EL HURACAN DE 1908


El 18 de enero de 1908 azotó la ciudad de San Pedro un huracán que causó enormes daños, el periódico “El Independiente” relataba así el acontecimiento.
La extensión que más azotó este huracán es desde la estación Tala hasta cerca del Rosario; pero donde ocasionó mayores perjuicios ha sido en nuestra Ciudad, particularmente desde Tala hasta la destilería y en el Puerto Obligado.
A más de los numerosos destrozos por el horrible ciclón hay que lamentar la muerte de cuatro criaturas y una mujer (tres en las inmediaciones de la Destilería y dos en Puerto Obligado) a más de varios heridos.
El destrozo causado en la destilería es enorme pues ha derrumbado totalmente seis galpones, calculándose las pérdidas ocasionadas en más de cien mil pesos. En la parte que media entre la Destilería y la estación Tala no ha quedado casi galpón sin haya volado algunas chapas del techo a algunos y a otros todas, habiendo derrumbado también varias piezas.
A un paquete que estaba fondeado frente a la Destilería la violencia del huracán le hizo cortar dos de las cadenas de las anclas y fue arrastrado hasta las islas del frente donde se varó en la costa.

Una casilla trilladora fue también arrastrada por el viento y tumbada, sufriendo lesiones las cinco personas que la ocupaban. También se incendió otra máquina, según dicen, propiedad de los señores Larrondo y Carreras, las líneas telegráficas han sufrido mucho, pues casi no han quedado en estas inmediaciones postes en pie.
Los maizales y las parvas de lino han sufrido destrozos en todo el partido, siendo imposible calcular la importancia del daño ocasionado por el viento y el granizo, por la gran cantidad de personas perjudicadas que hay.

En el cementerio también se ha hecho sentir el huracán, habiendo derribando varias partes del tapial, volado el techo de la sala de autopsias y arrancando varios eucaliptus.
En fin, por todas partes se han visto en estos días chapas, maderas, pedazos de tirantes y paredes derrumbadas, así como árboles arrancados de raíz algunos y otros destrozados.
También los molinos a viento han sentido los efectos de este huracán, habiendo destruido una buena parte de ellos, en el horno de ladrillos de Tagliatore ha volcado tres carros que estaban cargados de ladrillos.

No hay un vecino, por anciano que sea, que recuerde aquí un huracán de tanta intensidad, ni que haya causado tantos destrozos, contándose por docenas las casas y galpones que han sufrido poco o mucho, los maizales en general se calcula que han perdido más de un veinte por ciento.
En Ramallo y San Nicolás también ha sido fuerte el viento, pero no tanto como aquí, pues no ha causado tanto daño, como tampoco en Baradero y Arrecifes.
Las víctimas fatales fueron: en Puerto Obligado Juana Benavidez 40 años, Ramona Montavlo 1 año, y en San Pedro Lucia Roch de tres años, Ana Roch de 5 y Juan Roch de 7.        
     



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO