SOCIEDAD RURAL DE SAN PEDRO


Sede actual de la Sociedad Rural

El importante desarrollo adquirido por la explotación de la ganadería hizo que los productores locales decidieran asociarse con el fin de realizar gestiones mancomunadas ante las autoridades tanto locales como nacionales o provinciales.

Fue así como el 18 de octubre de 1886 quedó constituida la primera Sociedad Rural de San Pedro, cuya Comisión Directiva encabezó como presidente don Eduardo L. Molina, a quien acompañaron como vicepresidente don Tomás Salas, don Justo Oro Sarmiento como tesorero, don Jorge Castro y Sundblad como secretario, don Gustavo Eppens como prosecretario y Agustín Bibolian, Eugeniano Obligado, Jorge F. Villar, Pedro Castro y Sundblad y Carlos Hamann como vocales.

La lista de asociados fundadores, casi todos ellos estancieros, incluía además de los representantes de nuestro partido, a estancieros radicados en Baradero, Ramallo, San Nicolás y alguno de la ciudad de Buenos Aires, a los que cabe agregar el nombre de algunos profesionales y funcionarios locales, que se adhirieron subscribiendo una acción en apoyo a la naciente entidad rural.

El acta fundacional expresa que la entidad adquirió un terreno en la traza del pueblo donde construiría el edificio para su sede social; sin embargo algunos escritos periodísticos de la época informan que la Sociedad Rural de San Pedro utilizó inicialmente durante algún tiempo, los terrenos que en su momento ocupara el Vivero Municipal.

Con el correr de los años y sin tener información alguna que confirme los motivos, la Sociedad Rural cesó sus actividades, hasta que el 18 de agosto de 1957 se reinstaló una nueva Sociedad Rural con la presencia de un grupo de adherentes que en Asamblea Extraordinaria realizada en la sede del Centro de Comercio e Industria local, designaron a la primera Comisión Directiva que quedó constituida por: Manuel A. Martínez como presidente, Dr. Enrique G. Frers como vicepresidente, Antonio Veiga como secretario, Dr. Enio Locatelli prosecretario, Juan Roselló tesorero, Prof. Francisco Larrondo protesorero; Vocales titulares los señores Ricardo J. Obligado, Dr. Wenceslao Escalante, Rosario Eduardo Guzzo, José Magrane, Dr. Jorge Blousson y Juan Carlos Sánchez. Vocales suplentes fueron designados Pablo Piccagli, Felipe Carlos Guzzo, Alberto Chá y Andrés Gastó.

La Comisión Revisora de Cuentas la integraron los señores Emilio Castro Soto y Rodolfo Santucci.

Si bien la entidad no contó con una masiva adhesión de asociados, en razón de la poca cantidad de productores ganaderos existentes en el partido, hizo sin embargo sentir su presencia permanente en todas las reuniones de carácter económico, social y aún político realizadas en nuestra ciudad, siendo representada durante largo tiempo por su presidente Alberto Chá.

Actualmente la institución, a pesar de su escasa masa societaria, participa activamente como entidad gremial representativa de los intereses del sector ganadero.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO