LA CHAYA


Peña Folklórica que abre surcos con Danzas y Canciones
 Ya en prensa nuestro primer número, recibimos una reseña de la Peña Folklórica La Chaya del Club Paraná, de puño y letra de su presidente Edmundo J. Peralta. Ante este ejemplar esfuerzo por prestar colaboración, nos obliga a retirar material compuesto, aunque tengamos que demorar la salida.
Y compendiadamente documentamos el historial brillante de este enjundioso conjunto músico teatral cuya notable carrera artística se jalona con actos de alegres coloridos musicales y gestos de plausible iniciativa y que merecen el más cálido elogio, puesto que La Chaya es fiel representante de nuestra vieja estirpe gauchesca, de corazón noble y mano abierta. No miden distancias para arrimar el calor de sus canciones a las frías salas de un hospital o prodigar el amor de su música en los patios tristes de la horfandad infantil.

Nació una noche preñada de inquietudes y como fruto de un enlace de amor y fe entre un grupo de entusiastas cultores de la música y la danza vernácula y la comprensión de los directivos de Club Paraná. Fue en junio de 1957 y su primer conjunto estaba formado por: Gladys Arguindegui, Dora Colángelo, Lily Ch. de Yunes, Angela Silvera, Rory Colicino, Clyde Butti, Mabel Ortega, María L. de Zunino, Susana Lecumberry, María Laserna, Norma Ortega, Delia Gonzalbo, Eduardo Díaz, Ovidio Zunino, Pichón Corti, Jorge Garibaldi, Aníbal Bennazar (h.), José Otero, Rodolfo Rasio, Alberto Torrillo, Emilio Zunino, Edmundo J. Peralta y los niños Elsita Díaz y Negrito Casella. El conjunto debutó en el Estadio Municipal con motivo del cincuentenario de nuestra ciudad. En noviembre de ese año La Chaya festeja el Día de la Tradición con un desfile de jinetes ataviados a la usanza nativa ofreciendo un espectáculo artístico en el Club Paraná, que le reportó un notable éxito y efusivas felicitaciones.

Al año siguiente también en junio se presentan en el Teatro Plaza pero a sus danzas le introducen un agregado: teatro, poniendo en escena "Cuando muere el día" de B. Roldan, que cosecha cálidos aplausos y alentadores estímulos. En el día de la Tradición actúan los conjuntos de danzas y teatro, este último con la obra "Las Víboras" de Sánchez Gardel. siempre en el precitado escenario.
Al promediar 1959 se presenta el conjunto teatral en el Teatro Plaza con la pieza de A. Novión "Bendita Eres", que también se representa en localidades vecinas a beneficio de distintas instituciones, siempre con renovado éxito, y en julio programan un gran espectáculo donde se bosquejan música y danzas típicas de todas las regiones del país.
Ya para esa fecha se ha implantado la enseñanza de danzas folklóricas infantiles, siendo numerosos los niños asistentes.

Se llega a mayo de 1960 y La Chaya resuelve rememorar el histórico gesto de French y Beruti. Dos de sus integrantes vestidos con trajes de época, reparten Escarapelas por las calles; en la noche del 24 ofrecen otro gran acto folklórico frente a la Municipalidad, y el 25 llegan hasta la sala del hospital San Pedro. A su vez en el Día del Niño realizan una fiesta infantil con la concurrencia en pleno de los internados en el Asilo de Huérfanos (acto artístico que se viene repitiendo anualmente) y terminan el año con otra actuación en el Teatro Palma.

A partir de 1961 colabora hermanadamente con Fortín San Pedro, tocándole el mérito de cerrar los tradicionales acontecimientos gauchescos con el Pericón Nacional bailados hasta con 40 parejas.
El 4 de octubre de 1963 llevan a cabo en el Teatro Plaza "Estampas de mi Tierra", y en la escena del Altiplano se introduce la luz negra como destacada novedad y el éxito premia su renovada inquietud.
1964 señala un hito de importancia para La Chaya y el conjunto vocal "Los Trovadores del Litoral", que lo secunda. En Campana logra obtener el primer premio en competencia folklórica regional que lo selecciona para las finales de la provincia en La Plata donde posteriormente actúan en el escenario del Club Estudiantes reafirmándose sus indiscutidos méritos. No obtienen el máximo galardón, pero se los clasifica entre los primeros.

El 24 de noviembre de ese mismo año hace su presentación en la Capital Federal en la Casa de la Provincia de Buenos Aires recogiendo aplausos y felicitaciones.
En la actualidad prosigue su actividad artística y prestando su concurso a distintas entidades locales y de la zona. Además, su escuela de danzas para niños está dividida en cinco cursos y reúne 90 alumnos. En el presente, el conjunto se integra con los siguientes componentes: Mabel Carranza, Isabel Camelino, Susana Pérez, Ana María Garibaldi, Cristina Mora, Graciela Prado. Clyde Butti, Norma Ortega, Alicia Fiorito, Matilde Grigioni, Juana Noceda, Elsa Díaz, Nilda Maseda, Katy Julia, Kety Salinas, Zulma Basualdo, Adolfo Ferreyra, Jorge Pérez, Guillermo Kennecke, Héctor Montes, Carlos Morales, Juan J. Pérez, José Otero, Reynaldo Reyloba, José Casella, Rodolfo Capdevielle, Roberto Nadal, Chacho Pérez, Aníbal Bennazar (h,), Rubén Maseda, César Farabollini, Cachito Atrip, Gustavo Ochoa, Alberto Beiga y Roberto Ayrala.
La parte musical está a cargo de Cachito Corti y Mario Laserna; la dirección de danzas la tiene Jorge Lobo bajo la Dirección General de Edmundo J. Peralta.

Por otra parte, la Comisión que rige los destinos de La Chaya en la actualidad está compuesta por los siguientes miembros: Presidente, Edmundo J. Peralta; Vicepresidente, Héctor R. Corti; Secretaria, Nilda Maseda; Tesorero, Rubén Maseda; Vocales, Clyde Butti, Norma Ortega, Hugo Pérez y Julio Tettamanti.
Y si ha habido alguna omisión, SAMPEDRINA pide disculpas, por tratarse de un desliz motivado por la falta de tiempo.
Fuente: Revista Sampedrina de noviembre de 1966.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fernando ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo ha dicho que…
Hola Fernando, este blog es distinto al mío, contestame por medio de este rectangulo para ver si lo recibo. Hugo.
fernando ha dicho que…
Bueno aca te hago el comentario, fíjate también si has recibido un correo avisando que tenes el comentario.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO