DIA DEL TRABAJADOR ADUANERO

1° de junio Día del Trabajador Aduanero
 
Por Resolución n° 794  suscripta por el entonces Interventor de la Dirección Nacional de Aduanas, Capitán de Navío (R.) Mario R. Paillas y publicado en la Circular Especial N° 169, de octubre 16 de 1962, se estableció el 1° de junio de cada año el día de la Aduana.
 
La primera vez que se institucionalizó el  1ro. de Junio como Día del Aduanero fue en el primer Convenio Colectivo de Trabajo 198/75, en su artículo 50, convenio colectivo que fue homologado por el Ministerio de Trabajo el 26 de agosto de l975.
ADUANA DE SAN PEDRO

Cuando sobrevino el golpe militar de l976 entre las distintas medidas de ésa época (además de las prescindibilidades y la intervención militar al SUPARA), se dejo sin efecto y se suspendió la aplicación del convenio colectivo, como muchas otras convenciones colectivas.

Cuando retornó la democracia  en 1983 comenzó la recuperación del Convenio Colectivo y negociación y discusión mediante, se pusieron en vigencia distintos institutos del convenio original, entre ellos el art.50 que fijaba el l° de junio como día del aduanero, pero con otra numeración dado el nuevo reordenamiento.
 
Fue así como en la nueva redacción se estableció el 1° de Junio como Día del trabajador Aduanero (se incorporó la palabra trabajador), con posterioridad y en las sucesivas negociaciones donde se  introdujeron modificaciones al convenio, siempre se mantuvo y permaneció vigente el 1ro de Junio como día del trabajador Aduanero, más allá de que se alterara el número del artículo por el lógico reordenamiento de los textos; por ejemplo en la redacción anterior al vigente llevaba el número 39, y hoy es el art.40.

El texto completo del artículo 40 hoy vigente textualmente dice:
 
”Se establece el 1° de junio como el Día del trabajador Aduanero, en conmemoración al primer registro contable de ingreso de derechos  aduaneros.
 
La AFIP autorizará la concurrencia del personal a los actos que con tal motivo organice el SUPARA.”


Esta es la última redacción de la norma.

Gentileza señor Jorge Monetta

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO