CIERRE DEL DON PABLO


LA VEZ QUE SE CERRÓ EL CANAL “DON PABLO”

Hay momentos en que pareciera que el “quehacer sampedrino” se interesara por la suerte de su laguna (en realidad bahía) y comenzara a desesperarse como un oso al fin del invierno. Salen a relucir, entonces, los cientos de facetas que, directamente, inciden sobre las “fuerzas vivas” de la comunidad sampedrina por influencia de que exista o no, la laguna.
Desde el microclima que en las noches de helada genera el espejo de agua sobre las plantaciones frutícolas, hasta la posibilidad que el turismo desaparezca o, (con más agua) recrudezca, trayendo a la comunidad ese aporte de “divisas” que nadie rastrea para saber cómo se inserta esa corriente en las finanzas sampedrinas. Solo se dice “hay que traer gente” o “vino mucha gente”, pero el grueso de la ciudadanía no sabe cómo puede llegarle a cada uno el beneficio del turismo. Nunca oí que nadie (inclusive en el Centro de Comercio e Industria), se explayara en una charla sobre los beneficios del turismo, puntualizando el aporte que regocija a cualquier centro turístico del mundo. Hay quien dice que le choca ver la costa en los días festivos. Perdimos la privacidad que quedó solo para los clubes costaneros. La convicción que el turismo hace su aporte, no da fuerzas al accionar por mantener la laguna en condiciones. Jamás se desató un movimiento multisectorial, en 50 % parecido a cuando los argentinos ganamos el Campeonato Mundial, saliendo todos a la calle. Se vive de espaldas al río.




El tema de la desaparición de la laguna es patrimonio de ciertos círculos. En primer lugar los navegantes deportivos, luego los pescadores y (allá lejos) los que quieren a San Pedro con su espejo de agua. A estos quiero recordarles algo: (No me remonto al momento de abrir el canal, quienes lo hicieron no pensaron nunca en la fuerte “personalidad” del Paraná) cuando ya se avistaba lo que hoy ocurre, hubo quien se preocupó y movió “cielo y tierra” para salvar esta verdadera catástrofe. Nuestro pueblo, el más desmemoriado del mundo, se ha olvidado de lo que yo paso a relatar para refrescar las memorias (de los pocos que se interesaron en el problema sin actuar personalmente) y ayudar a resolver el problema y no entregarse a la derrota sin luchar.
El año fue por el principio de la década de los 80 y fines de la del 70. Era intendente de San Pedro el señor Eduardo Donatti (“Chito” para los amigos) quien tenía una modalidad muy especial: desconocía las RRPP, que le atraerían el apoyo de sus conciudadanos. Fue así que realizó obras ciclópeas de esas que no se ven pero que se disfrutan y que no voy a enumerar, pero me gustaría que los que vivieron ese tiempo, entre esas obras está el cierre del Canal Don Pablo que hoy me ocupa. Donatti se movía calladamente pero sin pausa, me llamó por lo que significaban los adherentes a ASARE que estaban en todos los campos del quehacer nacional. Así pudimos apoyarlo con Raúl Groppo (Jefe de Despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos) y hasta por relaciones del secretario de Hidráulica de la Provincia de Bs. As., Ing. Minutto Luga, quien viajó varias veces a San Pedro con el señor Carlos Molina y Vedia, primo hermano de mi cuñado, Facundo Quiroga, que vive allí y hoy busca retomar el tema.

Luego de largos estudios se optó por un muro de contención hecho con bolsas de arena y piedras, que llegó a cerrar la boca que da a la laguna y llegó el día en que se lanzaron una fila de boyarines y… siguieron de largo por el Paraná sin detenerse en el Canal! El triunfo fue evidente! Ahora quedaba toda la sedimentación que en tantos años el río había depositado en el lecho de la laguna. Comenzó otra lucha: Donatti cursó todas las notas necesarias a la Dirección de Navegación y Puertos, a hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y de nuevo comenzamos la lucha con el marino Enrique Garret y otro sampedrino, Francisco Basaldúa, (entonces coronel en actividad) y el siempre dispuesto Raúl Groppo, bien colocado en el Ministerio de Obras Públicas de donde dependía Navegación y Puertos. Fue así que el intendente Donatti llamó a una reunión a los clubes de la costa y a las fuerzas vivas del pueblo, a una reunión a la que concurriría el mismo director de Puertos y Vías Navegables.
La reunión se hizo en el Club Náutico, éramos apenas unos pocos, pero la enorme draga que iba de paso a San Nicolás para ser “repasada”, llegó a San Pedro de “contrabando”. Solo se necesitaba una mano de obra para mover los caños (enormes) y combustible.
La Dirección de Puertos no podía ofrecerlos porque la laguna no era una VIA NAVEGABLE. Comenzó a trabajar como pudo, comenzó a echar el barro  dentro del círculo del paredón para reforzarlo y luego… sin combustible y sin la mano de obra, levantó sus caños y continuó hacia su destino. ¿Dónde estaban las fuerzas vivas? ¿No hubo suficiente información, dada la modalidad de Donatti de no propalar sus obras? No lo sé. Espero que Donatti salga a la palestra para refrescarnos la memoria.

¿Luego qué pasó? LLEGÓ LA GRAN CRECIENTE JAMAS REGISTRADA. Duró el agua arriba más de dos años, murieron todas las forestaciones de las islas y los bañados (todas las tierras bajas), miles y miles de hectáreas. Y el Paraná pasó por arriba del malecón que cerraba el Canal Don Pablo y formaba una hermosa isla de arena, abrió una brecha y comenzó el agua a depositar arena y barro  pero el mal estaba hecho, por dos años todo fue agua que corría enfurecida hacia el Río de la Plata. ¿Qué pasa hoy? ¿Están los restos del malecón? Y si están, no es más fácil repararlo, frenar el río y luego pensar en las dragas, tablestacados etc.? Las bases fueron sólidas y deben quedar los restos para edificar sobre ellos. A los señores que me han consultado sobre el problema (la idea de salvar la laguna prende más en Buenos Aires que en San Pedro), les he dicho que recurran al señor Eduardo Donatti, el hombre que una vez cerró el Canal Don Pablo. Él tiene un caudal de experiencias que San Pedro debe aprovechar. Perdón Chito por sacarte (o tratar de hacerlo) de tu merecido retiro, pero sé que en ti bulle aún el fuego sagrado de ser útil a la comunidad. Yo colaboraré contigo.

                                                                  Mario Arturo Keudell

Fuente:El Imparcial 1991.      
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO