CACHO CRISTIANO

LA NOCHE DE CACHO CRISTIANO


La Vieja Casona noches pasadas volvió a insistir con otro espectáculo tanguero llamado “La Noche de Cacho Cristiano”. Esta vez con una sala colmada debido a que fue bien publicitad. El público ampliamente, tanto que algunos exportadores tuvieron que permanecer de pie al desbordar lo concurrencia la capacidad de los asientos existentes.   

El espectáculo contó con la presentación de vocalista representativo de nuestra ciudad de los últimos años;   Cacho Cristiano y el vocalista uruguayo Jorge Aguilar, acompañados ambos por el dúo compuesto por Oscar Dellacha  en  Piano  fender y Juan José Laserna en bajo eléctrico.   Estos últimos tuvieron la responsabilidad de comenzar la velada ejecutando una serie de temas instrumentales, algunos de Jazz   (Saint Louis Blues,   Chicago,  Rata Paseandera,  Sweet Georgia Brown,   Cuando los Santos Vienen Marchando), otros temas melódicos o de películas   (La  última nieve de Primavera, Historia de un amor, Soleado) algunos de Bossa Nova (Samba de una nota sola', Chica de Ipanema, El Barquito),  temas de música clásica en tiempo de Jazz   (Marcha Turca de Mozart o Czardas de Monti) también  el  tango (Chiqué), además de un clásico de la Canción Internacional: "Las Hojas Muertas", este fue ejecutado en tiempo melódico para luego pasar a tiempo de Jazz  lo que marcó el mejor momento de la noche de este afiatado dúo en el cual podemos destacar la preferencia e inclinación del pianista a la música de Jazz y a la improvisación sobre una base rítmica y armónica.



Pensamos  que  es un acierto la elección de este repertorio, aunque no  tenga nada  que ver con el  tango,   marcó una gran variedad que entretuvo y entusiasmó a los espectadores.
Luego  se presentó el vocalista uruguayo residente en nuestra ciudad Jorge Aguilar,  a quien apreciáramos en la noche que vino Goyeneche a La Vieja Casona;  interpretó: La última curda,  Vieja viola, Mala suerte, Malena, Afiche,   (Un espléndido tango de los hermanos Virgilio y Homero Expósito),  Por la vuelta, María, Se tiran conmigo,   Las cuarenta,  Desencuentro y No nos veremos más, entre otros.

Es un cantante de corte tradicional con gran sentido del ritmo y de la melodía que merece ser más conocido en nuestra ciudad ya  que  lo podemos considerar sampedrino por adopción  (vino hace 4 años).  Todas sus interpretaciones marcaron un nivel parejo y uniforme, por lo tanto es difícil destacar algún tema sobre otro;  de todas maneras nos gustaron: María, Afiche, Por la vuelta y Las cuarenta. Acotemos que su trayectoria se remonta a un largo periodo de actuaciones en el Uruguay y algunos años después en Buenos Aires actuando en muy buenas orquestas no solo de tango sino también de ritmos melódicos. Sabemos que lo hace muy bien y esperamos que en una próxima oportunidad nos deleite también con ese repertorio,   además de los buenos tangos que nos ofrece.


Finalmente llegó el momento esperado:   La reaparición de Cacho Cristiano ante su público, que lo erigió en ídolo hace algunos años e indiscutiblemente lo sigue siendo, porque mantiene intactas todas las virtudes que lo llevaron a ser el ganador del Gardel de Oro en la fiesta Nacional del tango en La Falda en 1971. Pensamos seriamente que los managers, representantes y productores lo marginaron intencionadamente de los primeros planos de la canción en el orden nacional,   que indudablemente merece pero a aquellos solo Ies interesa su negocio, vender discos shows y llevarse la parte del león en los cachets, aparte de manosear al artista e imponerle el repertorio,  cosa que nuestro  querido Cacho no aceptó  tratando de no cantar  lo  que cantan todos, interpretando un repertorio de vanguardia dentro de la canción como tangos de Avena y Negro, Piazzola y Ferrer,  Eladia Blázquez entre otros marcando el ritmo de nuestra época sin tratar de alimentar la nostalgia de los que pasivamente viven de recuerdos.

Es evidente que el público que lleva a sus actuaciones Cacho Cristiano es mayor que el de cualquier otro cantante o músico de la actualidad, ejerce sobre los oyentes una admiración que solo los grandes en su especialidad lo hacen y en este sentido los sampedrinos le tienen una fidelidad absoluta que en otros casos no se ha dado.
El repertorio elegido fue una mezcla de tradicional y contemporáneo como;  Tinta Roja, Ventanita de Arrabal, Pasional, La Ultima Curda, Garúa, Balada para un loco, Melodía de Arrabal, Antiguo reloj de cobre, Cafetín de Buenos Aires, (muy bien logrado), Quiero Huir de mi  (un hermoso vals),  Tarde,  Sur y Chiquitín de Bachín (ambos en interpretaciones excepcionales). En todos estos temas Cacho dejó entrever la amplitud de su registro vocal, más de dos octavas,  y su variado fraseo, su expresividad,  sus matices la buena integración con el dúo que lo acompañó que está completamente compenetrado con los efectos  que  quiere lograr el cantante como en algunos temas (La última Curda,  Sur, Chiquilín de Bachín).  Notamos sus diálogos de frases con el pianista siendo muy bien apoyados ambos por el bajista.

Todo esto conformó todas las expectativas despertadas por este vocalista, Su reaparición fue un acontecimiento para los tangueros de nuestra ciudad que despertaron de un letargo de varios meses. El saldo de esta reunión
Cristiano sigue en la brecha y con grandes posibilidades en el futuro, esta vez acompañado por un conjunto sampedrino, cosa que desde sus comienzos no se daba, Jorge Aguilar fue muy bien recibido por los oyentes. El público respondió notablemente y la gente de La Vieja Casona ve recompensado merecidamente    su esfuerzo.
Esperamos que estos espectáculos tengan la continuidad deseada para que los aficionados a 'la buena música  tengan oportunidad de presenciar espectáculos de real calidad.

Fuente: Revista "Sucesos en treinta días"

CACHO CRISTIANO CON ROBERTO GOYENECHE Y JORGE SOBRAL



 
CACHO CRISTIANO CON OSVALDO BERLINGIERI PIANO,
HORACIO CABARCOS CONTRABAJO Y ERNESTO BAFFA BANDONEON

Comentarios

SILVIA ha dicho que…
EXCELENTE CANTANTE Y PERSONA. MÍ MADRE LO CONOCIÓ HACE AÑOS Y SABEMOS LO BIEN QUE SEGUIRÁ CANTANDO.UN MÚSICO MUY COMPLETO.
QUÉ GRABE ALGO POR FAVOR.
MUY BUENA LA NOTA Y MUY COMPLETA.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO