BATALLA DE OBLIGADO



TRES DOCUMENTOS DE 1845 REVELAN LA EXISTENCIA DE UN “CAMPAMENTO” DESCONOCIDO EN LA COSTA DE ENTRE RÍOS DURANTE LA BATALLA DE OBLIGADO

  El Grupo Conservacionista de San Pedro, provincia de Buenos Aires, es una entidad abocada al análisis de diferentes temáticas culturales y sus investigaciones han llevado a la publicación de numerosos documentos inéditos vinculados a la Batalla de Obligado, en distintas oportunidades.
  En estos días, el equipo fundador del Museo Paleontológico de la mencionada localidad, revela nuevos datos que confirman la presencia de un “campamento” militar hasta hoy desconocido en la costa de Entre Ríos durante la Guerra del Paraná. 

Dos cartas desde la costa de enfrente… 

  Dos partes de guerra escritos y firmados por un oficial del Regimiento de Patricios, de nombre Lucas Sueldo, y fechados el 24 de Diciembre de 1845, señalan la deserción de esa fuerza de dos soldados de infantería de apellidos Basán y Bediso.
  Pero lo curioso no son las deserciones, que eran un hecho común para la época, sino la procedencia de los partes de guerra: “Campamento enfrente a Obligado” (SIC).
  Hasta hoy, se creía que todo el dispositivo de defensa armado por el General Lucio Mancilla (con “c”, según él mismo firmaba) había estado centrado en la margen derecha del Paraná, en suelo de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
  Allí, el general de Rosas armó cuatro baterías y atravesó el río con tres cadenas soportadas por 24 embarcaciones de mediano porte.
  Si bien no se tiene del todo claro cómo estaba sujetada toda esa estructura a la orilla opuesta, estos nuevos documentos revelan la existencia de un “campamento en frente a Obligado” y por ende, la presencia, allí, de una fuerza militar de cierta importancia compuesta por miembros del Regimiento de Patricios.
Los dos documentos que informan sobre la existencia concreta de un campamento federal en la costa entrerriana fueron descubiertos por el Grupo Conservacionista de San Pedro hace un tiempo pero el análisis de su contenido tuvo que esperar hasta las últimas semanas debido al gran cúmulo de información descubierto en los últimos años, la cual ha sido desglosada pacientemente.




Estos dos partes de guerra se hallan actualmente depositados en la colección del Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.
Cuadro de texto: Uno de los partes escritos por el oficial Lucas Sueldo, del Regimiento de Patricios, donde se lee claramente su procedencia: “Campamento enfrente a Obligado”, en clara alusión a un apostadero hasta hoy desconocido en territorio de la provincia de Entre Ríos durante la Guerra del Paraná.
    





Un tercer documento, escrito cuarenta días antes por el propio Lucio Mancilla, refuerza la hipótesis de un campamento en Entre Ríos al expresar, en una carta dirigida al Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco, que le ha ordenado al Teniente José María Lencina reunir 25 hombres para “hacer un servicio en la isla” (es decir, en la costa entrerriana).

  Desde el Grupo Conservacionista de San Pedro aseguran que “Si bien esa carta, fechada el 13 de Octubre de 1845, no menciona qué tipo de servicio ordenaba realizar Mancilla al otro lado del río Paraná, se infiere que un equipo de 25 hombres es una fuerza de trabajo demasiado importante como para pensar en tareas menores por lo que, teniendo en cuenta las notas posteriores del oficial Lucas Sueldo escritas desde un “campamento enfrente de Obligado”, es lógico pensar que esos hombres debieron estar asignados a la preparación y custodia de algún tipo de apostadero en la costa de Entre Ríos dispuesto a defender el extremo de cadena en la costa frente a Obligado. Esta posición de defensa, seguramente se complementaba con la presencia del bergantín “Republicano” que estaba artillado con cañones de poco calibre cubriendo el ancho del río y por ende, gran parte de la extensión del dispositivo de cadenas”.
El parte original de Mancilla a la máxima autoridad política de San Pedro por aquellos días, se encuentra actualmente depositado en el archivo del Juzgado de Paz de la mencionada localidad bonaerense.

Desde el grupo de investigación sampedrino, quienes realizaron la digitalización de estos documentos, observan que “desde ahora, y tomando como base estos nuevos documentos, se suma un nuevo e interesante detalle que podrán utilizar los historiadores que analizan este combate y un nuevo sector a investigar en la geografía de uno de los más relevantes conflictos bélicos por la soberanía nacional”.


CONTACTO:
03329-15537187 / 423860
Mail: gcfosiles@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO