FOTOS HISTORICAS

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ANTIGUA POSTAL DE SAN PEDRO

lunes, 24 de agosto de 2009

El "PRINCIPESSA MAFALDA"








El 'Principessa Mafalda’ Fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con Argentina en catorce días. Construido en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, el 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía. Un año antes, Carlos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros en un viaje a España. Bautizado en homenaje a la princesa italiana Mafalda de Saboya, nacida en 1902, hija del Rey Víctor Manuel III y de la Reina Elena, esta nave perteneciente a 'Navigazione Generale Italiana Societá Riunite Florio & Rubatino’ había perdido varios años atrás a su nave gemela el 'Principessa Jolanda’, que se hundió ni bien fue botado.
"El 'Principessa Mafalda’ era un veterano de los muelles porteños, puesto que llevaba 19 años uniendo las costas ligures con las platenses. Había sido botado en 1909 y –para la época- era un impresionante y majestuoso buque de 9.210 toneladas, que medía 485 pies de eslora y 55 de manga, destinado a cubrir la travesía Génova – Barcelona - Río de Janeiro – [Santos] - Montevideo - Buenos Aires" (Diario 'Clarín’, Información General, página 14, martes 26 de octubre de 1976). Podía navegar a una velocidad de crucero de 18 nudos.

El trágico destino de la princesa Mafalda de Saboya, hija del rey de Italia Vittorio Emanuele III, muerta en 1944 en el campo de concentración de Buchenwald, había tenido en 1927 una triste premonición, cuando el naufragio de la nave bautizada con su nombre causó la muerte de 314 personas. La historia en paralelo del "Principessa Mafalda", un impresionante paquebote botado en 1908, y la princesa nacida en 1902 en el seno de una de las más antiguas monarquías europeas, se cuenta en un libro del periodista argentino Ovidio Lagos, publicado en Buenos Aires por El Ateneo. Buenos Aires, capital del entonces "granero del mundo", era precisamente el destino del barco, que ya olvidada su época de esplendor había quedado fuera de moda y falto de mantenimiento. El barco zarpó del puerto de Génova el 11 de octubre de 1927, el mismo año en que nacía Heinrich, segundo hijo de Mafalda de Saboya, por entonces una despreocupada princesa casada con el príncipe alemán Felipe de Hesse-Kassel y sin mayores obligaciones oficiales. "Principessa Mafalda: historia de dos tragedias" recuerda que la navegación fue una sucesión de problemas: demoras en la partida, averías, motores detenidos, desperfectos en las máquinas. Hasta que el 25 de octubre, junto a las costas de Brasil y a sólo dos días de navegación de Río de Janeiro, la nave escoró y terminó hundiéndose en las aguas tropicales infestadas de tiburones. Entre unas pocas conductas heroicas y desgarradoras escenas entre los supervivientes rescatados por algunas embarcaciones vecinas, el "Principessa Mafalda" se hundió cobrándose la vida de cientos de personas.
En la parte superior figura el buque y los comentarios aparecidos en el periódico "El Independiente" de fechas 30 de octubre y seis de noviembre de 1927.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una gran tragedia este hundimiento!!! Quiero contar q mis abuelos q viajaron en él una vez, se trajeron de "recuerdo" 4 naipes de Mafalda, de papel entelado.
Como ellos no están y yo debo operarme una rodilla, con dolor decidí venderlos. Pido por ellos $ 700.- Emvío a domicilio a cargo del comprador, sou de la zona de Benavidez. Pueden verlos en este link http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-497792614-4-naipes-del-trasatlantico-princesa-magalda-hundido-en-1927-_JM

Anónimo dijo...

hola, los vendiste???

Anónimo dijo...

En ese buque viajo en diciembre de 1910 el ninio Alfonso Roque Albanese, con 4 anios de edad, quien después se convertiría en un reconocido cirujano.

Lorena Agüero dijo...

Alguien sabe dde puedo conseguir la lista de pasajeros del Princesa Mafalda de 1913? Necesito ubicar la llegada de mi abuelo, procedente de Austria q llegó en ese barco con 1 año de edad a Argentina