PARAJE EL ESPINILLO

El paraje “El Espinillo” está ubicado a mitad el primer camino que une la ruta Lucio Mansilla con Gobernador Castro, era a comienzos del siglo XX un centro rural bastante importante. Era un lugar de descanso para las chatas que traían cereal desde otros puntos de la provincia, para embarque en el Puerto Obligado. Esta posibilidad laboral motivo que numerosas familias fueran asentándose en la zona.

A fines de la década del cuarenta, el paraje contaba con dos almacenes propiedad de los señores Pedro Riera y Carlos Pozzi, panadería de los hermanos Fanego, el peluquero era el señor Alfredo Prosperi con anexo de mercería, la herrería era propiedad del señor Juan De Ruba habiendo también un destacamento policial y una importante colonia de chacareros.
Los nombres históricamente relacionados con el paraje: Bevilacqua, Presumido, Nicolau, 
Ordóñez, Riera, Grau, Sabanes, Unamuno, Alonso, Jaime, Nelli etc.
Allá por los años cincuenta y algo con el señor Edmundo Suarez instalamos en el negocio del señor Riera una heladera comercial de cuatro puertas con motor a explosión y acumulador de frío, todo un adelanto para la zona rural.
 
El establecimiento educativo es la escuela Nª 14 Juan M. de Pueyrredón.
El señor Juan Tapia nos cuenta su historia.
 
Año de creación: La primera planilla señala como oficialmente inaugurada el 14 de mayo de 1907. El Sr. Luis Barbieri fue el primer director.
La falta de un establecimiento educativo, hizo que los vecinos tramitaran ante las autoridades la creación de uno. La señora Florentina Bancalari prestó un terreno a la Dirección General de Escuelas para la construcción de la misma. Allí se edificó una modesta escuela, hasta que años después en un terreno donado por el Sr. Hipólito Alonso se construyó un edificio con techo de tejas a dos aguas, que es el lugar donde actualmente se dictan clases.
 
El Director de la escuela era el Sr. Vicente Luciano Fucci y la docente la Srta. Lucia Zapata. La matrícula era de casi 100 alumnos.
El 6 de agosto de 1949, el Sr. Fucci, Director de la escuela, recibió contestación del Ferrocarril Central Argentino, asegurándole la parada del tren en el Kilómetro 184 (a 500 metros de la escuela). Al poco tiempo esto se efectivizó prestando un gran servicio para los vecinos y, especialmente para los docentes que lo habían solicitado.
Los años trajeron el éxodo de la mayoría de los lugareños hacia las grandes ciudades. Ya no hay comercios. Los trenes ya no corren por las vías hoy desiertas y las lluvias perjudican el normal desarrollo de clases ya que los caminos se tornan intransitables por la falta de mejorado.
 
ESCUELA Nº 14 JUAN M. DE PUEYRREDON

                                             ALMACEN DE PEDRO RIERA

Paradójicamente, desde el patio de la escuela se divisan los autos que circulan por la Ruta 
Nacional Nº 9, probablemente la más transitada del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO