EL ALMACÉN DEL CENTRO

 PARAJE DEL ALMACEN DEL CENTRO

Se encuentra en el cruce de las rutas Nº 9 y 191

Pero el sitio más emblemático del lugar ha sido sin duda el almacén que existió en el lugar propiedad de la familia Gayà que se llamaba “El Destino” “Almacén, comestibles y despacho de bebidas” y el club Sol de Mayo.

El señor Jaime Gayá vino es Felanix Islas Baleares en el año 1915 con un tío, Juan Angel Albons, se casó con Maria Valls tuvieron siete hijos Bartolomé, Antonio, Alfonso, Enrique. Juan Angel, María y Gabriela, siendo Antonio; Alfonso y Miguel Ángel quienes lo secundaban en el negocia y ante su fallecimiento continuaron con el mismo hasta el cierre en el año 1980.

Había dos herreros, Poch y Nino Richelli, los peluqueros fueron Castro, Novella y Borda y una sucursal del A.C.E.O. dedicada a la venta de carne siendo el carnicero Victorino Curra.

Había corrales, ya que allí hacía alto las chatas que traían el cereal para el puerto o algún acopiador, tenían una bebida para abrevar las caballadas y cobraban $0,15 por cada animal, también sembraban alfalfa y la enfardaban y proveían de alimentos a los animales.

Paralela a la ruta 191 se construía la vía del ferrocarril Depietri, muchos de los obreros eran clientes del almacén y cobraban su sueldo con letras de cambio con las que pagaban las compras y que luego se canjeaban en la ciudad de Buenos Aires.

 

EQUIPO DE FUTBOL DEL CLUB SOL DE MAYO

En la zona había una pista de carreras cuadreras y también se hacían remates de caballos y otro almacén propiedad de un señor de apellido Catalán. La familia Gayá compró un terreno e hicieron una cancha de fútbol y un salón fundando el 11 de junio de 1921 un club al que llamaron Sol de Mayo.

Agradezco la colaboración de la señora Marilú Gayá y el señor Alfonso Gayá.

 Como no podía faltar en un paraje estaba la escuela.

 ESCUELA Nº 18 “Mariano Moreno”.

Ubicación geográfica: Sobre la Ruta Provincial Nº 191, a  13 kilómetros de distancia de SanPedro. El nombre del Paraje deriva del viejo “Almacén del Centro”, el cual se estaba frente al



                                              ALMACEN EN CONSTRUCCIÓN

puente que se halla en la intersección de la Ruta antes mencionada y la Ruta Nacional Nº 9.

Como no podía faltar en todo paraje rural tenía su escuela,  la Nº 18 Mariano Moreno

Año de creación:  1909

El edificio original se hallaba próximo al Almacén que da nombre al Paraje, en un terreno cedido por el Sr. Leoncio Diez. Al construirse la Ruta Panamericana, Vialidad Nacional expropia el Almacén y el terreno donde estaba la Escuela, por la que este debe mudarse a otro terreno situado dos kilómetros en dirección a la ciudad de San Pedro. Comienza a funcionar en el nuevo local, que es el actual, en el año 1944. El continuo crecimiento de la Matrícula ha obligado a realizar permanentes ampliaciones al establecimiento, por lo que la pequeña escuela rural unitaria se ha convertido en una E.G.B. completa de 1º a 9º año, en dos turnos.

Datos Juan Tapia

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO