90 AÑOS DE PUBLICIDAD APA

 

22 DE DICIEMBRE 90 AÑOS

DE LA INAUGURACIÓN DE PUBLICIDAD APA.

 

Publicidad APA “CUNA DE LOCUTORES”.. Lalo, Tito, Estela, Nidia y quizá algunos que no recuerdo.

En una oportunidad, hace unos años, el señor Héctor Levín, hijo de Jacobo me contó su historia.

En el año 1932, los hermanos Jacobo (padre de Héctor) y Pablo Levín viajaron a la Ciudad de La Plata a realizar unos trámites, y fue allí donde observaron que, en un bar, como motivo de atracción para clientes, su dueño había colocado un pequeño altoparlante en la puerta, donde se podía escuchar una emisora de radio.

 Allí nació la idea de ellos de hacer algo similar en San Pedro, pero no en un bar, sino en la calle, realizando las primeras pruebas desde una de las habitaciones de la casa paterna, ubicada en la calle Belgrano al 780, aproximadamente.

 Pablo regresó a Buenos Aires por cuestiones de trabajo, quedando el proyecto a cargo de Jacobo, y fue así que, un 22 de diciembre del año 1932, salió al aire por primera vez Publicidad APA, con los sones de la marcha

“Vía libre” y la voz de los locutores Juan José Luppi y Domingo Parente.

¿Por qué APA? El padre de Héctor, don Jacobo, me dijo que significaba “Asociación Publicitaria Ader”. Ader (Clement Ader) fue un ingeniero francés, inventor del micrófono y quien instaló en París la primera red telefónica en su país.

El parlante de APA estaba ubicado en calle Mitre, exactamente en el límite de Zapatería Dasso y La Victoria, actualmente Open Sport y Zeus, colocado en una caja tipo bocina y construido de un material con base de cartón y otro elemento que desconozco. Por tal motivo había que instalarlo y retirarlo todos los días. He visto esos parlantes en el taller de la calle Rivadavia, el abuelo de Héctor, don Salomón, me dijo que estaban construidos con pelo de camello.

 Luego se instalaron bocinas metálicas: una en el mismo lugar y otra en Mitre y Tres de febrero, la instalación de este sistema de difusión dio lugar al nacimiento del tradicional y recordado paseo de la calle Mitre. En principio, se trabajaba los días martes, jueves, sábados y domingos, iniciando las transmisiones entre las 17 y 18 horas, y cerrándolas entre las 20 y 21 de acuerdo a la época. En los años cincuenta, se ampliaron a horarios matutinos y a los tradicionales del atardecer.

 Dice Héctor: “Voy a tratar de recordar los locutores que pasaron por la emisora, no quedando dudas que me olvidaré de muchos; a los primeros nombrados de Luppi y Parente voy a agregar los nombre de: Teco Alcorta, Rolo Yanzón, José Kasta, Edmundo Alcorta, todos los hermanos Donatti, Choco, Hugo, Eduardo y Roberto, Quique y Cheche Diamante, Néstor Camarasa, Coco Benseny, José Miguel Guidi, Hugo Tosso, Julio Barré, José Agustín “Pepe” Benseny, Abel Eugenio Gónzáles, Arturo Fernández, Lalo Mir, Alberto Pochulu (Fernando Bravo), Horacio Benseny, etc. Entre las damas podemos recordar a Nidia Lencina, en Radio San Nicolás, Estela Montes, en emisoras de Capital, Lili Berardi, Ester Gispert, Sandra Dombretch, Niti Morenu, etc.”

Juan Kasta fue el primer comentarista deportivo (toda una novedad para aquella época). La gente se reunía en las cercanías de los altoparlantes, especialmente los domingos, para escuchar los resultados de los partidos de fútbol locales y de algún otro deporte.

 Luego siguieron en esa especialidad Horacio Gagliardi, empleado de correos y cantor de tangos, con la colaboración de Víctor Sampieri, Antonio Volpe, Mario Aníbal Gímenez, Angel Eirín, Enrique Boffa, Román Baca, Jorge Bolla, Cholo Amorín (primer relator de encuentros de fútbol), etc.

El día 16 de diciembre de 1967 fue inaugurado el circuito cerrado de audiofrecuencia, con una programación similar al de las radios abiertas, siendo su primer operador Julio Duarte. De este sistema salieron locutores y operadores que luego cursaron sus estudios en Buenos Aires y hoy son reconocidos profesionales, pudiendo nombrar entre ellos a Fernando Bravo, César Mascetti, Lalo Mir, Estela Montes y Daniel Santachita, entre los primeros, y como operadores a Daniel Delprino y Carlos Abatángelo. Otros, de aquella época, desarrollan sus actividades en radios locales.

 En el año 1984 se inauguró la emisora de frecuencia modulada en el 91.5 del dial.


Los lugares donde funcionó APA en sus distintas etapas fueron: calle General Pueyrredón, frente a Plaza Belgrano, 25 de mayo (local de foto Suñer), Ayacucho 75, Güemes 175 y el último en Ruiz Moreno 165.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO