LA SUCURSAL DEL BANCO NACIÓN

   

Una mirada al pasado: 15 de mayo de 1897 al  21 de julio de 1907 

     El actual edificio de la sucursal del Banco de la Nación, en la esquina de Pellegrini e Hipólito Irigoyen, es ahora una tranquilizadora realidad y un certero punto de referencia para todos los sampedrinos. Una situación muy distinta a la que vivía esta población a fines del siglo XIX durante la gravísima crisis económica de 1890 con resonancia mundial e implicancias políticas, que influyeron decisivamente en el cambio de gobierno argentino: el Presidente Miguel Juárez Celman (1886 - 1890) debió renunciar y el Vicepresidente Carlos Pellegrini asumió el cargo hasta 1892; bajo su gestión se fundó el actual Banco de la Nación Argentina el 26 de octubre de 1891, mediante Ley N° 2841, brindando una destacada asistencia al sector rural.

     El antiguo periódico “El Independiente” siguió con marcado interés estos sucesos y ya desde su N° 2 del 10 de abril de 1892, en un extenso editorial expresaba que el Banco de la Nación establecía “sucursales en muchas capitales de provincias y en muchos pueblos de nuestra campaña, abriendo crédito al comercio y a la agricultura, con la prudencia que es consiguiente suponer”. Por lo tanto exhortaba a las personas caracterizadas e influyentes de la localidad a trabajar perseverantes para solicitar una sucursal que respondiera a los legítimos deseos del vecindario. Durante varios años y en sucesivas ediciones, desde el periódico se reiteraban estas palabras de aliento, que originaban numerosas reuniones de los pobladores tendientes a lograr el objetivo propuesto. En abril de 1896 publicaba una solicitud expresando que “Este pueblo carece en absoluto de un establecimiento bancario, lo que ocasiona serios perjuicios al comercio”.

     Hasta que por fin, en el N° 248 del mes de enero de 1897, se publicó la noticia tan esperada: “Se sabe con seguridad que es un hecho la instalación de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en este pueblo” “Ya han sido pedidos datos para nombrar el Directorio, y hay varias personas que ofrecen casas para la instalación de las oficinas”. El jueves 15 de abril de ese mismo año, “llegó a San Pedro el señor gerente de la sucursal próxima a establecerse en este pueblo, Don Melquíades Arana. Su visita tenía por objeto inspeccionar las diversas casas que habían sido ofrecidas para instalar la Sucursal”. La que más le agradó fue la del señor Vélez Sarsfield ubicada en Salta y San Martín, que fue alquilada, donde por ligeras reparaciones se realizaría recién el 15 de mayo de 1897 la apertura definitiva del Banco. Esa antigua casa subsiste aún, más que centenaria. 

     En el N° 264 del 16 de mayo de 1897 se anunciaba que “Desde ayer ha quedado librada al servicio público la Sucursal del Banco de la Nación, que tantos esfuerzos ha costado conseguirla” y destacaba la valiosa colaboración prestada por el Gobernador de la provincia doctor Guillermo Udaondo, “que no ha descansado hasta conseguir esta mejora que con tanto empeño se solicitaba para la localidad”, logrando del Directorio la promesa formal de que sería acordada. “La promesa ha sido dignamente cumplida y la agricultura y el comercio recibirán un poderoso impulso” “El personal del establecimiento lo componen: el Sr. Administrador Don Melquíades Arana, el Contador Sr. Salguero y el Tesorero Sr. Rodríguez Mouján. La Junta Consultiva la forman los señores Vicente Basavilbaso, Manuel O. Molina, Moisés E. Novillo, Dr. Abel R. Noceti, Francisco Gubert, Nicolás Biancardi y Manuel Mira”.

   

  

Esta Sucursal se instaló en la dirección anunciada, la residencia del señor Constantino Vélez Sarsfield, y el periódico continuaba informando en sus ediciones sobre los tan importantes progresos de su activo movimiento bancario, con los incalculables beneficios que reportaba a este pueblo. Tal vez una de las consecuencias de esta evolución influyó en la compra de la casa de propiedad del Banco de la Provincia ubicada en la esquina de Mitre y Fray Cayetano Rodríguez, en un remate efectuado el 28 de julio de 1899: fue adquirida por el Banco de la Nación Argentina por la suma de 13.000 %  m/n. Y el 16 de agosto de 1900 se avisaba que “este Banco traslada sus oficinas a sus edificio propio”. Meses después, el 19 de enero de 1901,  el Banco comunicaba que se había hecho cargo de la Gerencia en este pueblo el Sr. Félix S. Madrid, que desempeñaba el cargo de Contador en la sucursal de La Plata, con los antecedentes de ser un correcto caballero y un empleado digno. Reemplazando así al Sr, Melquíades Arana. “El comercio y el público recibirán esta noticia con agrado”.

     Durante un largo tiempo la Sucursal del Banco Nación publicó en “El Independiente” sus avisos con detalles de las posibles operaciones a realizar por los interesados, y con los horarios de atención establecidos para el público, que hoy resultarían desacostumbrados:   De 10 a.m   a 3 p.m.  _  Los sábados y fines de mes   De 10 a.m.  a  4 p.m.  

     

A fines de 1901 la Sucursal fue autorizada a girar directamente sobre Europa, un significativo auto progreso y una positiva ayuda para el vecindario. En 1903 el Directorio resolvió suprimir los Consejos Consultivos, con gran ventaja para el comercio, que no debía esperar así las reuniones del Consejo, siempre dificultosas. “Hoy puede afirmarse que este Banco es un poderoso factor del desenvolvimiento comercial del país y una ayuda eficaz para la ganadería y la agricultura, que son sus principales riquezas.” En 1906 se daba a conocer que el nuevo edificio para la Sucursal “se construirá en la esquina situada frente al almacén del Sr, Juan J. Calzado. El costo de este edificio asciende a la bonita cantidad de ciento diez mil pesos m/n.”     

     Así funcionó esta Sucursal hasta que fue ubicada definitivamente en su actual edificio, Pellegrini e Hipólito Irigoyen, cuya inauguración quedó oficializada el 21 de julio de 1907.

     Una mirada al pasado para evocar con reconocimiento ese largo sendero recorrido con mucho esfuerzo y constancia por tantos residentes, con la ayuda de funcionarios que demostraron su espíritu de progreso con su activa participación en la vida económica del país, prestando un  notorio beneficio para San Pedro y todos sus habitantes.

Julia McInerny  - San Pedro, agosto de 2021

Fuentes:

https://www.bna.com.ar/Institucional/NuestraHistoria

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pellegrini

Periódico “El Independiente” – Archivo – Números: 2 -  9 – 106 – 237 – 251 - 260 – 261 – 263 -  264 – 269 – 285 -  378 – 433 -  434 – 455 – 464 – 582 – 583 - 774 – 784 - 7

Fotografía Hugo Tosso 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO