DIA DEL ANIMAL

Dr. Ignacio Albarracín
29 de abril

Día del Animal











En este día se conmemora en la República Argentina el Día del Animal desde la primera convocatoria, que fue en 1908. La idea de homenajear a los animales, según la Asociación Argentina de Historia Veterinaria, fue promovida por el doctor Ignacio Lucas Albarracín, incansable luchador por los derechos de los animales, tomando como ejemplo el Animal Sunday o Domingo del Animal, que efectuaban en Inglaterra los pastores de las iglesias para inculcar el respeto por los animales. Muchos años después de establecida esta fecha el doctor Albarracín falleció por extraordinaria casualidad el 29 de abril de 1926 en su casa de Lomas de Zamora, festejando el Día del Animal luego de una larga entrevista de prensa que presuntamente le causó un paro cardíaco.

Nacido en Córdoba en 1850 donde se recibió de bachiller en el Colegio de Monserrat, se lo considera sanjuanino porque su familia debió refugiarse en San Juan por motivos políticos. Destacado jurisconsulto, egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires en 1873 y fue durante más de cincuenta años secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales fundada en 1879, de la que fue cofundador junto a Sarmiento, Mitre, el pastor escocés Rev. Thomson, Guido y Spano y Vicente Fidel López. Fue además uno de los propulsores de la Ley de Protección de Animales N° 2786, la que se conoce generalmente por Ley Sarmiento, precursora del proteccionismo contra la crueldad hacia los animales.

Posteriormente la Ley Nacional de Protección Animal 14.346 fue sancionada en el Congreso Nacional el 27/9/54 y fue incluida en el Código Penal argentino.

En otro orden, el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue secretario y colaborador de Sarmiento en el período pospresidencial, por lo que se generó entre ellos una profunda amistad afirmada por los lazos de parentesco que los unían.

La necesidad de defender a todos los animales fue el objetivo de su vida y por el que luchó hasta su muerte. Casado y padre de nueve hijos, su familia lo vio a través de los años constituirse en un símbolo, desarrollando campañas contra la doma de potros, las corridas de toros, las riñas de gallos, el tiro a la paloma, la crueldad en la matanza para faenar animales, el ensañamiento en las cacerías, la incoherencia de los zoológicos que someten a los animales a una vida tan triste, el maltrato sufrido en los circos y en distintos espectáculos, la protección a los equinos de tiro, y unida a estas luchas su dedicación indeclinable a tantas otras cruzadas en las que se apreciaba su amor a la naturaleza, el culto civilizado de la vida y la superioridad de su espíritu.

29 de abril, un día para reflexionar sobre el respeto y amor por los animales. Un amor no sólo de palabras sino de hechos.


Colaboración" Julia Mc.Inerny


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_animal
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Lucas_Albarrac%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Lucas_Albarrac%C3%ADn#Juventud
http://www.alihuen.org.ar/legislacion-ambiental/ley-nacional-14.346-de-proteccion-animal.html
http://www.filosofia.org/cod/c1977ani.htm
http://www.asarhive.4t.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO