EL FONÓGRAFO

EL FONÓGRAFO EN SAN PEDRO

  
Fonógrafo de Edison

    El fonógrafo fue el primer aparato capaz de reproducir las vibraciones sonoras grabadas, inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1876 y patentado el 19 de febrero de 1877. Anteriormente, en 1857, el investigador Scott de Martinville había logrado grabar sonidos sin que se  pudieran reproducir, pero sus investigaciones fueron estimadas sólo como una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica y murió sin ver su sueño cumplido, un año después de que Edison presentara su fonógrafo. Tampoco le duró mucho la gloria de este invento a Edison ya que en 1888 Emile Berliner patentó el gramófono, que le ganó el terreno y se impuso en el mercado todavía virgen de aquella época.   
Gramófono de Berliner
    Se considera al fonógrafo como el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido y se lo estima como uno de los grandes pasos de la humanidad en la preservación, trasmisión y difusión de su cultura. Con posterioridad, otros inventores perfeccionaron el fonógrafo de Edison hasta convertirlo en un práctico instrumento para distribuir música, al desarrollar múltiples artefactos similares cuya aplicación asombró a las generaciones que fueron testigos de estos adelantos de la física y la mecánica.
    Esos maravillosos aparatos que hoy parecen traídos desde un tiempo remoto fueron presentados a fines del siglo XIX en ciudades y pueblos por empresas dedicadas a su promoción y así sucedió también en San Pedro. El 7 de julio de 1895 el periódico El Independiente comunicaba a sus lectores que “En el restaurant del Sr. Juan Elorza los empresarios de fonógrafos y kynetoscopes señores José Steimberg y Cía están dando audiciones desde el viernes y continuarán hasta esta noche, ausentándose luego. Los que deseen oír en el prodigioso aparato la voz de la Patti, Tamagno, etc., concurran a dicha casa.”
    Cabe agregar que el mencionado negocio del señor Juan Elorza estaba ubicado en la esquina oeste de Belgrano y General Pueyrredón y es de suponer que la convocatoria habrá reunido allí a un grupo importante de sampedrinos admirados y ansiosos de escuchar las voces de la soprano italiana Adelina Patti, una de las principales figuras de la ópera del siglo XIX, y de Francesco Tamagno, tenor de fama mundial también de origen italiano, a través de este invento que asombraba al mundo. Aunque el periódico no registra con posterioridad más comentarios sobre esta experiencia pueblerina.
    Hoy, desde la era tecnológica donde las palabras, los sonidos, la música, pueden quedar registrados y ser reproducidos en el momento que lo desee la voluntad humana, una simple reflexión conduce a reconocer que para disfrutar de esos adelantos, hace mucho más de un siglo alguien tuvo la inquietud y la habilidad de inventar el fonógrafo, esa máquina que modificó y amplió y fundamentalmente la cultura mundial.

Colaboración Julia McInerny

 Fuentes:
. El Independiente. Periódico. Archivo. N° 167
https://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/12/04/fonoautogramas-los-primeros-archivos-sonoros-de-la-historia/#more-9781

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO