FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
PUENTE VIEJO SOBRE EL ARROYO DE LOS CUEROS

jueves, 30 de junio de 2016

DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

30 DE JUNIO – DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.

miércoles, 29 de junio de 2016

TRANVÍA PARA SAN PEDRO

Entre todos los, proyectos que que ha habido a para nuestro partido hubo uno para construir un tranvía.
Un publicación del periódico "El Independiente" del 16 de mayo de 1897 decía:

TRANWAY RURAL

Don Filiberto de Oliveira Cezar se ha presentado al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, solicitando  autorización para establecer un tranvía a tracción a sangre que, partiendo del parage (sic) conocido como Obligado, recorra los campos conocidos como lo de Eugeniano Obligado, Lucrecia Latorre, Dolores O. de Obligado, y penetre a Ramallo por el camino que conduce al Pergamino; se internará allí por el campo de Stegman y tomará después rumbo a Arrecifes, penetrando algunos kilómetros hasta el campo de la testamentaria Saavedra  de donde recorrerá una línea paralela a la del deslinde de esta partido con Arrecifes para volver nuevamente a San Pedro entrando por el camino del “Ojo de Agua” hasta donde se construya el muelle decretado por el Gobierno Nacional en la Laguna.

Solicita la excepción de todo impuesto provincial o municipal, pasando la línea a los 70 años a ser propiedad del Gobierno de la Provincia.

La primera sección de esta línea, que será la vía que sale de Obligado hasta una parte del partido de Ramallo, deberá concluirse a los dos años de que se construyan los muelles decretados por el Congreso Nacional para San Pedro y Obligado.

Nota: está marcado hasta la estancia "Ojo de Agua" ya  que desde allí llegaría hasta donde se construirían los muelles.


lunes, 27 de junio de 2016

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES y OFICIOS


Actualmente Instituto Domingo Faustino Sarmiento




El domingo pasado, como estaba anunciado y de acuerdo con el programa formulado, se efectuó la inauguración oficial de la escuela de Artes y oficios de la localidad, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia y demás comitiva que lo acompañó.
El Gobernador fue recibido en la estación por las autoridades locales, saliendo de allí hasta la calle ancha, donde lo esperaba numeroso público y la banda de música infantil, los que los acompañaron hasta el edificio donado por los Sres. Recondo Hnos. para los talleres de varones para la escuela que se inauguró.

Pronunciados los discursos de práctica, la comitiva se dirigió al departamento de niñas de este colegio, visitando de paso el nuevo edifico de la Biblioteca Popular. Una vez inaugurada la escuela de niñas y en vista del poco tiempo que quedaba para el regreso del gobernador, se dirigieron al edificio Municipal, donde le fue servido a los huéspedes un  banquete, que el fue ofrecido por el diputado Sr. Maino y contestado por el gobernador con una hermosa improvisación que mereció una calurosa ovación de los numerosos comensales.

Un poco antes de las 15, los comensales se dirigieron al hospital, de donde pasaron enseguida a la estación para regresar a La Plata, dejando en el pueblo una grata impresión de la corta visita que nos hizo el Sr. Gobernador. El banquete, que según versiones que hemos oído ha estado bastante bien, fue servido por el Sr. Juan José Biscaldi.  

Fuente: El Independiente enero 17 de 1926

viernes, 24 de junio de 2016

ACCIDENTES NAVALES EN SAN PEDRO




ACCIDENTES NAVALES EN SAN PEDRO, Bs.As.

En el río Paraná, en nuestra jurisdicción, entre los kilómetros 240 y 310, se han registrado múltiples accidentes navales. A continuación se detallan algunos de ellos.

“Cuando eran las 1:45 del 20 de junio de 1945 la motonave Ciudad de Corrientes navegaba tranquilamente cuando es embestida por el buque motor Atenas a la altura del km 288 del río Paraná. Si bien no se produjeron víctimas en el choque de ambas naves de bandera argentina, el Ciudad de Corrientes quedó tan deteriorado que no pudo evitar hundirse parcialmente”.

CIUDAD DE CORRIENTES
Diecisiete años después, el 14 de marzo de 1962, la Nueva Aviadora lll, una potente y veloz lancha a motor, embistió una viga sumergida en Vuelta de Obligado. Esta vez el saldo fue doloroso: dos persona muertas. Mucha gente recuerda aún la presencia de esas vigas, tristes restos de lo que supo ser un próspero puerto.

El 8 de junio, nuevamente el km 288 volvió a ser escenario de otra colisión. Tal vez a Uds. les llame la atención la coincidencia de hechos de estas características en un mismo punto. El km 288 marca lo que se conoce como el “Paso de los Ratones”, un lugar del río que consiste en una curva muy angosta y que obliga a las naves a circular de una en una.

Por esa fecha, Prefectura aún no había comenzado a operar el CONTRASE (como se denomina al Sistema de Control de Tráfico) que daría, en parte, solución definitiva al problema, impidiendo la pérdida de vidas, de dinero en cargas muy valiosas y daños en buques.

BATISSA
Pero lo cierto es que ese día de junio los tripulantes del Batissa, un buque motor de bandera argentina que circulaba aguas abajo, vieron con desesperación cómo la proa de otra nave de tamaño similar se les venía encima y, sin dar tiempo a ningún tipo de maniobra, se incrustaba en el sector de máquinas, por el lado de estribor. Se trataba del Italmotor, una motonave de bandera italiana.

Si bien ambas naves permanecieron a flote, los daños fueron muy importantes, más aun en lo que respecta a vidas, ya que dos tripulantes del Batissa murieron aplastados por la enorme proa o en el incendio que se desató a continuación.

jueves, 23 de junio de 2016

CALENTAMIENTO GLOBAL Y AGRICULTURA

Dificultad creciente de ciertas tierras agrícolas ante el avance del calentamiento global


Las cosechas descenderán durante la próxima década en algunas partes del mundo debido al cambio climático global a menos que se tomen medidas inmediatamente para acelerar la introducción de nuevas y mejoradas variedades, según advierten unos expertos.

La investigación, llevada a cabo por el equipo de Andy Challinor, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, se centra en el maíz y en África, pero los procesos subyacentes afectan a diversos cultivos entre los trópicos.

En África, el maíz se verá afectado por las temperaturas, que crecen gradualmente, y por un mayor número de sequías y olas de calor ocasionadas por el cambio climático.

Challinor y sus colegas examinaron en particular el efecto de la temperatura en la duración del proceso de cultivo, es decir, la cantidad de tiempo que transcurre entre la plantación y la recolección. Temperaturas más altas implican duraciones más cortas y por tanto menos tiempo disponible para acumular biomasa y cosecha.

Se necesitan de 10 a 30 años para conformar una variedad de cultivo y hacer que la adopten los agricultores de una zona amplia. El ritmo al que las temperaturas están creciendo entre los trópicos implica que para cuando un nuevo cultivo esté bien extendido en el campo, puede que esté ya creciendo sometido a temperaturas superiores a aquellas para las que fue escogido.

Examinando una serie de datos sobre cultivos, políticas reguladoras, mercados y tecnologías, los autores del nuevo estudio desarrollaron diversos escenarios para los actuales sistemas de diseño de cultivos, tanto en el mejor de los casos como en el peor, y también para un caso intermedio.

Los investigadores hallaron que la duración de la fase de cultivo se acortará notablemente en algunos lugares ya en 2018, mientras que la mayoría de las regiones que cultivan maíz en África lo sufrirán hacia 2031. Solo la evaluación más optimista, aquella en la que el cultivo, las políticas, los mercados y la tecnología se combinan para producir nuevas variedades perfectamente aptas para el entorno en 10 años, mostró cultivos capaces de mantenerse a la altura de las exigencias derivadas de las temperaturas, entre ahora y 2050.


El equipo de investigación, que incluye expertos en agricultura, clima y ciencias sociales, examinó las opciones para asegurar que los cultivos puedan ser desarrollados y proporcionados a los campos de forma más rápida. Estas opciones van desde técnicas de selección bioquímicas mejoradas a medidas más socialmente centradas, como la mejora de las políticas gubernamentales acerca de las pruebas de cultivos y el acceso de los agricultores a los mercados.
Fuente: Noticias de la ciencia.com