DESTILERÍA A LA ESTRELLA


La destilería “La Estrella” fue la primera gran industria de nuestra Ciudad, debido a un fuerte impuesto  a la producción de alcohol la misma cesó sus actividades al igual que muchas otras del país.
La revista “Caras y Caretas” del 21 de enero de 1901 publicó un articulo relativo con el siguiente titulo: "LA EXCURSIÓN Á LAS DESTILERÍAS"

Invitados por los propietarios de las grandes destilerías de la provincia de Buenos Aires, varios miembros del senado y del  congreso, el ministro de Hacienda, algunos representantes del gobierno de La Plata y oirás personalidades, embarcáronse á bordo del «Venus» con el objeto de visitar algunos de dichos establecimientos.

El fin que guiaba á los invitantes, cansados de reclamaciones y quejas no atendidas, era que los excursionistas se diesen cuenta por sí propios, del estado de decaimiento á que ha llegado la industria del alcohol, amenazada de muerte, en el caso de que siga cobrándose el impuesto que sobre esa rama de la producción pesa hoy, y que ya había motivado la clausura de cuarenta y dos destilerías, que representan un capital de quince millones de pesos.

VISITA A LA ESTRELLA
Los pasajeros del «Venus» bajaron en San Pedro dirigiéndose en carruaje á la destilería «La Estrella de
 Vatines, Bossut y Co. la maquinaría de este establecimiento, montado con arreglo á todos, los adelantos modernos, ha costado  quinientos mil pesos oro, (1) y se halla paralizada por las razones antes enunciadas.

De San Pedro fueron al Baradero, donde tiene su asiento la fabrica de Genoud, Benvenuto, MartelIiy C. un millón doscientos mil pesos se habían empleado en esta destilería, que cuenta con las máquinas más perfeccionadas, y que como la anterior, no funciona el la actualidad.

Los invitados, en cuyo ánimo debió haber producido una triste impresión la vista de tamaña fuente de riqueza  improductiva y de tan poderosos establecimientos con aspecto de cosa muerta, creyeron oportuno no desairar el almuerzo con que se les brindaba, y reconfortaron su espíritu, llenando su estómago y dando pruebas de un
envidiable apetito.

El señor Manuel Cadret, á nombre de los industriales, aprovechó el momento oportuno, y á los postres habló de la penosa situación por que atravesaban los de su gremio, y de la posible desaparición de las grandes destilerías, si continúan las cosas en el mismo estado, pidiendo la protección y ayuda de todos los presentes á quienes la excursión habría convencido de lo fundado de la petición para que el gobierno rebaje en un cincuenta por ciento el impuesto á los alcoholes.

El ministro doctor Escalante, prometió interponer su influencia en la cuestión, asegurando que se procuraría armonizar los intereses del gobierno con los de los industriales; por lo cual, según se advierte, no comprometía mucho al poder Ejecutivo.

Del Baradcro á Zarate fueron en tren los excursionistas, y en el mismo punto visitaron la destileríaVarando, paralizada lo propio que las antes referidas.

(1) El Argentino de oro es la denominación de la emisión de las únicas monedas de oroacuñadas por la Casa de Moneda, en la Argentina en el periodo 1881-1896, bajo la Ley N° 1130, sancionada en 1881, por el presidente Julio Argentino Roca.
La Ley N° 1130 –de unificación de la amonedación nacional- determinó la convertibilidad  de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó “Argentino” oro. Esta moneda era equivalente a $m/n 5 (cinco pesos moneda nacional), Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Argentino_de_oro

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO