FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ANTONIO UBALDO RATIN EN SAN PEDRO

sábado, 23 de abril de 2016

DARÍO OSCAR de LAS HERAS



LA COLUMNA TRUNCADA
La paz de los antiguos cementerios encierra una riqueza histórica, arquitectónica y cultural que corre serio riesgo de perderse si no se genera en la población una corriente positiva que luche contra los peligros que la amenazan. Uno de ellos es el cementerio municipal de San Pedro que se inauguró en 1867 con el nombre de Cementerio del Sur, y donde algunas familias trasladaron los restos de sus deudos desde el antiguo, que estaba ubicado en la actual plaza Mitre, frente al hospital.  A partir de entonces comenzó su continuo e incesante crecimiento.

Entre los numerosos monumentos que enriquecen su patrimonio histórico, se destaca por su singularidad una columna truncada, un sencillo volumen cónico de  mármol blanco, con una guirnalda de hojas y flores rodeando su base, donde se leen dos nombres, Darío de Las Heras y Sarita de Las Heras. La presencia de esta columna suele estimular la imaginación de los visitantes dando lugar a distintas interpretaciones. Para algunos podría asociarse con la representación de una vida interrumpida prematuramente, mientras que otros sólo advierten en ese pilar trunco la expresión de un estilo impuesto por los escultores de la época. Pero no faltan otras miradas que creen estar frente a un evidente símbolo masónico, al afirmar que en la funeraria de esta filosofía la columna truncada representa a los miembros fallecidos, y la guirnalda de pequeñas flores y hojas que rodea su base simboliza la unidad y la paz. Cabe recordar que a fines del siglo XIX, precisamente el 27 de abril de 1891, se fundó en San Pedro el Taller que llevó el nombre de Virtud y Trabajo, que pertenecía a la logia masónica y que perduró en el tiempo, con numerosos y entusiastas adherentes a sus principios morales y a sus ideales de libertad, igualdad, y fraternidad, antecedentes considerados en la versión que sustenta la influencia masónica del monumento.


Lo cierto es que esta columna evoca una historia trágica que conmovió a la sociedad sampedrina, cuando en la noche del martes 14 de abril de 1908 y dentro del edificio del entonces Club Unido, hoy Centro de Comercio e Industria, se produjo un lamentable suceso entre los señores Miguel Ángel Rojas Bosch y Darío Oscar de Las Heras, ocasionado según la información del periódico El Independiente en su edición del domingo 19 de abril de 1908, a raíz de un breve cambio de palabras entre las personas nombradas, motivadas según se dice por asuntos personales que existían entre ambos. A consecuencia de los disparos resultó gravemente herido el señor Darío de Las Heras, sucediendo todo esto con tanta rapidez, que fue imposible poderlo evitar por las personas que lo presenciaron.

Conducido al Hotel Semino, inmediatamente fue atendido por los doctores Cano y Cavia, y más tarde por los doctores Noceti y Moulins, pero todos ellos manifestaron que el caso era sumamente grave, por lo que se resolvió trasladarlo esa misma noche a Buenos Aires donde fue operado al siguiente día, pero desgraciadamente sin resultado.
Los restos del Sr. de Las Heras fueron transportados a esta ciudad en el tren local del jueves, y el sepelio tuvo lugar el viernes a las 10 a.m., acompañados de numerosos vecinos y de la banda de música. A continuación el periódico lamentaba el desgraciado desenlace que enlutó a esta sociedad, y enviaba sus condolencias a los deudos.
Después de tanto tiempo sólo se pueden rescatar algunos detalles que permiten entrever parcialmente aspectos de la vida de los dos principales protagonistas de este acontecimiento, dentro del entorno en que actuaban. Darío Oscar de Las Heras contaba en ese momento tan sólo con 24 años de edad y sus padres eran Felipe de Las Heras y Honoria Chacón, pertenecientes a conocidas familias con antigua ascendencia en la zona.

viernes, 8 de abril de 2016

NOTICIAS PARA RADIOAFICIONADOS



Marambio en el aire con su estación LU4ZS


El pasado 11 de marzo de 2016, la estación de radioafición LU4ZS - Base Marambio inició la activación radial 2016, hasta el mes de junio inclusive, promoviendo la continuidad de la operación radial efectuada con éxito durante la campaña antártica 2013/14, en la que se efectuaron cientos de contactos en onda corta con operadores nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, la activación de LU4ZS Marambio tiene como motivación adicional el recuerdo del 50º aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino, cuando en el año 1965, la Fuerza Aérea realizó la Operación Sur, ideada y liderada por el entonces comandante Mario Luis Olezza, en la que una escuadrilla formada por un Douglas C-47 y dos monomotores Beaver DHC-2 aterrizaron en el Polo Sur, y posteriormente el C-47 continuó vuelo hasta la Base McMurdo, de los Estados Unidos, completando el primer doble vuelo transpolar argentino.

El operador de la estación LU4ZS - Marambio, es señor Expedicionario al Desierto Blanco, Juan Carlos Benavente (juantartico@gmail.com), encargado de la Sección Prensa y colaborador de la Sección Técnica de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, con licencia de radioaficionado LU8-DBS, docente y Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Más información, haga clic a continuación: marambio.aq/marambioenelaire.html

martes, 5 de abril de 2016

INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS



Intercambio de documentación histórica entre
San Pedro y San Antonio de Areco
Fue entre el Museo Paleontológico y el Archivo Histórico de Areco

En los últimos días, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, se trasladó a San Antonio de Areco a los efectos de materializar un intercambio de documentación histórica digitalizada correspondiente a la Guerra del Paraná, desde 1844 hasta 1846.
El Grupo Conservacionista fue amablemente recibido por Ariel Arellano, encargado del Archivo Histórico Municipal “Juan Hipólito Vieytes", dependiente de la Dirección de Cultura de Areco, a cargo de la Sra. Paola Pavanello.
La razón del viaje fue la de concretar el  intercambio de información histórica vinculada a la lucha por la soberanía que ambas instituciones poseen.
El grupo sampedrino bajó, en la computadora del archivo arequense, tres colecciones con más de 250 cartas y notas correspondientes a la logística previa y posterior a la batalla de Obligado; mientras que desde Areco, se permitió la digitalización de unos 215 documentos conteniendo información general de la época y de los movimientos del ejército federal en la zona durante los años 1844, 1845 y 1846.

Importancia de las cartas de Areco
En las cartas depositadas en Areco, se puede observar que ese municipio cumplió roles muy específicos y trascendentes durante la Guerra del Paraná:

1-Fue un importantísimo proveedor de hacienda para alimento de las tropas federales.
La mayor parte de las cartas analizadas muestran un continuo traslado de hacienda para consumo desde Areco hacia los diferentes partidos de la costa donde se iba movilizando el ejército federal. Algunas cartas remarcan la importancia que los Jueces de Paz de la zona debían dispensarle a esta tarea y revelan los cuidados rigurosos que se ordenaban para la alimentación del ganado vacuno.
Desde la Comandancia de Rosas se hacía especial hincapié en que el ganado fuera alimentado en campos con “pastizales que sean azucarados. No duros ni amargos”, que la hacienda no llegara cansada de los traslados, ni estropeada. Y que todos los movimientos de animales se debían hacer “bajo la más seria responsabilidad”. Asimismo, los documentos muestran los listados de los oficiales y soldados que se destacaban para dicho cuidado de acuerdo a las partidas.

2-La zona oficiaba de proveedor y repositorio de caballadas para el ejército
Las cartas analizadas revelan que los caballos eran una obsesión para el General Rosas. Los documentos señalan las instrucciones estrictas para manejar las caballadas. Ordena, a través de su edecán, “que no se les corte ni cercene nada”, (en referencia a crines y colas), que se cuide la presencia de caballos “mordedores” en las tropillas y que éstos sean sacrificados, de ser necesario, para evitar males mayores.
En varias de las cartas, el edecán Antonino Reyes indica a los Jueces de Paz que recuerden una frase siempre repetida por  el Gobernador Rosas que marca la importancia que le daba a estos animales: “Los caballos son el primer elemento de triunfo en una guerra”. Indudablemente, estas palabras señalan el rol de estos animales en una época en la que no había tanques, misiles, ni grandes armas móviles, siendo la caballería, el elemento de intimidación más relevante.

3-Areco funcionó como concentrador de armas y municiones
En varios documentos se leen indicaciones al Juez de Paz de San Pedro para que recolecte y envíe a San Antonio de Areco todas las balas, armas y demás elementos de guerra para su depósito, contabilidad y posterior distribución desde ese punto.
Desde San Pedro se llegaron a remitir, en una ocasión, hasta 4 carretas completas, transportando “986 balas de cañón, 2016 metrallas sueltas y 29 tarros de metralla” recuperadas en el escenario del combate de Vuelta de Obligado.

En uno de los documentos firmados por el General Lucio Mancilla, éste deja claro el peligro que implicaba transportar estos elementos bélicos con los carros y en los caminos de la época solicitándole al juez que prevenga Ud. a los conductores cuiden no se choquen unas con otras en la conducción”. Muchas de esas municiones eran huecas, rellenas de pólvora y esquirlas, que explotaban por percusión, es decir, al golpear contra algo duro.

 El relevamiento y conocimiento de estos datos históricos vinculados a la Guerra del Paraná fue posible gracias a la interacción y predisposición brindada por el Municipio de Areco, cuyo Intendente, Sr. Francisco "Paco" Durañona, tiene especial interés en investigar y recuperar la memoria histórica de estos hechos relevantes y sus protagonistas, en especial los vecinos de Areco que participaron de esta gesta.

Desde ahora, la unión de los archivos entre las dos ciudades les permite tener una amplia mirada escrita sobre todo lo sucedido en aquellos años de conflicto por la soberanía nacional.
Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se agradece enormemente el trato brindado por las autoridades de San Antonio de Areco en esta tarea conjunta. 

sábado, 2 de abril de 2016

PRIMER ENLACE RADIOTELEGRÁFICO CON LA ANTARTIDA



El 30 de marzo de 1927 es fecha histórica, que fue cuando se escucharon por primera vez en la Antártida los sonidos del alfabeto Morse; paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes, ese día en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inauguro oficialmente la Estación áfica Orcadas (LRT).

El radiotelegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni, estableció contacto por primera vez desde la Antártida y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.
Esto probaba algo que hasta el momento no se sabía si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.

Cabe destacar, que desde el 22 de febrero del año 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina, hasta el 30 de marzo de 1927, es decir, durante veintitrés años, nuestros Antárticos perdían el contacto con el resto del mundo durante mas de un año, desde el momento que el buque los dejaban hasta el relevo anual de la Dotación, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Orcadas, el Jefe de la expedición José Manuel MONETA, junto a Miguel Ángel JARAMILLO, Pedro Martín CASARIEGO, Luis FALICO y Conrado BECKER, alentaban al radiotelegrafista Emilio BALDINI, que impulsando el manipulador con su firme puño transmitía repetidamente al éter: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que en texto claro significa "Llamada general de las islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas....", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur..."
Cuando ese histórico día 30 de marzo de 1927 se percibieron los sonidos Morse de las letras: "LRT... LRT..." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos la unísono "Nosotros..." Nosotros... Al fin... Al fin...", la pregunta era ¿Quien nos llama? y de inmediato se pudo escuchar "LRT... LRT... de LIK... LIK... LIK..."; exclamando todos a un mismo tiempo "Nos llaman de Ushuaia".

Una vez entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien. Esperamos todo su trabajo. Déme los mensajes que tengan, los retransmitiré en seguida. Los espero...."
El Jefe de la expedición, señor MONETA tomo los formularios de telegramas y, rápidamente escribió un mensaje al Presidente de la Nación, a los Ministros de Agricultura y de Marina y al Director General de Meteorología, de quien dependían.
Con la satisfacción de haber obtenido este importante logro, MONETA descorcho una botella de champaña y una vez servido levantaron las copas y dijo "Muchachos... Ya tenemos comunicación con el Continente y este éxito se debe a todos por igual... Muchachos... Ya no estamos todos solos... Arriba todos.. Y viva la Patria".