FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
TALLER DE MIMBRERÍA LA ESCUELA DE ARTESANOS

miércoles, 23 de septiembre de 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2015

HUINCALÓ



El club Huincaló aproxi­madamente en el año 40 empezó el deporte de fút­bol, en un campo de la fa­milia Pueyrredón, esos muchachos venían de un predio muy cercano y el equipo se llamaba "15 de Abril". Cuando fueron al campo de Pueyrredón, el encargado del campo, les dijo que les prestaba el campo, pero con una con­dición, que tenían que po­nerle al Club el nombre de Huincaló, porque esos campos eran de la granja Huincaló, cuando salieron a la venta 3 hectáreas y media y entraba el lugar que ocupaba el club, la compró el señor Pedro  Bordoy impulsado por los hermanos Luís, Emilio y Walter Tulisi. El señor Pedro Bodoy hizo una edificación que fue el almacén “La Revancha”.
A los pocos años el club se inscribió en la Liga Deportiva Sampedrina que fue en el año 1946 y que a partir de esa fecha fue la  fundación del Club que ya existía en años anteriores.
Una cosa muy digna de destacar es que el vestua­rio del Club era una vieja y muy añosa planta de Tala, que cuando se cambiaban los jugadores se pincha­ban la cola con las espinas que estaban en el suelo. Después vino la otra eta­pa, cuando Pedro Bordoy les prometió que les iba hacer un salón y efectiva­mente así fue.
SALÓN DEL CLUB HUINALO EN LA ACTUALIDAD

Bordoy hizo 3 hornos de ladrillos, puso un alba­ñil, un señor Siriprandi, que con mucha mala suerte vino un viento fuerte y se cayo una de las paredes, para mayor exactitud la del frente que tenía 20 metros de largo, a posteriori, el albañil tuvo un problema de familia y abandonó la obra, el señor Bordoy la continuó sin ser albañil, y como no tenía andamios iba arriba de la pared retrocediendo         y llevaba de cinco hiladas por vez. Y así terminó con un salón de 10 por 20 con pisos de mo­saicos.
FRENTE CON EL NOMBRE ORIGINAL LA RREBANCHA

En el año 1946, cuando se da por fundado el Club, fi­gura en el primer libro de actas, Presidente, Julio Vallejos; Vicepresidente, Francisco Serrano; Secre­tario, Julio Ruiz; Prosecretario, José Sbert; Tesorero, Antonio Bordoy; Protesorero, Juan Bordoy; Vocales Titulares, Rogelio Saccá, Miguel González, Egidio Todone; Vocales Suplentes, Domingo Tófolo, Antonio Calveres; Revisor de Cuentas, Walter Tulissi; el primer presiden­te fueTindaro Sacca, el que donó las primeras camise­tas fue un señor fallecido hace muchos años, Nico­lás Mastroiani, que era de Boca, fue a compra esas camisetas, o sea las de Boca, pero para que no lo cargaran los amigos le dijo al de la tienda "déme cual­quiera, con tal que no sean las de Boca".


Esas son anécdotas chi­cas pero que engrosaron la historia del Club Huincaló, en la    década de 1980, de la mano de un hijo del señor Pedro Bordoy, trasladaron el Club a la ciu­dad donde hoy se encuen­tra.
No hago nombres de la gente que pasó por la di­rectiva porque sincera­mente tengo miedo de ol­vidarme de alguien, pero, fueron muchos los cola­boradores que pasaron por la directiva de esta Institu­ción.

Fuente: Bisemanario El Imparcial

viernes, 11 de septiembre de 2015

DIA DEL MAESTRO



11 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO
  
    El homenaje al maestro en su día, trasciende en este caso las fronteras del tiempo para recordar a maestros y profesores que hace más de un siglo dedicaron su vocación y su esfuerzo a la formación de sus alumnos en las aulas de San Pedro.
    El 9 de marzo de 1910, por un decreto del Poder Ejecutivo nacional fue designado el personal docente y administrativo de la Escuela Normal recientemente creada, de acuerdo al siguiente diseño: directora y profesora de pedagogía, historia y geografía, señorita Pastora Renaudiere; de castellano, señor Juan S. Peralta, a su vez vice director y encargado de la regencia; de matemáticas, señorita María C. Migoni; de historia natural, doctor Abel R. Noceti; de física y química, señorita Manuela Migoni; de francés, señorita Emma R. Musto; de economía doméstica y labores, señorita Mercedes Duval; de música, señorita María Llago; de dibujo y trabajo manual, señor Vicente Yanzón;  de ejercicios físicos, señorita Laura Esther Nogueras, que a su vez se desempeñaría como secretaria, contadora y tesorera; maestras de grado, señoritas Damiana Peralta, Cecilia E. González, María Romanelli, Emma R. Musto, Juana Peralta y Matilde Larrondo.
        Sin duda sus nombres habrán sido honrados en su momento y algunos de ellos hasta serán mencionados todavía dentro del espontáneo ejercicio de la memoria que se genera en las íntimas evocaciones de amigos y familiares.
       Feliz Día del Maestro para todos los que hoy continúan ese camino.
Colaboración: Julia McInerny