CENTENEARIO DE LA IDEPENDENCIA 2ª parte



MEMORIAS DEL CENTENARIO DE 1916
Parte dos: OTRA PLACA, MUCHAS HISTORIAS
Colaboración de Ricardo Giallorenzi

En el frente del templo de Nuestra Señora del Socorro, en la ciudad de San Pedro, a la derecha de su puerta principal y entre dos columnas que se yerguen, se ve una placa que se destaca entre otras no solo por su tamaño.
Su hechura en bronce sobre mármol blanco es delicada y sus detalles no han sido descuidados utilizándose finos ornamentos para recordar hechos muy caros para quienes la mandaron fundir.

Los dos serafines de la parte superior no son mero adorno. El de la izquierda lleva una hoja de palma –remedando el domingo de Ramos y significando la soberanía- y el otro porta un cáliz y una cruz significando la fe cristiana. Ambos rozan, se encuentran, en el escudo patrio dando cuenta de esa dualidad para nada contradictoria que tuvieron aquellos –entre otros- cuya memoria se honra en la placa: Dios y la Patria.
La placa comienza con una clara dedicatoria:
“LOS FELIGRESES DE ESTA PARROQUIA  A LA MEMORIA DE LOS SACERDOTES QUE NOS DIERON LIBERTAD Y PATRIA”
En la parte central se utilizan tres columnas para recordar la participación de frailes y sacerdotes católicos en la revolución de Mayo de 1810, la Asamblea de 1813 y el Congreso de 1816. En la placa solo se referencia una inicial y el apellido entendemos que por una cuestión de espacio; por ello para lograr una cita con mayor precisión hemos completado los nombres utilizando varias fuentes y especialmente “La Revolución de Mayo y la Iglesia” del Dr. Rómulo D.Carbia publicado por Editorial Huarpes en la ciudad de Buenos Aires en el año 1945. Transcribimos los nombres completos que la placa menciona:

CABILDO 1810
PBRO. MANUEL MAXIMILIANO ALBERTI,  PBRO. DOMINGO JOSE  ESTANISLAO BELGRANO, PBRO. PASCUAL SILVA BRAGA, PBRO. LUÍS JOSÉ CHORROARIN, PBRO. MELCHOR FERNÁNDEZ, PBRO. JUAN LEÓN FERRAGUT, PBRO. JOSÉ DÁMASO FONSECA, PBRO. VICENTE MONTES CARBALLO, PBRO. JOSÉ LEÓN PLANCHON, PBRO. ANDRÉS FLORENCIO RAMÍREZ, PBRO. ANTONIO SAENZ,  PBRO. JUAN NEPOMUCENO DE SOLA, PBRO. RAMÓN VIEYTES, FRAY JUAN MANUEL ALBARIÑO, FRAY JUAN MANUEL APARICIO, FRAY JOSÉ IGNACIO GRELA, FRAY MANUEL TORRES.
ASAMBLEA 1813
FRAY CAYETANO JOSÉ RODRÍGUEZ, PBRO. FRANCISCO JAVIER ARGERICH, PBRO. PEDRO PABLO VIDAL, PBRO. JOSÉ AMENABAR, PBRO. RAMÓN EDUARDO ANCHORIS, PBRO. JOSÉ GREGORIO BAIGORRI, PBRO. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS, PBRO. LUÍS JOSÉ CHORROARIN, PBRO. JOSÉ DÁMASO FONSECA, PBRO. JOSÉ VALENTÍN,  GÓMEZ, PBRO. MARIANO PERDRIEL, PBRO. JOSÉ FERMÍN SARMIENTO.
CONGRESO DE TUCUMÁN 1816
FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO, FRAY CAYETANO JOSÉ RODRÍGUEZ, MANUEL ANTONIO ACEVEDO, PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS, JOSÉ EUSEBIO COLOMBRES, JOSÉ ANDRES PACHECO DE MELO, MARIANO SÁNCHEZ DE LORIA, JOSÉ IGNACIO THAMES, PEDRO FRANCISCO DE URIARTE, MIGUEL CALIXTO DEL CORRO, PEDRO MIGUEL ARAOZ, ANTONIO SAENZ, PEDRO LEON DIAZ GALLO.



El origen de la placa requiere una detallada explicación. La iniciativa nació en Monseñor Agustín Piaggio, Vicario General de la Armada Argentina y fue recogida por el Episcopado Argentino y el entonces obispo de La Plata Monseñor Juan Nepomuceno Terreno. Estos prelados propusieron que ante la imposibilidad de erigir un monumento al clero que actuó entre 1810 y 1816 se mandara fundir una placa por la “Fábrica Nacional de Medallas del señor Constante Rossi” -según la sugerencia de Piaggio- exhortándose a los párrocos para que en cada templo, por humilde que fuera, se colocara un ejemplar de la misma.


La colocación de la placa en San Pedro fue producto del trabajo de una “Comisión pro-Centenario de señoritas” con el seguro apoyo del entonces párroco e historiador padre Carlos Ruiz Santana. Este, por su parte, se siente movido para hacer una investigación biográfica de cada uno de los frailes y sacerdotes que la placa menciona. Su propuesta consistió en un texto de unas 150 páginas con el objeto de “dar una breve noticia biográfica de cada uno de dichos sacerdotes, desconocidos muchos de ellos y apenas recordados los restantes a fin de que, leído el nombre del sacerdote o del fraile servidor de la patria, tuviéramos a mano… una reseña sucinta de su vida, de su actuación en la época de nuestra emancipación política.” (Ruiz Santana, 1916, pag.8)

Inocultablemente Ruiz Santana menciona a Mons. Agustín Piaggio y a Enrique Udaondo entre las fuentes que abreva en su trabajo. Consideramos que la obra de Piaggio a la que se refiere Santana sería “Influencia del clero en la independencia argentina (1810-1820)” y respecto a Udaondo su trabajo “Acción Civilizadora del Clero en Nuestra Patria” es utilizado por Santana como prólogo de su libro.
El libro denominado “Reseña histórica de los sacerdotes que tomaron parte de las Asambleas de los años 1810 a 1813 y en el CONGRESO DE TUCUMAN” fue impreso en 1916 en Buenos Aires por la Escuela tipográfica de los huerfanitos de Don Bosco.
Por su parte la referida “Comisión pro-Centenario de señoritas” fue presidida por Pastora J. Renaudière- directora de la Escuela Normal Mixta de San Pedro- y fue quien en ocasión del descubrimiento de la placa pronunció palabras que el semanario El Independiente califica de “sentido discurso”.

El acto se realizó el domingo 9 de julio de 1916 – dentro del programa de festejos conmemorativo- y fue cerrado con “palabras vibrantes de patriotismo” por parte del padre Santana.
Asistió al evento y bendijo la placa un fraile franciscano que vino desde Buenos Aires representando a la orden. Lamentablemente no se menciona en las crónicas su nombre.
La placa, mudo testigo de 100 años, se deja aún ver para curiosidad de los visitantes y recordatorio para los sampedrinos de lo que supieron hacer las generaciones que nos precedieron. Es también una invitación para que en este segundo centenario honremos su memoria.

Fuentes
Semanario El Independiente Nro. 1264 del domingo 9 de julio de 1916
Semanario El Independiente Nro. 1265 del domingo 16 de julio de 1916
Carbia Rómulo. “La Revolución de Mayo y la Iglesia”. Ed. Huarpes, Buenos Aires 1945
-Ruiz Santana, Carlos “Reseña biográfica de los sacerdotes que tomaron parte en las asambleas de los años 1810-1813 y en el Congreso de Tucumán.” Escuela tipográfica de los huerfanitos de Don Bosco, Buenos Aires, 1916.
Salinas, José S. Memoria Presentada al Honorable Congreso de la Nación por el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Buenos Aires, 1920



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO