FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ALMACEN EL CANTÁBRICO

jueves, 12 de enero de 2017

ALICIA PENALBA

 Alicia Penalba en el Malba

Nació en San Pedro el 9 de agosto de 1913 - Muríó en Francia el 4 de noviembre de 1982

   Como una continuación de la serie de proyectos de la sala 3 del MALBA que busca revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo, este sala presenta la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. La curadora Victoria Giraudo expuso sobre el contexto político y artístico en el que fueron creadas las obras que posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte argentino, por ser una de las pocas mujeres en realizar obra escultórica de escala monumental. 

   "Desde el 13 de octubre de 2016 al 19 de febrero de 2017 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,  MALBA, presenta la primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se incluyen cuarenta piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento en un trágico accidente en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo tres esculturas totémicas concebidas por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país."
   "Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba produjo diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado. También alternó con la materia pesada de la arcilla fundida en bronce o en cemento que desmaterializó mediante el uso de las resinas poliéster y de las transparencias del vidrio Securit, y jugó con el resplandor del dorado pulido, el acero inoxidable y la alpaca."
  En el marco de la muestra Alicia Penalba. Escultora, se presenta la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM. Este libro es el resultado de años de investigación del archivo y constituye la publicación más exhaustiva sobre la artista hasta la fecha.
    Mario M. Kier Joffé, al recordar que Alicia Penalba  murió trágicamente en Francia el 4 de noviembre de 1982 y que sus restos fueron sepultados en Barcus (sur de Francia), en un lugar provisional que deberá ser desocupado próximamente, expresaba que sería de suma importancia para nuestro país recuperar estos restos, ya que no teniendo descendientes que se hagan cargo de los mismos podrían perderse definitivamente.
     Hoy  evocamos su recuerdo que podría dar pie para muchos y muy merecidos reconocimientos de los ciudadanos de San Pedro, que algún día tendrían que darse por enterados de sus méritos artísticos y decidirse a resaltar su nombre con la  nominación de una una calle, una escuela, un aula, una plazoleta. No es algo tan difícil para  quienes  tienen el privilegio de apreciar la cultura y de valorar el auténtico talento de esta sampedrina que se llamó Alicia Penalba.
Fuentes:
http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-de-libro-alicia-penalba-escultora/

Colaboración: Julia Mc Inerny

miércoles, 4 de enero de 2017

LA ANTÁRTIDA SE QUIEBRA

La Antártida comienza a quebrarse
y se rompe por una grieta de 112 kilómetros
Publicación de la Fundación Marambio

Mide 90 metros de ancho y tiene 530 metros de profundidad y cuando atraviese completamente toda la plataforma de hielo provocará un iceberg de 6.500 metros cuadrados.
La gigantesca grieta de una plataforma de hielo, que mide 112 kilómetros y ha sido captada por la NASA, muestra con elocuencia cómo la Antártida se está quebrando y rompiendo después de miles de años. Tiene algo más de 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad.

Numerosos expertos atribuyen este fenómeno a una consecuencia más del cambio climático, cuyos efectos devastadores quedarían plasmados en el continente blanco. En este sentido un grupo de científicos que integran la denominada "Operación IceBridge" han comenzado a documentar cómo la realidad está cambiando una zona de la Antártida en el Polo Sur. Si la tendencia se acentúa, como todos los indicios apuntan, la gigantesca grieta -que atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella- una vez que lo haga producirá un iceberg aproximadamente con una extensión de casi 6500 metros cuadrados. La misión IceBridge recopila por estas horas información sobre el cambio que se está produciendo en la tierra en el mar polar de hielo.

Los cambios profundos que viene experimentando la Antártida sorprenden a los científicos. Una investigación publicada este año en la revista Nature revela que las predicciones realizadas por el panel de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) podrían haberse quedado muy cortas al abordar una de las cuestiones que más desvela a los investigadores: el continente blanco podría esconder el secreto del aumento del nivel del mar que predicen los expertos como una de las consecuencias más preocupantes del cambio climático.


El trabajo de los investigadores de las Universidades de Massachusetts en Amherst y de Penn State (ambas en EEUU), que fueron divulgados por el mencionado medio, ha incluido por primera vez en los modelos climáticos los efectos del deshielo superficial y en el lecho marino de la Antártida. Las conclusiones indican que si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar podría aumentar en algunas costas hasta 1,5 metros antes de final de siglo, más del doble de lo previsto por el IPCC.

Cabe recordar que la Antártida fue el principal causante del aumento del nivel del mar en el pasado y puede serlo también en el futuro. Gran parte del hielo del continente se encuentra sobre la superficie terrestre y cuando se derrite, el incremento del volumen de los océanos es mayor que el que produce el hielo que flota sobre el agua, como sucede en el Ártico. En la actualidad, según observan los autores, las grietas (como la antes enunciada) en las plataformas de hielo flotantes que se encuentran a baja altitud se están profundizando.

Esto provoca que el agua salada entre en contacto con el agua dulce proveniente de las precipitaciones, cada vez más frecuentes por el calentamiento de las temperaturas del aire. Además, una vez que el hielo flotante se derrite, el agua choca contra la superficie terrestre helada. Como los acantilados de la Antártida son tan altos, no pueden sostener su propio peso y terminan por derrumbarse. Surgen así más plataformas de hielo sobre el océano que terminarán erosionando el continente. Este fenómeno también se produce regularmente en algunos de los grandes glaciares de Groenlandia y la Antártida.

FUENTE: Noticias de Ciencia