SAN PEDRO CIUDAD

Cuando San Pedro se transformaba en ciudad...

En aquella primera década del siglo XX, cuando el pueblo de San Pedro estaba muy cerca de convertirse en ciudad, 'se produjo "la inauguración del edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en la esquina que forman las calles Pellegrini y Defensa ". Desde "El Independiente" se adelantaba que "A este acto que tendrá todas las proyec­ciones de un acontecimiento local, concurrirán desde la capital altos empleados del Banco, la institución más poderosa de la república".

Este importante acontecimiento dio lugar a la formación de una Comisión organizadora de una demostración en reconoci­miento y homenaje a esos esperados funcionarios, integrada por los señores Benito Fernández, Víctor Suero, Carlos Meyer, Andrés Rocca, Germán Tejerina, Nicolás Perazzo, Agustín Vaccari, Alejandro Ruggia, Héctor Coana, Antonio Zaldúa, Francisco Romero y Carlos Rempel.

Tal como estaba previsto y de acuerdo a las noticias del periódico, el 21 de julio de 1907 los visitantes fueron recibidos en la estación local por una comisión del comercio local, y después del lunch servido en el nuevo edificio del Banco en el que se pronunciaron varios discursos alusivos al acto, recorrie­ron el pueblo en carruaje, acompañados por el señor gerente Félix Madrid y varios vecinos. Por la noche tuvo lugar el banquete anunciado en el amplio salón del Centro Español, al que concurrieron. más de ciento veinte comensales, en su mayoría representantes del comercio local, y en el cual hubo palabras del Sr, Germán Tejerina para ofrecer ese homenaje, y del Sr. Solveyra para agradecerlo en nombre de los obsequia­dos. A continuación "se improvisó una tertulia en el Club Unido, la que con inusitada animación se prolongó hasta altas horas de la noche. Los huéspedes se ausentaron para la capital federal esa misma noche".

Estas importantes informaciones coincidieron con otra relevante noticia que El Independiente publicaba, al conocer­se que "la cámara de diputados de la provincia, en su sesión del viernes 19 de julio de 1907, había declarado ciudades a los pueblos de San Pedro y Mar del Plata. Poco a poco se van cumpliendo los pronósticos de que este pueblo, tanto por su situación topográfica, como por la importancia de sus industrias y comercio, llegaría a ser ' una gran ciudad. "

Entre los saludos recibidos por ser declarado ciudad, se destacan las palabras de "La Idea" de Pergamino: "Es un rasgo de prominencia, un título honroso que legítimamen­te le corresponde por los esfuerzos hechos en tal sentido, traducidos en una labor no interrumpida de prosperidad común". "La inauguración del edificio para la sucursal del Banco de la Nación, obra suntuosa y bella, y una nueva concesión portuaria cercana a la destilería La Estrella, son dos signos más de progreso efectivo que atrae y empuja hacia senderos de grandeza". "Felicitamos al vecindario de San Pedro por estas conquistas dignas de encomio y de recuerdo, y lo exhortamos a que no desmaye en la ruta que se ha impuesto respondiendo a los anhelos y necesidades comunes. "

Pasaron 114 años y esas palabras de aliento se mantienen notablemente actuales. Sólo resta esperar que iluminen siem­pre la ruta ideal a seguir por este querido San Pedro.

Julia Mclnerny - 21 de julio de 2021

Fuentes:

Periódico "El Independiente" - Archivo - Números 792 -795 - 796 - 797 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO