FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

lunes, 25 de julio de 2016

CENSO DEL AÑO 1744

Año 1744: 62 apellidos que poblaron San Pedro
En un nuevo aniversario de San Pedro Ciudad, el Grupo Conservacionista publica el contenido de uno de los primeros censos realizados en nuestra zona

En el año 1744 aún no existía el Virreinato del Río de La Plata.  El cargo de Virrey recién se estableció en 1776, siendo el primero en cubrir esa función, Don Pedro de Cevallos.
La extensa comarca que limitaba con la Araucanía, el Alto Perú y las Colonias Portuguesas estaba regida por un Gobernador y Capitán General, designado por el Rey de España. La población de Buenos Aires, era de apenas 9.568 habitantes.
Aquí, en el “Rincón de San Pedro”, aún no se había construido el Convento Franciscano pero sus primeras casas comenzaban a asomar en la llanura.

En dicho año de 1744,  por disposición del Alcalde Provincial José Ruiz de Arellano, fundador de la localidad de San Antonio de Areco, con orden del Cabildo de Buenos Aires, se realizó un censo que cubrió toda la zona norte de nuestra actual provincia, comprendiendo el Rincón de San  Pedro, El Espinillo y Arroyo del Tala.

ElSr. Roberto Young, colaborador del Grupo Conservacionista, en visita al Archivo General de la Nación, observó que el censo en cuestión había sido digitalizado recientemente. Con esta información, los integrantes del Museo Paleontológico solicitaron el acceso a dicha documentación histórica al Departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la Nación. De esta forma, una vez obtenidos, los ocho folios digitalizados fueron desglosados para extraer la información estadística de nuestra zona a mediados del siglo XVIII.

Datos del censo

En los documentos se observan los nombres y apellidos de las personas que componían las familias que habitaban la zona. Éstos se complementan con detalles de procedencia, edades, datos de cónyuges e hijos, lugar que habitaban y sus ocupaciones. También, si las familias convivían con esclavos, mulatos o aborígenes.
Los datos están centrados en las tres zonas fundacionales de la población del partido: Arroyo del Tala, Rincón de San Pedro y El Espinillo.
En el sector de Arroyo del Tala existían 18 viviendas; en el Rincón de San Pedro, otras 18 viviendas; y en El Espinillo, tan sólo 5 viviendas, censadas todas por orden de Arellano.

viernes, 22 de julio de 2016

CACHO CRISTIANO

LA NOCHE DE CACHO CRISTIANO


La Vieja Casona noches pasadas volvió a insistir con otro espectáculo tanguero llamado “La Noche de Cacho Cristiano”. Esta vez con una sala colmada debido a que fue bien publicitad. El público ampliamente, tanto que algunos exportadores tuvieron que permanecer de pie al desbordar lo concurrencia la capacidad de los asientos existentes.   

El espectáculo contó con la presentación de vocalista representativo de nuestra ciudad de los últimos años;   Cacho Cristiano y el vocalista uruguayo Jorge Aguilar, acompañados ambos por el dúo compuesto por Oscar Dellacha  en  Piano  fender y Juan José Laserna en bajo eléctrico.   Estos últimos tuvieron la responsabilidad de comenzar la velada ejecutando una serie de temas instrumentales, algunos de Jazz   (Saint Louis Blues,   Chicago,  Rata Paseandera,  Sweet Georgia Brown,   Cuando los Santos Vienen Marchando), otros temas melódicos o de películas   (La  última nieve de Primavera, Historia de un amor, Soleado) algunos de Bossa Nova (Samba de una nota sola', Chica de Ipanema, El Barquito),  temas de música clásica en tiempo de Jazz   (Marcha Turca de Mozart o Czardas de Monti) también  el  tango (Chiqué), además de un clásico de la Canción Internacional: "Las Hojas Muertas", este fue ejecutado en tiempo melódico para luego pasar a tiempo de Jazz  lo que marcó el mejor momento de la noche de este afiatado dúo en el cual podemos destacar la preferencia e inclinación del pianista a la música de Jazz y a la improvisación sobre una base rítmica y armónica.