TRANVÍA PARA SAN PEDRO
Entre todos los, proyectos que que ha habido a para nuestro partido hubo uno para construir un tranvía.
Un publicación del periódico "El Independiente" del 16 de mayo de 1897 decía:
TRANWAY RURAL
Don Filiberto de Oliveira Cezar se ha
presentado al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, solicitando autorización para establecer un tranvía a
tracción a sangre que, partiendo del parage (sic) conocido como Obligado,
recorra los campos conocidos como lo de Eugeniano Obligado, Lucrecia Latorre,
Dolores O. de Obligado, y penetre a Ramallo por el camino que conduce al
Pergamino; se internará allí por el campo de Stegman y tomará después rumbo a
Arrecifes, penetrando algunos kilómetros hasta el campo de la testamentaria
Saavedra de donde recorrerá una línea
paralela a la del deslinde de esta partido con Arrecifes para volver nuevamente
a San Pedro entrando por el camino del “Ojo de Agua” hasta donde se construya
el muelle decretado por el Gobierno Nacional en la Laguna.
Solicita la excepción de todo impuesto
provincial o municipal, pasando la línea a los 70 años a ser propiedad del
Gobierno de la Provincia.
La primera sección de esta línea, que
será la vía que sale de Obligado hasta una parte del partido de Ramallo, deberá concluirse a los
dos años de que se construyan los muelles decretados por el Congreso Nacional
para San Pedro y Obligado.
Nota: está marcado hasta la estancia "Ojo de Agua" ya que desde allí llegaría hasta donde se construirían los muelles.
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