ESCUELAS RURALES


ESCUELA Nº 8 “Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur” - Paraje LA ESTRELLA
Ubicación Geográfica: Se encuentra a pocos metros de un camino rural que nace en la Ruta 191 a la altura en que esta es atravesada por el Arroyo del Tala. Este camino muere en la tranquera de ingreso a la estancia “La Estrella”. La Escuela dista 33 kilómetros de San Pedro.
Año de creación: 1889
RESEÑA HISTÓRICA
Fue la primera escuela realmente de campo creada en el partido. En el año 1889 Emilio Frers, quien había heredado la estancia “La Estrella”, construyó el local y lo sostuvo íntegramente de su peculio hasta su fallecimiento en el año 1923, en que pasó a depender de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires.
Originalmente fue bautizada como escuela Carlos Linch, quien fuera dueño original de “La Estrella”. Su primera maestra fue la Srta. Catalina Olivieri y posteriormente, a partir de 1905, el Sr. Luis Barbieri.
El edificio donde funcionaba la escuela en una época fue posta, después pulpería y más tarde puesto de estancia. Como tal se lo conoce aún, pues en la tranquera de acceso a la escuela existe una inscripción donde figura “Puesto Carlos Linch”.
En 1939, la heredera del terreno donde se levantaba el viejo edificio, Justa Lynch de Del Arca (tía de Ernesto “Che” Guevara) donó el terreno que pasó a depender de la provincia, y una comisión de vecinos se propuso dirigir una nueva construcción de acuerdo al plano ejecutado y donado por el arquitecto y destacado pintor impresionista Cupertino del Campo, familiar de la donante y ambos vinculados con la familia Frers Lynch. El nuevo edificio fue inaugurado el domingo 29 de Marzo de 1942, a las 15 horas, en un concurrido acto.
La Dirección provincial de Escuelas mediante nota comunicó que no era posible acceder al pedido de la Sra. Justa Lynch de Frers, de que se de el nombre de “Carlos Lynch” a la escuela, por razón de que no cumplía con las condiciones que detalla el artículo 11 del Reglamento General de Escuelas. Pero sí autorizó a denominar dos aulas con los nombres de: “Emilio Frers” y “Dr. Enrique E. Del Arca”, este último destacado médico del Hospital Rivadavia de Buenos Aires.
El fundador de la escuela, Emilio Frers, se destacó en distintas funciones oficiales, siendo la más importante Ministro de Agricultura de la Nación, al crearse este cargo bajo la presidencia de Julio A. Roca.
Actualmente el campo es propiedad de los bisnietos y tataranietos de Justa Linch, quienes ceden el lugar mientras funcione como escuela.

Colaboración Juan Carlos Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO