DIA DEL RADIOAFICIONADO


21 DE OCTUBRE DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO

El 21 de Octubre se celebró el "DIA DEL RADIO­AFICIONADO ARGENTINO", fecha designada por la F.A.R.A. (Federación Argentina de Radioaficionados ) en el año 1950 en homenaje a la fundación del Radio Club Argentino que tuvo lugar en el año 1921 en el salón de actos del diario "La Prensa" donde, un grupo de afi­cionados al mundo de las comunicaciones inalámbricas consideraron imperiosa la necesidad de organizarse para un mejor uso del espacio radioeléctrico teniendo en cuenta la amplia difusión que habían tenido estas actividades luego de terminada la primera guerra mundial cuando los elementos necesarios para tal fin dejaron de tener uso estrictamente militar y pudieron ser adquiridos por particulares quiénes comenzaron a construir todo tipo de equipos transmisores y receptores haciendo uso de las distintas frecuencias, modos, potencias, etc. sin tener una reglamentación acorde al vertiginoso avance de las radio comunicaciones.

ANTIGUA ESTACIÓN DE RADIOAFICCIONADO
En Agosto de 1922 se realizó la primera asamblea ordinaria contando ya con 345 socios suma que ascendió el año siguiente a 540 presentando en el mismo año, 1923, un memorial ante las autoridades en el que expresaban sus puntos de vista sobre la proyectada reglamentación para los radioaficionados. Luego de desarrollar sus actividades en distintos lugares, en el año 1956 se trasladó a su sede propia sita en calle Carlos Calvo 1424.-

No solo en la Capital los radioaficionados se asociaron para una mejor operatoria, en el interior se fundaron varios radio clubes pudiendo citar entre ellos uno fundado en la Ciudad de Santa Fe en el año 1922, en Córdoba, Santiago del Estero y Bahía Blanca en 1923, el Radio Club La Plata en 1924, en 1926 el Radio Club Rosario etc.

Nuestro Radio club fue fundado el 26 de Mayo de 1972 habiendo operado en nuestro partido radioaficionados desde los años 20..
Ha corrido mucha agua bajo del puente desde las primeras experiencias 1levadas a cabo a principios de siglo, las técnicas han mejorado, ya son muy pocos los que construyen sus equipos y los experimentadores y, aunque los veteranos añoramos las épocas de la 6DQ6, por otro lado tenemos que pensar que los adelantos han llegado a la radiocomunicaciones  como a cualquier otra actividad y no podemos estar ajenos a los mismos.

UN SALUDO A TODOS LOS RADIOAFICIONADOS SAMPEDRINOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO