ROBERTO FORTUNATO
Roberto Fortunato, a los 10 años ya sabía tocar
el bandoneón y lo hacía para las fiestitas escolares y en su casa. Un día su
padre trabajando tuvo la desgracia de caerse de un andamio y su madre no tuvo
más remedio que acudir al bandoneón de Roberto para poder subsistir.
.jpg)
Luego de estar tres años ahí, formo mi primer
grupo: un cuarteto con los hermanos Magliotti y Bautista Armengol. Ellos eran
músicos de banda. Estaban en la banda de Ricciutti. El grupo se llamaba `Ritmo
Juvenil´ y el mayor de nosotros tendría unos 15 años. Al tiempo, entró Carlitos
Serrano como cantante y Horacio Gagliardi, locutor de APA, como presentador. En
ese entonces, estaba la orquesta de Laserna – Porta que tenía los mejores
músicos y Víctor Estévez, mi maestro, tocaba el primer bandoneón en la
orquesta. Nosotros tocábamos por música. Eran todos músicos de primer nivel.
Cuando nos contrataban para los bailes de campo
íbamos a la plaza Belgrano de donde salían más de diez colectivos llevando
gente; porque las orquestas que estaban organizadas iban por sus propios medios
y las que no usaban los colectivos. ¡Pero los músicos y “orejeros” abundaban!
Había mucha demanda. Por ejemplo nosotros con nuestro grupo hacíamos Arrecifes,
La Delia y otro
lugar más sobre la misma ruta en una misma noche porque hacíamos una hora de
corrido en cada lado.
Fueron épocas de idas y venidas en distintas formaciones.
Cuando Magliotti, con quien compartimos casi treinta años, tiene que abandonar
`Ritmo Juvenil´ por un trabajo en Arrecifes, el grupo se disuelve.
Jaime Armengol forma una orquesta con López y yo
formo mi propia orquesta. Los bandoneones éramos Teodoro Rey, un primo mío y
tres más; en violín mi hermano; en bajo Roberto Medici y al piano Cacho Corti.
Cuando se disolvió Laserna - Porta que eran los
maestros; Rodolfo Laserna hijo ya cantaba con nosotros, después vino Mario
Laserna como primer violín, que era tercero de Fiorentino en Buenos Aires, era
un profesional. Y también, Rodolfo “Fito” Laserna cantaba en la orquesta
estable de “Grandes valores del tango”.
Cuando estábamos con Armengol hacíamos todos los
géneros, era un grupo característico, donde estaban Fernando Chiodini, Titín
Cipollone, Choli Jannon, Tito Canedo yAbel Goitinio entre otros.
Los músicos más brillantes que tuvo San Pedro
fueron: Oscar Dellachá y José Ricciutti Sabían por todos nosotros juntos.
En el ' 70 yo ya no podía seguir más con la
orquesta, por que trabajaba en Artear en una productora, en la época de "
Grandes valores del tango" y "Finalísima". Todos los
artistas internacionales venían a canal 9. Yo ya había empezado a trabajar como
representante de artistas, lo cual me ha dado muchas satisfacciones. Recuerdo
una vez que vino el ' Polaco' Goyeneche a San Pedro, y como no llegaban sus
músicos, le sugerí que lo acompañaran los míos, que eran un buen trío que
hacían su mismo repertorio. Eran Oscar Dellachá en piano, Aldo López en
bandoneón y Juanjo Laserna en bajo. Empezó con ellos y cuando llegaron sus
músicos que eran de Campana, prefirió seguir con los integrantes de mi
orquesta. ¡Mario y Oscar leían las partituras a primera vista!" .
Fuente: Revista La Memoriosa
Comentarios