MUSICO POR CASUALIDAD

MÚSICO POR CASUALIDAD

 Ya que el dia 22 de noviembre fue el “Dia Internacional de la Música”, me tomo un breve momento para contarles mi historia con ella…

Allá, por el año 1947/48 era mecánico de cocinas a kerosene y llego a un domicilio de calle Bottaro Nº 773, al ingresar encuentro a un señor con un bandoneón ejecutando música y escribiendo, mi curiosidad me llevó a preguntar que estaba haciendo a lo cual me responde que era el maestro de la banda, al momento le pregunto si se podía entrar a la misma recibiendo una respuesta afirmativa.El señor era José Ricciutti, de quien tengo el mejor de los recuerdos tanto de él cómo de su familia.

Comencé los estudios primero con un requinto, clarinete pequeño, luego adquirí un clarinete y a los seis meses estaba incorporado a la banda pasando luego a ejecutar el saxofón.  

Hermosos tiempos los de la Banda Municipal, actuábamos en los actos patrios, las retretas en la plaza Belgrano,  los días jueves en verano y domingos en invierno, las fiestas patronales y el acompañamiento con la procesión al igual que en los festejos de San Roque, recuerdo que estuvimos presentes en la inauguración de la capilla de Gobernador Castro, cuando se plantó un árbol en las calles Sarmiento y San Martín, la nominación de Italia a una calle, ejecutamos la Retreta del Desierto en la plaza Belgrano y tal vez algún otro acto que escapa a mi memoria.

La actuación más triste fue por el fallecimiento de un compañero muy joven, Horacio García, acompañando al cortejo con los sones de una marcha fúnebre.

Actué hasta el año 1967 cuando se disolvió la banda.

En el año 1953/4 pasé a integrar la Jazz Fortunato Armengol con los músicos “Titin” Cipollone, “Tito” Canedo, “Choli” Jannon, “Pipi” Robles, Abel Goitinio y Jaime Armengol con la voz de Horacio Fortunato, actuando también con la orquesta típica de los mismos directores.En esa época había mucho trabajo, con los bailes que se organizaban, no solo en la ciudad y localidades sino también en los clubes de la zona rural, Villa Teresa, Huincaló, Tablense, La Esperanza, Villa Elena, Bella Vista, 12 de octubre, Sol de mayo, La Celina, etc.Luego vino el éxodo rural, se cerraron los almacenes de campo y la misma suerte corrieron los clubes y al final nuestro conjunto musical se disolvió.

También estudié violín, llegué a hacer unos ensayos con Mario Maglioti y “Cacho” Oliveto (bandoneonistas), recuerdo que ensayábamos los tangos Nueve de julio y Felicia, pero lamentablemente el violín no era para mí, fui un violinista fracasado.  

Luego de un largo tiempo de inactividad en el año 2000 pasé a integrar la Banda Municipal de Música, dirigida en un principio, por el maestro Juan Carlos Olmos y luego por el profesor Daniel Ronzani hasta su disolución en al año 2008.

En al año 2007 ingresé en el recién formado Ensamble Musical del Conservatorio Provincialde Música, dirigido por el profesor Emiliano Alvárez, hasta el año 2012 y allí termino mi carrera musical.

Esta fue una época muy linda de mi vida en una sociedad, no sé si sería mejor o peor, pero si distinta y simplemente…. tenía ganas de recordarla.

 

Banda Municipal año 2005 integrantes:  Hugo Magliotti, Dilberto Janon, Lazaro Rodríguez, David Vasquez, Matias Rey, Guido Vasquez, Carlos Ronzani, Fernando Chiodini, Jorge Marisco, Daniel Ronzani, Fabian Martinez, Javier Echevarria, Gabino Pereyra, Leo Centurión, Pedro Velazco, Miguel Rodríguez, Hebe Martinez Lama, Maria Ines Guidi, Andres Gamarra, Ricardo Rodriguez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO