uno de las primeras banderas por las que lucharon las mujeres fue por el derecho al voto y por la posibilidad de ocupar cargos públicos.
    Menos de una semana después de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho tuvo una repercusión masiva y obligó al gobierno estadounidense a modificar la legislación laboral en el país norteamericano.
    Para conmemorar esta fecha están programados diferentes actos, marchas y actividades culturales. Temáticas como el aborto, la violencia de género, la trata de personas, la explotación sexual y el papel de la mujer en la sociedad, entre otras, serán los ejes de una jornada repleta de actividades organizadas por entidades estatales e instituciones civiles, gremiales y culturales.

Fuentes: