DOCTOR EDUARDO DOYLE


     El apellido Doyle es la adaptación del irlandés O’Dubhghail, familia de origen normando que se estableció en Irlanda entre los siglos IX y XI. Eduardo Doyle  nació en San Pedro el 1° de octubre del año 1873. Fue uno de los catorce hijos de Luke Doyle y Carbury y de Catherine Gaynor y Wallace, ambos irlandeses. Después de graduarse, hacia 1900, comenzó su carrera de médico en San Antonio de Areco, y allí se casó con Gerónima Lacarra en octubre de1908. Luego se radicó en San Pedro, en la casa de Pellegrini N° 320, alquilada a la Sra. Gomendio y más tarde se trasladó a Santa Lucía, donde se requería un médico. Vivieron largos años en su chacra San Eduardo, un campo de más de 80 hectáreas, ubicado a unos 10 kilómetros de Santa Lucía; su esposa Geroma, bajita y menuda, llenó este hogar con su amor y su alegría y en él se criaron sus cinco hijas: Hilda, Alicia, Norah, Nelly y Cora. Tanto la chacra, como el interior de la casa, conservaron su belleza por mucho tiempo, según el relato de sus familiares.


     Los viejos caminos de tierra vieron pasar durante años la silueta delgada de este médico que llevaba en la piel la marca de su raza y en su voluntad la pelea por una vida mejor para su prójimo. Con su auto recorría las distancias que lo llevaban hasta la casa de sus pacientes, mientras el tiempo lo permitía; y cuando las lluvias dejaban aisladas a las familias, no vacilaba en cambiarlo por un sulky o por un caballo, y hasta se recuerda que una vez viajó en el único vehículo que le podían ofrecer para superar las pésimas condiciones del camino: la carreta del matadero. Aferrado a los garfios de sostén, llegó a pesar de todo a su lejano destino.
           Fueron épocas muy dificultosas para este médico rural, que tantas veces en soledad debió enfrentarse con el dolor y la pobreza. Para poder medicar a muchos de sus enfermos, mantenía una cuenta en la farmacia de don Samuel Boero, otra persona ecuánime también radicada en Santa Lucía; en ella se anotaban los medicamentos que los pacientes pobres no podían pagar y que luego el doctor Doyle abonaba. Durante treinta años este médico atendió a la comunidad entera. Fue director del  Hospital local; su consultorio estaba ubicado en la avenida O’Farrell, pero los pobladores de la zona sabían además que ante cualquier emergencia serían recibidos en la chacra del doctor Doyle con los brazos abiertos, donde en ocasiones eran alojados para poder controlar su enfermedad. Murió el 19 de junio de 1948 y  aún se lo menciona en Santa Lucía como “el médico de los pobres”, porque perdura en el recuerdo como un hombre que eligió comprometerse con su historia y con la vida de su pueblo.
   
    Logró perpetuar en el tiempo su imagen de padre y abuelo afectuoso,  permanecer en la estima de todos los habitantes de la zona donde actuó, y enaltecer el concepto de médico eficaz y generoso con que fue distinguido en la difícil época que le tocó vivir. En su homenaje,  una calle de Santa Lucía, paralela a las vías del tren, lleva el nombre de Doctor Eduardo Doyle.
    Al inaugurarse el Campo Experimental de la Escuela Agrotécnica de Santa Lucía, ubicado en el terreno donde se levantaba la capilla de San Patricio, le fue impuesto también el nombre de Doctor Eduardo Doyle.
   
    Esta breve reseña de su vida se cierra con el propósito de mantener vivo el recuerdo y el ejemplo de este médico que marcó un camino: es de esperar que otros puedan seguirlo honrando así su memoria.  
Colaboración:Julia McInerny 
Fuentes: 
.  Datos de sus sobrinos nietos Nora Geoghegan Doyle de Surín y
                                          José Atilio Geoghegan Doyle
Datos del señor Enrique Suero.
Relatos de la señora Marta Rastelli Keating, docente y vecina de Santa Lucía.
.  Periódico The Southern Cross: agosto de 1998

.   http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/D/Doyle/doyle.php

Comentarios

Hector ha dicho que…
Buen día: deseo saber,para un trabajo de investigación, si la hija del médico Eduardo: NELLY DOYLE, se casó con OSCAR ALEMÁN y ella murió en el bombardeo de la plaza de Mayo de junio de 1955.
Desde ya muchas gracias.
Prof. en Historia Héctor Daniel De Arriba
fernando ha dicho que…

El doctor Eduardo Doyle y Gaynor y sus descendientes ( 5 hijas )

Hilda Doyle y Lacarra & Jorge Blousson: Danny, Marcelo e Inés.
Alicia Doyle y Lacarra & Alberto Wheeler: Marily y Eddy. (primer matrimonio)
Alicia Doyle y Lacarra & Adolfo Iparraguirre: Guillermo, Luz María, Diego y María. (segundo matrimonio)
Norah Doyle y Lacarra & Juan Carlos Basualdo: Juan José, Eduardo, Norah, Silvia, Alejandro y Mónica.
Nelly Doyle y Lacarra & Oscar Alemán: Ana Inés, Oscar Eduardo, María Marta, María José, María Belén.
Cora Doyle y Lacarra & Mario Podestá: María Silvina.


En cuanto a la muerte de Nelly Doyle de Alemán, se puede leer su nombre entre las víctimas del bombardeo de 1955:

http://www.jus.gob.ar/media/2907564/bombardeo_16_de_junio_de_1955_ed._revisada-_digital__2_.pdf : Página 146 - N° de orden de las víctimas: N° 31

No encuentro hasta ahora ninguna otra referencia que mencione a Oscar Alemán.

Estimado señor: esto me envió una amiga experta en irlandeses, respecto a la señora Nelly Doyle la dieron por muerta pero no lo era. el matrimonio fue a vivir a Salta, ambos fallecieron, esta información me la dió un familiar directo. Aviseme a mi correo si lo recibió lu4dkh@yahoo.com.ar Reciba Ud. un cordial saludo
Hector ha dicho que…
Respondido
Unknown ha dicho que…
Excelente la reseña¡¡¡¡muy orgullosa de ser nieta de Eduardo Doyle (Papin)muchísimas gracias¡¡¡ Nora Basualdo Doyle

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO