OMAR ANSALONI

Hace 25 años dejaba el fútbol Omar Ansaloni
“Cuando ya no tenga ganas de armar el bolso para ir a la cancha, ese día me daré cuenta  que debo dejar el fútbol”, contaba Reynaldo Omar Ansaloni en una entrevista publicada en el periódico “El Imparcial”. Y ese día llegó en 1993, un 26 de setiembre para decirlo con más precisión. Hace 25 años. Fue después de un clásico entre Paraná y Mitre, que finalmente terminó 1 a 1 y con eso le alcanzó al albirrojo para consagrarse campeón de aquella temporada. El festejo fue con la clásica vuelta olímpica del equipo y con él de rodillas… seguramente como una promesa cumplida luego del cierre ideal para todo jugador: retirarse campeón luego de casi dos décadas en las que tuvo que armar el bolso pero, a la inversa del retiro, para trasladarse por clubes y ciudades, que incluyeron a Independencia, Paraná, Mitre, inferiores de River y Boca, Social Ramallo, Atlético y Rivadavia, ambos de Baradero.

Independencia fue su casa en las inferiores, “previo paso por el infantil del recordado Flecha: en la “I” debutó en primera división el 25 de mayo de 1974 (un día antes de cumplir 17 años), cuando Andrés Secchi lo ubicó como marcador de punta ante Bánfield, en 1974”, recordaba Jorge Bolla en un artículo, en el año de la despedida. Aunque sus logros más importantes llegarían con la camiseta de Paraná, club con el que fue campeón entre 1982 y 1987, en 1990 y el mencionado, en 1993. Enseguida fue ayudante de campo y finalmente entrenador, momento en el que también pudo gritar campeón, en 1995. Y como director técnico, Paraná fue a buscarlo cada vez que hizo falta.
De buen juego aéreo en ambas áreas, anotar goles no fue algo extraño para él, de cabeza, e incluso de tiro libre, por su buena pegada. Su campaña incluyó distintas camisetas sampedrinas en los regionales, donde jugó 94 partidos con 4 goles: Colonia Vélaz (1980 y ‘81), Independencia (1981 y 1989), Paraná (1982 al ’88) y Pescadores (’91-’92). Y éste último sería su despedida en estos torneos, también de gran manera: como capitán de un seleccionado que llevó el nombre del club ribereño, y que fue el primer equipo sampedrino en pasar de ronda hasta alcanzar la última instancia en la provincia.

Síntesis:
Jugado el domingo 26 de setiembre de 1993, en el Estadio Municipal (local Mitre).
Arbitro: Atilio Sanabria. Asistentes: Omar Guiñazú y Mario Chapell.
Mitre: Pablo Cappelletti, David Avila, Marcelo Perticarari, Inocencio Soto, Gustavo Pitasi, Sandro Velasco, Walter Casas (Garmendia, 33’ st), Aldo Repetti, Carlos Porta, Daniel Miño y Juárez (Fabián Martínez, 22’ st). Sup: Nadal, Gauna, Bello. DT: Eduardo Sánchez.
Paraná: Gustavo Ramón, Omar Ansaloni, Oscar Frutos, Pedro Guerrero (Carlos Oilher, 28’ st), Carlos Zubieta, Javier Grimoldi, Octavio Spago, Oscar Núñez, Eduardo Lama, Marcelo Mallo y Adalberto Giacopuzzi (Marcelo Rivadeneira, 36’ pt). Sup: Valentini, Banegas Küttel. DT: Eduardo Zugasti.
Goles: PT 11’ Pitasi (M), de tiro penal; ST 43’ Spago (P). 
Expulsados: Pt 23’ Frutos (P); St 4’ Velasco (M).

(Ilustración: Leonardo Mórtola en “El Imparcial”

Colaboración José Miguel Guidi

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO