FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

lunes, 23 de diciembre de 2013

NUEVOS FOSÍLES DESCUBIERTOS

DESCUBREN EN SAN PEDRO FÓSILES DE DIFERENTES ESPECIES DE MAMÍFEROS

Recuperados al norte de Buenos Aires, revelan la diversidad de géneros que habitó la región durante el Cuaternario

Durante los últimos 2,5 millones de años transcurrió el período Cuaternario, un lapso de tiempo que se caracterizó, en la región pampeana, por una gran diversidad de géneros cuya existencia quedó plasmada a través de sus restos fosilizados contenidos en los sedimentos que se formaron en aquella época.
El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro ha recuperado numerosas piezas pertenecientes a diferentes mamíferos que dominaron la zona durante la Edad Lujanense (10.000 a 150.000 años, aprox.).
El hallazgo se produjo en una cantera en actividad perteneciente a la Empresa Tosquera San Pedro, más precisamente, en una capa depositada durante un extenso período de gran actividad eólica (importantes vientos).

Un pesado habitante
Los toxodontes (Toxodon platensis) fueron herbívoros cuya figura y contextura física recuerda a los rinocerontes actuales y cuya masa corporal superaba, ampliamente, a cualquier mamífero que hoy habita nuestra región.
Desde el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, señalan que “estos animales pesaban más de 1.000 kg, medían casi 3 metros de largo, poseían un cráneo de unos 80 cm y unos incisivos que, en algunos casos, llegaban a medir 25 cm. Tenían piel gruesa, patas con pezuñas, andar firme y una boca muy ancha para arrancar la mayor cantidad de vegetales posibles.
Los toxodontes llegaron a convivir con los primeros pobladores humanos de la región pampeana”.
A pocos kilómetros del casco urbano de San Pedro, en una capa de sedimentos finos y sueltos, se recuperó un atlas de toxodonte en muy buen estado. Esta pieza ósea, de fuerte contextura, es la que une el cráneo del animal con el resto del esqueleto.

Guanaco en el norte bonaerense
Los guanacos poseen en sus patas, almohadillas para facilitar el andar de estos animales. Si el animal habita regiones húmedas por demasiado tiempo en los pliegues de esas almohadillas se forman hongos que producen dolorosas lastimaduras. Por este motivo, estos camélidos viven en climas áridos, con suelos bien drenados y secos.
Entre los mismos sedimentos que el toxodonte fue rescatada una vértebra cervical que, a criterio del investigador Eduardo Tonni, Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, podría ser de un camélido del género Lama (guanacos).
Este fósil, no sólo señala la presencia de estos animales en la zona norte de la provincia en épocas pasadas, sino que marca importantes diferencias en los parámetros climáticos de aquella época comparada con la actualidad.

Un caballo anterior a los conquistadores
Una nueva evidencia de la existencia prehispánica en nuestro país de la familia Equidae (caballos) es el hallazgo de una sínfisis mandibular (sección donde se unen las dos ramas mandibulares de un animal) en los mismos sedimentos que los anteriores animales.
Debido al estado fragmentado de la pieza no se pudo precisar aún si corresponde al género Equus (caballos actuales) o Hippidion (caballos extintos de menor masa corporal). Según la opinión de la Dra. María T. Alberdi, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (España) y del Dr. José L. Prado de la Universidad Nacional del Centro (Olavarría), el fósil podría pertenecer a Hippidion por su generosa contextura.

Según Alberdi, “este género de caballos fue algo más robusto que los caballos actuales (exceptuando los percherones) y sobre todo esto queda bien reflejado en las extremidades… algunas especies de la familia Equidae han sufrido "acortamiento de las extremidades" debido a que habitaban zonas más escarpadas y condiciones climáticas más extremas, pero todos ellos fueron habitantes de llanuras abiertas donde hallaban las pasturas de las que se alimentaban”.
Este conjunto de fósiles recuperado en San Pedro no sólo ayuda a identificar la amplia variedad de géneros animales que convivieron en la llanura pampeana, sino también, para conocer a grandes rasgos, las variables climáticas que reinaron en un lapso del tiempo dominado por los grandes mamíferos del Cuaternario.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TELEGRAMA DE MARCONI


EN EL AÑO 2005 SE VENDIÓ  EN 35.000 DÓLARES  UN TELEGRAMA
ENVIADO POR GUILLERMO MARCONI

Nikola Tesla
El mismo  fue enviado por Marconi al buque SS Carpathia para pedir información acerca de la operación de rescate del Titanic, cuyo paradero había quedado en las sombras tras una falla en los sistemas de comunicación de ese trasatlántico.

Trascripto en lápiz, el Marconigrama, leía: "Pido noticias de línea inmediatamente. Si esto es imposible, preguntar al capitán por qué no hay noticias disponibles (sobre el 'Titanic'). Firmado Guglielmo Marconi".

Ese telegrama fue subastado por la casa de remates Henry Aldridge & Son, en Devizes, Wiltshire (sur de Inglaterra), por unos 35.000 dólares, por un comprador estadounidense anónimo.

"Este es un documento muy especial y raro que forma parte central de la historia del 'Titanic'", declaró Alan Aldridge, experto en documentos antiguos de la casa de subastas inglesa.
Guillermo Marconi

"Fue enviado por el inventor de la radio de transistores al 'Carpathia' y está escrito de su propio puño y letra. Esto lo hace valer cada penique para los coleccionistas de objetos de Marconi", agregó.

Receptor de Popov
El buque 'Carpathia' logró rescatar a 705 de los 2.228 pasajeros que se encontraban en el 'Titanic', el cual la noche del 15 de abril de 1912 colisionó contra un iceberg y se hundió a 300 millas al sudeste de Newfoundland, en el Atlántico Norte.

Hasta aquí la noticia publicada pero con un grueso error, los transistores no existían, respecto al inventor de la radio siempre se lo consideró a Marconi como su inventor aunque, cuando  lo presentó en al año 1896, produjo el descontento de gran parte de los asistentes ya que aducían que, partes del aparato pertenecían a otros inventores, lo que dio lugar a infinidad de juicios y pleitos.

Tal es así que en el año  1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos  acreditó a NIKOLA TESLA como el inventor de la radio. (Fuente Wikipedia)

Es de notar que en Rusia atribuyen la invención de la radio a Esteban Popov.