HENRY GARRET

ENRIQUE GARRET VERDADERO “PIONEER” DE LA FRUTICULTURA EN SAN PEDRO

“Estar conversando con don Enrique Garret, oírlo y admirarlo por sus condiciones, por su cultura y por su experiencia, por ese don que la naturaleza da a ciertos hombres que hacen el orgullo de quienes tienen la dicha de tratarlos, es un verdadero placer.
Don Enrique Garre, gestor de la fruticultura sampedrina, posee todas estas cualidades. Llegado muy joven ha esta tierra de promisión desde su país natal, que es Francia, comenzó su labor. Viendo al principio escasas perspectivas, pensó volver nuevamente a su país de origen, pero quiso una casualidad, quizá haya sido ese destino que lleva cada uno en si, que viniera ha esta Ciudad ha cerciorase de las condiciones de las tierras.
Conocedor de su misión, vislumbró en el acto toda le generosidad que encerraba este gran suelo. Contra todas la opiniones y contra todas las adversidades que se le presentaron, empezó la labor titánica del hombre que dio en lucha por las vida sus mejores años, sus afanes, he hizo de este suelo su segunda patria.

ENRIQUE GARRET y SEÑORA


Dedicase de lleno a sus tareas, experimentando en el terreno a base de sacrificios año tras año el florecimiento de todo lo que en una época muy cercana había de ser el orgullo y fuente de riqueza de esta Ciudad encantada.
Emprendedor conciente de su misión y con un afán de triunfos digno de su gran carácter aguardó, hizo probar una y mil veces las exquisitas frutas que fueron produciendo estas tierras, hasta que llegó el momento tantas veces esperado en que aquellas eran las mas  deliciosas que la tierra pudiera dar. Los mercados solicitaron en forma continua sus producciones, pareciendo esto un milagro.
Acaso no debía entrañarle ese verdadero don de la naturaleza y el éxito rotundo que lo determinaba, desde que era ciertamente el premio de tantos sinsabores y sacrificios.
La Ciudad de San Pedro tiene el orgullo de contar entre los que forman su gran población, ha este hombre que se llama don Enrique Garret, veneración y orgullo de aquellos que tienen el placer de tratarlo. Es cónsul general de Francia desde hace muchos años y en la actualidad esta retirado de sus negocios que han quedado en manos de su hijo Francisco y de Don Juan F. Langlois Hidalgo, quienes lo mismo que su antecesor, luchan con cariño y abnegación para que la obra iniciada por aquel siga siendo motivo de triunfos.
Poseedores de enormes montes frutales cuyo valor aproximado de sus plantaciones es cerca de 1.000.000 de pesos, son dueños de la fábrica de dulces la Pomona – una de las principales del país- donde son elaborados directamente y se expenden a todas partes.”
                               Fuente. Colección particular de la revista Caras y Caretas año 1934
                    
La fruticultura en San Pedro: su creador.
Vino a San Pedro, como empleado de una fábrica de alcohol (1891), un agrónomo francés, don Henry Garret. Clausurada aquella al establecerse un impuesto al alcohol, Garret se consagró a la fruticultura. Hacía traer de su patria yemas de árboles frutales, las injertaba, y procuraba su aclimatación aquí. Los duraznos, que aquí sólo en marzo maduraban, fueron, por injertos y experimentos, hechos madurables en diciembre. Vecinos de aquella quinta lo imitaron, obteniendo óptimos resultados. Así nació en San Pedro este cultivo y su consecuente industria y comercio. El durazno, que sólo en marzo era comestible, fue adecuado, y maduró en noviembre. Garret creó durazneros de madurez sucesiva, multiplicándolos y difundiéndolos.
Por otra parte, Miguel Porta mejoró la naranja temprana. Don Antonio Capdevila, con sus hermanos Tomás y José, hicieron un gran monte de limones, cerca de estación Castro. Los hermanos Zunino, cultivan vides e intentaron producir vino.

Este artículo y muchos mas lo puede leer en el libro "Historias chicas de un PUEBLO GRANDE II" en venta en Abelardo libros Obligado 84

Comentarios

magui ha dicho que…
Buenos días!, Soy estudiante de historia y sampedrina, me ayuda toda información que existe sobre nuestra ciudad, muchas gracias por compartirlo!, Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Excelente historia, grandes hombres que poblaron nuestros pais y dejaron su legado.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO