DOCTOR LEON ALFREDO KAISER

  

DESPUES DE LA TORMENTA

El Dr. KAISER Y LA “ADMIRAL’S CUP”

Con este título el siguiente artículo fue publicado en la revista “Sucesos en treinta días” Nº 72

 

 En el remozado Salón de Actos Municipal, el día 3 de noviembre la Comisión de Regatas del Club Náutico conjuntamente con la Comisión Municipal de Turismo programaron un excepcional audiovisual cuyo tema central era la participación del equipo argentino en las regatas de la "Admiral Cup", disputadas en el pasado mes de agosto en el sur de Inglaterra, y cuyo principal relator fue el tripulante del "Red Rock III" y conocido navegador Dr. León Alfredo Kaiser. Ante una sala repleta de expectantes presencias, muchas de ellas juveniles, el Dr.  Kaiser trazó un breve esquema de las regatas que culminaron con el desastre de Fasnett, en el Mar del Norte, mencionando anécdotas y situaciones difícilmente olvidables, por la calidez con que fueron expuestas y por las mismas características de los hechos comentados. Con vientos huracanados y en medio de un furioso oleaje, la embarcación que navegaba el Dr. Kaiser se portó gallar- damente y en ningún momento el expositor abandonó su tono sencillo y mesurado para referirse al mayor desastre náutico del siglo. Más bien parecía querer restarle importancia al desempeño del "Red Rock III”, que se impuso en su categoría y que en algún momento de la última regata quedó mal parado.

Excepcionales fueron también las diapositivas y las películas que un acompañante del Dr.  Kaiser proyectó en esta oportunidad. Prácticamente, fue posible seguir el desarrollo de las principales regatas que componen la "Admiral Cup” como si se tratara de un hecho mucho más cercano y accesible. Así tuvimos oportunidad de ver centenares de embarcaciones que medían entre los 35 y los 70 pies, con sus velámenes desplegados en medio del intenso oleaje, bordeando el paisaje inglés en increíbles ceñidas y difíciles rumbos. Durante casi dos horas recibimos el regalo de esta charla que, en algún momento, fue matizada con preguntas y comentarios provenientes de algunos de los yachtmans presentes. Resultaría arduo intentar reproducir aquí siquiera alguna de las secuencias del relato ofrecido por el Dr.  Kaiser desde el respeto de los "ferrys" que van a Normandía hasta la presencia en una de las embarcaciones del Príncipe Felipe de Edimburgo; desde el yate de la Reina Isabel hasta los spinekaert rotos por los implacables vientos previos al gran temporal de Fasnett,  donde hubo olas de 10 metros de altura y rachas de hasta 150 kilómetros, lo cual supera en mucho los vientos de "Fuerza 8"  que anticipaba el pronóstico meteorológico con que ocasionar algunos daños y que la cifra oficial de 15 muertos  y muchas embarcaciones hundidas o abandonadas si bien son dolorosas, no pueden incidir sobre la organización de futuras regatas al Faro Fasnett que equivalen a un verdadero campeonato mundial de los “Half Tonner”.

Excepcional la charla y muy logradas las secuencias gráficas. La iniciativa de invitar al Dr. Kaiser a exponer sus impresiones sobre la “Admiral Cup” resulta digna de destacar, y la respuesta del público constituyó, en cierta manera, un verdadero aval para que estos encuentros se repitan más a menudo.


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