FRANK RATH



Un inmigrante irlandés que vivió en San Pedro
    Es necesario enfocar una generosa y amplia mirada sobre el desplazamiento masivo de los numerosos irlandeses, cuando a partir de 1830, y especialmente después de 1845, emprendieron un multitudinario éxodo hacia América, Australia y otros países, en busca de la paz, la libertad y la prosperidad que ya no podían alcanzar en su tierra natal. Para lograr así comprender su urgente necesidad de encontrar su lugar en el mundo.
    Frank Rath y Larkin fue uno de los miles de irlandeses que integró esa dolorosa diáspora. Nació en 1853 en el condado de Wexford, hijo de Patrick Rath y de Ellen Larkin y se casó en Irlanda con N. Kinsella. Llegó al Rio de la Plata en el barco “La Zíngara” y se dedicó a las actividades rurales. Ya viudo, se casó en segundas nupcias en Arrecifes el 27 de junio de 1894 con Kathleen “Kate” Kilmurray y Dillon, hija de irlandeses nacida en esa localidad. Sin descendencia en este segundo matrimonio, Frank Rath continuó con sus actividades rurales. Los dos hijos de su primer matrimonio fueron Patrick Rath, que también vivió un tiempo en San Pedro hasta el regreso definitivo a su patria, y María Rath, que permaneció en Irlanda.
 
Campo que perteneció a Frank Rath, en este mapa, posterior,  figura a nombre
de Luis Lamarca. 
    
Según los periódicos de la época, Frank Rath compró vastas extensiones de tierra en Mendoza y Río Negro, y también en San Pedro pobló la estancia “Bella Vista” cercana al río Arrecifes, en la zona de Ingeniero Moneta, establecimiento que con el paso del tiempo cambió de dueños y de nombre.   El periódico El Independiente opinaba el 10 de octubre de 1897 que...”Ya los establecimientos del Dr.Frers, Uballes, Rath, Harrington, Millán y otros, pueden competir por los mejores productos y obtener primeros premios en algunos torneos”
     El 21 de febrero de 1904, la lectura de los avisos del remate de toda la hacienda vacuna, lanar y caballar de Franck Rath, a cargo de los señores Alchourrón Hnos. publicados en ese medio gráfico, daba cuenta de la importancia de sus bienes: “3.600 animales vacunos Durham en varios lotes, 11.000 ovejas Ramboullet en 6 majadas, 1plantel de ovejas Ramboullet puras, carneros puros, caballos de tiro y silla, 40 potros especiales raza Hunter, 1manada de 50 piezas mestiza Hunter, otra de 40 piezas, etc., etc. “
    



Los rematadores ofrecían a los interesados que quisieran asistir a esta venta  la posibilidad de viajar en trenes que partiendo de Buenos Aires y Rosario con horarios establecidos, dispondrían de un coche-dormitorio que se estacionaría en San Pedro para descanso nocturno de los concurrentes, y que sería incorporado luego al tren de regreso a destino. Además les indicaba los hoteles y sitios donde podrían alojarse, o solicitar coches que los transportaran hacia el lugar de la subasta: “La Palma”, “Semino” y la cochería “El Navarro” de Francisco Garayo. El remate se anunciaba para el día domingo 6 de marzo a las 11. 30 horas, después de un asado campestre que por gentileza de Frank Rath se ofrecería a todos los circunstantes.
    El domingo 27 de marzo de 1904, el mismo periódico publicaba esta noticia que merece transcribirse:Míster Rath- Llamémosle así, como cariñosamente lo designaba todo el vecindario, agregando por nuestra cuenta: un hombre de bien, en todo el concepto de la palabra; franco, independiente, progresista, humanitario e irlandés hasta la médula de los huesos”. “Se explica así que la noticia que vamos a llevar a conocimiento de nuestros lectores pueda causar cierto pesar entre sus numerosos amigos: Míster Rath se va a Europa por algún tiempo, después de haber liquidado los negocios que tenía en la localidad”. “Míster Rath, al abandonar temporariamente el país, no tiene sino palabras de agradecimiento para este hospitalario suelo, dejando invertido en él gran parte de su fortuna, a la inversa de lo que hacen muchos, que después de haber improvisado una fortuna vociferan del país.”  “Abonando con hechos prácticos sus sentimientos de gratitud, el señor Rath ha hecho diversas donaciones a sociedades de beneficencia y religiosas, constándonos que por intermedio del señor Novillo ha remitido dinero para ayudar a las obras del Hospital.”   
    Frank Rath regresó después de un tiempo a la Argentina, y falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1907, siendo sepultado en el cementerio de La Recoleta. Fue uno más entre los tantos inmigrantes irlandeses que dejaron el intangible recuerdo de su paso por San Pedro.
                                                                      Colaboración:   Julia McInerny
Fuentes:
Periódico “El Independiente”- Archivo - Números 285, 617, 618, 619, 622.

Comentarios

DZIGA es: ha dicho que…
que curioso, hace como 20 años paseando por el cementerio de la recoleta, escapando de una visita escolar al CC Recoleta.. me llamó la atención el nombre frank rath, cierta presencia invisible en el lugar me llevó a mirar el nombre escrito en la piedra...por alguna razón lo recordé hoy y se me ocurrió googlearlo y aquí encuentro esta nota a forma de archivo...ya no será una incógnita en mi mente la identidad de rath.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO